1. OBSERVACIONES Y DATOS GENERALES
A lo largo de este capítulo dedicado a
la estadística intentaremos ofrecer una visión global de lo que es la a
ctividad de la institución del A
rarteko en cifras. As
í, desglosaremos la a
ctividad de las tres oficinas de a
tención directa y recogeremos los datos sobre las reclamaciones que a
fectan a
cada una de las a
dministraciones públicas vascas y señalaremos cuál es su distribución territorial y en qué fase del procedimiento se encuentran.
Como ya decíamos en el Informe a
nterior, el A
rarteko considera importante hacer visible dentro del concepto a
mplio de a
ctuaciones, tanto el trabajo que se desarrolla en el ámbito de las reclamaciones ciudadanas: quejas, consultas y visitas a
las oficinas de a
tención ciudadana, como otras a
ctuaciones orientadas a
la evaluación de las políticas públicas que trascienden, por tanto, a
los casos concretos que se plantean de ordinario a
nte el A
rarteko.
En este ámbito se utilizan diversos instrumentos a
rticulados en el plan de a
ctuación a
nual de cada área de trabajo del A
rarteko: reuniones con a
dministraciones, reuniones con as
ociaciones y organizaciones de la sociedad civil, visitas de inspección y a
ctuaciones de oficio. Durante el a
ño 2011 se han celebrado 128 reuniones con organizaciones sociales de muy diferente tipo (el detalle de las mismas puede consultarse en el capítulo VI relativo a
las relaciones con la sociedad de este Informe, y se han mantenido 63 reuniones con diferentes a
dministraciones: departamentos y direcciones del gobierno vasco, diputaciones, a
yuntamientos, y otras entidades; y se han realizado 8 visitas de inspección a
centros de a
cogidas de mujeres, centros de menores, personas mayores y comisarías de la Ertzaintza y policía local, a
demás de participar a
ctivamente en diferentes a
ctos, jornadas y eventos de diferente tipo, relacionados básicamente con iniciativas promovidas por las organizaciones sociales; todo lo cual da una idea del importante número y variedad de a
ctividades que se despliegan desde el A
rarteko a
iniciativa, fundamentalmente, de las y los responsables de las 29 áreas de trabajo en las que se organiza la Institución. Un detalle mayor de estas intervenciones se consigna en los capítulos II y III a
l exponer el plan de a
ctuación a
nual de dichas áreas.
Este a
ño se clasifican, por primera vez, las reclamaciones ciudadanas de intervención del A
rarteko en quejas y consultas, entendiéndose, a
estos efectos por consultas las peticiones de información u orientación que pudieran realizar los ciudadanos o ciudadanas; entendiéndose por queja la reclamación presentada contra la a
ctuación de a
lguna de las a
dministraciones públicas sometidas a
l ámbito de intervención del A
rarteko.
La implantación en los próximos meses de la Carta de Servicios del A
rarteko determinará en futuras explotaciones estadísticas la presentación de la información cuantitativa a
modo de indicadores
Una a
proximación numérica a
la a
ctividad de la institución del A
rarteko durante 2011 puede consultarse a
lo largo de este capítulo dedicado a
la estadística (y de forma completa en la página web del A
rarteko en el a
partado de Innovación y estadística), pero a
continuación, a
modo de resumen, destacaremos a
lgunos as
pectos.
En términos globales, las a
ctuaciones relacionadas con el servicio a
la ciudadanía y el control de las a
dministraciones cuantificadas durante 2011 (consultas telefónicas, visitas, quejas, consultas y a
ctuaciones de oficio) son 8.252, frente a
las 6.446 del a
ño 2010, lo que determina un incremento, en estos términos, de un 28,02%.
Gráfico 1. A
ctuaciones de la institución del A
rarteko relacionadas con el servicio a
la ciudadanía
alt="grafico_I_1" />
Además, la página web del A
rarteko se consolida como una vía de información e interrelación con la ciudadanía, con 89.698 visitas, lo que constituye un incremento de un 38% respecto del a
ño 2010. Debemos mencionar, as
imismo, que se han producido 1.199 a
ccesos a
través de teléfono móvil
Durante el a
ño 2011 se han a
tendido 1.616 consultas telefónicas que demandaban información y orientación, y hemos recibido a
4.215 personas que han a
cudido a
a
lguna de nuestras tres oficinas de a
tención ciudadana, demandando información y as
esoramiento a
los problemas que se han planteado. Del total de visitas, 931 se han materializado en queja, es decir, un 22,09%. Queda patente, por tanto, la importante labor previa que se realiza en las oficinas de a
tención directa, a
l no a
dmitir reclamaciones que, por diversas razones, no van a
poder ser investigadas por el A
rarteko. A
demás, Internet se ha consolidado como vía más utilizada para presentar las reclamaciones.
A lo largo de 2011, los ciudadanos y ciudadanas han presentado un total de 2.347 reclamaciones a
nte el A
rarteko, de ellas 2.206 son quejas y 141 consultas escritas y se ha iniciado la tramitación de 74 expedientes de oficio. Como se verá posteriormente, el incremento notable de las reclamaciones ciudadanas (un 26%) y de la a
ctividad de servicio a
la ciudadanía tiene su origen, sobre todo, en un aumento considerable de las demandas relativas a
cuestiones de naturaleza social: sistema de protección social para a
tender a
las personas en situación o riesgo de exclusión social, educación, vivienda, etc. En concreto, en las citadas tres áreas los incrementos de las quejas han sido del 320%, 38% y 54%, respectivamente.
Durante el a
ño 2011, se han resuelto 1.791 expedientes de queja (con un destacado incremento respecto a
los 1.413 del a
ño 2010). De ellos 1.164 corresponden a
l presente a
ño, y 627 a
a
ños pasados.
Sobre las quejas cuya tramitación ha finalizado en 2011, se ha considerado que existía a
lguna a
ctuación incorrecta en el 34,76% de las quejas a
nalizadas (con un ligero incremento respecto del 2010). La a
dministración a
fectada ha enmendado la a
ctuación que originó la reclamación en el 83,19% de los casos que se ha a
preciado que había a
lguna a
ctuación incorrecta, sin precisarse, en la inmensa mayoría de los casos la emisión de una recomendación formal para ser a
dmitido por la A
dministración el planteamiento trasladado desde el A
rarteko.
La institución del A
rarteko dispone de oficinas de a
tención directa en las tres capitales de la Comunidad A
utónoma Vasca desde 1996. Esto permite ofrecer una mejor a
tención a
las personas que tengan problemas con a
lgunas de las a
dministraciones públicas. La experiencia a
dquirida en estas oficinas demuestra que, a
demás de las visitas que se reciben en ellas, también se realizan numerosas consultas telefónicas, que son a
tendidas por el personal de la institución.
Por ello, a
demás de las visitas contabilizamos las consultas telefónicas, ya que estamos convencidos de que suponen una interesante tarea de información a
las personas sobre los derechos que tienen en sus relaciones con las distintas a
dministraciones. As
í, a
lo largo de 2011 se han a
tendido un total de 5.831 consultas. De ellas, 1.616 han sido consultas telefónicas y 4.215 las personas que han a
cudido a
a
lguna de las tres oficinas.
Gráfico 2. Número de consultas telefónicas y visitas en las oficinas de a
tención directa
– Visitas a
las oficinas de a
tención directa materializadas en quejas
De las visitas recibidas en las oficinas de a
tención directa, 931 se materializaron en queja, un 22,09% del total.
Gráfico 3. Visitas materializadas en quejas
En cuanto a
l resto de las visitas, en a
lgunos casos se referían a
as
untos que excedían el ámbito de a
ctuación de esta institución, por lo que no era posible tramitarlos como quejas; en otros, requerían la a
portación de más documentación o la realización de gestiones previas a
nte los órganos a
dministrativos correspondientes; y, por último, en otros casos, los as
untos planteados, bien carecían de fundamento para materializarse en queja, bien la visita estaba relacionada con la tramitación de un expediente de queja o bien la persona reclamante deseaba información sobre los trámites que debía seguir en su as
unto concreto.
3. QUEJAS RECIBIDAS
Durante el a
ño 2011 se han recibido un total de 2.347 reclamaciones: 2.206 son quejas y 141 son consultas escritas. Como puede a
preciarse en el gráfico que se a
compaña, este número es el más a
lto de los últimos 12 a
ños.
Gráfico 4. Evolución del número de quejas recibidas (2000 - 2011)*
* La información de la serie completa desde 1989 puede consultarse en el a
partado Innovación y Estadística de la web del A
rarteko.
De ellas 1.999 han sido a
dmitidas a
trámite para su estudio e investigación por parte del A
rarteko. Posteriormente, se clasificarán las a
dmitidas efectivamente a
trámite, con base en las diferentes áreas de trabajo del A
rarteko.
– Quejas rechazadas
El a
rtículo 21 de la Ley 3/1985, que crea y regula la institución del A
rarteko, señala las circunstancias que concurren para no a
dmitir las quejas de la ciudadanía. En este sentido, deben diferenciarse las quejas que se han rechazado por diferentes motivos: por tratarse de un conflicto entre particulares, por referirse a
una cuestión que ya estaba planteada a
nte los tribunales, sobre la que ya se había dictado sentencia firme o estaba pendiente de resolución judicial, o por quedar fuera del ámbito competencial de esta institución.
En cualquier caso, se mantiene el criterio de ofrecer la mayor cobertura jurídica posible a
las reclamaciones, de manera que se procura hacer una interpretación de las normas procedimentales siempre favorable a
la a
dmisión de la queja presentada por el ciudadano o ciudadana. Respecto a
las quejas rechazadas, la institución procura en todo momento orientar a
la persona reclamante sobre los cauces o vías que pueden resultar más oportunos para solucionar los problemas expuestos.
Gráfico 5. Quejas rechazadas y circunstancias
– Quejas remitidas a
l Defensor del Pueblo o a
otros defensores
Las quejas contra la a
ctuación de la A
dministración del Estado no las tramita directamente la institución del A
rarteko, ya que esa a
dministración no está sometida a
su control. Esas reclamaciones se remiten a
l Defensor del Pueblo. A
demás, hay quejas que se envían a
los comisionados parlamentarios de otras comunidades a
utónomas, porque se refieren a
a
dministraciones públicas sometidas a
su ámbito competencial.
align="center" valign="middle">Quejas remitidasal Defensor del Pueblo | align="center" valign="middle">133* |
---|---|
Quejas remitidasaotros defensores |
align="right">6 |
* El a
lto número de quejas remitidas a
l Defensor del Pueblo se debe a
quejas recibidas por la extinción del subsidio por desempleo y reclamación de indebidos a
personas que percibían prestaciones as
istenciales propias de la CAPV.
Funcionamiento de laAdmón. de justicia y de la oficina judicial |
align="right" >1 |
– Cómo interpretar correctamente el número de quejas dirigidas a
cada área y a
dministración
Inicialmente podría parecer que la existencia de un elevado número de quejas motivadas por las a
ctuaciones de una a
dministración determinada o en un área concreta guarda relación con la percepción negativa que la ciudadanía tiene del funcionamiento de esa a
dministración, en cuanto a
la existencia o no de negligencias o a
busos de poder, o de a
ctuaciones no respetuosas con la legalidad.
Sin embargo, es preciso realizar importantes matizaciones a
esta primera percepción e interpretación del número de quejas, para evitar extraer conclusiones a
presuradas que pueden ser equivocadas e injustas para con las a
dministraciones a
fectadas.
De este modo, si bien es significativo a
priori el número de quejas dirigidas contra la a
ctuación de una determinada a
dministración, lo es más −y esto es lo realmente importante− el número de quejas en las que el reclamante tenía razones fundadas para a
cudir a
esta institución porque una a
dministración había a
ctuado incorrectamente. As
imismo, esta institución considera que la a
ctitud de esa determinada a
dministración, tanto a
nte la obligación de informar en el plazo establecido como a
nte las resoluciones dictadas a
l finalizar el estudio e investigación de la reclamación, es más importante que el propio dato del número de quejas. Es decir, resulta fundamental comprobar si las recomendaciones y sugerencias son, en definitiva, a
ceptadas o no por la a
dministración cuando se a
precia que ésta ha a
ctuado de manera irregular.
4. ESTADÍSTICA POR ÁREAS
Si tenemos en cuenta las quejas en función del área temática con la que se relacionan, observamos que, con respecto a
l a
ño a
nterior, a
umenta globalmente el conjunto de quejas que tienen que ver con el ámbito social, que si bien no a
parecen englobadas en una única categoría, están presentes en diferentes áreas, no solo en el de personas en situación o riesgo de exclusión social, sino también en personas inmigrantes, personas con enfermedad mental, infancia y a
dolescencia, personas mayores, vivienda, personas en prisión, personas con discapacidad, etc. A
nalizando área a
área, también se ve con claridad que la referida a
personas en situación de exclusión social (especialmente las cuestiones referidas a
los dispositivos de lucha contra la exclusión social y las políticas a
ctivas de empleo), la que a
glutina el 17,70% de las quejas y consultas.
En el resto de áreas, no se producen incrementos destacables; siendo nuevamente las reclamaciones de tráfico (dentro del área de interior) un ámbito que concreta una parte importantes de la a
ctividad, junto con las quejas en materia de educación y vivienda.
Según los datos sobre la proporción de quejas que a
fectan a
cada una de las a
dministraciones, a
diferencia del pasado a
ño, el Gobierno Vasco ha sido la a
dministración contra la que más reclamaciones se han dirigido en 2011 (el 36,94%), mientras que han descendido las quejas sobre a
ctuaciones de los a
yuntamientos de la Comunidad (33,99%).
En cualquier caso, el hecho de que se a
nalicen las a
dministraciones implicadas en los expedientes no significa que hayan cometido a
ctuación incorrecta a
lguna, sino simplemente que a
lguna de sus a
ctuaciones ha sido objeto de queja.
Gráfico 6. Distribución de las quejas tramitadas directamente, por a
dministraciones a
fectadas
A) Quejas presentadas contra el Gobierno Vasco
– Distribución por áreas
Las áreas en las que Gobierno Vasco tiene a
mplias competencias (Vivienda, Educación, Interior y Sanidad), son las que a
caparan el mayor número de quejas.
– Distribución por departamentos
Gráfico 7. Distribución por departamentos de las quejas presentadas contra la
Administración General de la Comunidad A
utónoma (Gobierno Vasco)
– Distribución territorial
Entre las reclamaciones presentadas contra las diputaciones forales, si tenemos en cuenta criterios poblacionales, destaca el incremento de las quejas contra la Diputación Foral de Álava-Araba, el 41,63% del total, y el decremento en el caso de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Gráfico 8. Distribución territorial de las quejas presentadas contra las a
dministraciones forales
alt="grafico_I_8" />
– Distribución por áreas
Como viene siendo habitual, el ámbito de la a
cción social es el que motiva el mayor número de las quejas que se reciben contra las a
dministraciones forales, dado que son las instituciones competencialmente más directamente relacionadas con el mismo.
– Distribución territorial
Bizkaia continúa siendo el territorio contra cuyos a
yuntamientos se han presentado más quejas, pero hay que tener en cuenta que también es el territorio más poblado.
* El listado completo puede consultarse en la web del A
rarteko, en el a
partado de Innovación y estadística.
– Distribución por áreas
Como ya viene siendo habitual, las quejas motivadas por a
ctuaciones de las a
dministraciones locales se reparten de forma bastante homogénea entre las diferentes áreas en las que los a
yuntamientos tienen competencias importantes, destacando el área de bienes y servicios, interior (fundamentalmente tráfico) y urbanismo.
* El listado completo puede consultarse en la web del A
rarteko, en el a
partado de Innovación y estadística.
Además de las quejas ya mencionadas contra a
yuntamientos, diputaciones o Gobierno Vasco, se han recibido a
lgunas reclamaciones contra otras a
dministraciones: entidades y organismos públicos, organizaciones colegiales, etc. En este a
partado se recogen, también, las quejas contra la A
dministración del Estado, que, de manera informal, ha investigado el A
rarteko, a
unque no está sometida a
l ámbito de control de esta institución.
En el caso de las quejas presentadas contra la Universidad del País Vasco, se constata un descenso importante respecto del a
ño pasado.
E) Quejas presentadas contra los servicios a
dministrativos de la A
dministración de justicia en la CAPV
El a
rtículo 9.2 de la Ley 3/1985, reguladora de la institución del A
rarteko, prevé que las quejas que tengan por objeto el funcionamiento de la A
dministración de justicia serán trasladadas a
l órgano que en cada caso sea competente para investigar o resolver.
Como se ha explicado en a
nteriores informes presentados a
l Parlamento Vasco, en estos casos la institución da traslado de la queja a
l Ministerio Fiscal, a
l presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, o, en su caso, a
l Consejo General del Poder Judicial, con el fin de que esas instancias lleven a
cabo la labor investigadora e informen a
esta institución de las gestiones que hayan realizado.
En 2011 se ha tramitado una reclamación contra los servicios a
dministrativos de la A
dministración de justicia en la CAPV.
Nº | |
Justicia | |
Funcionamiento de laAdministración de justicia y de la oficina judicial |
align="right">1 |
6. ESTADÍSTICA TERRITORIAL (DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LAS QUEJAS)
Gráfico 9. Evolución de la distribución territorial de las quejas según su origen (2000-2011)*
* La serie completa de a
ños desde 1989 puede consultarse en la web del A
rarteko, en el a
partado de Innovación y estadística.
Como ya se ha ido a
puntando a
lo largo del capítulo, si a
nalizamos las quejas presentadas por territorio, a
l igual que ocurría con las visitas a
las oficinas de a
tención ciudadana, es el territorio de A
raba/Álava el que experimenta una mayor progresión en el número de quejas, seguido por Bizkaia, y en menor medida, Gipuzkoa.
– Distribución territorial de las quejas por cada 10.000 habitantes
Para efectuar un a
nálisis comparativo de la procedencia de las quejas en función del territorio histórico, relacionaremos el número a
bsoluto de reclamaciones recibidas desde cada territorio con la población de cada uno de ellos. En el siguiente cuadro se ofrecen los datos referentes a
las quejas recibidas de cada territorio por cada 10.000 habitantes.
Como en a
ños a
nteriores, constatamos el mayor índice de presentación de quejas en el Territorio Histórico de Álava que casi triplica a
Gipuzkoa.
Gráfico 10. Distribución territorial de las quejas por cada 10.000 habitantes (2000-2011)*
* La serie completa de a
ños desde 1989 puede consultarse en la web del A
rarteko, en el a
partado de Innovación y estadística.
– Distribución de las quejas en cada territorio
La distribución de las quejas, según provengan de residentes en la capital o en otros municipios del territorio histórico, muestra un comportamiento distinto de la ciudadanía. De hecho, en Bizkaia y Gipuzkoa es mayor el número de reclamantes que residen fuera de la capital, mientras que en Álava el 84,64% de las quejas las han planteado personas vecinas de Vitoria-Gasteiz.
– Quejas procedentes de fuera de la Comunidad A
utónoma del País Vasco
A lo largo del a
ño también se han recibido a
lgunas quejas procedentes de otras comunidades a
utónomas y de otros Estados.
Tabla 11. Quejas procedentes de fuera de la Comunidad A
utónoma del País Vasco
7. ESTADÍSTICA PROCEDIMENTAL (SITUACIÓN DE LAS QUEJAS)
A continuación vamos a
a
nalizar en qué fase de la tramitación se encuentran las reclamaciones presentadas a
nte el A
rarteko. Durante el a
ño 2011 se han emitido 1.640 resoluciones (incrementándose el número respecto a
las 1.454 del 2010), de las cuales 1.025 corresponden a
quejas presentadas a
lo largo del a
ño, y el resto, 615, a
reclamaciones planteadas en a
ños a
nteriores y cuya tramitación no fue posible concluir en el a
ño de su presentación.
Según las resoluciones a
doptadas por el A
rarteko en 2011, en 570 casos existía a
lguna a
ctuación incorrecta de la a
dministración a
fectada, esto es, en un 34,76% de ellos, porcentaje superior a
l del a
ño pasado. Sin embargo, no se ha detectado a
ctuación incorrecta a
lguna en el 42,8% de los expedientes a
nalizados.
– Quejas presentadas en el 2011: concluidas y en trámite
Sobre las quejas presentadas a
lo largo de 2011, el A
rarteko ha emitido 1.025 resoluciones y no ha detectado a
ctuación incorrecta a
lguna en 461 casos.
En a
lgunos expedientes en trámite, han a
parecido una serie de circunstancias, después de iniciarse el estudio de la queja, que impiden continuar con su investigación (duplicidad con otros defensores, cuestiones pendientes de resolución judicial o con sentencia firme, inicio de vía judicial, etc.). Esos expedientes figuran en los siguientes gráficos bajo la denominación de inadmisión sobrevenida.
Gráfico 11. Resoluciones de quejas iniciadas y concluidas en 2011
alt="grafico_I_11" />
– Quejas presentadas con a
nterioridad a
l 2011: concluidas y en trámite
Sobre las quejas presentadas en a
ños a
nteriores y resueltas a
lo largo de 2011, el A
rarteko ha emitido 615 resoluciones y no ha detectado a
ctuación incorrecta a
lguna en 241 casos.
Gráfico 12. Resoluciones de quejas no iniciadas en 2011 y concluidas en 2011
alt="grafico_I_12" />
Gráfico 13. Resoluciones de quejas concluidas en 2011
alt="grafico_I_13" />
– Situación de las quejas: a
ctuaciones correctas e incorrectas de las a
dministraciones públicas vascas
Gráfico 14. Situación de los expedientes de queja
alt="grafico_I_14" />
De los a
nteriores datos se concluye que de todas las reclamaciones a
nalizadas en profundidad por el A
rarteko durante el a
ño 2011, se ha concluido que existía a
ctuación incorrecta en 560 casos, esto es, en el 45,38% de ellas.
En el estudio de las quejas por a
dministraciones únicamente se a
nalizarán las resoluciones correspondientes a
expedientes iniciados en 2011
– Situación de las quejas contra la A
dministración General de la Comunidad A
utónoma (Gobierno Vasco)
* El detalle de los expedientes por cada área de a
ctuación puede consultarse tanto en cada área como en la estadística completa, en el a
partado Innovación y estadística de la página web.
– Situación de las quejas contra las a
dministraciones forales
* El detalle de los expedientes por cada área de a
ctuación puede consultarse tanto en cada área como en la estadística completa, en el a
partado Innovación y estadística de la página web.
– Situación de las quejas contra las a
dministraciones locales
* El listado completo puede consultarse en la web del A
rarteko, a
partado de Innovación y estadística.
* El listado completo puede consultarse en la web del A
rarteko, a
partado de Innovación y estadística.
* El listado completo puede consultarse en la web del A
rarteko, a
partado de Innovación y estadística.
* El detalle de los expedientes por cada área de a
ctuación puede consultarse tanto en cada área como en la estadística completa, en el a
partado Innovación y estadística de la página web.
Además de estudiar e investigar las quejas que presentan los ciudadanos, la institución del A
rarteko emprende, por iniciativa propia, la investigación de diversos as
untos: unos, en los que se considera que puede haber a
ctuaciones irregulares de a
lguna a
dministración pública vasca; otros, en los que se suscita la posibilidad de colaboración o prestación de nuevos servicios. El a
rtículo 17.1 de la Ley 3/1985 de 27 de febrero, por el que se crea y regula la institución del A
rarteko, prevé la posibilidad de a
ctuar de oficio, lo que permite intervenir a
esta institución sin tener que esperar a
las reclamaciones de las personas a
fectadas por a
ctos irregulares o negligencias de la A
dministración.
En 2011 se ha iniciado la tramitación de 74 expedientes de oficio (58 el a
ño a
nterior).
Como puede a
preciarse, es prevalente la a
ctividad de la oficina de la infancia y la a
dolescencia en la a
pertura de a
ctuaciones de oficio, siendo de muy distinta naturaleza las a
ctuaciones a
bordadas bajo dicha denominación, pudiendo señalar de forma meramente representativa, que no exhaustiva: las a
ctuaciones referidas a
la Suspensión de Renta de Garantía de Ingresos y de Prestación Complementaria de Vivienda, la mediación realizada respecto a
la Mezquita del Barrio de Zaramaga en Vitoria-Gasteiz, la visita de inspección a
l centro residencial para infancia en desprotección en Deba, la realización de investigaciones referidas a
l derecho de a
dmisión de menores en locales de hostelería, el seguimiento de las recomendaciones de varios informes extraordinarios, las a
ctuaciones referidas a
la a
tención dispensada a
las personas que padecen fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y/o electrohipersensibilidad.
También destacamos el seguimiento de los puntos de encuentro familiar, los procedimientos de a
djudicación directa de viviendas de protección oficial, las necesidades derivadas de la a
tención sanitaria por Comunidad A
utónoma limítrofe, supuestos de discriminación en el ejercicio del derecho de a
dmisión a
establecimientos de hostelería, la necesidad de regulación de los centros de a
tención a
personas con discapacidad, el cumplimiento de medidas de seguridad de internamiento psiquiátrico en centros hospitalarios de la CAPV, la a
ctuación de la Ertzaintza en el gaztetxe Kukutza de Rekalde, la a
decuación de medidas de prevención y protección en el caso de una mujer as
esinada víctima de violencia de género, el seguimiento de la recomendación general sobre cementerios musulmanes o la propuesta realizada de modificación de normativa del IRPF.
Gráfico 15. Distribución por a
dministraciones a
fectadas de las a
ctuaciones de oficio
alt="grafico_I_15" />
De esta información se deduce que, a
nalizando las a
dministraciones a
las que se han referido las a
ctuaciones de oficio iniciadas en el a
ño 2011, destaca el Gobierno Vasco con más de un 40%, seguido de la a
dministración foral y local.