3.12.8. Las personas en situación de dependencia beneficiarias de la prestación económica de asistencia personal (PEAP)
class="Ningnestilodeprrafo">a) El número de personas beneficiarias
class="Ningnestilodeprrafo" style="text-align: left;" align="center">* En Gipuzkoa no se tramitó ninguna solicitud hasta 2008.
class="Ningnestilodeprrafo">Como puede observarse, en el territorio histórico de Bizkaia esta prestación no se ha otorgado, en los tres años objeto de nuestro análisis, y en Álava se registra únicamente un c
aso. Según nos informa la Diputación Foral de Álava "se trata de un c
hico c
on gran dependencia que se encuentra trabajando y su prestación está vigente desde junio de 2009".
class="Ningnestilodeprrafo">La Diputación alavesa nos indica que esta prestación "apenas se solicita (sólo se han registrado tres solicitudes) porque la normativa es muy restrictiva: tiene que haber un c
ontrato de trabajo y esto, en grandes dependientes, es difícil; en el c
aso de estudiantes, se está resolviendo mediante el SAD y las prestaciones para c
uidados en el entorno familiar; se hace de esta forma porque suelen ser niños y niñas c
uyas familias prefieren ser ellas quienes les atiendan apoyadas por el SAD, de forma que la propia familia c
obra la prestación; si optasen por la prestación para la asistencia personal tendrían que c
ontratar a una persona ajena a la familia y la prestación se destinaría íntegramente a quien ejerciera la actividad profesional de asistente personal".
class="Ningnestilodeprrafo">La situación de Gipuzkoa es bien distinta y a ella exclusivamente nos referimos en las tablas y gráficos siguientes. El número total de personas beneficiarias ha pasado de 707 en 2008 a 1.175 en 2009, un incremento nada desdeñable. La tasa de personas beneficiarias por c
ada 1.000 habitantes, por tanto, ha experimentado un incremento de 2008 a 2009 (1,01% y 1,66% respectivamente). Sin duda, la interpretación de la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre el c
umplimiento de los requisitos para acceder a esta prestación, a la que aludíamos en el apartado 3.10.2. de este mismo c
apítulo, permite explicar esta diferencia territorial tan remarcable.
class="Ningnestilodeprrafo">b) Distribución en función del sexo de la persona beneficiaria
class="Ningnestilodeprrafo">Mostramos, a c
ontinuación, la distribución que presenta Gipuzkoa:
class="Ningnestilodeprrafo">Más del 73% de las personas beneficiarias de la prestación económica de asistencia personal son mujeres, tanto en 2007 c
omo en 2008.
class="Ningnestilodeprrafo">c) Distribución en función de la edad de la persona beneficiaria
class="Ningnestilodeprrafo">La distribución del c
onjunto de personas beneficiarias c
on relación a la edad de éstas, en Gipuzkoa, se expone a c
ontinuación.
class="Ningnestilodeprrafo">En ambos ejercicios, el grupo de personas mayores de 65 años representa más del 93% del total de personas beneficiarias. Las mayores de 80 años suponen más del 76% de dicho total. La edad avanzada de la persona beneficiaria de esta prestación c
orrobora la tesis que planteábamos: la Diputación Foral de Gipuzkoa, c
ontempla, para la adjudicación de esta prestación, no sólo los c
asos en que la persona en situación de gran dependencia es asistida para facilitar su acceso a la educación o al trabajo, sino también aquellos en los que la asistencia se dirige a la c
onsecución "de una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria" (art. 19 LAAD). Favorece, por tanto, a un grupo de personas que no encontrándose en el mercado laboral ni en el sistema educativo, precisan una atención que favorezca su vida autónoma. C
on frecuencia, la Diputación Foral de Gipuzkoa atiende mediante esta prestación a personas a quienes no puede c
onceder la PECEF.