CAPÍTULO V. INFORMES EXTRAORDINARIOS
1. Informes extraordinarios presentados durante 2011
El día 15 de marzo se entregó a
la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre la A
ccesibilidad del sistema de transporte público en la CAPV que fue presentado posteriormente, en fecha 15 de junio de 2011, a
nte la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara vasca.1
Objeto del informe:
La problemática a
la que se enfrenta el colectivo de personas con discapacidad es múltiple y variada: barreras urbanísticas y a
rquitectónicas; a
ccesibilidad a
los medios de transporte, a
l mundo del trabajo, a
la educación, a
las nuevas tecnologías; medidas fiscales; a
tención temprana; valoración de los grados de minusvalía; a
yudas técnicas para el desarrollo de una vida en igualdad de oportunidades...
El objetivo del informe ha sido identificar las carencias y deficiencias del sistema público de transportes en la CAPV, con relación a
la seguridad y funcionalidad de los desplazamientos para el colectivo de personas con movilidad reducida.
En esta concepción integral de la movilidad reducida puede a
firmarse que un 37,3% de la población a
ctual residente en la CAPV puede ser considerada como tal, porcentaje que irá en a
umento a
l proyectarse en un futuro la tasa de envejecimiento en Euskadi. Por lo tanto, estamos a
nte una problemática que a
fecta o puede a
fectar a
una gran parte de la población.
El estudio diagnóstico comprende toda la red del sistema de transporte público en los tres territorios históricos de Euskadi de carácter regular y uso general, y con origen y/o destino en la CAPV. Por ello, el a
nálisis incluye 15 líneas de ferrocarril; los dos sistemas tranviarios operativos (Bilbao y Vitoria-Gasteiz); el sistema metropolitano de Bilbao; el sistema por carretera que engloba las líneas urbanas, interurbanas y de largo recorrido; y, por último, los tres a
eropuertos vascos.
Todo el trabajo de campo realizado queda soportado e incluido en el estudio mediante elementos gráficos (fotografías) y la cumplimentación de fichas de inspección, que permiten disponer de detalles de indudable valor que posibilita la comparación de distintos elementos en cada uno de los sistemas de transporte.
Conclusiones y recomendaciones:
El trabajo a
rroja luz sobre a
ctuaciones urgentes a
desarrollar para evitar a
uténticas situaciones de riesgo en los a
ccesos a
las estaciones, pasos a
nivel, a
ccesos a
los a
ndenes, etc. o a
hechos tales como la a
usencia de taxis a
daptados en a
lgunos municipios del País Vasco.
El informe contiene, diferenciadas por sistemas de transporte, un a
partado de conclusiones concretas, completado con una conclusión final de la que se deduce que a
ún queda mucho trabajo por hacer para lograr la a
ccesibilidad universal en el transporte público de nuestra Comunidad A
utónoma.
En el diagnóstico realizado se ha considerado imprescindible tener en cuenta la importancia de garantizar la a
ccesibilidad durante toda la cadena de desplazamiento desde el origen a
l destino, independientemente del número de las etapas realizadas y de los modos de transporte empleados.
Como conclusiones fundamentales, han de consignarse las siguientes:
alta calificación en materia de
accesibilidad.
accesibilidad universal en el transporte público urbano.
autobús,
así como de las paradas en todo el territorio de la comunidad
autónoma, tampoco resultan satisfactorios respecto
asu grado de
accesibilidad.
adaptado no
alcanza los parámetros de cobertura poblacional en numerosos municipios de la CAPV.
aéreo es necesario señalar que la normativa comunitaria sobre los derechos de las personas con discapacidad obliga en la red de
aeropuertos vascos
ala prestación de una
asistencia personal durante todas las fases del ciclo del vuelo.
Las recomendaciones (18 en total) se han organizado por sistemas de transporte y, dentro de ellas, por a
dministraciones competentes u operadores o gestores de la infraestructura, para que su visión resulte más sistemática.
1 Puede a
ccederse a
l texto completo de la comparencia en la web del A
rarteko.
1.2. Informe extraordinario sobre infancias vulnerables
El día 3 de mayo se entregó a
la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre "Infancias Vulnerables" que fue presentado posteriormente, en fecha 19 de octubre de 2011, a
nte la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara vasca.2
Objeto del informe:
Este informe es el resultado de un trabajo continuado de seguimiento llevado a
cabo en el A
rarteko durante muchos a
ños y sobre diferentes situaciones. Situaciones que tienen, todas ellas, un denominador común, una característica compartida: a
fectan a
la infancia y, especialmente, a
a
quellos niños, niñas y a
dolescentes más vulnerables en cuanto a
sus derechos. Por tanto, no es un diagnóstico global sobre el conjunto de la infancia, sino sobre determinadas situaciones de especial vulnerabilidad. Esto no quiere decir, por otra parte, que en otras situaciones no a
nalizadas en este informe no existan también conculcaciones de derechos de personas menores de 18 a
ños o as
pectos necesitados de mejora.
Se trata de un informe síntesis, en el que se hacen continuas referencias a
, prácticamente, todos los informes extraordinarios del A
rarteko publicados hasta la fecha sobre la infancia o con a
partados específicos dedicados a
ella, opción que en ocasiones ha supuesto sacrificar la extensión, la profundidad, la exhaustividad propia de informes monográficos a
nteriores, en a
ras de una mayor claridad y concisión, e incluso, tal vez, un mayor valor divulgativo.
La diferencia fundamental respecto a
estos informes extraordinarios mencionados es que en éste pretendemos ofrecer una visión que descubra y ponga de relieve las relaciones que existen entre las diferentes situaciones, la continuidad que a
veces se da entre ellas, los problemas que, en mayor o menor grado, comparten. Porque podríamos pensar que nos hallamos a
nte situaciones inconexas, a
nte diferentes grupos de menores sin ninguna relación entre sí. Pero no es as
í. En muchos casos, la misma niña o el mismo a
dolescente que hoy encontramos en un centro de a
cogida, o que vemos desescolarizado o fracasando en la escuela, lo encontramos mañana en un centro de internamiento, o la podemos encontrar de nuevo, dentro de un tiempo, en otra situación de especial riesgo. Lo cual pone de manifiesto que en nuestra sociedad todavía existen a
uténticos circuitos o itinerarios de exclusión, ligados muchos de ellos a
la inexistencia, falta de competencia o simplemente fracaso de la familia como elemento esencial de soporte y a
poyo a
l crecimiento y necesidades del menor.
Conclusiones y recomendaciones:
Por esto el informe, tras pasear una mirada evolutiva por cada una de las situaciones de vulnerabilidad tratadas, pone el a
cento en a
lgunos de esos elementos transversales que a
fectan a
todos o a
muchos de los sectores a
nalizados y que están condicionando la respuesta que se ofrece a
sus necesidades. Se trata de 11 debilidades que entendemos especialmente significativas y centradas en nuestros sistemas (y que, por tanto, dejan de lado otros elementos tan importantes como el entorno familiar –clave en tantas de las situaciones a
nalizadas–, o como determinados factores estructurales que, en muchísimos casos, están en la raíz de las situaciones de vulnerabilidad):
asistenciales ordinarias.
adiferentes
administraciones o departamentos
ausencia o insuficiencia de marcos normativos que delimiten con claridad las responsabilidades de todos los elementos intervinientes y establezcan los procedimientos o los requisitos que deben reunir los recursos.
adecuadas
anecesidades emergentes o que crecen rápidamente.
atomar medidas tanto compensatorias (que busquen la equidad) como preventivas (que eviten la
aparición o consolidación de guetos).
atención temprana.
ausencia de criterios claros o de mecanismos que garanticen la confidencialidad en el tratamiento de la información.
ausencia de una cultura de los derechos de la infancia, que se extienda
atoda la población.
actuales instrumentos de defensa y garantía de los derechos de las personas menores.
Como recomendaciones de carácter más global de este informe se pueden señalar:
aparticipar,
aser oído.
Apoyar
alas familias para el correcto desarrollo de sus funciones respecto
asus miembros menores de edad.
atención
ala infancia.
Analizar periódicamente las diferentes situaciones de vulnerabilidad y su evolución.
2 Puede a
ccederse a
l texto completo de la comparencia en la Web del A
rarteko
1.3. Informe extraordinario sobre la a
plicación de la ley de promoción de la a
utonomía personal y a
tención a
la dependencia en la CAPV
El día 28 de junio se entregó a
la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre la a
plicación de la ley de promoción de la a
utonomía personal y a
tención a
la dependencia en la CAPV, que fue presentado posteriormente, en fecha 2 de noviembre de 2011, a
nte la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara vasca.3
Objeto del informe:
Desde su entrada en vigor, la Ley de Promoción de la A
utonomía Personal y A
tención a
las Personas en Situación de Dependencia (LAAD) ha sido considerada por la institución del A
rarteko como un a
vance indiscutible en las políticas sociales y una oportunidad para garantizar un nivel de protección social a
decuado a
l conjunto de personas en situación de dependencia.
Con la elaboración de este informe, realizado íntegramente con recursos propios del A
rarteko, se ha pretendido crear una herramienta que permita conocer el impacto de la LAAD en nuestra comunidad.
La metodología de trabajo comprende cuatro tipos de a
ctuaciones:
autonomía personal y dependencia en los
ámbitos estatal,
autonómico y foral,
así como de diversa documentación especializada.
análisis de entrevistas biográficas: historias de vida.
análisis de los datos publicados mensualmente por el SISAAD (Sistema de Información del Sistema para la
Autonomía y
Atención
ala Dependencia
adscrito
al IMSERSO),
así como de la información facilitada por las
administraciones públicas vascas concernidas, y las valoraciones emitidas por
asociaciones, entidades sociales y organismos que representan
acolectivos de personas en situación de dependencia y de su entorno familiar y social.
así como de los expedientes de queja promovidos de oficio.
Conclusiones y recomendaciones:
Por lo que se refiere a
la implantación de la normativa de dependencia y promoción de la a
utonomía, el a
nálisis cuantitativo ofrece una fotografía positiva de la CAPV con respecto a
l conjunto del Estado.
La realidad de la dependencia ha superado con creces las previsiones y estimaciones realizadas en mayo de 2007 por la A
dministración General del Estado. De hecho, en Euskadi, 77.352 personas han sido reconocidas en situación de dependencia, 22.808 más de las estimadas en su día, o, dicho de otro modo, un 41% más de las previstas
La entrada en vigor de la LAAD no parece haber contribuido a
la a
puesta decidida que venían realizando nuestras a
dministraciones en los últimos a
ños, en materia de servicios sociales
Se detecta una a
plicación desigual de la LAAD en los tres territorios históricos que a
fecta a
as
pectos muy diversos. Ello genera situaciones difícilmente comprensibles para la ciudadanía y, en ocasiones, un desigual disfrute de los derechos.
Se percibe una escasa planificación previa a
la puesta en marcha del Sistema para la A
utonomía y A
tención a
la Dependencia
El sistema tiende a
dejar fuera de su protección a
l colectivo de personas extranjeras que carecen de residencia legal, a
pesar de efectuar remisiones a
la normativa de extranjería o a
la de menores.
No existe un riguroso sistema integrado de información en el que se manejen criterios unificados de recogida y explotación de datos.
Se constata el trascendental papel de las as
ociaciones, entidades sociales, y organismos que representan a
los colectivos de personas en situación de dependencia, y el valor que ha supuesto para el informe disponer de la información de las situaciones que se han denunciado a
nte el A
rarteko en este á
mbito.
Se proponen 12 recomendaciones, en a
lgunos casos, conjunto de recomendaciones, dirigidas a
las a
dministraciones públicas vascas. Destacamos, a
continuación, a
lgunas de ellas:
adecuada coordinación interinstitucional de las
administraciones concernidas (locales, forales y
autonómica), especialmente la que debe darse entre el sistema social y el sanitario.
ala creación y mantenimiento de recursos sociales.
aquellos dispositivos dirigidos
aofrecer formación,
apoyo y respiro
alas personas cuidadoras.
asociaciones y entidades sociales de
apoyo
alos principales colectivos
afectados.
aspectos relacionados con la
aplicación del baremo, el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y la
adjudicación de las prestaciones del sistema, los requisitos de
acceso
al sistema, la fecha de efectos con que deben reconocerse las prestaciones económicas, etc.
adicionales de protección
ala ciudadanía.
aplicación de la LAAD.
actuaciones encaminadas
afavorecer la conciliación de la vida familiar y laboral en los sectores público y privado
3 Puede a
ccederse a
l texto completo de la comparencia en la Web del A
rarteko
2.1. Informe extraordinario sobre la situación de la a
tención sociosanitaria de la salud mental de las personas privadas de libertad en el País Vasco
Desde hace a
ños la salud mental de las personas presas en Euskadi viene constituyendo una de las principales preocupaciones de los colectivos que trabajan por sus derechos y de la Institución del A
rarteko. Buena parte de los estudios sobre población penitenciaria ponen de manifiesto el importante deterioro de la salud mental de las personas presas, el a
umento de personas con enfermedades mentales, dificultades de drogadicción o discapacidades mentales, as
í como las deficiencias en el sistema de a
tención sanitaria.
El objetivo del informe es conocer la situación de las personas presas en cuanto a
su estado de salud mental, conocer los recursos de a
tención sociosanitaria dentro de cada Centro Penitenciario, los convenios de colaboración o mecanismos de coordinación con los recursos de a
tención sanitaria y a
tención social a
la salida del Centro Penitenciario, as
í como las demandas y necesidades de las personas presas con cualquier dificultad que a
fecte a
su salud mental.
Asimismo, el informe contendrá un a
nálisis de las demandas y necesidades de los y las menores ingresados en el centro de internamiento de Ibaiondo dependiente del Gobierno Vasco.
A la vista del a
nálisis realizado, de la información recogida y, sobre todo, de sus conclusiones, el informe contendrá una suerte de recomendaciones a
las a
dministraciones implicadas.
2.2. Informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pública a
través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Euskadi
Actualmente vivimos inmersos en una red interconectada con a
cceso permanente e instantáneo a
cantidades de información muy superiores a
la que cualquiera de nosotros podría as
imilar en varios a
ños. Términos como los de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sociedad del Conocimiento o el de Redes Sociales conviven en nuestro vocabulario y rozan a
diario, de forma consciente o no, casi todos los á
mbitos de nuestra vida (laboral, social, familiar, etc.).
Con este informe extraordinario, el A
rarteko pretende conocer el estado a
ctual del nivel de uso y a
propiación de las TIC por parte de la sociedad vasca, as
í como el grado de participación en las esferas social y pública a
través de las TIC.
Asimismo, se pretende disponer de un conjunto de indicadores que permitan dar respuesta a
esos diferentes grados de uso y a
propiación y que complementen la información existente a
ctualmente en diversas fuentes de información. Estos indicadores deberán facilitar el seguimiento y evolución de las conclusiones que se deriven del informe, y coadyuvar a
la monitorización de las políticas puestas en marcha a
este fin en la Comunidad A
utónoma de Euskadi.
El objetivo último es desarrollar un documento de recomendaciones a
las A
dministraciones Públicas que, basado en los resultados del estudio realizado, plantee nuevos retos y líneas estratégicas para a
bordar la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública de la sociedad vasca a
través de las TIC.
La metodología de su elaboración está definida mediante un marco de trabajo colaborativo en el que puedan participar todos los a
gentes implicados, as
í como el conjunto de la sociedad vasca, para la generación de conocimiento y la reorientación de las políticas de intervención, si fuera necesario, en a
ras de a
lcanzar el empoderamiento social a
través del uso de las TIC.
3. NUEVOS FORMATOS DE LOS INFORMES EXTRAORDINARIOS
Desde el comienzo de 2011, todas las nuevas publicaciones del A
rarteko se incorporan dentro de la página web, en un formato totalmente navegable, con links y en diversos soportes: pdf, html, xml, que facilitarán su reutilización; posibilitando la carga de todos los datos a
biertos (open data), lo que permitirá su uso libre por parte de la ciudadanía o las empresas que tengan interés en ello.
Precisamente, para dar información de dicha posibilidad de reutilización (eliminando el habitual copyright) se incorpora la licencia creative commons, que reconoce la posibilidad de reutilización de dicho informe con la única obligación de citar su a
utoría.
Con esta iniciativa el A
rarteko se suma a
l objetivo puesto en marcha por a
lgunas a
dministraciones −entre ellas, el ejecutivo vasco− y a
lgunas empresas con compromiso social a
creditado, de a
portar y sumar para el a
provechamiento común, que permita a
otras personas reaprovechar y crear a
partir de lo que otros han hecho.