1.4. El estudio de las c
onsultas realizadas y las quejas presentadas por la c
iudadanía, así c
omo de las quejas promovidas de oficio
class="Ningnestilodeprrafo">La institución del Ararteko, desde la entrada en vigor de la LAAD, ha venido atendiendo las c
onsultas planteadas por la c
iudadanía sobre esta materia. Estas c
onsultas se han realizado mediante llamada telefónica, o personalmente en alguna de nuestras tres oficinas de atención directa, sitas en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Hasta el 31 de diciembre de 2010 se había registrado un total de 121 c
onsultas.
class="Ningnestilodeprrafo">En este tiempo, se han tramitado un total de 72 expedientes de queja relativos a actuaciones de las administraciones públicas vascas en materia de autonomía personal y dependencia. Se ha procedido al c
ierre de 58 de ellos c
on el siguiente resultado:
class="Ningnestilodeprrafo">Los principales motivos de reclamación han sido los siguientes:
class="Ningnestilodeprrafo">– Demora en la valoración solicitada.
class="Ningnestilodeprrafo">– Disconformidad c
on el resultado de la valoración.
class="Ningnestilodeprrafo">– Demora en la c
oncesión del recurso asignado.
class="Ningnestilodeprrafo">– Reclamación de la prestación c
on efectos retroactivos (tras el fallecimiento de la persona dependiente).
class="Ningnestilodeprrafo">– C
onsecuencias distintas para c
asos idénticos c
on motivo de la aplicación de los diferentes instrumentos de valoración de la dependencia utilizados por c
ada diputación.
class="Ningnestilodeprrafo">– Ausencia de regulación de determinadas prestaciones.
class="Ningnestilodeprrafo">– Problemas derivados de la incompatibilidad entre servicios y prestaciones.
class="Ningnestilodeprrafo">– Disconformidad c
on las reducciones practicadas sobre las prestaciones económicas.
class="Ningnestilodeprrafo">– Pérdida o reducción de las prestaciones en determinadas c
ircunstancias.
class="Ningnestilodeprrafo">– Discrepancias c
on los servicios pautados.
class="Ningnestilodeprrafo">– C
arencia de algunos recursos públicos.
class="Ningnestilodeprrafo">– Problemas c
on el servicio de ayuda a domicilio (SAD).
class="Ningnestilodeprrafo">– Discrepancias sobre el c
umplimiento de los requisitos para ser persona beneficiaria de los servicios y las prestaciones c
ontempladas en la LAAD.
class="Ningnestilodeprrafo">– Necesidad de mejorar distintos aspectos de la atención a estas personas.
class="Ningnestilodeprrafo">– Restricciones en derechos anteriormente adquiridos.
class="Ningnestilodeprrafo">– Problemas para acceder a otro tipo de ayudas.
class="Ningnestilodeprrafo">– Disconformidad c
on el c
álculo del precio público.
class="Ningnestilodeprrafo">– Denuncias sobre otros aspectos.
class="Ningnestilodeprrafo">Algunas de las quejas presentadas han derivado en recomendaciones del Ararteko. De todo ello damos c
uenta en el capítulo quinto del presente estudio.
class="Ningnestilodeprrafo">Por último, es preciso indicar que el análisis realizado en el presente informe sobre servicios y prestaciones, atiende de manera especial a aquellos recogidos expresamente en la LAAD. Sin embargo, no podemos por ello obviar la existencia de otros muchos servicios que han venido siendo ofrecidos por las administraciones públicas vascas y que, sin duda, resultan fundamentales en la promoción de la autonomía personal y la atención a la situación de dependencia. Nos estamos refiriendo a servicios tales c
omo los de orientación y valoración, alojamiento, c
entros ocupacionales, c
entros especiales de empleo, ayudas dirigidas a promover el empleo c
on apoyo, programas de ocio y tiempo libre, de respiro, etc.