class="Ningnestilodeprrafo">El SAAD presta su protección de acuerdo c
on tres niveles (artículo 7):
class="Ningnestilodeprrafo">– El nivel mínimo de protección, definido y garantizado financieramente por la Administración General del Estado, en c
oncordancia c
on el objetivo de la LAAD de garantizar a toda la c
iudadanía del Estado una protección mínima y homogénea.
class="Ningnestilodeprrafo">– Un segundo nivel de protección derivado de los c
onvenios que eventualmente suscriban la Administración General del Estado y la Administración de c
ada una de las c
omunidades autónomas para el desarrollo y aplicación de las demás prestaciones y servicios que se c
ontemplan en la Ley. C
ada c
omunidad autónoma resulta c
omprometida a aportar una c
uantía c
uando menos equivalente a la suma de las aportaciones del Estado derivadas de la garantía del nivel de protección mínimo, más las de este segundo nivel a c
uyo pago se c
omprometa, asimismo, la Administración General del Estado[25].
class="Ningnestilodeprrafo">– Las C
omunidades Autónomas podrán desarrollar, por propia iniciativa, un tercer nivel adicional de protección a la c
iudadanía que c
orrerá a su c
argo.
class="Ningnestilodeprrafo">Como puede observarse, la financiación vendrá garantizada mediante la c
orresponsabilidad de las administraciones c
entral y autonómica.
class="Ningnestilodeprrafo">El C
onsejo Territorial del SAAD acordó, en su reunión del 9 de mayo de 2007, el marco de c
ooperación interadministrativa y los c
riterios de reparto de c
réditos de la Administración General del Estado para la financiación del nivel acordado, previsto en la LAAD. El C
onsejo de Ministros aprobó tal acuerdo el 18 de mayo de ese mismo año.
class="Ningnestilodeprrafo">Este primer acuerdo recoge, por c
omunidades autónomas, la estimación de personas dependientes, en total, y de las c
orrespondientes al Grado III, distribuidas por tramos de edad. En este sentido, por lo que respecta a la C
APV, y teniendo en c
uenta su población (2.133.684 habitantes), el número de personas dependientes se estima en 54.544, de las c
uales 9.516 c
orresponderían al Grado III; de ellas, 2.054 se encontrarían entre los 65 y 79 años, y 6.041 superarían los 80. En función de estos datos, c
onforme a una serie de c
riterios de reparto que c
ontemplan factores c
omo el volumen de población dependiente, la dispersión geográfica, insularidad, renta per c
apita, pensión media de jubilación, superficie o el número de emigrantes retornados, se establece un c
ompromiso financiero del Estado de 8.853.321 euros para la C
APV.
class="Ningnestilodeprrafo">De acuerdo c
on la disposición adicional segunda de la LAAD, en el c
aso de la C
APV, la financiación de los servicios y prestaciones del Sistema que c
orresponda a la Administración General del Estado c
on c
argo a su presupuesto de gastos se tendrá en c
uenta en el c
álculo del c
upo de c
onformidad c
on el C
oncierto Económico.
class="Ningnestilodeprrafo">Así pues, los sucesivos acuerdos que aprueban el marco de c
ooperación interadministrativa y los c
riterios de reparto de c
réditos de la Administración General del Estado para la financiación durante 2008 (Acuerdo de C
onsejo de Ministros de 1 de agosto de 2008), 2009 (Acuerdo de C
onsejo de Ministros de 8 de mayo de 2009) y 2010-2013 (Acuerdo de C
onsejo de Ministros de 9 de julio de 2010) no incluyen a la C
APV (tampoco a la C
omunidad Foral de Navarra) por c
uanto que, c
omo se expresa en dichos acuerdos, "en estas c
omunidades autónomas el nivel acordado se financiará aplicando los c
riterios que se determinan en los acuerdos de la C
omisión Mixta del C
oncierto Económico c
on el País Vasco y en la C
omisión C
oordinadora del C
onvenio Económico c
on Navarra, en desarrollo de la Disposición adicional segunda de la Ley 39/2006".
class="Ningnestilodeprrafo">Por otro lado, el Gobierno español acordó, el 29 de diciembre de 2006, la c
oncesión directa de una subvención de 8.702.000 a la C
APV, mediante el Real Decreto 1633/2006. Bajo la rúbrica general de "proyectos de acción social a favor de las personas en situación de dependencia", el objeto específico de la subvención era la ampliación de servicios y c
entros mediante c
oncertación de plazas, finalización de c
onstrucción, ampliación, adaptación o equipamiento de c
entros en fase de realización, para su inmediata puesta en funcionamiento.
class="Ningnestilodeprrafo">Por último, la LAAD c
ontempla la participación de las personas beneficiarias en la financiación de las prestaciones de dependencia, según el tipo y c
oste del servicio y su c
apacidad económica.
class="Ningnestilodeprrafo">[25] C
AVAS MARTÍNEZ, Faustino y SEMPERE NAVARRO, Antonio V. Ley de dependencia: estudio de la Ley 39/2006, de 14 diciembre, sobre promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. C
izur Menor: Aranzadi, 2007.