PRESENTACIÓN
Es para mí un placer presentar un a
ño más el informe a
nual del A
rarteko, en el que damos cuenta de las a
ctuaciones de esta institución a
lo largo del a
ño 2011, ofreciendo igualmente una visión de la situación general de los derechos humanos en la Comunidad A
utónoma Vasca.
En a
ras de maximizar la calidad y difusión de nuestro trabajo, hemos a
postado por la difusión prioritaria de este material en formato electrónico o digital, empleando tanto el CD-Rom como los enlaces a
l sitio web del A
rarteko. A
l igual que hicimos el a
ño pasado, este informe y la información en él contenida están sujetos a
licencia creative commons (open data), herramienta que permite su libre a
cceso y reutilización.
Junto con el informe a
nual, publicamos de forma separada el informe de la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia, con la finalidad de destacar as
í su a
utonomía y especial relevancia dentro del trabajo de esta institución por la defensa y promoción de los derechos de los menores.
Hemos hecho un gran esfuerzo por sintetizar los contenidos de las 29 áreas de trabajo del A
rarteko, intentando facilitar el uso específico de a
quellos contenidos o secciones que puedan ser más interesantes para los lectores. En el informe damos cuenta de las relaciones de la institución del A
rarteko con las organizaciones sociales, sin cuya complicidad nuestra labor sería mucho más complicada y sin lugar a
dudas menos fructífera.
A lo largo de 2011, hemos elaborado las líneas básicas de un Plan Estratégico del A
rarteko como concreción de los Objetivos Programáticos para el periodo 2010-2014. También hemos elaborado un Plan de Gestión para el a
ño 2012 que contempla un conjunto de a
cciones encaminadas, entre otros objetivos, a
implantar una Carta de Servicios, a
gilizar a
l máximo la tramitación de expedientes de queja y consulta, y consolidar la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia como referente en materia de derechos de niños y niñas en Euskadi.
No es sino nuestra eficacia la que explica la confianza depositada en el A
rarteko por las personas que a
cuden a
presentarnos sus quejas o consultas. En consecuencia, en la presentación de a
ctividades ponemos el a
cento en el impacto positivo de nuestro trabajo. Este impacto es fruto de un diálogo franco y constructivo con las a
dministraciones públicas, que se traduce en cambios normativos y en políticas públicas, y en última instancia en la mejora de la vida de las personas.
Constatamos que lamentablemente en demasiadas ocasiones las a
dministraciones requeridas no a
tienden con la debida celeridad a
la petición de información del A
rarteko, o responden de manera manifiestamente insuficiente (véase capítulo IX). Todo ello repercute negativamente en el derecho de la ciudadanía a
una buena a
dministración. Un a
ño más, me veo obligado a
a
pelar a
las a
dministraciones públicas a
que se muestren a
biertas a
dialogar de forma fluida y productiva con el A
rarteko. Estoy convencido de que con ello se mejorarían notablemente los servicios públicos y el sistema de garantías de que son a
creedores las personas que residen en la Comunidad A
utónoma Vasca.
Junto a
la gestión de quejas y consultas, y el a
nálisis de las políticas públicas, es cometido de la institución del A
rarteko a
limentar una cultura de los derechos humanos en Euskadi. 2011 será recordado como el a
ño en que, tras décadas de barbarie, ETA a
nunció el cese definitivo de su violencia a
rmada. Tras demasiados a
ños de a
menazas, as
esinatos y coerción, se respira por fin un a
roma de esperanza. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Los derechos humanos nos proporcionan los mimbres necesarios para reconocer y a
yudar a
reparar el daño producido a
las víctimas, construyendo as
í una narración sensible a
l dolor de las personas que han sufrido a
busos. La solidaridad con todas las víctimas es un imperativo categórico para la construcción de una sociedad vasca cohesionada y con la mirada puesta en el futuro.
Lamentablemente, 2011 también ha sido un a
ño en el que la crisis económica se ha hecho notar con mayor intensidad, cargando especialmente sobre las espaldas de las personas y los colectivos más vulnerables. El a
umento considerable del número de quejas en relación con derechos sociales recibidas por el A
rarteko es buena muestra de las dificultades por las que está pasando buena parte de la población vasca. Los derechos socioeconómicos forman parte de la columna vertebral de la dignidad humana, por lo que el a
vance progresivo en la materialización de estos derechos debe ser una prioridad en la confección de las políticas públicas. Es precisamente en tiempos de crisis económica cuando la a
ctualidad de los derechos económicos y sociales cobra su máximo significado.
2011 ha sido testigo del renacimiento de una nueva forma de movilización ciudadana, especialmente entre la juventud, comprometida con más democracia, más libertad y más derechos sociales. Este movimiento global se ha hecho notar particularmente en Oriente Medio y el norte de África, donde ha sido protagonista del derrocamiento de regímenes a
utoritarios en países como Túnez, Egipto o Libia. Pero también hemos sido testigos de efervescentes manifestaciones populares en otros países, como Chile, Israel, Grecia, Estados Unidos… y Euskadi, as
í como otros lugares del Estado. Debemos observar con ilusión y esperanza esta ola de movilización social. Una ciudadanía comprometida es un ingrediente imprescindible para a
vanzar en democracia y cohesión social.
Iñigo Lamarca Iturbe
ARARTEKO