4.1.3. Personas mayores asociadas para la participación social
class="Ningnestilodeprrafo">HARTU-EMANAK, Asociación para el aprendizaje permanente y la participación social de las personas mayores, c
reada en 2002, trabaja por la promoción de una sociedad más participativa, democrática y solidaria mediante la participación social activa, el desarrollo de proyectos de aprendizaje permanente, y la transmisión de la experiencia de sus miembros a la sociedad, en general, y a las nuevas generaciones, en particular. Se encuentra ubicada en Bizkaia.
class="Ningnestilodeprrafo">En 2006 c
reó un grupo de trabajo denominado "Personas Mayores y Servicios Sociales" en el que se analizan, entre otros, aspectos relacionados c
on la LAAD.
class="Ningnestilodeprrafo">Destacamos las principales c
uestiones que esta asociación aborda en la valoración que nos han remitido:
class="Ningnestilodeprrafo">– C
onsideran positivos los siguientes aspectos de la ley:
class="Ningnestilodeprrafo">• Reconocimiento del derecho a la promoción de la autonomía y la atención a la dependencia c
omo derecho subjetivo de c
iudadanía.
class="Ningnestilodeprrafo">• Definición de los grados de dependencia.
class="Ningnestilodeprrafo">• Establecimiento de un c
atálogo de prestaciones y servicios.
class="Ningnestilodeprrafo">– La c
iudadanía ha pasado de un estado de ilusión y esperanza, ante las expectativas que ofrecía la LAAD, a un estado de desilusión, desconfianza y c
rítica hacia las instituciones por la tardanza y los desajustes en la aplicación de aquélla.
class="Ningnestilodeprrafo">– No define, c
on c
riterios objetivos, la valoración del entorno social c
omplementario al informe médico individual.
class="Ningnestilodeprrafo">– En su opinión, la representación del movimiento asociativo de personas mayores y del tercer sector debería estar presente en el C
omité C
onsultivo c
ontemplado en el artículo 40 de la LAAD; en general resulta imprescindible mejorar la participación y representación de las Asociaciones de Personas Mayores en los Órganos C
onsultivos y C
onsejos Asesores.
class="Ningnestilodeprrafo">– Habría que anticipar el horizonte temporal para la c
ompleta implantación de la LAAD, fijado actualmente en 8 años, a 6 años.
class="Ningnestilodeprrafo">– C
onsideran muy positiva la aprobación por el Parlamento Vasco de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.
class="Ningnestilodeprrafo">– El plazo para la universalización del Sistema Vasco de Servicios Sociales, de 8 años a partir de la entrada en vigor, no debería ser superior a 5 años.
class="Ningnestilodeprrafo">– El espacio sociosanitario no se regula suficientemente y el futuro de su desarrollo es incierto.
class="Ningnestilodeprrafo">– Por lo que se refiere a la C
APV, no se advierten avances en el desarrollo de dicho espacio sociosanitario. Aprecian c
ierta desconexión entre los ámbitos social y sanitario, especialmente en lo relacionado c
on las pautas de atención al paciente c
uando se producen variaciones (de empeoramiento o mejora) en su estado de salud.
class="Ningnestilodeprrafo">– Excesiva dilación de los procedimientos de valoración y elaboración del plan individualizado de atención.
class="Ningnestilodeprrafo">– C
olapso inicial en los servicios sociales de base c
on sede en los ayuntamientos.
class="Ningnestilodeprrafo">– Debilidad que presenta el servicio de ayuda a domicilio pese a ser uno de los servicios más demandados por las personas mayores para potenciar su autonomía personal y permanecer en su entorno natural. Se hace precisa su urgente mejora.
class="Ningnestilodeprrafo">– La dotación de recursos económicos es insuficiente; es preciso garantizar una financiación pública sostenible.
class="Ningnestilodeprrafo">– C
onsideran que el reparto actual de las c
ompetencias entre las diferentes administraciones públicas no es el adecuado y que dificulta la c
oordinación y armonización interinstitucional y pone en riesgo la eficacia del sistema y la eficiencia de los recursos.
class="Ningnestilodeprrafo">– Se ve la necesidad de mejorar los servicios de información, orientación, valoración y diagnóstico, así c
omo de potenciar el papel de los servicios sociales de base.
class="Ningnestilodeprrafo">– Es necesario potenciar y c
onsolidar los programas de atención y apoyo a las personas mayores dependientes que residan en sus domicilios y a sus familias o personas c
uidadoras, para c
ontribuir a la mejora de la c
alidad de vida de unas y otras; un buen modelo es el programa ZAINDUZ de la Diputación Foral de Bizkaia.
class="Ningnestilodeprrafo">– C
onviene mejorar la atención a la c
iudadanía instando a los c
orrespondientes organismos para que tengan permanentemente actualizada la información que aparece en su página oficial "web", especialmente por lo que se refiere a la normativa en vigor.