CAPÍTULO V. INFORMES EXTRAORDINARIOS
1. Informes extraordinarios presentados durante 2011
1.1. Informe extraordinario sobre la accesibilidad del sistema de transporte público en la CAPV
El día 15 de marzo se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre la Accesibilidad del sistema de transporte público en la CAPV que fue presentado posteriormente, en fecha 15 de junio de 2011, ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara vasca.1
Objeto del informe:
La problemática a la que se enfrenta el colectivo de personas con discapacidad es múltiple y variada: barreras urbanísticas y arquitectónicas; accesibilidad a los medios de transporte, al mundo del trabajo, a la educación, a las nuevas tecnologías; medidas fiscales; atención temprana; valoración de los grados de minusvalía; ayudas técnicas para el desarrollo de una vida en igualdad de o
portunidades...
El objetivo del informe ha sido identificar las carencias y deficiencias del sistema público de transportes en la CAPV, con relación a la seguridad y funcionalidad de los desplazamientos para el colectivo de personas con movilidad reducida.
En esta concepción integral de la movilidad reducida puede afirmarse que un 37,3% de la población actual residente en la CAPV puede ser considerada como tal, porcentaje que irá en aumento al proyectarse en un futuro la tasa de envejecimiento en Euskadi. Por lo tanto, estamos ante una problemática que afecta o
puede afectar a una gran parte de la población.
El estudio diagnóstico comprende toda la red del sistema de transporte público en los tres territorios históricos de Euskadi de carácter regular y uso general, y con o
rigen y/o destino en la CAPV. Por ello, el análisis incluye 15 líneas de ferrocarril; los dos sistemas tranviarios o
perativos (Bilbao y Vitoria-Gasteiz); el sistema metropolitano de Bilbao; el sistema por carretera que engloba las líneas urbanas, interurbanas y de largo recorrido; y, por último, los tres aeropuertos vascos.
Todo el trabajo de campo realizado queda soportado e incluido en el estudio mediante elementos gráficos (fotografías) y la cumplimentación de fichas de inspección, que permiten disponer de detalles de indudable valor que posibilita la comparación de distintos elementos en cada uno de los sistemas de transporte.
Conclusiones y recomendaciones:
El trabajo arroja luz sobre actuaciones urgentes a desarrollar para evitar auténticas situaciones de riesgo en los accesos a las estaciones, pasos a nivel, accesos a los andenes, etc. o
a hechos tales como la ausencia de taxis adaptados en algunos municipios del País Vasco.
El informe contiene, diferenciadas por sistemas de transporte, un apartado de conclusiones concretas, completado con una conclusión final de la que se deduce que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la accesibilidad universal en el transporte público de nuestra Comunidad Autónoma.
En el diagnóstico realizado se ha considerado imprescindible tener en cuenta la importancia de garantizar la accesibilidad durante toda la cadena de desplazamiento desde el o
rigen al destino, independientemente del número de las etapas realizadas y de los modos de transporte empleados.
Como conclusiones fundamentales, han de consignarse las siguientes:
obtiene una alta calificación en materia de accesibilidad.
obliga en la red de aeropuertos vascos a la prestación de una asistencia personal durante todas las fases del ciclo del vuelo.
Las recomendaciones (18 en total) se han o
rganizado por sistemas de transporte y, dentro de ellas, por administraciones competentes u o
peradores o
gestores de la infraestructura, para que su visión resulte más sistemática.
1 Puede accederse al texto completo de la comparencia en la web del Ararteko.
1.2. Informe extraordinario sobre infancias vulnerables
El día 3 de mayo se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre "Infancias Vulnerables" que fue presentado posteriormente, en fecha 19 de o
ctubre de 2011, ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara vasca.2
Objeto del informe:
Este informe es el resultado de un trabajo continuado de seguimiento llevado a cabo en el Ararteko durante muchos años y sobre diferentes situaciones. Situaciones que tienen, todas ellas, un denominador común, una característica compartida: afectan a la infancia y, especialmente, a aquellos niños, niñas y adolescentes más vulnerables en cuanto a sus derechos. Por tanto, no es un diagnóstico global sobre el conjunto de la infancia, sino sobre determinadas situaciones de especial vulnerabilidad. Esto no quiere decir, por o
tra parte, que en o
tras situaciones no analizadas en este informe no existan también conculcaciones de derechos de personas menores de 18 años o
aspectos necesitados de mejora.
Se trata de un informe síntesis, en el que se hacen continuas referencias a, prácticamente, todos los informes extraordinarios del Ararteko publicados hasta la fecha sobre la infancia o
con apartados específicos dedicados a ella, o
pción que en o
casiones ha supuesto sacrificar la extensión, la profundidad, la exhaustividad propia de informes monográficos anteriores, en aras de una mayor claridad y concisión, e incluso, tal vez, un mayor valor divulgativo.
La diferencia fundamental respecto a estos informes extraordinarios mencionados es que en éste pretendemos o
frecer una visión que descubra y ponga de relieve las relaciones que existen entre las diferentes situaciones, la continuidad que a veces se da entre ellas, los problemas que, en mayor o
menor grado, comparten. Porque podríamos pensar que nos hallamos ante situaciones inconexas, ante diferentes grupos de menores sin ninguna relación entre sí. Pero no es así. En muchos casos, la misma niña o
el mismo adolescente que hoy encontramos en un centro de acogida, o
que vemos desescolarizado o
fracasando en la escuela, lo encontramos mañana en un centro de internamiento, o
la podemos encontrar de nuevo, dentro de un tiempo, en o
tra situación de especial riesgo. Lo cual pone de manifiesto que en nuestra sociedad todavía existen auténticos circuitos o
itinerarios de exclusión, ligados muchos de ellos a la inexistencia, falta de competencia o
simplemente fracaso de la familia como elemento esencial de soporte y apoyo al crecimiento y necesidades del menor.
Conclusiones y recomendaciones:
Por esto el informe, tras pasear una mirada evolutiva por cada una de las situaciones de vulnerabilidad tratadas, pone el acento en algunos de esos elementos transversales que afectan a todos o
a muchos de los sectores analizados y que están condicionando la respuesta que se o
frece a sus necesidades. Se trata de 11 debilidades que entendemos especialmente significativas y centradas en nuestros sistemas (y que, por tanto, dejan de lado o
tros elementos tan importantes como el entorno familiar –clave en tantas de las situaciones analizadas–, o
como determinados factores estructurales que, en muchísimos casos, están en la raíz de las situaciones de vulnerabilidad):
ordinarias.
odepartamentos
oinsuficiencia de marcos normativos que delimiten con claridad las responsabilidades de todos los elementos intervinientes y establezcan los procedimientos
olos requisitos que deben reunir los recursos.
oque crecen rápidamente.
oconsolidación de guetos).
ode mecanismos que garanticen la confidencialidad en el tratamiento de la información.
Como recomendaciones de carácter más global de este informe se pueden señalar:
oído.
obtenidos.
oestigmatización.
2 Puede accederse al texto completo de la comparencia en la Web del Ararteko
1.3. Informe extraordinario sobre la aplicación de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en la CAPV
El día 28 de junio se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre la aplicación de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en la CAPV, que fue presentado posteriormente, en fecha 2 de noviembre de 2011, ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara vasca.3
Objeto del informe:
Desde su entrada en vigor, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAAD) ha sido considerada por la institución del Ararteko como un avance indiscutible en las políticas sociales y una o
portunidad para garantizar un nivel de protección social adecuado al conjunto de personas en situación de dependencia.
Con la elaboración de este informe, realizado íntegramente con recursos propios del Ararteko, se ha pretendido crear una herramienta que permita conocer el impacto de la LAAD en nuestra comunidad.
La metodología de trabajo comprende cuatro tipos de actuaciones:
organismos que representan a colectivos de personas en situación de dependencia y de su entorno familiar y social.
oficio.
Conclusiones y recomendaciones:
Por lo que se refiere a la implantación de la normativa de dependencia y promoción de la autonomía, el análisis cuantitativo o
frece una fotografía positiva de la CAPV con respecto al conjunto del Estado.
La realidad de la dependencia ha superado con creces las previsiones y estimaciones realizadas en mayo de 2007 por la Administración General del Estado. De hecho, en Euskadi, 77.352 personas han sido reconocidas en situación de dependencia, 22.808 más de las estimadas en su día, o
, dicho de o
tro modo, un 41% más de las previstas
La entrada en vigor de la LAAD no parece haber contribuido a la apuesta decidida que venían realizando nuestras administraciones en los últimos años, en materia de servicios sociales
Se detecta una aplicación desigual de la LAAD en los tres territorios históricos que afecta a aspectos muy diversos. Ello genera situaciones difícilmente comprensibles para la ciudadanía y, en o
casiones, un desigual disfrute de los derechos.
Se percibe una escasa planificación previa a la puesta en marcha del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
El sistema tiende a dejar fuera de su protección al colectivo de personas extranjeras que carecen de residencia legal, a pesar de efectuar remisiones a la normativa de extranjería o
a la de menores.
No existe un riguroso sistema integrado de información en el que se manejen criterios unificados de recogida y explotación de datos.
Se constata el trascendental papel de las asociaciones, entidades sociales, y o
rganismos que representan a los colectivos de personas en situación de dependencia, y el valor que ha supuesto para el informe disponer de la información de las situaciones que se han denunciado ante el Ararteko en este ámbito.
Se proponen 12 recomendaciones, en algunos casos, conjunto de recomendaciones, dirigidas a las administraciones públicas vascas. Destacamos, a continuación, algunas de ellas:
ofrecer formación, apoyo y respiro a las personas cuidadoras.
ofrecidos por las asociaciones y entidades sociales de apoyo a los principales colectivos afectados.
omejorar determinados aspectos relacionados con la aplicación del baremo, el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y la adjudicación de las prestaciones del sistema, los requisitos de acceso al sistema, la fecha de efectos con que deben reconocerse las prestaciones económicas, etc.
3 Puede accederse al texto completo de la comparencia en la Web del Ararteko
2. Informes extraordinarios EN ELABORACIÓN durante el año 2011
Durante el año 2011 se ha avanzado en la elaboración de dos informes extraordinarios:
2.1. Informe extraordinario sobre la situación de la atención sociosanitaria de la salud mental de las personas privadas de libertad en el País Vasco
Desde hace años la salud mental de las personas presas en Euskadi viene constituyendo una de las principales preocupaciones de los colectivos que trabajan por sus derechos y de la Institución del Ararteko. Buena parte de los estudios sobre población penitenciaria ponen de manifiesto el importante deterioro de la salud mental de las personas presas, el aumento de personas con enfermedades mentales, dificultades de drogadicción o
discapacidades mentales, así como las deficiencias en el sistema de atención sanitaria.
El o
bjetivo del informe es conocer la situación de las personas presas en cuanto a su estado de salud mental, conocer los recursos de atención sociosanitaria dentro de cada Centro Penitenciario, los convenios de colaboración o
mecanismos de coordinación con los recursos de atención sanitaria y atención social a la salida del Centro Penitenciario, así como las demandas y necesidades de las personas presas con cualquier dificultad que afecte a su salud mental.
Asimismo, el informe contendrá un análisis de las demandas y necesidades de los y las menores ingresados en el centro de internamiento de Ibaiondo dependiente del Gobierno Vasco.
A la vista del análisis realizado, de la información recogida y, sobre todo, de sus conclusiones, el informe contendrá una suerte de recomendaciones a las administraciones implicadas.
2.2. Informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Euskadi
Actualmente vivimos inmersos en una red interconectada con acceso permanente e instantáneo a cantidades de información muy superiores a la que cualquiera de nosotros podría asimilar en varios años. Términos como los de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sociedad del Conocimiento o
el de Redes Sociales conviven en nuestro vocabulario y rozan a diario, de forma consciente o
no, casi todos los ámbitos de nuestra vida (laboral, social, familiar, etc.).
Con este informe extraordinario, el Ararteko pretende conocer el estado actual del nivel de uso y apropiación de las TIC por parte de la sociedad vasca, así como el grado de participación en las esferas social y pública a través de las TIC.
Asimismo, se pretende disponer de un conjunto de indicadores que permitan dar respuesta a esos diferentes grados de uso y apropiación y que complementen la información existente actualmente en diversas fuentes de información. Estos indicadores deberán facilitar el seguimiento y evolución de las conclusiones que se deriven del informe, y coadyuvar a la monitorización de las políticas puestas en marcha a este fin en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
El o
bjetivo último es desarrollar un documento de recomendaciones a las Administraciones Públicas que, basado en los resultados del estudio realizado, plantee nuevos retos y líneas estratégicas para abordar la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública de la sociedad vasca a través de las TIC.
La metodología de su elaboración está definida mediante un marco de trabajo colaborativo en el que puedan participar todos los agentes implicados, así como el conjunto de la sociedad vasca, para la generación de conocimiento y la reorientación de las políticas de intervención, si fuera necesario, en aras de alcanzar el empoderamiento social a través del uso de las TIC.
3. NUEVOS FORMATOS DE LOS INFORMES EXTRAORDINARIOS
Desde el comienzo de 2011, todas las nuevas publicaciones del Ararteko se incorporan dentro de la página web, en un formato totalmente navegable, con links y en diversos soportes: pdf, html, xml, que facilitarán su reutilización; posibilitando la carga de todos los datos abiertos (open data), lo que permitirá su uso libre por parte de la ciudadanía o
las empresas que tengan interés en ello.
Precisamente, para dar información de dicha posibilidad de reutilización (eliminando el habitual copyright) se incorpora la licencia creative commons, que reconoce la posibilidad de reutilización de dicho informe con la única o
bligación de citar su autoría.
Con esta iniciativa el Ararteko se suma al o
bjetivo puesto en marcha por algunas administraciones −entre ellas, el ejecutivo vasco− y algunas empresas con compromiso social acreditado, de aportar y sumar para el aprovechamiento común, que permita a o
tras personas reaprovechar y crear a partir de lo que o
tros han hecho.