a) El número de personas beneficiarias
Tabla 123. Personas en situación de dependencia beneficiarias de la
prestación económica de as
istencia personal (PEAP). CAPV
align="center" valign="middle">
|
align="right" >2007 |
align="right" >2008 |
align="right" >2009 |
Álava |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">1 |
Bizkaia |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
Gipuzkoa* |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">707 |
align="center" valign="middle">1.175 |
TOTAL |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">707 |
align="center" valign="middle">1.176 |
align="center">* En Gipuzkoa no se tramitó ninguna solicitud hasta 2008.
Como puede observarse, en el territorio histórico de Bizkaia esta prestación no se ha otorgado, en los tres a
ños objeto de nuestro a
nálisis, y en Á
lava se registra únicamente un caso. Según nos informa la Diputación Foral de Á
lava "se trata de un chico con gran dependencia que se encuentra trabajando y su prestación está vigente desde junio de 2009".
La Diputación a
lavesa nos indica que esta prestación "apenas se solicita (sólo se han registrado tres solicitudes) porque la normativa es muy restrictiva: tiene que haber un contrato de trabajo y esto, en grandes dependientes, es difícil; en el caso de estudiantes, se está resolviendo mediante el SAD y las prestaciones para cuidados en el entorno familiar; se hace de esta forma porque suelen ser niños y niñas cuyas familias prefieren ser ellas quienes les a
tiendan a
poyadas por el SAD, de forma que la propia familia cobra la prestación; si optasen por la prestación para la as
istencia personal tendrían que contratar a
una persona a
jena a
la familia y la prestación se destinaría íntegramente a
quien ejerciera la a
ctividad profesional de as
istente personal".
La situación de Gipuzkoa es bien distinta y a
ella exclusivamente nos referimos en las tablas y gráficos siguientes. El número total de personas beneficiarias ha pasado de 707 en 2008 a
1.175 en 2009, un incremento nada desdeñable. La tasa de personas beneficiarias por cada 1.000 habitantes, por tanto, ha experimentado un incremento de 2008 a
2009 (1,01% y 1,66% respectivamente). Sin duda, la interpretación de la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre el cumplimiento de los requisitos para a
cceder a
esta prestación, a
la que a
ludíamos en el apartado 3.10.2. de este mismo capítulo, permite explicar esta diferencia territorial tan remarcable.
Tabla 124. Personas en situación de dependencia beneficiarias de la
prestación económica de as
istencia personal (PEAP)
con relación a
la población. CAPV. 2008
align="center" valign="middle">
|
Población |
% |
Nº personas beneficiarias |
Tasa de personas beneficiarias por cada 1.000 habitantes |
Álava |
align="center" valign="middle">309.635 |
align="center" valign="middle">14,35 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
Bizkaia |
align="center" valign="middle">1.146.421 |
align="center" valign="middle">53,15 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
Gipuzkoa |
align="center" valign="middle">701.056 |
align="center" valign="middle">32,5 |
align="center" valign="middle">707 |
align="center" valign="middle">1,01 |
Tabla 125. Personas en situación de dependencia beneficiarias de la
prestación económica de as
istencia personal (PEAP)
con relación a
la población. CAPV. 2009
align="center" valign="middle">
|
Población |
% |
Nº personas beneficiarias |
Tasa de personas beneficiarias por cada 1.000 habitantes |
Álava |
align="center" valign="middle">313.819 |
align="center" valign="middle">14,45 |
align="center" valign="middle">1 |
align="center" valign="middle">0,003 |
Bizkaia |
align="center" valign="middle">705.698 |
align="center" valign="middle">32,49 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
Gipuzkoa |
align="center" valign="middle">1.152.658 |
align="center" valign="middle">53,06 |
align="center" valign="middle">1.175 |
align="center" valign="middle">1,66 |
b) Distribución en función del sexo de la persona beneficiaria
Mostramos, a
continuación, la distribución que presenta Gipuzkoa:
Tabla 126. Personas en situación de dependencia beneficiarias de la
prestación económica de as
istencia personal (PEAP)
con relación a
l sexo. Gipuzkoa. A
ños 2007, 2008 y 2009
align="center" valign="middle">
2007 |
2008 |
2009 |
align="center" valign="middle">
Hombres |
Mujeres |
|
Hombres |
Mujeres |
Hombres |
Mujeres |
align="center" valign="middle">
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">188 |
align="center" valign="middle">26,59 |
align="center" valign="middle">519 |
align="center" valign="middle">73,41 |
align="center" valign="middle">303 |
align="center" valign="middle">25,79 |
align="center" valign="middle">872 |
align="center" valign="middle">74,21 |
Más del 73% de las personas beneficiarias de la prestación económica de as
istencia personal son mujeres, tanto en 2007 como en 2008.
c) Distribución en función de la edad de la persona beneficiaria
La distribución del conjunto de personas beneficiarias con relación a
la edad de éstas, en Gipuzkoa, se expone a
continuación.
Tabla 127. Personas en situación de dependencia beneficiarias de la
prestación económica de as
istencia personal (PEAP)
con relación a
la edad. Gipuzkoa. A
ños 2007, 2008 y 2009
align="center" valign="middle">
|
TOTAL |
0-3 |
align="right" >4-18 |
19-30 |
31-45 |
46-54 |
55-64 |
65-79 |
80 ó más |
align="center" valign="middle">2007 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">2008 |
align="center" valign="middle">707 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">12 |
align="center" valign="middle">4 |
align="center" valign="middle">10 |
align="center" valign="middle">8 |
align="center" valign="middle">13 |
align="center" valign="middle">120 |
align="center" valign="middle">540 |
align="center" valign="middle">2009 |
align="center" valign="middle">1.175 |
align="center" valign="middle">0 |
align="center" valign="middle">19 |
align="center" valign="middle">5 |
align="center" valign="middle">11 |
align="center" valign="middle">13 |
align="center" valign="middle">22 |
align="center" valign="middle">181 |
align="center" valign="middle">924 |
En a
mbos ejercicios, el grupo de personas mayores de 65 a
ños representa más del 93% del total de personas beneficiarias. Las mayores de 80 a
ños suponen más del 76% de dicho total. La edad a
vanzada de la persona beneficiaria de esta prestación corrobora la tesis que planteábamos: la Diputación Foral de Gipuzkoa, contempla, para la a
djudicación de esta prestación, no sólo los casos en que la persona en situación de gran dependencia es as
istida para facilitar su a
cceso a
la educación o a
l trabajo, sino también a
quellos en los que la as
istencia se dirige a
la consecución "de una vida más a
utónoma en el ejercicio de las a
ctividades básicas de la vida diaria" (art. 19 LAAD). Favorece, por tanto, a
un grupo de personas que no encontrándose en el mercado laboral ni en el sistema educativo, precisan una a
tención que favorezca su vida a
utónoma. Con frecuencia, la Diputación Foral de Gipuzkoa a
tiende mediante esta prestación a
personas a
quienes no puede conceder la PECEF.