3. Con una estructura muy definida
Una estructura que, por una parte, queda reflejada en el índice de capítulos y
subcapítulos, y
por otra, en los apartados o bloques de información considerados en cada uno de los "temas" o sectores de población del capítulo 3. Así:
1) Como se puede ver, en el índice de capítulos del informe, tras esta introducción se ofrece:
– Un primer capítulo dedicado a la caracterización de la infancia y
, dentro de ella, a lo que en este informe hemos venido a llamar como "infancias vulnerables" o situaciones de especial vulnerabilidad.
– Un segundo capítulo –voluntariamente corto– dedicado a presentar, aunque sea de modo elemental, el marco jurídico y
competencial en el que se desarrolla la atención a la infancia.
– Un tercer capítulo –con mucho, el más amplio–, que, como y
a hemos dicho, constituye el cuerpo central del informe y
en el que se da entidad propia a cada una de las 13 situaciones o sectores señalados más arriba.
– Un cuarto capítulo, en el que se intenta efectuar un diagnóstico o valoración más global, destacando algunos problemas "comunes", que se repiten y
condicionan la atención a todos o a muchos de los sectores analizados.
– El capítulo 5 de recomendaciones del Ararteko, sobre el que haremos alguna observación más adelante.
– El último capítulo (cap. 6: Fuentes de información) debe considerarse como complementario a la parte sustantiva del informe.
2) Y
en lo que respecta a la estructura interna de cada uno de los 13 apartados o temas abordados en el capítulo 3, ésta, con ligeras variantes, sigue en casi todos los casos el siguiente esquema básico:
– Caracterización del sector. (Primera aproximación al tema o sector que se aborda)
– Los antecedentes. (Pasos o actuaciones anteriores)
– Los problemas fundamentales. (Desde la perspectiva del Ararteko)
– Las propuestas de mejora. (Recomendaciones y
a efectuadas)
– Los seguimientos del Ararteko.
– Datos esenciales - indicadores.
– Luces y
sombras en la respuesta institucional.
– La visión de las quejas. (Tendencias, algún ejemplo significativo)
– La visión de los propios menores.
– Evolución. Elementos más destacables (a modo de síntesis o conclusión).
– Nuevas recomendaciones.
No todos los epígrafes se utilizan en todos los casos. En ocasiones se unifican varios o se salta uno de ellos, pero el esquema básico se mantiene y
sirve para estructurar la información. En dos de los subcapítulos (Infractores y
, sobre todo, Menores extranjeros no acompañados, por sus especiales características) se ha dedicado un apartado específico a resumir el marco normativo.