5. ESTADÍSTICA POR ADMINISTRACIONES AFECTADAS
Según los datos sobre la proporción de quejas que afectan a cada una de las administraciones, a diferencia del pasado año, el Gobierno Vasco ha sido la administración contra la que más reclamaciones se han dirigido en 2011 (el 36,94%), mientras que han descendido las quejas sobre actuaciones de los ayuntamientos de la Comunidad (33,99%).
En cualquier caso, el hecho de que se analicen las administraciones implicadas en los expedientes no significa que hayan cometido actuación incorrecta alguna, sino simplemente que alguna de sus actuaciones ha sido o
bjeto de queja.
Gráfico 6. Distribución de las quejas tramitadas directamente, por administraciones afectadas
A) Quejas presentadas contra el Gobierno Vasco
– Distribución por áreas
Las áreas en las que Gobierno Vasco tiene amplias competencias (Vivienda, Educación, Interior y Sanidad), son las que acaparan el mayor número de quejas.
– Distribución por departamentos
Gráfico 7. Distribución por departamentos de las quejas presentadas contra la
Administración General de la Comunidad Autónoma (Gobierno Vasco)
B) Quejas presentadas contra las administraciones forales
– Distribución territorial
Entre las reclamaciones presentadas contra las diputaciones forales, si tenemos en cuenta criterios poblacionales, destaca el incremento de las quejas contra la Diputación Foral de Álava-Araba, el 41,63% del total, y el decremento en el caso de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Gráfico 8. Distribución territorial de las quejas presentadas contra las administraciones forales
– Distribución por áreas
Como viene siendo habitual, el ámbito de la acción social es el que motiva el mayor número de las quejas que se reciben contra las administraciones forales, dado que son las instituciones competencialmente más directamente relacionadas con el mismo.
C) Quejas presentadas contra la Administración local
– Distribución territorial
Bizkaia continúa siendo el territorio contra cuyos ayuntamientos se han presentado más quejas, pero hay que tener en cuenta que también es el territorio más poblado.
Nº | % | |
Ayuntamientos de Bizkaia | 286 | 48,72 |
Ayuntamientos de Gipuzkoa | 142 | 24,19 |
Ayuntamientos de Álava | 134 | 22,83 |
Juntas administrativas de Álava | 11 | 1,87 |
Mancomunidades, consorcios y parques de Bizkaia | 12 | 2,05 |
Mancomunidades, consorcios y parques de Gipuzkoa | 2 | 0,34 |
Total | 587 | 100 |
Ayuntamientos de Álava | Nº |
Vitoria-Gasteiz | 110 |
Laudio/Llodio | 4 |
Oyón-Oion | 3 |
Otros* | 17 |
Total | 134 |
Juntas administrativas de Álava | 11 |
Total | 11 |
Ayuntamientos de Bizkaia | Nº |
Bilbao | 103 |
Getxo | 16 |
Barakaldo | 15 |
Gernika-Lumo | 11 |
Sestao | 11 |
Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena | 7 |
Erandio | 7 |
Galdakao | 7 |
Durango | 6 |
Basauri | 5 |
Gorliz | 5 |
Karrantza Harana/Valle de Carranza | 5 |
Portugalete | 5 |
Santurtzi | 5 |
Otros* | 78 |
Total | 286 |
Ayuntamientos de Gipuzkoa | Nº |
Donostia-San Sebastián | 35 |
Errenteria | 10 |
Irun | 10 |
Eibar | 9 |
Lasarte-Oria | 7 |
*Otros | 71 |
Total | 142 |
* El listado completo puede consultarse en la web del Ararteko, en el apartado de Innovación y estadística.
– Distribución por áreas
Como ya viene siendo habitual, las quejas motivadas por actuaciones de las administraciones locales se reparten de forma bastante homogénea entre las diferentes áreas en las que los ayuntamientos tienen competencias importantes, destacando el área de bienes y servicios, interior (fundamentalmente tráfico) y urbanismo.
* El listado completo puede consultarse en la web del Ararteko, en el apartado de Innovación y estadística.
Además de las quejas ya mencionadas contra ayuntamientos, diputaciones o
Gobierno Vasco, se han recibido algunas reclamaciones contra o
tras administraciones: entidades y o
rganismos públicos, o
rganizaciones colegiales, etc. En este apartado se recogen, también, las quejas contra la Administración del Estado, que, de manera informal, ha investigado el Ararteko, aunque no está sometida al ámbito de control de esta institución.
En el caso de las quejas presentadas contra la Universidad del País Vasco, se constata un descenso importante respecto del año pasado.
Total | |
Educación | 10 |
Personal al servicio de las administraciones públicas | 4 |
Hacienda | 1 |
Total | 15 |
E) Quejas presentadas contra los servicios administrativos de la Administración de justicia en la CAPV
El artículo 9.2 de la Ley 3/1985, reguladora de la institución del Ararteko, prevé que las quejas que tengan por o
bjeto el funcionamiento de la Administración de justicia serán trasladadas al órgano que en cada caso sea competente para investigar o
resolver.
Como se ha explicado en anteriores informes presentados al Parlamento Vasco, en estos casos la institución da traslado de la queja al Ministerio Fiscal, al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, o
, en su caso, al Consejo General del Poder Judicial, con el fin de que esas instancias lleven a cabo la labor investigadora e informen a esta institución de las gestiones que hayan realizado.
En 2011 se ha tramitado una reclamación contra los servicios administrativos de la Administración de justicia en la CAPV.
Nº | |
Justicia | |
Funcionamiento de la Administración de justicia y de laoficina judicial |
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