CAPÍTULO VIII. ACTIVIDADES DE RELACIONES INSTITUCIONALES, DIFUSIÓN Y COLABORACIÓN
1. BECAS DE INVESTIGACIÓN DE LA INSTITUCIÓN DEL ARARTEKO
Durante el año 2011 se ha continuado con los trabajos de investigación de las becas adjudicadas por el Ararteko con anterioridad:
1. Se ha publicado, dentro de la Colección de Derechos Humanos "Juan San Martín", el trabajo de investigación de una beca adjudicada en años anteriores:
Maitane Arnoso, Mikel Mazkiaran, Ainara Arnoso, Silvana Luciani, Adriana Villalón, y Aizpea Otaegi. Acceso de la población inmigrante en la comunidad autónoma vasca a los servicios y prestaciones.
Este estudio no sólo ha ap
ortado datos sobre la realidad social de las personas inmigrantes que viven en la CAPV, sino que ha servido para desterrar estereotipos alejados de la misma, centrándose en las dificultades del día a día que tiene la población extranjera en el acceso a los servicios y prestaciones sociales, y servirá para disponer de algunos instrumentos –a modo de indicadores– que ayuden a "medir" hasta qué punto estas personas gozan de los derechos sociales de segunda generación en condiciones de igualdad con el resto de la población.
2. Existe otro trabajo de investigación en curso, proveniente de la adjudicación de la beca convocada en el año 2009, que versa sobre el derecho a la memoria y al reconocimiento de las víctimas del terrorismo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuya finalización y publicación se encuentra próxima.
3. Convocatoria de la beca del año 2010
Durante el año 2011 se adjudicó la Beca de Investigación 2010 que, a diferencia de las de otros años precedentes, en esta ocasión tiene como objetivo analizar a fondo la ap
licación de algunos derechos de las personas usuarias y consumidoras en nuestra Comunidad, entendiendo que se trata de problemas que afectan a la mayor parte de la población y que la vulneración de esos derechos incide de forma más intensa en determinados colectivos más desprotegidos.
En el marco de dicho proyecto se pretende analizar, también, la defensa y forma de exigencia de los derechos especialmente relacionados con los servicios que afectan a telecomunicaciones, tecnología y transportes de todo tipo, así como el papel de tutela de aquellos que las administraciones competentes están llamadas a cumplir. (Ver capítulo II.8)
2. JORNADA DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UPV/EHU SOBRE LAS ENFERMEDADES RARAS: LUCES Y SOMBRAS DE UN PROBLEMA PRECISADO DE ATENCIÓN PÚBLICA
Como cada año, la institución del Ararteko organiza unas Jornadas de estudio y debate sobre los derechos humanos en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU; y así, el día 8 de julio, se celebró en el palacio Miramar de Donostia-San Sebastián una jornada bajo el título "Las enfermedades raras: luces y sombras de una realidad que precisa de atención pública".
El curso organizado por el Ararteko ha tenido como objetivo suscitar un debate público e interdisciplinar sobre los principales problemas que soportan las personas que padecen estas enfermedades y las posibles estrategias de presente y de futuro para paliarlos, entre las que se encuentra, de forma destacada, la necesidad de ap
ostar por líneas de investigación biomédica soportada por instituciones y administraciones de referencia; así como instrumentos de cuidado y asistencia integral a estas personas.
La lucha contra las enfermedades raras, minoritarias o huérfanas, que son padecidas por más de 100.000 personas entre adultas y menores en Euskadi, requiere un abordaje en múltiples vertientes: sanitaria, investigadora, farmacológica, asistencial, educacional, de acompañamiento a las personas que lo padecen y sus familias, etc.
Estas enfermedades son, por lo general, graves, crónicas, altamente discapacitantes y provocan que quienes las padecen requieran atención o cuidados especializados y prolongados.
Para suscitar, como decíamos, ese debate, invitamos a participar en el curso de verano a una serie de personas afectadas, familiares y asociaciones, así como expertas que trataron diferentes aspectos implicados en este gran tema:
En el primer bloque temático, pretendimos dar voz a las personas afectadas y a sus cuidadoras, y para ello contamos con la participación de:
Ambos hicieron una reflexión sobre aspectos extraordinariamente interesantes y acercaron a los presentes a sus vivencias personales y familiares, percepciones personales, así como a las lagunas por ellos detectadas en la atención que reciben y sus propuestas de mejora, etc.
En el segundo bloque, "Retos, oportunidades y dificultades de la investigación en enfermedades raras y medicamentos huérfanos", se abordaron una serie de cuestiones técnicas que tienen que ver con las principales demandas de las personas afectadas y sus familiares. Conocimos, también, las dificultades con las que se encuentran las y los profesionales sanitarios en la tan imprescindible labor que desempeñan. Para ello pudimos contar con:
En el tercer bloque, estuvieron presentes representantes del tejido asociativo a favor de los derechos de las personas afectadas por enfermedades raras y sus familiares; se pudo profundizar sobre las distintas problemáticas que se presentan y conocimos la valiosísima labor que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro presentes en esa mesa:
APERT y representante de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras, madre de una niña con dicho síndrome.
Para el equipo del Ararteko, las conversaciones y encuentros previos con estas personas han supuesto un gran enriquecimiento personal y profesional, además de una fuente muy rica de información que está permitiendo el desarrollo de diversas iniciativas en la evaluación de las políticas públicas en la materia.
En la medida en que este encuentro pretendía focalizar el protagonismo en las personas afectadas y sus familiares, se hizo hincapié en las diferentes situaciones a las que se enfrentan, con el objetivo de visibilizar a estas personas y servir de fuente de divulgación de su problemática particular.
Para ello se utilizaron medios audiovisuales, así como herramientas de Internet y de las redes sociales y se creó desde el Ararteko un blog específico para el curso, siendo la jornada retransmitida en directo en internet. Igualmente, se posibilitó la intervención de las personas interesadas en directo a través de Twitter.
El curso fue altamente participativo y se produjeron debates tras cada bloque de intervenciones. (Puede completarse esta información en el área de personas con enfermedades crónicas del capítulo III, donde se analiza desde una perspectiva técnica los problemas a los que se enfrentan las personas que padecen este tipo de enfermedades).
La publicación de las ponencias impartidas en el mismo, se ha realizado en el primer trimestre de 2012.
3. ACTUACIONES EN RELACION CON LAS INSTITUCIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
3.1. XXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo
Las Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo que reúnen al Defensor del Pueblo y los comisionados autonómicos, se configuran como Foros de debate y reflexión sobre temas de interés común vinculados al funcionamiento y objetivos de estas instituciones, así como a temas y problemáticas sociales generales comunes a todas las defensorías del Estado español.
Las XXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo se celebraron en Cartagena los días 6, 7 y 8 de junio de 2011, organizadas por el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, y se centraron en "los derechos de las personas mayores".
A estas jornadas asistieron el ararteko, la adjunta al ararteko, así como otros representantes de la institución, que participaron en las distintas reuniones en las que se abordaron los temas objeto de las jornadas.
Como consecuencia de esta reflexión conjunta, se ap
robaron unas propuestas de actuaciones dirigidas a los poderes públicos, fruto de estas XXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo.
Con carácter previo a estas XXVI Jornadas de Coordinación, se realizaron tres talleres en las sedes de otros tantos defensores del pueblo.
En el taller que se celebró en Albacete, organizado por el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, se sometieron a análisis y discusión los derechos socio-económicos de las personas mayores, poniéndose de manifiesto la necesidad, especialmente marcada en contextos como los actuales de crisis económica, de que los poderes públicos atiendan el mandato de garantía de la suficiencia económica, habida cuenta de los datos de la OCDE en los que se reflejan que un 25% de los españoles mayores de 65 años se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, y especialmente en el caso de las mujeres, que cuenten únicamente con una pensión de viudedad, en muchos supuestos insuficiente.
El segundo taller, celebrado en la Isla de la Palma, sede de la Defensoría de Canarias, se centró en los derechos sociosanitarios de las personas de edad.
En el mismo se hizo patente la necesidad de impulsar la creación y desarrollo de un "espacio socio-sanitario" donde los recursos asistenciales sociales y sanitarios se presten de forma integral a las personas mayores, mediante la creación de "mapas sociosanitarios" y la homogeneización, extensión e implementación electrónica de la historia clínica integrada en todos los ámbitos sociales y sanitarios de las diferentes comunidades autónomas.
El tercer taller celebrado en Alicante, sede de la Sindicatura de la Comunidad Valenciana, tuvo como objeto la ap
licación de la ley 39/2006, de 14 de diciembre (LAPAD) a las personas mayores. La configuración de las prestaciones y servicios que ofrece como un derecho subjetivo, y el hecho de que la pérdida de la autonomía funcional suela ir en un alto porcentaje asociada a la degeneración progresiva ocasionada por la ancianidad, aconsejaba este tratamiento especial en un taller diferenciado.
La primera disfunción observada con carácter general por las distintas Defensorías consistió en que las prestaciones y servicios exigidos por la LAPAD, incardinada en uno de sus tramos dentro del sistema de servicios sociales autonómicos, han invadido y saturado la tradicional oferta de servicios a las personas mayores, privando de su disfrute a los antiguos usuarios que no tengan la condición de dependientes y expulsando, en consecuencia, los supuestos de emergencia social.
Simultáneamente se ap
reció que si bien la ley presta cobertura a las situaciones de dependencia, no promueve la autonomía personal, actuación preventiva clave en el sistema de la configuración de las políticas públicas que se propugnan.
3.2. Actividades en el marco del Instituto Internacional de Ombudsman (IOI/IIO)
El Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), fundado en 1978, es la única organización global a nivel internacional para la cooperación entre más de 150 instituciones de ombudsman. Adicionalmente a sus conferencias regulares, el IIO fomenta el intercambio de informaciones a nivel regional e internacional. El Instituto Internacional del Ombudsman está organizado en seis regiones: África, Asia, Asia Austral y Pacífico, Europa, Caribe y América Latina y América del Norte. La organización tiene tres idiomas de trabajo: inglés, francés y español.
El Ararteko forma parte del IOI/IIO. En el año 2011 ha participado en una jornada de trabajo y de intercambio de información organizada por el citado Instituto. En Varsovia tuvo lugar los días 13 y 14 de septiembre un seminario internacional organizado por el IOI para debatir acerca de los mecanismos de prevención de la tortura y los malos tratos y la ap
licación del Protocolo Opcional de las Naciones Unidas. Al seminario acudió el coordinador del área de Justicia del Ararteko, Rafa Sainz de Rozas, quien expuso los trabajos y puntos de vista de esta institución sobre la materia.
Asimismo, el IOI-Europe (International Ombusdman Institute) el Síndic de Greuges, y el Círculo de Economía organizaron, los días 21 y 22 de noviembre, unas jornadas sobre la defensa de los derechos y las buenas prácticas en la prestación privada de servicios de interés general y el papel del Ombudsman. En el encuentro, participaron ombudsman de otras naciones y regiones, y expertos nacionales e internacionales.
Los procesos de liberalización y de privatización de actividades y de servicios públicos tienen como principal consecuencia que la Administración ya no es el único sujeto a quien el ordenamiento atribuye obligaciones de servicio público, sino que ahora también lo son, por la actividad que desarrollan, determinados sectores económicos. (Ver capítulo II.8)
A dichas Jornadas asistió, en representación del Ararteko, la directora de relaciones sociales, estudios y modernización.
3.3. Actividades en el marco de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO)
La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) está integrada por las Defensorías del Pueblo u Ombudsman de los países iberoamericanos (existe en todos ellos, salvo en Brasil, Chile y Uruguay), así como de España, Portugal y Andorra. Las defensorías de los estados mexicanos, de las provincias argentinas y de las comunidades autónomas españolas también forman parte de la FIO.
El Ararteko participó en el XVI congreso y asamblea anuales que celebra la Federación. Los de 2011 se celebraron en la ciudad de Buenos Aires los días 23, 24 y 25 de noviembre. En el marco de este encuentro se reunió la Red de Mujeres de la FIO, en la que participa la adjunta del Ararteko Julia Hernández, que ap
robó un manifiesto sobre diferentes cuestiones relativas a los derechos fundamentales de las mujeres, sobre todo la violencia machista y la trata de mujeres. También tuvo lugar un seminario monográfico sobre la violencia de género o machista, en el que disertaron diferentes especialistas y donde las defensorías, entre ellas el Ararteko, dieron cuenta de sus puntos de vista y de sus líneas de trabajo sobre la materia. Finalmente, se celebró la asamblea anual de la Federación; el ararteko Iñigo Lamarca resultó elegido miembro del Comité Directivo de la FIO en representación de los defensores y defensoras autonómicos del Estado español.
3.4. Convenio de colaboración entre el Ararteko y el Ayuntamiento de Sestao
El ararteko Iñigo Lamarca y el alcalde de Sestao José Luis Marcos Merino han firmado el día 9 de febrero un convenio de colaboración, con el fin de garantizar que la actividad del ayuntamiento se desarrolle con la celeridad y eficacia que requiere esta institución, cuyo cometido es procurar que la actuación administrativa y la prestación de los servicios públicos locales se ajusten a la objetividad y eficacia en garantía de los derechos de los administrados.
El Ayuntamiento de Sestao se compromete a implantar las normas sobre tramitación y sistema general de control de las quejas, solicitudes de información, requerimientos y recomendaciones que el Ararteko dirija al Ayuntamiento de Sestao (incluidos sus organismos autónomos y demás entes públicos que de él dependan).
3.5. Convenio de colaboración entre el Ararteko y la administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través del departamento de justicia y administración pública y el Instituto Vasco de Administración Pública
El día 20 de abril se suscribió este convenio con el objetivo de colaborar en las labores de formación y perfeccionamiento del personal del Ararteko, así como en el intercambio de Informes del Ararteko.
Esta iniciativa, junto con el convenio que se cita a continuación, ha permitido complementar la oferta formativa que está desarrollando la institución del Ararteko con su personal.
3.6. Convenio de colaboración entre el Ararteko y el Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia
El ararteko Iñigo Lamarca y el decano del Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia Nazario Oleada suscribieron el día 20 de junio un convenio que tiene como objetivo establecer el marco de colaboración para la formación dirigida al personal del Ararteko, así como el intercambio de información o la realización de actividades conjuntas.
El Colegio de Abogados de Bizkaia, a través de su Escuela de Práctica Jurídica organiza y gestiona tanto la formación inicial como la formación continuada y especializada de los abogados y abogadas colegiados en aquel. El Ararteko considera prioritario promover y facilitar la formación permanente de todo el personal que integra su institución, con el fin de alcanzar grados de competencia, calidad y especialización óptimos en el desarrollo de sus funciones.
4. Otras actividades De la institución del ararteko
4.1. Puntos de información del Ararteko en dependencias públicas
El Ararteko continúa con la labor de dar a conocer a la ciudadanía vasca la labor que realiza, para que todas las personas que viven en la Comunidad Autónoma del País Vasco sepan cuál es el servicio público que presta esta institución y en qué puede serles útil. En 2009 el Ararteko inició una campaña informativa que consistió en la colocación, en dependencias municipales de la CAPV de unos puntos de información, un soporte similar a una escultura confeccionada en cartón-piedra con información de interés sobre la institución (qué es, qué hace, cuándo acudir, cómo presentar una queja…).
En una primera fase estos puntos de información se colocaron en cada ayuntamiento de la CAPV, en lugares visibles y frecuentados por el público en general. En una segunda fase los soportes informativos se enviaron a dependencias de las tres Diputaciones Forales y del Gobierno Vasco.
En este intento por acercar la institución del Ararteko al conjunto de la sociedad y dar a conocer más y mejor las funciones que desempeña así como la actividad que realiza, en 2011 puso en marcha una nueva iniciativa: el envío a los puntos de información de una revista divulgativa con una periodicidad cuatrimestral. De forma breve y amena, explica algunas actuaciones llevadas a cabo por el Ararteko en los últimos meses (informes extraordinarios, recomendaciones, quejas y consultas…). Además se editaron unos folletos desplegables, donde se recogen en cinco idiomas (euskera, castellanos, inglés, francés y árabe) los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
4.2. Boletín digital
La permanente ap
uesta del Ararteko por la modernización y por mejorar los medios para dar a conocer a la ciudadanía los resultados de nuestro trabajo ha hecho que otra iniciativa haya visto la luz en 2011. Se trata del boletín digital "e-noticias", una herramienta muy útil para dar a conocer e informar a la ciudadanía sobre todas las actividades que lleva a cabo esta institución. Bilingüe y fácil de leer, el boletín digital es un formato flexible donde se recogen algunas de las actuaciones más significativas del Ararteko: recomendaciones, artículos, publicaciones, resoluciones…
Pero además de ofrecer información actualizada, el boletín digital permite también, mediante enlaces directos, el acceso a otros ap
artados de la web como la Oficina de la infancia y la adolescencia, los colectivos de atención pública, las resoluciones, las recomendaciones, los informes ordinarios y los informes extraordinarios.
Las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil organizada constituyen parte fundamental del público objetivo al que está dirigido este boletín, pero también las administraciones públicas, los medios de comunicación y todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que estén interesados en tener una información actualizada de la labor que realiza el Ararteko.
4.3. Selección de las actividades más relevantes del ararteko y la adjunta relativas a la impartición de charlas y a la participación en actos organizados por administraciones y organizaciones sociales
En su labor de promoción de una cultura de valores y de derechos humanos, la institución del Ararteko lleva a cabo durante todo el año un gran número de actividades, como la participación en actos organizados por organizaciones sociales, la realización de conferencias en diferentes foros sobre temáticas relacionadas con los derechos humanos, la presencia en actos institucionales estrechamente vinculados con los objetivos de la institución, etc.
Puede consultarse el catálogo completo de estas actividades en el ap
artado correspondiente del sitio web.
A continuación ofrecemos una resumida muestra de algunas de las actividades desarrolladas por el ararteko, Iñigo Lamarca:
aplicar mecanismos de prevención de la tortura y los malos tratos en el Foro de Asociaciones en Derechos Humanos y por la Paz del País Vasco en Gernika.
A continuación, se detallan los actos más importantes en los que ha participado o ha protagonizado la adjunta al ararteko, Julia Hernández: