1.4. El estudio de las consultas realizadas y las quejas presentadas por la ciudadanía, as
í como de las quejas promovidas de oficio
La institución del A
rarteko, desde la entrada en vigor de la LAAD, ha venido a
tendiendo las consultas planteadas por la ciudadanía sobre esta materia. Estas consultas se han realizado mediante llamada telefónica, o personalmente en a
lguna de nuestras tres oficinas de a
tención directa, sitas en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Hasta el 31 de diciembre de 2010 se había registrado un total de 121 consultas.
En este tiempo, se han tramitado un total de 72 expedientes de queja relativos a
a
ctuaciones de las a
dministraciones públicas vascas en materia de a
utonomía personal y dependencia. Se ha procedido a
l cierre de 58 de ellos con el siguiente resultado:
Los principales motivos de reclamación han sido los siguientes:
– Demora en la valoración solicitada.
– Disconformidad con el resultado de la valoración.
– Demora en la concesión del recurso as
ignado.
– Reclamación de la prestación con efectos retroactivos (tras el fallecimiento de la persona dependiente).
– Consecuencias distintas para casos idénticos con motivo de la a
plicación de los diferentes instrumentos de valoración de la dependencia utilizados por cada diputación.
– A
usencia de regulación de determinadas prestaciones.
– Problemas derivados de la incompatibilidad entre servicios y prestaciones.
– Disconformidad con las reducciones practicadas sobre las prestaciones económicas.
– Pérdida o reducción de las prestaciones en determinadas circunstancias.
– Discrepancias con los servicios pautados.
– Carencia de a
lgunos recursos públicos.
– Problemas con el servicio de a
yuda a
domicilio (SAD).
– Discrepancias sobre el cumplimiento de los requisitos para ser persona beneficiaria de los servicios y las prestaciones contempladas en la LAAD.
– Necesidad de mejorar distintos as
pectos de la a
tención a
estas personas.
– Restricciones en derechos a
nteriormente a
dquiridos.
– Problemas para a
cceder a
otro tipo de a
yudas.
– Disconformidad con el cálculo del precio público.
– Denuncias sobre otros as
pectos.
Algunas de las quejas presentadas han derivado en recomendaciones del A
rarteko. De todo ello damos cuenta en el capítulo quinto del presente estudio.
Por último, es preciso indicar que el a
nálisis realizado en el presente informe sobre servicios y prestaciones, a
tiende de manera especial a
a
quellos recogidos expresamente en la LAAD. Sin embargo, no podemos por ello obviar la existencia de otros muchos servicios que han venido siendo ofrecidos por las a
dministraciones públicas vascas y que, sin duda, resultan fundamentales en la promoción de la a
utonomía personal y la a
tención a
la situación de dependencia. Nos estamos refiriendo a
servicios tales como los de orientación y valoración, a
lojamiento, centros ocupacionales, centros especiales de empleo, a
yudas dirigidas a
promover el empleo con a
poyo, programas de ocio y tiempo libre, de respiro, etc.