class="Ningnestilodeprrafo">Existe un c
laro c
onsenso sobre la idoneidad de que la persona mayor c
ontinúe en su entorno habitual el mayor tiempo posible. En la actualidad, esto se c
onsigue gracias a la encomiable labor que realizan las personas c
uidadoras.
class="Ningnestilodeprrafo">Más del 80% de las personas c
uidadoras pertenecientes a la familia de la persona dependiente son mujeres y su edad media se sitúa en los 52 años aproximadamente (más del 20% superan los 60 años).
class="Ningnestilodeprrafo">Numerosos estudios revelan que su estado emocional se ve muy afectado y que presentan preocupantes niveles de ansiedad y depresión. Además, la sobrecarga que sufren repercute también en un deterioro de su estado de salud física y en la modificación de su estilo de vida que puede llevarles a un mayor aislamiento social.
class="Ningnestilodeprrafo">Por otro lado, un estudio reciente[71] revela que las personas c
uidadoras de personas mayores en la C
APV c
ontribuyen c
on su labor a un ahorro de entre 1.014 y 2.415 millones de euros[72] –dependiendo del c
riterio que se tome para valorar la hora de atención– a las administraciones públicas vascas.
class="Ningnestilodeprrafo">La Asociación de Familias C
uidadoras de Personas Mayores Dependientes de Álava "Ascudean" nos ha dado a c
onocer su valoración sobre la implantación de la LAAD, que resumidamente exponemos a c
ontinuación:
class="Ningnestilodeprrafo">– La implantación de esta normativa no ha repercutido en la mejora de la c
alidad de vida de las personas dependientes y de sus familias.
class="Ningnestilodeprrafo">– La aplicación de la ley ha permitido que aflore la realidad de un c
olectivo numeroso y necesitado de las prestaciones y servicios que aquélla c
ontempla.
class="Ningnestilodeprrafo">– Perciben el riesgo de que las prestaciones económicas, a pesar de su pretendido c
arácter excepcional, estén sustituyendo a los servicios, precisamente por la falta de éstos. Las listas de espera no sólo afectan a c
entros de día o residencias sino que se extienden también al servicio de ayuda a domicilio.
class="Ningnestilodeprrafo">– C
onsideran que sería más adecuado establecer baremos de valoración específicos para tramos de edad y tipos de discapacidad.
class="Ningnestilodeprrafo">– No les parece adecuado que el baremo deje fuera a personas que padecen enfermedades graves pero de c
arácter "no permanente" c
omo las oncológicas.
class="Ningnestilodeprrafo">– Reclaman un modelo c
omún para toda la C
APV en c
uanto a los servicios y el acceso a ellos.
class="Ningnestilodeprrafo">– C
onsideran que no hay recursos financieros suficientes para aplicar esta ley.
class="Ningnestilodeprrafo">– Detectan que la adjudicación de los servicios está sufriendo una demora notable c
on relación a la situación anterior a la entrada en vigor de la ley.
class="Ningnestilodeprrafo">– Las deducciones generadas en la prestación económica para c
uidados en el entorno familiar c
omo c
onsecuencia del acceso a otros servicios están provocando que muchas familias renuncien a tales servicios.
class="Ningnestilodeprrafo">– Detectan un retroceso del tercer sector frente a un mayor protagonismo alcanzado por empresas c
on ánimo de lucro.
class="Ningnestilodeprrafo">– Se han registrado c
asos de personas que, tras ser valoradas c
omo dependientes han fallecido, y a la familia no se le ha abonado ninguna prestación a pesar de la retroactividad prevista legalmente.
class="Ningnestilodeprrafo">– Los PIA son orientados hacia los recursos existentes, no hacia la verdadera necesidad.
class="Ningnestilodeprrafo">– De acuerdo c
on el nuevo panorama que se vislumbra tras la aprobación de la ley de servicios sociales, en algunos c
asos, las personas en situación de dependencia serán atendidas desde servicios de responsabilidad foral (acceso a prestaciones económicas, c
entros de día…) mientras que sus c
uidadores y c
uidadoras lo serán desde servicios de responsabilidad municipal (servicio de apoyo a personas c
uidadoras). Temen que esta medida pueda perjudicar a la ya débil c
oordinación interinstitucional.
class="Ningnestilodeprrafo">– C
onsideran urgente la habilitación de un sistema c
entral de datos, un modelo de intervención c
omún y una única c
artera de servicios en el ámbito autonómico.
class="Ningnestilodeprrafo">– La c
uantía de la PECEF no debería ser inferior al salario mínimo interprofesional.
class="Ningnestilodeprrafo">– C
onsideran que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) debería incluirse en el sistema de seguridad social para ofrecer mayores garantías.
class="Ningnestilodeprrafo">– C
oncretamente, en Álava, ser reconocida c
omo persona en situación de dependencia no está suponiendo una mejora para quien hasta ese momento estaba siendo atendida por su Ayuntamiento c
omo autónoma (contaba c
on más número de horas de SAD, mayor agilidad en las resoluciones, etc.).
class="Ningnestilodeprrafo">– Refieren que en Álava se están registrando muchos problemas c
on el SAD: "existe una larga lista de espera y las familias no saben c
uándo podrán ser beneficiarias de este servicio; las familias acuden a nuestra asociación en busca del servicio urgente que teníamos hasta 2008, año en el que la Diputación nos retiró las subvenciones por entender que se trataba de un servicio de c
ompetencia pública".
class="Ningnestilodeprrafo">– Detectan en Álava, una demora excesiva en las resoluciones sobre PECEF y PVS.
class="Ningnestilodeprrafo">– Desean hacer notar el perjuicio que está suponiendo la eliminación de la retroactividad de las prestaciones económicas desde la fecha de solicitud.
class="Ningnestilodeprrafo">– C
onsideran muy acertada la modificación normativa realizada por el Gobierno Vasco c
on el fin de igualar la ayuda económica dirigida a hombres y mujeres c
uidadoras de personas en situación de dependencia (antes era superior para los hombres) destinada a c
onciliar la vida laboral y familiar.
class="Ningnestilodeprrafo">[71] Estudio elaborado para el Instituto de Estudios Fiscales por las universidades de C
astilla-La Mancha y Murcia, y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
class="Ningnestilodeprrafo">[72] Fuente: Oliva, Vilaplana y Osuna (2011) a partir de datos de la EDAD 2008 y de información sobre C
ontabilidad Nacional y Regional de España (INE)