3. Con una estructura muy definida
Una estructura que, por una parte, queda reflejada en el índice de capítulos y subcapítulos, y por otra, en los a
partados o bloques de información considerados en cada uno de los "temas" o sectores de población del capítulo 3. As
í:
1) Como se puede ver, en el índice de capítulos del informe, tras esta introducción se ofrece:
– Un primer capítulo dedicado a
la caracterización de la infancia y, dentro de ella, a
lo que en este informe hemos venido a
llamar como "infancias vulnerables" o situaciones de especial vulnerabilidad.
– Un segundo capítulo –voluntariamente corto– dedicado a
presentar, a
unque sea de modo elemental, el marco jurídico y competencial en el que se desarrolla la a
tención a
la infancia.
– Un tercer capítulo –con mucho, el más a
mplio–, que, como ya hemos dicho, constituye el cuerpo central del informe y en el que se da entidad propia a
cada una de las 13 situaciones o sectores señalados más a
rriba.
– Un cuarto capítulo, en el que se intenta efectuar un diagnóstico o valoración más global, destacando a
lgunos problemas "comunes", que se repiten y condicionan la a
tención a
todos o a
muchos de los sectores a
nalizados.
– El capítulo 5 de recomendaciones del A
rarteko, sobre el que haremos a
lguna observación más a
delante.
– El último capítulo (cap. 6: Fuentes de información) debe considerarse como complementario a
la parte sustantiva del informe.
2) Y en lo que respecta a
la estructura interna de cada uno de los 13 a
partados o temas a
bordados en el capítulo 3, ésta, con ligeras variantes, sigue en casi todos los casos el siguiente esquema básico:
– Caracterización del sector. (Primera a
proximación a
l tema o sector que se a
borda)
– Los a
ntecedentes. (Pasos o a
ctuaciones a
nteriores)
– Los problemas fundamentales. (Desde la perspectiva del A
rarteko)
– Las propuestas de mejora. (Recomendaciones ya efectuadas)
– Los seguimientos del A
rarteko.
– Datos esenciales - indicadores.
– Luces y sombras en la respuesta institucional.
– La visión de las quejas. (Tendencias, a
lgún ejemplo significativo)
– La visión de los propios menores.
– Evolución. Elementos más destacables (a modo de síntesis o conclusión).
– Nuevas recomendaciones.
No todos los epígrafes se utilizan en todos los casos. En ocasiones se unifican varios o se salta uno de ellos, pero el esquema básico se mantiene y sirve para estructurar la información. En dos de los subcapítulos (Infractores y, sobre todo, Menores extranjeros no a
compañados, por sus especiales características) se ha dedicado un a
partado específico a
resumir el marco normativo.