7.4.4. La a
tención: las personas en situación de dependencia beneficiarias de servicios y prestaciones
La tasa de personas con derecho a
prestación (aquellas que han obtenido un Grado II o Grado III) por cada 1.000 habitantes en la CAPV es de 19,62. Por territorios, Gipuzkoa y Á
lava presentan una tasa muy semejante, a
lejada de la de Bizkaia, notablemente inferior.
El 1,59% de la población vasca se beneficia de a
lguna de las prestaciones previstas en la LAAD.
Del conjunto de personas con derecho a
prestación, el 19,01% se encuentran a
la espera de a
tención; es decir, no les ha sido as
ignada a
ún ninguna de las prestaciones a
que tienen derecho, lo cual resulta preocupante. En once comunidades a
utónomas del Estado, el porcentaje de personas a
la espera de a
tención es mayor que el registrado en la CAPV. La ratio de prestaciones por persona beneficiaria en nuestra Comunidad se sitúa en 1,15, la octava más a
lta del Estado, a
unque inferior a
la media estatal, de 1,18.
Con relación a
ese 19,01% de las personas con derecho a
prestación en la CAPV que, como indicábamos, a
ún no disfruta de ella, a
pesar de haber visto reconocido su derecho, la distribución por territorios es la siguiente: Gipuzkoa registra un 15,52%, Bizkaia un 19,94% y Á
lava, un 24,71%. A
pesar de que, como observamos, el porcentaje de personas con derecho que se encontraría en lista de espera es mayor en Á
lava, es en este territorio donde se encuentra la mayor ratio de prestaciones por persona beneficiaria: 1,35 (sólo superada por la comunidad de La Rioja, en el á
mbito estatal) frente a
la de 1,17 de Gipuzkoa o la de 1,05 de Bizkaia.
Por lo que se refiere a
la demanda de servicios de la población dependiente en la CAPV, destaca la preferencia por la a
tención residencial y el servicio de a
yuda a
domicilio. La prestación económica más solicitada es, con diferencia, la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
En cuanto a
l tipo de prestaciones que disfruta la población en situación de dependencia, detectamos una clara prevalencia de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (41,90%), lo que parece evidenciar que el carácter excepcional a
tribuido a
las prestaciones económicas por la LAAD, con el fin de otorgar una prioridad a
los servicios, no se está dando en la práctica. En segundo lugar, se encuentra la a
tención residencial (20,72%) seguida del servicio de a
yuda a
domicilio (11,88%), el centro de día (11,15%) y la teleasistencia. La prestación económica vinculada a
l servicio (que no ha sido as
ignada en Bizkaia, en ningún caso, en los tres ejercicios objeto de nuestro estudio) y la de as
istencia personal (que, prácticamente, en el 100% de los supuestos ha sido as
ignada en Gipuzkoa) tienen un peso muy inferior (2,38% y 2,32% respectivamente).
7.4.4.1. Los servicios
La tasa de personas en situación de dependencia[91] beneficiarias del servicio de teleasistencia por cada 1.000 habitantes a
umenta a
nualmente en nuestra Comunidad. Más del 72% de las personas beneficiarias del servicio de teleasistencia son mujeres. En torno a
l 70% de las personas que reciben este servicio tienen más de 80 a
ños. Las personas menores de 65 a
ños no superan el 6% del conjunto de personas beneficiarias de este servicio.
Entre 2007 y 2008 se produjo un incremento notable de la tasa de cobertura en el servicio de a
yuda a
domicilio; sin embargo, en 2009, detectamos una disminución que puede resultar preocupante si a
tendemos a
l hecho de que la demanda de este servicio por la ciudadanía va en a
umento. Las personas beneficiarias de este servicio responden a
un perfil semejante a
l que encontramos en la población usuaria de teleasistencia, si bien podría decirse que ésta última se encuentra a
lgo más envejecida y feminizada.
La población dependiente mayor de 65 a
ños usuaria del servicio de centro de día es mayoritariamente femenina (más de un 70%). Sin embargo, en menores de 65 a
ños, observamos una mayoría masculina (en torno a
l 58%). En general, entre un 66% y un 80% del conjunto de las personas beneficiarias supera los 65 a
ños (se registran diferencias según el a
ño y territorio a
nalizados).
En la a
tención residencial también se da un predominio masculino en menores de 65 a
ños. En este servicio la población beneficiaria se encuentra más envejecida que en el centro de día. Más de un 63% de las personas que reciben a
tención residencial son mujeres.
El centro de noche contemplado en el catálogo de servicios de la LAAD no se encuentra operativo en estos momentos en la CAPV, si bien es cierto que existieron a
lgunas experiencias en el pasado. No parece que la demanda existente de este tipo de servicio a
nime a
la creación de recursos de estas características.
Observamos que cuanto menor es la cobertura de un servicio, mayor es la proporción de mujeres y de mayores de 65 a
ños entre sus personas beneficiarias.
En cuanto a
las plazas disponibles en centros de día y centros residenciales, se siguen registrando listas de espera –en mayor medida respecto de los segundos– que nos muestran la insuficiencia de los recursos, especialmente por lo que se refiere a
a
quellos que se destinan a
la población menor de 65 a
ños en situación de dependencia.
7.4.4.2. Las prestaciones
Las tres prestaciones económicas que contempla la LAAD, han tenido una implantación dispar en nuestra comunidad.
La prestación vinculada a
l servicio sólo comenzó a
as
ignarse en 2007, en el territorio a
lavés. En el territorio guipuzcoano se puso en marcha en 2008 y en Bizkaia su regulación se ha hecho esperar hasta junio de 2010. En general, se ha as
ignado a
personas mayores de 65 a
ños, en más de un 98% de los casos, y a
mujeres, en más del 66%.
Como ya indicábamos, la prestación económica para cuidados en el entorno familiar ha tenido un gran impacto en nuestra comunidad; ha registrado las mayores tasas de cobertura dentro del conjunto de prestaciones y servicios previstos por la LAAD. La a
djudicación de esta prestación, a
demás, ha crecido de a
ño en a
ño. Por territorios, Á
lava ha presentado las mayores tasas. Entre el 60-65% de quienes la perciben son mujeres, si bien, en edades inferiores a
los 65 a
ños, el predominio es masculino.
Al margen de un caso a
islado registrado en Á
lava, la prestación para la as
istencia personal únicamente se ha a
djudicado en el territorio guipuzcoano. La mayoría de mujeres y de personas mayores entre quienes perciben esta prestación evidencia que la Diputación Foral de Gipuzkoa realiza una interpretación más a
mplia del a
rtículo 19 de la LAAD que el resto de los territorios, e incluso, comunidades a
utónomas. Ello le permite as
ignar la prestación no sólo a
grandes dependientes que se encuentran en el mercado laboral o en el sistema educativo sino también a
quienes, con esa misma gradación, es preciso facilitar "una vida más a
utónoma en el ejercicio de las a
ctividades básicas de la vida diaria" (como recoge la LAAD), y que, por no cumplir con ciertos requisitos, no podrían a
cceder a
la PECEF.
[91] Dado que la población a
nalizada es siempre dependiente, en todo caso, cuando nos referimos a
la persona beneficiaria de un servicio a
ludimos únicamente a
a
quella cuya dependencia ha sido reconocida por la a
dministración foral.