class="2-2Texto">Una estructura que, por una parte, queda reflejada en el índice de c
apítulos y subcapítulos, y por otra, en los apartados o bloques de información c
onsiderados en c
ada uno de los "temas" o sectores de población del c
apítulo 3. Así:
class="Ningnestilodeprrafo">1) C
omo se puede ver, en el índice de c
apítulos del informe, tras esta introducción se ofrece:
class="sangre15-7">– Un primer c
apítulo dedicado a la c
aracterización de la infancia y, dentro de ella, a lo que en este informe hemos venido a llamar c
omo "infancias vulnerables" o situaciones de especial vulnerabilidad.
class="sangre15-7">– Un segundo c
apítulo –voluntariamente c
orto– dedicado a presentar, aunque sea de modo elemental, el marco jurídico y c
ompetencial en el que se desarrolla la atención a la infancia.
class="sangre15-7">– Un tercer c
apítulo –con mucho, el más amplio–, que, c
omo ya hemos dicho, c
onstituye el c
uerpo c
entral del informe y en el que se da entidad propia a c
ada una de las 13 situaciones o sectores señalados más arriba.
class="sangre15-7">– Un c
uarto c
apítulo, en el que se intenta efectuar un diagnóstico o valoración más global, destacando algunos problemas "comunes", que se repiten y c
ondicionan la atención a todos o a muchos de los sectores analizados.
class="sangre15-7">– El c
apítulo 5 de recomendaciones del Ararteko, sobre el que haremos alguna observación más adelante.
class="sangre15-7">– El último c
apítulo (cap. 6: Fuentes de información) debe c
onsiderarse c
omo c
omplementario a la parte sustantiva del informe.
class="2-2Texto12-4">2) Y en lo que respecta a la estructura interna de c
ada uno de los 13 apartados o temas abordados en el c
apítulo 3, ésta, c
on ligeras variantes, sigue en c
asi todos los c
asos el siguiente esquema básico:
class="sangre15-7">– C
aracterización del sector. (Primera aproximación al tema o sector que se aborda)
class="sangre15-7">– Los antecedentes. (Pasos o actuaciones anteriores)
class="sangre15-7">– Los problemas fundamentales. (Desde la perspectiva del Ararteko)
class="sangre15-7">– Las propuestas de mejora. (Recomendaciones ya efectuadas)
class="sangre15-7">– Los seguimientos del Ararteko.
class="sangre15-7">– Datos esenciales - indicadores.
class="sangre15-7">– Luces y sombras en la respuesta institucional.
class="sangre15-7">– La visión de las quejas. (Tendencias, algún ejemplo significativo)
class="sangre15-7">– La visión de los propios menores.
class="sangre15-7">– Evolución. Elementos más destacables (a modo de síntesis o c
onclusión).
class="sangre15-7">– Nuevas recomendaciones.
class="2-2Texto">No todos los epígrafes se utilizan en todos los c
asos. En ocasiones se unifican varios o se salta uno de ellos, pero el esquema básico se mantiene y sirve para estructurar la información. En dos de los subcapítulos (Infractores y, sobre todo, Menores extranjeros no acompañados, por sus especiales c
aracterísticas) se ha dedicado un apartado específico a resumir el marco normativo.