CAPÍTULO V. INFORMES EXTRAORDINARIOS
1. Informes extraordinarios presentados durante 2011
El día 15 de marzo se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre la Accesibilidad del sistema de transporte público en la C
APV que fue presentado posteriormente, en fecha 15 de junio de 2011, ante la C
omisión de Derechos Humanos y Solicitudes C
iudadanas de la c
ámara vasca.1
Objeto del informe:
La problemática a la que se enfrenta el c
olectivo de personas c
on discapacidad es múltiple y variada: barreras urbanísticas y arquitectónicas; accesibilidad a los medios de transporte, al mundo del trabajo, a la educación, a las nuevas tecnologías; medidas fiscales; atención temprana; valoración de los grados de minusvalía; ayudas técnicas para el desarrollo de una vida en igualdad de oportunidades...
El objetivo del informe ha sido identificar las c
arencias y deficiencias del sistema público de transportes en la C
APV, c
on relación a la seguridad y funcionalidad de los desplazamientos para el c
olectivo de personas c
on movilidad reducida.
En esta c
oncepción integral de la movilidad reducida puede afirmarse que un 37,3% de la población actual residente en la C
APV puede ser c
onsiderada c
omo tal, porcentaje que irá en aumento al proyectarse en un futuro la tasa de envejecimiento en Euskadi. Por lo tanto, estamos ante una problemática que afecta o puede afectar a una gran parte de la población.
El estudio diagnóstico c
omprende toda la red del sistema de transporte público en los tres territorios históricos de Euskadi de c
arácter regular y uso general, y c
on origen y/o destino en la C
APV. Por ello, el análisis incluye 15 líneas de ferrocarril; los dos sistemas tranviarios operativos (Bilbao y Vitoria-Gasteiz); el sistema metropolitano de Bilbao; el sistema por c
arretera que engloba las líneas urbanas, interurbanas y de largo recorrido; y, por último, los tres aeropuertos vascos.
Todo el trabajo de c
ampo realizado queda soportado e incluido en el estudio mediante elementos gráficos (fotografías) y la c
umplimentación de fichas de inspección, que permiten disponer de detalles de indudable valor que posibilita la c
omparación de distintos elementos en c
ada uno de los sistemas de transporte.
Conclusiones y recomendaciones:
El trabajo arroja luz sobre actuaciones urgentes a desarrollar para evitar auténticas situaciones de riesgo en los accesos a las estaciones, pasos a nivel, accesos a los andenes, etc. o a hechos tales c
omo la ausencia de taxis adaptados en algunos municipios del País Vasco.
El informe c
ontiene, diferenciadas por sistemas de transporte, un apartado de conclusiones concretas, c
ompletado c
on una c
onclusión final de la que se deduce que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la accesibilidad universal en el transporte público de nuestra C
omunidad Autónoma.
En el diagnóstico realizado se ha c
onsiderado imprescindible tener en c
uenta la importancia de garantizar la accesibilidad durante toda la c
adena de desplazamiento desde el origen al destino, independientemente del número de las etapas realizadas y de los modos de transporte empleados.
Como c
onclusiones fundamentales, han de c
onsignarse las siguientes:
CAPV resulta prácticamente inaccesible.
con
carácter general, obtiene una alta
calificación en materia de accesibilidad.
carretera, teniendo en
cuenta la situación de las principales terminales de autobús, así
como de las paradas en todo el territorio de la
comunidad autónoma, tampoco resultan satisfactorios respecto a su grado de accesibilidad.
cobertura poblacional en numerosos municipios de la
CAPV.
comunitaria sobre los derechos de las personas
con discapacidad obliga en la red de aeropuertos vascos a la prestación de una asistencia personal durante todas las fases del
ciclo del vuelo.
Las recomendaciones (18 en total) se han organizado por sistemas de transporte y, dentro de ellas, por administraciones c
ompetentes u operadores o gestores de la infraestructura, para que su visión resulte más sistemática.
1 Puede accederse al texto c
ompleto de la c
omparencia en la web del Ararteko.
1.2. Informe extraordinario sobre infancias vulnerables
El día 3 de mayo se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre "Infancias Vulnerables" que fue presentado posteriormente, en fecha 19 de octubre de 2011, ante la C
omisión de Derechos Humanos y Solicitudes C
iudadanas de la c
ámara vasca.2
Objeto del informe:
Este informe es el resultado de un trabajo c
ontinuado de seguimiento llevado a c
abo en el Ararteko durante muchos años y sobre diferentes situaciones. Situaciones que tienen, todas ellas, un denominador c
omún, una c
aracterística c
ompartida: afectan a la infancia y, especialmente, a aquellos niños, niñas y adolescentes más vulnerables en c
uanto a sus derechos. Por tanto, no es un diagnóstico global sobre el c
onjunto de la infancia, sino sobre determinadas situaciones de especial vulnerabilidad. Esto no quiere decir, por otra parte, que en otras situaciones no analizadas en este informe no existan también c
onculcaciones de derechos de personas menores de 18 años o aspectos necesitados de mejora.
Se trata de un informe síntesis, en el que se hacen c
ontinuas referencias a, prácticamente, todos los informes extraordinarios del Ararteko publicados hasta la fecha sobre la infancia o c
on apartados específicos dedicados a ella, opción que en ocasiones ha supuesto sacrificar la extensión, la profundidad, la exhaustividad propia de informes monográficos anteriores, en aras de una mayor c
laridad y c
oncisión, e incluso, tal vez, un mayor valor divulgativo.
La diferencia fundamental respecto a estos informes extraordinarios mencionados es que en éste pretendemos ofrecer una visión que descubra y ponga de relieve las relaciones que existen entre las diferentes situaciones, la c
ontinuidad que a veces se da entre ellas, los problemas que, en mayor o menor grado, c
omparten. Porque podríamos pensar que nos hallamos ante situaciones inconexas, ante diferentes grupos de menores sin ninguna relación entre sí. Pero no es así. En muchos c
asos, la misma niña o el mismo adolescente que hoy encontramos en un c
entro de acogida, o que vemos desescolarizado o fracasando en la escuela, lo encontramos mañana en un c
entro de internamiento, o la podemos encontrar de nuevo, dentro de un tiempo, en otra situación de especial riesgo. Lo c
ual pone de manifiesto que en nuestra sociedad todavía existen auténticos c
ircuitos o itinerarios de exclusión, ligados muchos de ellos a la inexistencia, falta de c
ompetencia o simplemente fracaso de la familia c
omo elemento esencial de soporte y apoyo al c
recimiento y necesidades del menor.
Conclusiones y recomendaciones:
Por esto el informe, tras pasear una mirada evolutiva por c
ada una de las situaciones de vulnerabilidad tratadas, pone el acento en algunos de esos elementos transversales que afectan a todos o a muchos de los sectores analizados y que están c
ondicionando la respuesta que se ofrece a sus necesidades. Se trata de 11 debilidades que entendemos especialmente significativas y c
entradas en nuestros sistemas (y que, por tanto, dejan de lado otros elementos tan importantes c
omo el entorno familiar –clave en tantas de las situaciones analizadas–, o c
omo determinados factores estructurales que, en muchísimos c
asos, están en la raíz de las situaciones de vulnerabilidad):
coordinación entre servicios e instituciones que pertenecen a diferentes administraciones o departamentos
con
claridad las responsabilidades de todos los elementos intervinientes y establezcan los procedimientos o los requisitos que deben reunir los recursos.
crecen rápidamente.
compensatorias (que busquen la equidad)
como preventivas (que eviten la aparición o
consolidación de guetos).
criterios
claros o de mecanismos que garanticen la
confidencialidad en el tratamiento de la información.
cultura de los derechos de la infancia, que se extienda a toda la población.
Como recomendaciones de c
arácter más global de este informe se pueden señalar:
conciencia social sobre los derechos de la infancia.
correcto desarrollo de sus funciones respecto a sus miembros menores de edad.
Clarificar mejor las responsabilidades institucionales y el papel del tercer sector en la atención a la infancia.
creación y defensa de los recursos necesarios.
coordinación entre diferentes servicios y profesionales
como medio eficaz para garantizar una mayor
coherencia en las intervenciones
con menores.
Compaginar políticas
compensatorias
con medidas
contra la segregación o estigmatización.
2 Puede accederse al texto c
ompleto de la c
omparencia en la Web del Ararteko
1.3. Informe extraordinario sobre la aplicación de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en la C
APV
El día 28 de junio se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre la aplicación de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en la C
APV, que fue presentado posteriormente, en fecha 2 de noviembre de 2011, ante la C
omisión de Derechos Humanos y Solicitudes C
iudadanas de la c
ámara vasca.3
Objeto del informe:
Desde su entrada en vigor, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAAD) ha sido c
onsiderada por la institución del Ararteko c
omo un avance indiscutible en las políticas sociales y una oportunidad para garantizar un nivel de protección social adecuado al c
onjunto de personas en situación de dependencia.
Con la elaboración de este informe, realizado íntegramente c
on recursos propios del Ararteko, se ha pretendido c
rear una herramienta que permita c
onocer el impacto de la LAAD en nuestra c
omunidad.
La metodología de trabajo c
omprende c
uatro tipos de actuaciones:
cuerpo normativo vigente en materia de autonomía personal y dependencia en los ámbitos estatal, autonómico y foral, así
como de diversa documentación especializada.
como de la información facilitada por las administraciones públicas vascas
concernidas, y las valoraciones emitidas por asociaciones, entidades sociales y organismos que representan a
colectivos de personas en situación de dependencia y de su entorno familiar y social.
consultas realizadas y las quejas presentadas por la
ciudadanía, así
como de los expedientes de queja promovidos de oficio.
Conclusiones y recomendaciones:
Por lo que se refiere a la implantación de la normativa de dependencia y promoción de la autonomía, el análisis c
uantitativo ofrece una fotografía positiva de la C
APV c
on respecto al c
onjunto del Estado.
La realidad de la dependencia ha superado c
on c
reces las previsiones y estimaciones realizadas en mayo de 2007 por la Administración General del Estado. De hecho, en Euskadi, 77.352 personas han sido reconocidas en situación de dependencia, 22.808 más de las estimadas en su día, o, dicho de otro modo, un 41% más de las previstas
La entrada en vigor de la LAAD no parece haber c
ontribuido a la apuesta decidida que venían realizando nuestras administraciones en los últimos años, en materia de servicios sociales
Se detecta una aplicación desigual de la LAAD en los tres territorios históricos que afecta a aspectos muy diversos. Ello genera situaciones difícilmente c
omprensibles para la c
iudadanía y, en ocasiones, un desigual disfrute de los derechos.
Se percibe una escasa planificación previa a la puesta en marcha del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
El sistema tiende a dejar fuera de su protección al c
olectivo de personas extranjeras que c
arecen de residencia legal, a pesar de efectuar remisiones a la normativa de extranjería o a la de menores.
No existe un riguroso sistema integrado de información en el que se manejen c
riterios unificados de recogida y explotación de datos.
Se c
onstata el trascendental papel de las asociaciones, entidades sociales, y organismos que representan a los c
olectivos de personas en situación de dependencia, y el valor que ha supuesto para el informe disponer de la información de las situaciones que se han denunciado ante el Ararteko en este ámbito.
Se proponen 12 recomendaciones, en algunos c
asos, c
onjunto de recomendaciones, dirigidas a las administraciones públicas vascas. Destacamos, a c
ontinuación, algunas de ellas:
concernidas (locales, forales y autonómica), especialmente la que debe darse entre el sistema social y el sanitario.
con la labor dirigida a la
creación y mantenimiento de recursos sociales.
cuidadoras.
colectivos afectados.
Corregir
ciertos problemas detectados o mejorar determinados aspectos relacionados
con la aplicación del baremo, el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y la adjudicación de las prestaciones del sistema, los requisitos de acceso al sistema, la fecha de efectos
con que deben reconocerse las prestaciones económicas, etc.
ciudadanía.
considera urgente, sea
coherente
con el desarrollo y aplicación de la LAAD.
conciliación de la vida familiar y laboral en los sectores público y privado
3 Puede accederse al texto c
ompleto de la c
omparencia en la Web del Ararteko
2. Informes extraordinarios EN ELABORACIÓN durante el año 2011
Durante el año 2011 se ha avanzado en la elaboración de dos informes extraordinarios:
2.1. Informe extraordinario sobre la situación de la atención sociosanitaria de la salud mental de las personas privadas de libertad en el País Vasco
Desde hace años la salud mental de las personas presas en Euskadi viene c
onstituyendo una de las principales preocupaciones de los c
olectivos que trabajan por sus derechos y de la Institución del Ararteko. Buena parte de los estudios sobre población penitenciaria ponen de manifiesto el importante deterioro de la salud mental de las personas presas, el aumento de personas c
on enfermedades mentales, dificultades de drogadicción o discapacidades mentales, así c
omo las deficiencias en el sistema de atención sanitaria.
El objetivo del informe es c
onocer la situación de las personas presas en c
uanto a su estado de salud mental, c
onocer los recursos de atención sociosanitaria dentro de c
ada C
entro Penitenciario, los c
onvenios de c
olaboración o mecanismos de c
oordinación c
on los recursos de atención sanitaria y atención social a la salida del C
entro Penitenciario, así c
omo las demandas y necesidades de las personas presas c
on c
ualquier dificultad que afecte a su salud mental.
Asimismo, el informe c
ontendrá un análisis de las demandas y necesidades de los y las menores ingresados en el c
entro de internamiento de Ibaiondo dependiente del Gobierno Vasco.
A la vista del análisis realizado, de la información recogida y, sobre todo, de sus c
onclusiones, el informe c
ontendrá una suerte de recomendaciones a las administraciones implicadas.
2.2. Informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación c
iudadana en las esferas social y pública a través de las Tecnologías de la Información y la C
omunicación en Euskadi
Actualmente vivimos inmersos en una red interconectada c
on acceso permanente e instantáneo a c
antidades de información muy superiores a la que c
ualquiera de nosotros podría asimilar en varios años. Términos c
omo los de Tecnologías de la Información y la C
omunicación (TIC), Sociedad del C
onocimiento o el de Redes Sociales c
onviven en nuestro vocabulario y rozan a diario, de forma c
onsciente o no, c
asi todos los ámbitos de nuestra vida (laboral, social, familiar, etc.).
Con este informe extraordinario, el Ararteko pretende c
onocer el estado actual del nivel de uso y apropiación de las TIC por parte de la sociedad vasca, así c
omo el grado de participación en las esferas social y pública a través de las TIC.
Asimismo, se pretende disponer de un c
onjunto de indicadores que permitan dar respuesta a esos diferentes grados de uso y apropiación y que c
omplementen la información existente actualmente en diversas fuentes de información. Estos indicadores deberán facilitar el seguimiento y evolución de las c
onclusiones que se deriven del informe, y c
oadyuvar a la monitorización de las políticas puestas en marcha a este fin en la C
omunidad Autónoma de Euskadi.
El objetivo último es desarrollar un documento de recomendaciones a las Administraciones Públicas que, basado en los resultados del estudio realizado, plantee nuevos retos y líneas estratégicas para abordar la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública de la sociedad vasca a través de las TIC.
La metodología de su elaboración está definida mediante un marco de trabajo c
olaborativo en el que puedan participar todos los agentes implicados, así c
omo el c
onjunto de la sociedad vasca, para la generación de c
onocimiento y la reorientación de las políticas de intervención, si fuera necesario, en aras de alcanzar el empoderamiento social a través del uso de las TIC.
3. NUEVOS FORMATOS DE LOS INFORMES EXTRAORDINARIOS
Desde el c
omienzo de 2011, todas las nuevas publicaciones del Ararteko se incorporan dentro de la página web, en un formato totalmente navegable, c
on links y en diversos soportes: pdf, html, xml, que facilitarán su reutilización; posibilitando la c
arga de todos los datos abiertos (open data), lo que permitirá su uso libre por parte de la c
iudadanía o las empresas que tengan interés en ello.
Precisamente, para dar información de dicha posibilidad de reutilización (eliminando el habitual c
opyright) se incorpora la licencia c
reative c
ommons, que reconoce la posibilidad de reutilización de dicho informe c
on la única obligación de c
itar su autoría.
Con esta iniciativa el Ararteko se suma al objetivo puesto en marcha por algunas administraciones −entre ellas, el ejecutivo vasco− y algunas empresas c
on c
ompromiso social acreditado, de aportar y sumar para el aprovechamiento c
omún, que permita a otras personas reaprovechar y c
rear a partir de lo que otros han hecho.