CAPÍTULO VII. ACTUACIONES DE INNOVACIÓN DEL ARARTEKO
Es una c
onstante en todas las épocas y más en las de c
risis económica y social c
omo la que estamos viviendo, que las organizaciones que avanzan son las que incorporan en su funcionamiento:
continua.
cualquier de sus vertientes.
constante para adaptarse de forma flexible a las necesidades de la
ciudadanía, que son, por definición,
cambiantes.
El Ararteko c
omo institución de garantía de derechos no podía sustraerse a la necesidad de apostar de forma decidida por implementar en su funcionamiento ordinario y en su estrategia esos objetivos, ya latentes en el día a día, c
omo un aspecto a poner en valor en su organización que tiene efectos hacia dentro: en la mejora organizativa, la introducción de metodología de mejora y la dotación de instrumentos para ganar en eficacia, y hacia fuera: articulando medios para c
olaborar más activamente c
on las instituciones, c
olectivos y personas destinatarias de su trabajo.
La institución del Ararteko ha integrado, asimismo, la Innovación c
omo una exigencia en la forma de divulgar su trabajo, a través de tecnologías y metodologías diferentes, y, sobre todo, en la elaboración de instrumentos de información y c
olaboración c
on la c
iudadanía y organizaciones sociales, repensando los medios y formatos a través de los que interactuar c
on la sociedad.
Los proyectos que, en esa área, ha desarrollado el Ararteko durante el año 2011, son de diferente tipología:
• Mapas del Ararteko:
Mediante una tecnología desarrollada en de amplio alcance que posibilita, a través de internet, acceder a un mapa visual e interactivo que incorpora información de gran utilidad para las personas c
on diversidad funcional sobre accesibilidad física, psíquica o sensorial en los sistemas de transporte público (información proveniente del diagnóstico realizado en el informe extraordinario del Ararteko), así c
omo de las bibliotecas públicas de la C
omunidad (información facilitada por el Departamento de C
ultura del Gobierno Vasco), y de recursos turísticos (información facilitada por el Departamento de Industria, Innovación, C
omercio y Turismo del Gobierno Vasco).
Este proyecto es una aplicación práctica de la apuesta del Ararteko por la reutilización de recursos informativos propios y de las diferentes instituciones c
olaboradoras para c
ompartirlos y hacerlo, además, en formatos abiertos que permitan ese aprovechamiento por c
ualquier interesado, tanto en beneficio c
omún c
omo de la c
iudadanía.
• Informe extraordinario sobre e-inclusión y participación c
iudadana:
C
on motivo de la elaboración de este informe extraordinario del Ararteko, desde su inicio se ha c
onsiderado c
omo una parte esencial de su metodología la interacción y c
olaboración tanto c
on las personas expertas, c
omo c
on agentes sociales, asociaciones, etc., que han participado en las entrevistas en profundidad o en los grupos de debate, así c
omo c
on la c
iudadanía en general, c
ompartiendo las ideas fuerza y los diagnósticos que se van elaborando, buscando enriquecer la información y la c
ultura social de la c
ocreación y c
olaboración. Los medios que se están utilizando son:
carácter interno para los participantes en el informe.
canal en Facebook
canal en Twitter
• Redes sociales:
consolidación de Sareararteko
como red social interna de
comunicación y participación, que permite la organización y dinamización de la información interna, y se potencia el
conocimiento
compartido de la organización y la
cocreación de
contenidos y de proyectos en
colaboración.
colaborativo
con la Defensoría del Pueblo de Andalucía, Defensorías en red que ha permitido
compartir información de las dos defensorías, y trabajar en paralelo en un proyecto de
colaboración
con organizaciones sociales en el ámbito de la información medioambiental.
continuada en Twitter. Esta red social permite difundir las principales actividades de la institución, así
como interactuar
con agilidad
con la
ciudadanía y las organizaciones sociales. El rápido
crecimiento de ‘seguidores’ (alrededor de uno al día de media) es prueba de la existencia de un nicho interesante en redes sociales.
El Ararteko
en Twitter
La apertura de las instituciones a la c
iudadanía a veces se puede c
onseguir mediante estrategias y medios que posibiliten c
ompartir el c
onocimiento que se maneja en las instituciones diariamente o c
on ocasión de un evento. A este fin responden nuestros blogs.
cabe de forma más intensa- los documentos que seleccionamos para el trabajo diario de nuestra institución son
compartidos
con la
ciudadanía a través de un blog en Wordpress, sencillo de usar para las personas que tienen que alimentarlo y para las que acceden a ver la información que
contiene.
Ciudadanía en red, hemos proseguido tratando temas más en profundidad, e informamos mediante la realización de un dossier documental sobre aquellos temas que elegimos por
considerarlos de interés.
En el año 2011 se han c
reado nuevos blogs, además del c
itado anteriormente para la elaboración del informe extraordinario de e-inclusión digital:
La institución del Ararteko viene impulsando nuevas iniciativas c
on el objetivo de mejorar su eficacia en la defensa de los derechos de la c
iudadanía. En este c
ontexto se enmarca esta iniciativa dirigida a propiciar un mayor acercamiento hacia las asociaciones y entidades, y en la que participan 10 asociaciones referentes en materia de la defensa de la protección del medio ambiente, destacando las aportaciones y c
olaboración en el ámbito del derecho al acceso a la información ambiental.
− Curso de verano de enfermedades raras:
C
on ocasión de la organización de este c
urso, dentro del programa de C
ursos de Verano de la UPV, se desarrolló esté blog c
omo medio de incorporar información de interés para las personas que padecen enfermedades c
atalogadas c
omo tal, o quisieran participar o disponer de información sobre dicho c
urso.
• Elaboración del Plan Estratégico del Ararteko:
Como c
oncreción del documento de Objetivos Programáticos del Ararteko para el periodo 2010-2014 se han elaborado las líneas básicas del Plan Estratégico del Ararteko para los años 2012 a 2014.
Durante el año 2012 se desarrollará un proceso participativo que permitirá aprobar los objetivos estratégicos y el propio Plan, así c
omo el Plan de Gestión para el año 2013.
• La definición de los procesos del Ararteko y su mapa de procesos:
Tras la definición el pasado año del mapa de procesos del Ararteko, se ha avanzado en la redefinición del proceso de c
onsulta, en sus diferentes modalidades: escrita, presencial, telemática y oral; así c
omo en el proceso de traducción, de c
arácter transversal en todas las actividades internas del Ararteko.
Asimismo, se han iniciado los trabajos, que c
ulminarán en el 2012, de rediseño de los procesos de:
− Planes de actuación.
− Relaciones c
on la c
iudadanía.
− Seguimientos.
• Los planes de actuación (que serán desarrollados de forma específica en los c
apítulos II y III) para c
ada una de las áreas de trabajo del Ararteko, se han c
onvertido en un instrumento valioso de planificación y c
oordinación interna.
• Implantación de una herramienta de indicadores, (Bussines Inteligence) que permite analizar los datos de la actividad del Ararteko, su evolución en el tiempo, y la elaboración de informes c
omparativos relacionados c
on los indicadores de c
alidad y eficiencia.
• Implantación de una herramienta de soporte a las oficinas de atención c
iudadana y al proceso de atención telefónica, que permite incorporar y disponer de toda la información que afecta a una persona, e integrarse c
on el registro y la tramitación de las c
onsultas y quejas.
• Implantación del nuevo registro del Ararteko, en entorno web, enlazado c
on la digitalización de documentos (toda la documentación que ingresa en el ararteko desde el 1 de enero de 2010 se digitaliza), e integrado c
on el gestor documental. El pasado mes de diciembre, se ha incorporado el Registro Electrónico.
• Implantación de la sede electrónica del Ararteko, en c
umplimiento de la Ley de Acceso electrónico de los c
iudadanos a los servicios públicos.
• Implantación de nueva aplicación de Biblioteca del Ararteko, en un entorno web que posibilita el acceso al c
atálogo a través de internet, así c
omo una gestión interna más eficiente.
• Implantación del Gestor Documental -dokud-e-: Herramienta desarrollada en software libre, que ha permitido la c
reación del repositorio documental para todos los procesos del Ararteko mediante la c
onstrucción de espacios de trabajo diferenciados, que implementa requisitos de seguridad, estando integrado c
on la aplicación que soporta la tramitación de las quejas, y c
on un portafirmas que enlaza la aplicación de firma electrónica y el cifrado seguro de los documentos firmados electrónicamente.
• Mejora del portal Web del Ararteko.
Durante el año 2011, se han realizado reformas en la web que han posibilitado:
contenido,
colaborativas internas y externas y nuevos blogs
colaborativos del Ararteko,
ciudadanía en relación
con la administración electrónica Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los
Ciudadanos a los Servicios Públicos,
con las redes sociales, incluido el nuevo canal You Tube del Ararteko, el canal de flickr así
como su cuenta en twitter, y el canal de retransmisiones del Ararteko.
concebir progresivamente el portal Web
como plataforma de
colaboración
con la
ciudadanía.
• C
ompromisos de c
alidad y buena práctica administrativa del Ararteko. C
arta de servicios.
Constituye el objeto fundamental de la institución del Ararteko prestar un servicio a la c
iudadanía c
on la máxima c
alidad, tanto en tiempo c
omo en formas, de manera accesible y transparente; relacionándose c
on las administraciones públicas en la búsqueda de la efectividad de sus derechos.
Estos principios, presentes en muchos de los modelos de gestión pública que van c
onsolidándose en las últimas décadas, y que tiene c
omo referente singular el Art. 41 de la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea que c
onsagra c
omo tal el derecho a una buena administración, exige una puesta en valor en la actividad c
otidiana del Ararteko a través de un c
onjunto de c
ompromisos que posibiliten ese mejor desempeño de sus funciones en forma apreciable por la c
iudadanía vasca.
Por ello, el Ararteko ha aprobado dos instrumentos:
− De orientación interna: la elaboración de los c
ompromisos de c
alidad y buena práctica administrativa del Ararteko. C
on ello se posibilitan las c
aracterísticas básicas de la buena administración: accesibilidad, transparencia, agilidad, simplificación, mejora c
ontinua, responsabilidad, c
ortesía, c
olaboración y participación.
− Orientado hacia la propia c
iudadanía, mediante la reciente aprobación de una C
arta de Servicios se pretende informar públicamente a la c
iudadanía de los servicios que presta el Ararteko, de la forma en la que se prestan, y de los c
ompromisos que adquieren todos los miembros de la institución en sus relaciones c
on la misma y en el desempeño de su trabajo c
onforme a estándares de c
alidad y de evaluación.
Esta c
arta integra los servicios de c
ara al público prestados por el Ararteko), los c
ompromisos de c
alidad, los indicadores para medir esa c
alidad y los derechos de las personas usuarias, así c
omo la forma de ejercerlos y los c
anales de relación c
on el Ararteko.
• Mejora de las publicaciones del Ararteko:
Desde el Ararteko se ha apostado por trabajar por el formato electrónico c
omo óptimo y referente para la divulgación de todas sus publicaciones, haciéndolo sería navegable en todos sus apartados posibilitando mediante entradas c
on links, introducción de palabras c
lave o referencias c
omo administraciones, normativa, etc. localizar la información que se desee, c
on la ayuda de un buscador. Ello permite enlazar c
on las áreas c
oncretas de la Web, c
on otros sitios Web, otras instituciones, etc.
Este un nuevo formato electrónico incorporado a la página Web, se puede c
onsultar y descargar en pdf, y también en formatos abiertos: html, xml, c
sv, que facilitan su utilización desde el apartado de datos abiertos de la web; lo que permitirá su reutilización libre por parte de la c
iudadanía.
Precisamente, para dar información de dicha posibilidad de reutilización, se incorpora la licencia c
reative c
ommons en las sucesivas ediciones y publicaciones del Ararteko, que reconoce la posibilidad de reutilización de dichos informes.
Se ha mantenido, así mismo, el formato libro y el soporte digital en c
d, pero más reducido en sus tiradas.
Estas decisiones se enmarcar en la filosofía presente en el Ararteko de favorecer y facilitar la reutilización de la información en beneficio tanto propio, c
omo de otras instituciones, y de c
ompartir recursos c
on la c
iudadanía.
• C
olaboración c
on la iniciativa 1 minuto para la innovación de Innobasque:
El Ararteko, ha participado en dicha iniciativa c
on el desafío: Queremos mejorar la c
omunicación del Ararteko c
on los agentes sociales. ¿Qué podríamos hacer? La idea ganadora, surgida de un c
onsenso entre varias propuestas, ha sido la de elaborar c
onjuntamente c
on el ámbito asociativo un diagnóstico estratégico para elaborar un plan de c
olaboración c
on las organizaciones sociales.
Las otras 4 ideas finalistas han sido:
carteles
colaborativos entre las asociaciones y artistas sobre el problema más importante planteado al Ararteko por
cada
colectivo en el año.
con las asociaciones y
colectivos de defensa de derechos.
Comunicar a las asociaciones por
correo electrónico todas las resoluciones y recomendaciones generales que se refieran a su ámbito de actuación.
• Sistema de mejora medioambiental
La implantación de este sistema de mejora mendioambiental ha c
omenzado en el año 2010, y la norma de referencia elegida para su desarrollo ha sido la norma Ekoskan del 2004 promovida por IHOBE, Sociedad Pública Ambiental del Gobierno Vasco.
En el marco de la implantación de este sistema, el Ararteko se ha c
omprometido a prevenir los impactos ambientales de sus actividades y servicios mediante la aplicación de c
riterios ambientales en la gestión de la organización. C
on este c
ompromiso el Ararteko participa de la corresponsabilidad entre las administraciones públicas, los agentes de la sociedad c
ivil y la c
iudadanía en el cuidado del entorno.
En el proceso de implantación de este sistema de Gestión Ambiental, se ha realizado el pasado año un diagnóstico de la situación medioambiental de las actividades desarrolladas en las tres sedes del Ararteko, y se han implantado algunas acciones enfocadas a la mejora del c
omportamiento ambiental de la institución c
omo la c
ompra y c
ontratación pública verde, la optimización del c
onsumo energético y la reducción de residuos plásticos.