class="2-2texto6-6">42. Elaborar un Plan destinado a los c
entros escolares sobre la diversidad afectivo-sexual para garantizar la protección y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes homosexuales, bisexuales o transexuales
class="2-2Texto">Se c
onstata la necesidad de habilitar políticas públicas que generen c
ondiciones adecuadas para que los menores c
on orientación sexual o identidad de género distintas vean protegidos su dignidad y sus derechos fundamentales a la integridad física y moral, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad y, en definitiva, a la igualdad de trato.
class="2-2Texto">Para ello, es preciso abordar, en el marco de la educación en valores, todo lo relativo a la diversidad afectivo-sexual, c
on el doble objeto de visibilizar y sensibilizar acerca de la diversidad en este c
ampo y de proteger la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad, la integridad física y moral y la igualdad de los niños, niñas y adolescentes de orientación homosexual (lesbianas y gays) o bisexual, o de identidad transexual o transgénero.
class="2-2Texto">Dicho plan debería tener su c
omplemento en planes elaborados por c
ada c
entro específicamente dirigidos a c
oncretar las actuaciones que habría que llevar a c
abo en el ámbito de los derechos lgtb, o en su c
aso, incorporando dichas previsiones a otros planes de igualdad que pudieran elaborarse por los c
entros en relación c
on otras c
ausas de discriminación (sexo, religión, procedencia, social, etc.).
class="2-2Texto">43. Promover actuaciones c
oncretas en el ámbito escolar para visibilizar y garantizar la diversidad afectivo-sexual y para erradicar la homofobia y difundir desde la infancia una c
ultura c
iudadana de respeto y plena aceptación de la diversidad en la orientación sexual y en la identidad de género
class="2-2Texto">Los planes referidos en la recomendación anterior deberían abordar la erradicación de la violencia verbal y física c
ontra los menores lgtb (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), estableciendo protocolos de prevención e intervención eficaces en materia de bullying homofóbico o transfóbico.
class="2-2Texto">Deberían, igualmente, programar c
harlas o actividades c
on participación de personas o asociaciones lgtb c
on el fin de fomentar el respeto a la diferencia y a la diversidad afectivo-sexual.
class="2-2Texto">La Administración educativa debería también garantizar que hubiera en todas las escuelas c
uentos y guías didácticas que reflejen la diversidad sexual y familiar, potenciando que en los horarios de tutorías se hiciese uso de los mismos de c
onformidad c
on lo dispuesto en el plan de igualdad. Por otra parte, es preciso hacer expresamente visible la diversidad en todos los materiales dirigidos a la Educación: la pluralidad de las orientaciones sexuales y de las identidades de género, las parejas del mismo sexo, así c
omo las familias homoparentales.
class="2-2Texto">Se hace necesario, para la viabilidad y efectividad de todo lo señalado, la formación de los profesores y profesoras y la edición de materiales que sirvan c
omo guías didácticas.
class="2-2Texto">44. Tutorías para los menores lgtb
class="2-2Texto">Se c
onsidera c
onveniente que en c
ada c
entro escolar existan profesores o profesoras (que podrían ser los orientadores/as del c
entro, alguien que ejerza una tutoría específica, o los tutores y tutoras de referencia c
on la formación adecuada) que tengan el c
ometido de realizar funciones de tutoría dirigida a los niños, niñas y adolescentes del c
entro de orientación homosexual o bisexual o de identidad transgénero o transexual, c
on el fin de ayudarles y de detectar las necesidades y problemas que pudieran tener estos menores y, a partir de ahí, de c
oadyuvar en la activación o el impulso de todas aquellas iniciativas, herramientas de intervención o programas que sean precisos para dar c
umplimiento a los objetivos definidos en las recomendaciones anteriores.