3.12.0. Las personas en situación de dependencia beneficiarias de los servicios de prevención y promoción de la autonomía personal
class="Ningnestilodeprrafo">3.12.0.1. En el apartado 2.10.1.a) de este informe aludíamos a las c
aracterísticas de estos servicios y su tipología.
class="Ningnestilodeprrafo">En el artículo 22 de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, referido al c
atálogo de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, se c
ontempla expresamente el servicio de intervención social en atención temprana y una serie de servicios sociales que sirven de soporte de la autonomía (servicio de apoyo a la vida independiente y servicio de ayudas técnicas y adaptación del medio físico).
class="Ningnestilodeprrafo">Con relación a los servicios de prevención, resulta sumamente difícil c
uantificar su impacto, dado que, c
omo indicábamos, en muchas ocasiones, estos servicios se incluyen en los programas de teleasistencia, ayuda a domicilio, c
entros de día y atención residencial.
class="Ningnestilodeprrafo">En c
uanto a los servicios de promoción, a que se refiere el artículo 21 de la LAAD, indicábamos que el C
onsejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia había c
oncretado su tipología, avanzado que entre ellos se encontraban los de habilitación y terapia ocupacional, atención temprana, estimulación c
ognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, habilitación psicosocial para personas c
on enfermedad mental o discapacidad intelectual, y apoyos personales y c
uidados en alojamientos especiales (viviendas tuteladas).
class="Ningnestilodeprrafo">Hemos recabado información de las diputaciones forales acerca de qué tipo de actuaciones y de servicios se han puesto en marcha, en materia de prevención de las situaciones de dependencia y en servicios de promoción de la autonomía personal.
class="Ningnestilodeprrafo">La Diputación Foral de Álava señala que todos los programas, servicios y c
entros tienen c
omo uno de sus objetivos prioritarios la prevención en c
ualquiera de sus tipos: primaria, secundaria o terciaria, así c
omo la promoción de la autonomía personal. En c
oncreto, c
ita una serie de servicios para personas c
on discapacidad –dirigidos, en general, a personas menores de 65 años–: el programa de atención temprana (0-3 años), los c
entros ocupacionales (para actividades de aprendizaje y habilidad personal y social), el c
entro de empleo Endesa (para la inserción laboral), ayudas para la promoción del empleo c
on apoyo, la c
onvocatoria de ayudas técnicas y productos de apoyo para la autonomía, el programa de vida independiente y los pisos asistidos para personas c
on diferentes niveles de autonomía. Todos ellos presentan el límite de edad señalado. También alude a otros dos c
entros que tienen una proyección más general: el c
entro de orientación y valoración (que valora el grado de discapacidad y dependencia a toda la población) y el c
entro de autonomía personal (que ofrece asesoramiento sobre los productos de apoyo a c
ualquier persona y servicios de atención diurna para la promoción de la autonomía dirigidos a personas menores de 65 años).
class="Ningnestilodeprrafo">En c
uanto a los servicios dirigidos a las personas mayores, nos señala el programa "Cuidarse para c
uidar" (dirigido al apoyo de familiares c
uidadores) y las ayudas para favorecer la autonomía (que, c
omo se indica en el apartado 2.10.2.d) son muy limitadas para este c
olectivo).
class="Ningnestilodeprrafo">La Diputación Foral de Gipuzkoa, al margen de las ayudas técnicas o productos de apoyo a que nos referimos en los apartados 2.10.2.d) y 3.12.9. o el programa "SENDIAN", señala que este tipo de servicios se encuentran integrados en el funcionamiento y planes de c
uidado de otros dispositivos. En este sentido, nos indica que están mejorando las ratios de personal obligatorio y sus perfiles profesionales, para posibilitar el desarrollo de estos programas. C
on relación a ello, aludían a la aplicación del c
atálogo de servicios residenciales aprobado por el Departamento foral, que tiene c
arácter de obligado c
umplimiento para la c
oncertación de plazas residenciales de personas mayores. En su opinión, "esas c
ondiciones de c
oncertación superan los requisitos mínimos de autorización".
class="Ningnestilodeprrafo">La Diputación Foral de Bizkaia nos indica que el servicio GIZATEK, al que aludimos en los apartados 2.10.2.d) y 3.12.9, y el programa "ZAINDUZ" (apartado 2.10.1.f) persiguen los objetivos de prevención y promoción de la autonomía a que nos venimos refiriendo.
class="Ningnestilodeprrafo">3.12.0.2. Los servicios de atención temprana
class="Ningnestilodeprrafo">Hemos tenido un especial interés en recabar información acerca de la atención temprana, hasta el momento destinada a niñas y niños de entre 0 y 3 años de edad. Las tres diputaciones ofrecen este servicio, en la práctica, a pesar de que tan sólo Bizkaia c
uenta c
on regulación específica. Esta diputación ya incluía la estimulación temprana en la c
onvocatoria de ayudas individuales a personas c
on discapacidad, c
on anterioridad a la entrada en vigor de la LAAD. A partir del año 2009, ha regulado, de manera expresa, estas ayudas específicas y ha aprobado la c
onvocatoria para la c
oncesión de ayudas individuales para la estimulación temprana (0-3 años). Así, aprobó el Decreto Foral 216/2008, de 30 de diciembre, para las ayudas c
orrespondientes al año 2009. Las ayudas para el 2010 se c
onvocan mediante el Decreto Foral 192/2009, de 30 de diciembre.
class="Ningnestilodeprrafo">Con motivo de un expediente de oficio del que damos c
uenta en el apartado 5.14.2., nos dirigimos a las tres diputaciones forales interesándonos sobre si existía algún tipo de c
oordinación c
on las unidades de Neonatología, las c
onsultas de seguimiento y los servicios de Atención Infantil Temprana de los hospitales, así c
omo sobre los servicios o prestaciones que se estaban pautando, en general, para niños y niñas menores de 3 años y, en particular, para c
riaturas de 0 a 6 meses c
on problemas de bajo peso, c
on alto riesgo para el padecimiento de discapacidad o en situaciones de riesgo psicosocial en Neonatología[68].
class="Ningnestilodeprrafo">La Diputación Foral de Álava nos c
ontestó lo siguiente:
class="Ningnestilodeprrafo">"Los niños y niñas c
on bajo peso al nacer son remitidos al C
entro de Valoración para valoración de la situación de dependencia, c
on el fin de prolongar la baja maternal de sus padres o madres y para el reconocimiento del derecho a las prestaciones del sistema desde las Unidades Neonatales, Servicios de Neuropediatría y de Atención Primaria de Pediatría, así c
omo desde la asociación de Prematuros de Euskadi (APREVAS) a la que previamente se informó de la existencia de esos recursos a través de sus representantes en la C
omisión de Atención Temprana del C
onsejo vasco de Atención Sociosanitaria. Existe además c
oordinación en el seguimiento de esos niños/as entre la Unidad de Atención Temprana y los servicios de Neonatología, Neuropediatría y Atención Primaria en Pediatría.
class="Ningnestilodeprrafo">Cuando los niños prematuros deben permanecer en la incubadora de las unidades neonatales, se facilita a sus familias el procedimiento de valoración, ésta se realiza basándose en los informes sobre la situación clínica y el peso al nacer del niño/a.
class="Ningnestilodeprrafo">Como se ha señalado, desde las Unidades de Neonatología, desde los Servicios de Pediatría de Atención Primaria, desde las asociaciones de prematuros (Aprevas) y desde los Servicios Sociales de Base, se informa a las familias de la existencia de prestaciones económicas y de servicios (Atención Temprana para niños que presentan retraso madurativo o riesgo de padecerlo) derivando a los padres al C
entro de Valoración y Orientación del Instituto Foral de Bienestar Social, donde se efectúa la acogida y se da una c
ita en un plazo no superior a 15 días para valoración del niño y de su situación social por el EVAT (Equipo de Valoración en Atención Temprana). Éste tiene c
arácter público y multidisciplinar, estando c
onstituido por médico/a rehabilitador/a, psicólogo/a y trabajador/a social, quienes determinan las intervenciones terapéuticas a seguir poniendo a la familia en c
ontacto c
on el Equipo de Intervención en Atención temprana (EIAT), en este c
aso, c
onveniado c
on el movimiento asociativo.
class="Ningnestilodeprrafo">Esta Atención Temprana destinada a todos los niños y niñas que presentan retraso madurativo o que están en riesgo de padecerlo (…) c
omprende un c
onjunto de intervenciones c
on una perspectiva bio-psico-social: seguimiento en el tiempo y estimulación global del desarrollo madurativo, fisioterapia, musicoterapia, atención especifica para niños invidentes, logoterapia, además del apoyo psicológico y social a padres mediante tratamientos individuales o grupales.
class="Ningnestilodeprrafo">El Equipo de Valoración efectúa revisiones periódicas, c
on una frecuencia no superior a 6 meses.
class="Ningnestilodeprrafo">Desde la primera c
onsulta, el EVAT aplica la Escala de Valoración Especifica para evaluar la dependencia en niños/as menores de 3 años y tiene en c
uenta, así mismo, los Baremos c
ontenidos en el RD 1971/1999 c
on objeto de reconocer los derechos del niño/a y de la familia lo más precozmente posible, posibilitando la percepción de las ayudas económicas destinadas a su atención que la ley establece. El/la trabajador/a social de la Unidad, facilita la realización de los trámites administrativos oportunos para ello.
class="Ningnestilodeprrafo">En ningún c
aso se exigen reconocimientos previos de discapacidad o de dependencia ni otros requerimientos administrativos c
omo requisito imprescindible para el acceso de los/las niños/as a la Atención Temprana, la c
ual tiene en Álava, c
arácter universal y gratuito.
class="Ningnestilodeprrafo">Las prestaciones que reciben estos niños/as y familias, además de las proporcionadas por otros organismos públicos y privados en razón de la discapacidad y de la dependencia, son las derivadas del reconocimiento de esta situación según del RD 504/2007, fundamentalmente la prestación económica para c
uidados en el entorno familiar (…)".
class="Ningnestilodeprrafo">En Álava, en 2007, existían 43 personas beneficiarias en programas de atención temprana, 19 niños y 24 niñas, c
on el siguiente diagnóstico: prematuros y prematuras (10); síndrome de Down (6); retraso psicomotor (10); parálisis c
erebral (4); trastorno generalizado del desarrollo (3); hipotonía (1); síndrome de maullido de gato (1); hidrocefalia (1); hipoacusia (1); fenilcetonuria (1); síndrome de Klinefelter (1); agenesia del c
uerpo c
alloso (1); síndrome de Marfan (1); macrocefalia (1) y síndrome polimalformativo (1). En 2008, el número de niños y niñas atendidos ascendió a 74, lo que arroja una tasa de c
obertura de 0,24 por c
ada 1.000 habitantes. En 2009 se registraron 75 niños y niñas beneficiarias: 37 en el área de estimulación precoz/atención temprana (convenio c
on APDEMA) y 38 en la de fisioterapia (Convenio c
on ASPACE).
class="Ningnestilodeprrafo">Según la información aportada por la Diputación Foral de Bizkaia, las c
riaturas de 0 a 6 meses c
on problemas de bajo peso, c
on alto riesgo para el padecimiento de discapacidad o en situaciones de riesgo psicosocial en Neonatología están siendo valoradas y reconocidas en situación de dependencia; en un buen número de los c
asos, se está pautando una prestación económica y servicios de atención –o estimulación– temprana. En el apartado 5.14.2. de este informe relativo al análisis de las quejas tramitadas por esta institución se da c
uenta de c
iertos aspectos sobre la c
oordinación entre los sistemas social y sanitario en este ámbito territorial.
class="Ningnestilodeprrafo">La Diputación Foral de Gipuzkoa nos ofrece la siguiente información:
class="Ningnestilodeprrafo">"En Gipuzkoa, una vez detectada en los niños la necesidad de atención temprana por el neonatólogo, el neuropediatra, el pediatra de atención primaria, el personal escolar o el de los servicios sociales de base, los padres o tutores, tramitan la solicitud de discapacidad y/o de dependencia a través de los servicios sociales de base. Éstos la remiten a la sección de Valoración, Orientación y C
alificación de la discapacidad.
class="Ningnestilodeprrafo">Una vez establecido el c
ontacto entre la familia y los servicios técnicos de la Diputación Foral, la valoración de c
asos c
orre a c
argo de técnicos valoradores de la sección (médico rehabilitador, psicólogo y trabajador social), todos los c
uales llevan a c
abo el c
orrespondiente reconocimiento. En el transcurso del mismo se orienta a Atención Temprana, al tiempo que se realizan las c
ertificaciones de minusvalía y/o dependencia, según proceda, sin que ninguna de ellas sea requisito imprescindible para recibir el tratamiento.
class="Ningnestilodeprrafo">En c
uanto a la intervención, una vez reconocida la necesidad de Atención Temprana, tras realizar la valoración integral, los técnicos indican el tratamiento de atención temprana (listado de profesionales, intensidad, fecha de revisión), c
uando así procede. Esta indicación se recoge en documento enviado a los padres. El seguimiento de la atención se realiza a través de revisiones en la valoración del niño, y de reuniones c
on los profesionales que los atienden.
class="Ningnestilodeprrafo">Los técnicos de valoración dan, así mismo, el visto bueno, a los tratamientos de atención temprana llevados a c
abo en Aspace, indicados desde los servicios de Sanidad.
class="Ningnestilodeprrafo">Finalmente, c
uando a través de las valoraciones de discapacidad y/o dependencia detectan niños que precisan atención o una reorientación de la que vienen recibiendo, realizan la intervención oportuna.
class="Ningnestilodeprrafo">La intervención propiamente dicha se lleva a c
abo en gabinetes psicológicos donde se proporciona tratamiento a algunos niños c
on retrasos madurativos o c
on riesgo de padecerlo. Otros niños c
on trastornos en su desarrollo son atendidos, en el ámbito sanitario y/o educativo, en c
entros específicos, (DFG da la autorización o visto bueno a los tratamientos proporcionados por Aspace y participa en la financiación).
class="Ningnestilodeprrafo">En c
uanto a los servicios que se prestan, varios psicólogos c
olaboran c
on la DFG en la realización del tratamiento indicado por los técnicos de valoración. Estos trabajan en relación c
on psicopedagogos, pedagogos, psicomotricistas, maestros, logopedas... especializados en atención temprana. El tratamiento se ofrece de O a 3 años, y excepcionalmente se prorroga hasta los 6. La frecuencia de las sesiones es semanal, quincenal, mensual o bimensual.
class="Ningnestilodeprrafo">La c
obertura alcanzada en 2008 ha sido de 110 niño/as (una tasa de 0,16 niños y niñas atendidos por c
ada 1.000 habitantes) con un número aproximado de 5.478 sesiones.
class="Ningnestilodeprrafo">La Diputación Foral de Gipuzkoa financia el tratamiento de Atención Temprana por sesión y niño. Además aporta una c
antidad fija mensual por niño atendido en Aspace, c
onsiderando un máximo de 50 niños atendidos al mes.
class="Ningnestilodeprrafo">Existe un acuerdo c
on el Hospital Donostia por el que desde el Servicio de Pediatría –especialmente en la Unidad de neonatología– se informa a las familias potencialmente beneficiarias de la existencia de las ayudas, y se les orienta a solicitar tanto la valoración EVE c
omo las ayudas c
orrespondientes (Prestación económica de entono familiar, SAD o Atención temprana, básicamente) en el servicio social de base. Paralelamente el Servicio de Pediatría (al que en 2008 se impartió una jornada sobre la escala EVE) elabora una propuesta de valoración EVE que remite directamente a la Sección de Valoración de la Diputación. La sección abre una valoración EVE sobre la base de dicha propuesta. C
uando se recibe la solicitud de EVE desde el servicio social de base, la valoración ya está preparada sin necesidad de realizar la visita de valoración. C
on esto se reducen sustancialmente los plazos.
class="Ningnestilodeprrafo">Es el propio Servicio de Pediatría (Unidad de neonatología) quien realiza el c
ribaje de los c
asos, en función de los pesos al nacer y diagnósticos.
class="Ningnestilodeprrafo">Los servicios de Atención Temprana están dirigidos a todos los niños/as que presentan un trastorno del desarrollo o están en situación de riesgo de padecerlo y sus familias. Los profesionales deben estar formados en las distintas situaciones de discapacidad o riesgo, para atender de forma individualizada, según las necesidades de c
ada niño/a y entorno. C
on c
arácter general el SAAD ofrece a los menores de 3 años atención a las necesidades que éstos tengan de ayuda a domicilio y, en su c
aso, prestaciones económicas vinculadas y para c
uidados en el entorno familiar".
class="Ningnestilodeprrafo">Con motivo de la realización de este estudio hemos c
onocido someramente el proyecto Hera, que nació c
omo una iniciativa de trabajo desarrollada íntegramente en el terreno de la neonatología, c
on un planteamiento multidisciplinar, involucrando e incluyendo a todos los agentes implicados en esta materia. Parece que se ha definido c
omo una interesante herramienta para mejorar los c
uidados de niñas y niños nacidos prematuramente, mediante programas de c
uidados c
entrados en su desarrollo. Según los datos c
on los que c
ontamos, en este proyecto están participando profesionales de neonatología, enfermería y psicología de diversos hospitales del Estado español, entre ellos, el Hospital de C
ruces y el Hospital Donostia.
class="Ningnestilodeprrafo">3.12.0.3. El nuevo modelo de atención temprana para la C
APV
class="Ningnestilodeprrafo">El 28 de febrero de 2011, el C
onsejo Vasco de Atención Sociosanitaria ha aprobado el documento relativo al Modelo de Atención Temprana para la C
omunidad Autónoma del País Vasco.
class="Ningnestilodeprrafo">Define la atención temprana c
omo "el c
onjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños c
on trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos"[69].
class="Ningnestilodeprrafo">El modelo aprobado c
onstituye un documento de c
apital importancia en este ámbito, puesto que fija las pautas de actuación c
oordinada por parte de todos los sectores implicados –sistemas educativo, sanitario y social– y todas las instituciones afectadas. Es fruto del trabajo de una c
omisión c
reada al efecto e integrada por miembros de dichos sectores e instituciones.
class="Ningnestilodeprrafo">El Modelo de Atención Temprana c
onstituye un plan integral de atención y está dirigido a niños y niñas de entre 0 y 6 años de edad (amplía, por tanto el límite de edad). Su finalidad es ofrecer tratamiento para prevenir o evitar las situaciones de riesgo de los trastornos en el desarrollo infantil, así c
omo para c
orregir, en todo o en parte, tales trastornos y paliar, en lo posible, sus c
onsecuencias. Por tanto, tiene en c
uenta a esas niñas y niños, a sus familias y a las y los distintos tipos de profesionales que intervienen en el proceso.
class="Ningnestilodeprrafo">Según se indica en el documento, en la C
APV nacen en torno a 2.000 niñas y niños al año (aproximadamente, el 10%) necesitados de los servicios de atención temprana. Puede tratarse de trastornos en el desarrollo motriz, c
ognitivo, sensorial, en el lenguaje, la c
onducta, el desarrollo emocional, la expresión o de retraso evolutivo. Es de suma importancia ofrecer, c
uanto antes, a esos menores y a sus familias, los recursos adecuados pues es en fases tempranas c
uando interactúan múltiples factores biológicos y psicosociales, y se adquieren funciones muy importantes para la evolución futura.
class="Ningnestilodeprrafo">La atención temprana se c
onfigura c
omo una serie de actuaciones de c
arácter general, no c
entradas exclusivamente en los y las niñas, sino también en su entorno (en especial, los padres y madres). Su función no se c
ircunscribe a la solución de un problema específico, sino que pretende desarrollar todo el potencial de las personas usuarias. De ahí que se trate de un modelo c
on una triple naturaleza, sanitaria, social y educativa, aunque integrado en el ámbito de los servicios sociales. Ello significa que, en función de las necesidades de c
ada c
aso, el proceso se c
entrará en uno de los tres sectores, no necesariamente de forma exclusiva, c
on una posible derivación posterior a alguno de los otros sectores en función de la evolución y las necesidades que puedan ir detectándose a lo largo del proceso.
class="Ningnestilodeprrafo">El modelo propone dos tipos de equipos de atención temprana: los de valoración y los equipos de intervención. Los primeros, realizan las valoraciones de reconocimiento de la discapacidad y/o dependencia, elaboran un plan de intervención y realizan su seguimiento. Habrán de estar c
ompuestos, c
omo mínimo, por un psicólogo/a, un médico/a y un trabajador/a social. Los equipos de intervención, por su parte, llevan a c
abo las actuaciones necesarias para aplicar el plan de intervención y c
oordinar los diferentes recursos necesarios. Lo c
ompone un equipo de profesionales del ámbito biopsicosocial dirigidos por un c
oordinador o c
oordinadora. Ambos equipos deberán trabajar de forma totalmente c
oordinada.
class="Ningnestilodeprrafo">Además, al ser un modelo basado en tres sistemas –el de servicios sociales, el sanitario y el educativo–, se hará especial hincapié en que el eventual tránsito entre ellos sea fluido, sin que la integración en un nuevo entorno tenga que suponer alteración negativa alguna para las niñas y niños, ni una ruptura de vínculos c
on el anterior sector, pues, en definitiva, se propone un modelo integral de atención.
class="Ningnestilodeprrafo">El modelo c
rea una c
omisión interinstitucional para su puesta en marcha, desarrollo y seguimiento, así c
omo para su difusión entre la población. También se c
rea una c
omisión técnica permanente en c
ada territorio histórico, integrada por los tres sistemas, para el seguimiento.
class="Ningnestilodeprrafo">El modelo propuesto se inspira, entre otros, en los siguiente principios: el derecho de las niñas y niños y de sus familias a la atención; la prevención y el tratamiento por parte de los tres sistemas c
itados; la universalidad; el c
arácter integral; la prontitud, agilidad y fácil acceso; la responsabilidad y financiación públicas, la homogeneidad en toda la C
APV, y la participación de las familias en las distintas fases de la atención.
class="Ningnestilodeprrafo">Confiamos en que este documento va a c
ontribuir eficazmente a desarrollar, de manera c
oordinada en toda la C
APV, la atención temprana, para su mayor eficacia, c
obertura y atención adecuadas. De su materialización habremos de dar seguimiento en próximos ejercicios.
class="Ningnestilodeprrafo">[68] El Real Decreto 504/2007, sobre el baremo de valoración de la dependencia ya aludido, aprueba la escala de valoración específica (EVE) para menores de tres años. Según esta escala, el peso al nacimiento (que se valora desde el momento del nacimiento hasta los 6 meses) c
onstituye uno de los c
riterios de su aplicabilidad, junto c
on las medidas de soporte para funciones vitales y las medidas para la movilidad.
class="Ningnestilodeprrafo">[69] FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE ATENCIÓN TEMPRANA. Libro Blanco de la Atención temprana. 3ª ed. Real Patronato sobre la Discapacidad: Madrid, 2010. Documento 55/2005.