Es una constante en todas las épocas y más en las de crisis económica y social como la que estamos v
iviendo, que las organizaciones que avanzan son las que incorporan en su funcionamiento:
vertientes.
El Ararteko como institución de garantía de derechos no podía sustraerse a la necesidad de apostar de forma decidida por implementar en su funcionamiento ordinario y en su estrategia esos objetivos, ya latentes en el día a día, como un aspecto a poner en v
alor en su organización que tiene efectos hacia dentro: en la mejora organizativa, la introducción de metodología de mejora y la dotación de instrumentos para ganar en eficacia, y hacia fuera: articulando medios para colaborar más activamente con las instituciones, colectivos y personas destinatarias de su trabajo.
La institución del Ararteko ha integrado, asimismo, la Innovación como una exigencia en la forma de divulgar su trabajo, a través de tecnologías y metodologías diferentes, y, sobre todo, en la elaboración de instrumentos de información y colaboración con la ciudadanía y organizaciones sociales, repensando los medios y formatos a través de los que interactuar con la sociedad.
Los proyectos que, en esa área, ha desarrollado el Ararteko durante el año 2011, son de diferente tipología:
1. Proyectos colaborativos
• Mapas del Ararteko:
Mediante una tecnología desarrollada en de amplio alcance que posibilita, a través de internet, acceder a un mapa v
isual e interactivo que incorpora información de gran utilidad para las personas con diversidad funcional sobre accesibilidad física, psíquica o sensorial en los sistemas de transporte público (información proveniente del diagnóstico realizado en el informe extraordinario del Ararteko), así como de las bibliotecas públicas de la Comunidad (información facilitada por el Departamento de Cultura del Gobierno V
asco), y de recursos turísticos (información facilitada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno V
asco).
Este proyecto es una aplicación práctica de la apuesta del Ararteko por la reutilización de recursos informativos propios y de las diferentes instituciones colaboradoras para compartirlos y hacerlo, además, en formatos abiertos que permitan ese aprovechamiento por cualquier interesado, tanto en beneficio común como de la ciudadanía.
• Informe extraordinario sobre e-inclusión y participación ciudadana:
Con motivo de la elaboración de este informe extraordinario del Ararteko, desde su inicio se ha considerado como una parte esencial de su metodología la interacción y colaboración tanto con las personas expertas, como con agentes sociales, asociaciones, etc., que han participado en las entrevistas en profundidad o en los grupos de debate, así como con la ciudadanía en general, compartiendo las ideas fuerza y los diagnósticos que se v
an elaborando, buscando enriquecer la información y la cultura social de la cocreación y colaboración. Los medios que se están utilizando son:
• Redes sociales:
El Ararteko
en Twitter
La apertura de las instituciones a la ciudadanía a v
eces se puede conseguir mediante estrategias y medios que posibiliten compartir el conocimiento que se maneja en las instituciones diariamente o con ocasión de un evento. A este fin responden nuestros blogs.
ver la información que contiene.
En el año 2011 se han creado nuevos blogs, además del citado anteriormente para la elaboración del informe extraordinario de e-inclusión digital:
La institución del Ararteko v
iene impulsando nuevas iniciativas con el objetivo de mejorar su eficacia en la defensa de los derechos de la ciudadanía. En este contexto se enmarca esta iniciativa dirigida a propiciar un mayor acercamiento hacia las asociaciones y entidades, y en la que participan 10 asociaciones referentes en materia de la defensa de la protección del medio ambiente, destacando las aportaciones y colaboración en el ámbito del derecho al acceso a la información ambiental.
− Curso de v
erano de enfermedades raras:
Con ocasión de la organización de este curso, dentro del programa de Cursos de V
erano de la UPV, se desarrolló esté blog como medio de incorporar información de interés para las personas que padecen enfermedades catalogadas como tal, o quisieran participar o disponer de información sobre dicho curso.
2. De carácter estratégico y organizativo
• Elaboración del Plan Estratégico del Ararteko:
Como concreción del documento de Objetivos Programáticos del Ararteko para el periodo 2010-2014 se han elaborado las líneas básicas del Plan Estratégico del Ararteko para los años 2012 a 2014.
Durante el año 2012 se desarrollará un proceso participativo que permitirá aprobar los objetivos estratégicos y el propio Plan, así como el Plan de Gestión para el año 2013.
• La definición de los procesos del Ararteko y su mapa de procesos:
Tras la definición el pasado año del mapa de procesos del Ararteko, se ha avanzado en la redefinición del proceso de consulta, en sus diferentes modalidades: escrita, presencial, telemática y oral; así como en el proceso de traducción, de carácter transversal en todas las actividades internas del Ararteko.
Asimismo, se han iniciado los trabajos, que culminarán en el 2012, de rediseño de los procesos de:
− Planes de actuación.
− Relaciones con la ciudadanía.
− Seguimientos.
• Los planes de actuación (que serán desarrollados de forma específica en los capítulos II y III) para cada una de las áreas de trabajo del Ararteko, se han convertido en un instrumento v
alioso de planificación y coordinación interna.
3. De carácter tecnológico
• Implantación de una herramienta de indicadores, (Bussines Inteligence) que permite analizar los datos de la actividad del Ararteko, su evolución en el tiempo, y la elaboración de informes comparativos relacionados con los indicadores de calidad y eficiencia.
• Implantación de una herramienta de soporte a las oficinas de atención ciudadana y al proceso de atención telefónica, que permite incorporar y disponer de toda la información que afecta a una persona, e integrarse con el registro y la tramitación de las consultas y quejas.
• Implantación del nuevo registro del Ararteko, en entorno web, enlazado con la digitalización de documentos (toda la documentación que ingresa en el ararteko desde el 1 de enero de 2010 se digitaliza), e integrado con el gestor documental. El pasado mes de diciembre, se ha incorporado el Registro Electrónico.
• Implantación de la sede electrónica del Ararteko, en cumplimiento de la Ley de Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
• Implantación de nueva aplicación de Biblioteca del Ararteko, en un entorno web que posibilita el acceso al catálogo a través de internet, así como una gestión interna más eficiente.
• Implantación del Gestor Documental -dokud-e-: Herramienta desarrollada en software libre, que ha permitido la creación del repositorio documental para todos los procesos del Ararteko mediante la construcción de espacios de trabajo diferenciados, que implementa requisitos de seguridad, estando integrado con la aplicación que soporta la tramitación de las quejas, y con un portafirmas que enlaza la aplicación de firma electrónica y el cifrado seguro de los documentos firmados electrónicamente.
• Mejora del portal Web del Ararteko.
Durante el año 2011, se han realizado reformas en la web que han posibilitado:
4. De mejora continua/calidad/innovación
• Compromisos de calidad y buena práctica administrativa del Ararteko. Carta de servicios.
Constituye el objeto fundamental de la institución del Ararteko prestar un servicio a la ciudadanía con la máxima calidad, tanto en tiempo como en formas, de manera accesible y transparente; relacionándose con las administraciones públicas en la búsqueda de la efectividad de sus derechos.
Estos principios, presentes en muchos de los modelos de gestión pública que v
an consolidándose en las últimas décadas, y que tiene como referente singular el Art. 41 de la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea que consagra como tal el derecho a una buena administración, exige una puesta en v
alor en la actividad cotidiana del Ararteko a través de un conjunto de compromisos que posibiliten ese mejor desempeño de sus funciones en forma apreciable por la ciudadanía v
asca.
Por ello, el Ararteko ha aprobado dos instrumentos:
− De orientación interna: la elaboración de los compromisos de calidad y buena práctica administrativa del Ararteko. Con ello se posibilitan las características básicas de la buena administración: accesibilidad, transparencia, agilidad, simplificación, mejora continua, responsabilidad, cortesía, colaboración y participación.
− Orientado hacia la propia ciudadanía, mediante la reciente aprobación de una Carta de Servicios se pretende informar públicamente a la ciudadanía de los servicios que presta el Ararteko, de la forma en la que se prestan, y de los compromisos que adquieren todos los miembros de la institución en sus relaciones con la misma y en el desempeño de su trabajo conforme a estándares de calidad y de evaluación.
Esta carta integra los servicios de cara al público prestados por el Ararteko), los compromisos de calidad, los indicadores para medir esa calidad y los derechos de las personas usuarias, así como la forma de ejercerlos y los canales de relación con el Ararteko.
• Mejora de las publicaciones del Ararteko:
Desde el Ararteko se ha apostado por trabajar por el formato electrónico como óptimo y referente para la divulgación de todas sus publicaciones, haciéndolo sería navegable en todos sus apartados posibilitando mediante entradas con links, introducción de palabras clave o referencias como administraciones, normativa, etc. localizar la información que se desee, con la ayuda de un buscador. Ello permite enlazar con las áreas concretas de la Web, con otros sitios Web, otras instituciones, etc.
Este un nuevo formato electrónico incorporado a la página Web, se puede consultar y descargar en pdf, y también en formatos abiertos: html, xml, csv, que facilitan su utilización desde el apartado de datos abiertos de la web; lo que permitirá su reutilización libre por parte de la ciudadanía.
Precisamente, para dar información de dicha posibilidad de reutilización, se incorpora la licencia creative commons en las sucesivas ediciones y publicaciones del Ararteko, que reconoce la posibilidad de reutilización de dichos informes.
Se ha mantenido, así mismo, el formato libro y el soporte digital en cd, pero más reducido en sus tiradas.
Estas decisiones se enmarcar en la filosofía presente en el Ararteko de favorecer y facilitar la reutilización de la información en beneficio tanto propio, como de otras instituciones, y de compartir recursos con la ciudadanía.
• Colaboración con la iniciativa 1 minuto para la innovación de Innobasque:
El Ararteko, ha participado en dicha iniciativa con el desafío: Queremos mejorar la comunicación del Ararteko con los agentes sociales. ¿Qué podríamos hacer? La idea ganadora, surgida de un consenso entre v
arias propuestas, ha sido la de elaborar conjuntamente con el ámbito asociativo un diagnóstico estratégico para elaborar un plan de colaboración con las organizaciones sociales.
Las otras 4 ideas finalistas han sido:
• Sistema de mejora medioambiental
La implantación de este sistema de mejora mendioambiental ha comenzado en el año 2010, y la norma de referencia elegida para su desarrollo ha sido la norma Ekoskan del 2004 promovida por IHOBE, Sociedad Pública Ambiental del Gobierno V
asco.
En el marco de la implantación de este sistema, el Ararteko se ha comprometido a prevenir los impactos ambientales de sus actividades y servicios mediante la aplicación de criterios ambientales en la gestión de la organización. Con este compromiso el Ararteko participa de la corresponsabilidad entre las administraciones públicas, los agentes de la sociedad civil y la ciudadanía en el cuidado del entorno.
En el proceso de implantación de este sistema de Gestión Ambiental, se ha realizado el pasado año un diagnóstico de la situación medioambiental de las actividades desarrolladas en las tres sedes del Ararteko, y se han implantado algunas acciones enfocadas a la mejora del comportamiento ambiental de la institución como la compra y contratación pública v
erde, la optimización del consumo energético y la reducción de residuos plásticos.