Introducción - visión global del informe
1. Un informe síntesis
class="2-2Texto">Este informe quiere ser una síntesis de otros muchos informes y seguimientos. Una síntesis, prácticamente, de todos los informes extraordinarios del Ararteko publicados hasta la fecha sobre la infancia, o c
on apartados específicos dedicados a ella, y de los seguimientos efectuados sobre c
ada uno de ellos año tras año.
class="2-2Texto">Ello explica los temas, situaciones o problemáticas que aquí se abordan –temas que estructuran el c
apítulo tres, c
uerpo c
entral del informe–, y también el modo de abordarlos, destacando algunas informaciones que nos parecen c
laves y eludiendo o remitiéndonos a otras ya publicadas c
on anterioridad, sin necesidad de repetirlas. En este sentido, si bien la edición escrita en ocasiones se remite a referencias que exigen c
ierta búsqueda, la edición en C
D lo facilita en muchos c
asos mediante los oportunos links.
class="2-2Texto">Así, c
omo se puede c
omprobar en el propio índice, los temas abordados c
on c
ierta entidad han sido objeto de una serie de informes monográficos anteriores, o bien de un seguimiento especial del Ararteko:
class="sangre15-7">1) Protección de menores en riesgo o desamparo:
class="sangre15-7">Objeto del informe extraordinario Atención a la infancia y adolescencia en situación de desprotección en el que se efectuaron 42 recomendaciones, y de seguimientos anuales desde el año 1999 hasta el año 2009, c
on especial incidencia en c
iertos servicios (centros u hogares de acogida; puntos de encuentro; programas de actuaciones en el ámbito local…).
class="sangre15-7">2) Menores extranjeros no acompañados:
class="sangre15-7">Objeto del informe extraordinario Situación de los menores extranjeros no acompañados en la C
APV, en el que efectuamos 36 recomendaciones, y de seguimientos anuales tanto antes de su publicación (desde el año 1998) c
omo después de ella, c
on especial incidencia en la situación de los c
entros de acogida, procesos de tutela y documentación, programas de emancipación…
class="sangre15-7">3) Adolescentes infractores:
class="sangre15-7">Objeto del informe extraordinario Intervención c
on menores infractores, en el que efectuamos 46 recomendaciones, y de seguimientos anuales desde el año 1999, c
on especial atención en las medidas judiciales y su c
umplimiento en c
entros de internamiento.
class="sangre15-7">4) Necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad:
class="sangre15-7">Objeto del informe extraordinario La respuesta a las necesidades educativas especiales en la C
APV, en el que se efectuaron 21 recomendaciones, y de seguimientos anuales desde el año 2002, c
on especial atención en el tema de las barreras arquitectónicas y la accesibilidad, abordado también en otro informe extraordinario del Ararteko (Accesibilidad en edificios de uso público de la C
omunidad Autónoma del País Vasco, 2003).
class="sangre15-7">5) Necesidades educativas de la población socialmente desfavorecida:
class="sangre15-7">Objeto de estudio en el informe extraordinario sobre necesidades educativas especiales, anteriormente c
itado, en el que se efectuaron recomendaciones específicas sobre este sector, y de seguimientos anuales desde el año 2002.
class="sangre15-7">6) Necesidades educativas específicas de la población gitana:
class="sangre15-7">Objeto de seguimiento desde el año 2003, c
omo ampliación del seguimiento del informe sobre necesidades educativas especiales.
class="sangre15-7">7) Menores de familias temporeras:
class="sangre15-7">Objeto del informe extraordinario Situación de la población temporera en Álava, en el que efectuamos 3 recomendaciones específicas sobre la escolarización y atención de este sector de la población, así c
omo de seguimiento antes de la publicación del informe (desde el año 1995) y c
on posterioridad a su publicación (desde el año 2003).
class="sangre15-7">8) Necesidades educativas específicas de la población inmigrante:
class="sangre15-7">Objeto de seguimiento sistemático desde el año 2003, c
omo ampliación del seguimiento del informe sobre necesidades educativas especiales.
class="sangre15-7">9) Salud mental de la población infanto juvenil:
class="sangre15-7">Objeto del informe sobre Atención c
omunitaria de la enfermedad mental, en el que, entre las 18 recomendaciones generales, se efectuó una específica en materia de infancia, y de seguimientos anuales, especialmente respecto a los c
entros de día terapéutico-educativos. Tema abordado también reiteradamente al analizar o efectuar seguimientos sobre determinados sectores de la población en situaciones de especial vulnerabilidad (desprotección, infractores, menores extranjeros no acompañados…).
class="sangre15-7">10) Adolescentes c
on c
onsumos problemáticos de drogas:
class="sangre15-7">Objeto del informe recién publicado sobre El papel de las instituciones vascas respecto a los c
onsumos de drogas de la adolescencia, en el que efectuamos 23 recomendaciones.
class="sangre15-7">11) Menores víctimas de acoso escolar:
class="sangre15-7">Objeto del informe sobre Convivencia y c
onflictos en los c
entros educativos, en el que efectuamos 28 recomendaciones, motivo de seguimiento sistemático desde el año 2007 y de varios foros de participación c
iudadana.
class="sangre15-7">12) Menores de orientación homosexual (lesbianas y gays) o bisexual, o c
on identidad de género transexual o transgénero:
class="sangre15-7">Objeto del Foro de reflexión y participación c
iudadana sobre la situación de los adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, c
elebrado en 2008. Asimismo, se abordó la c
uestión en el Informe sobre transmisión de valores a menores.
class="sangre15-7">13) Otras situaciones o sectores de especial vulnerabilidad:
class="sangre15-7">Abordamos ahí, aunque sea c
on menor profundidad, situaciones sobre las que se han llevado a c
abo otras actuaciones de oficio o de queja, si bien no se han plasmado hasta la fecha en un informe extraordinario específico. En c
oncreto:
class="sangre15-7">– Las situaciones de pobreza que afectan a menores.
class="sangre15-7">– Las situaciones de abuso sexual.
class="sangre15-7">– Menores víctimas de diferentes formas de violencia.
class="sangre15-7">– El tratamiento de la imagen de los menores en los medios de c
omunicación.
class="sangre15-7">– La utilización de las nuevas tecnologías de la información y c
omunicación.
class="2-2Texto">Así, de un modo sintético, se vuelven a tratar aquí la c
asi totalidad de los temas estudiados en los informes extraordinarios del Ararteko sobre la infancia, salvo el informe sobre La transmisión de valores a menores, publicado en 2009 y que exigiría un tratamiento especial.
class="sangre15-7">– En ocasiones, c
uando hemos estudiado en profundidad una situación de especial vulnerabilidad, el trabajo del Ararteko ha c
onsistido en recabar y hacer visibles informaciones y datos que apenas se c
onocían (sirvan c
omo ejemplo el informe sobre temporeros o el informe sobre menores extranjeros no acompañados, realidades que hasta ese momento permanecían semiocultas).
class="sangre15-7">En este c
aso, sin embargo, la situación es, en c
ierto modo, la c
ontraria: el volumen de información disponible es tal, que el principal riesgo del informe c
onsiste precisamente en perderse en el bosque de los datos sin fijarse o destacar aquellos árboles−problemas que c
onsideramos fundamentales, al menos desde nuestra perspectiva.
class="sangre15-7">Hemos preferido, por ello, sacrificar en este c
aso la extensión, la profundidad, la exhaustividad propia de informes monográficos anteriores, en aras de una mayor c
laridad y c
oncisión, e incluso, tal vez, un mayor valor divulgativo.
class="sangre15-7">– Algo parecido podemos señalar respecto a las fuentes utilizadas.
class="sangre15-7">Básicamente, nos hemos limitado a las fuentes disponibles en la propia institución: estudios e informes del propio Ararteko, expedientes de oficio, peticiones de información y seguimiento, expedientes de queja, visitas a c
entros y recursos, reuniones c
on responsables de los servicios, entrevistas y grupos de discusión c
on menores, reuniones c
on asociaciones y agentes sociales, talleres de trabajo c
on otras defensorías…
class="sangre15-7">Lógicamente, hemos tenido en c
uenta también otros informes, estudios o fuentes de datos, especialmente aquellos trabajos publicados por las administraciones responsables (planes, memorias, evaluaciones…) o en los que el ámbito de estudio ha sido la C
APV o alguno de sus territorios, pero más c
omo elementos de c
ontraste o c
omplementarios de nuestros propios datos, que c
omo fuentes primarias.
class="sangre15-7">De ahí que en el c
apítulo 6, sobre Fuentes de información, sólo hayamos incluido aquellas fuentes escritas realmente utilizadas, c
itadas o que hemos c
onsiderado de especial interés.
class="2-2Texto">Una estructura que, por una parte, queda reflejada en el índice de c
apítulos y subcapítulos, y por otra, en los apartados o bloques de información c
onsiderados en c
ada uno de los "temas" o sectores de población del c
apítulo 3. Así:
class="Ningnestilodeprrafo">1) C
omo se puede ver, en el índice de c
apítulos del informe, tras esta introducción se ofrece:
class="sangre15-7">– Un primer c
apítulo dedicado a la c
aracterización de la infancia y, dentro de ella, a lo que en este informe hemos venido a llamar c
omo "infancias vulnerables" o situaciones de especial vulnerabilidad.
class="sangre15-7">– Un segundo c
apítulo –voluntariamente c
orto– dedicado a presentar, aunque sea de modo elemental, el marco jurídico y c
ompetencial en el que se desarrolla la atención a la infancia.
class="sangre15-7">– Un tercer c
apítulo –con mucho, el más amplio–, que, c
omo ya hemos dicho, c
onstituye el c
uerpo c
entral del informe y en el que se da entidad propia a c
ada una de las 13 situaciones o sectores señalados más arriba.
class="sangre15-7">– Un c
uarto c
apítulo, en el que se intenta efectuar un diagnóstico o valoración más global, destacando algunos problemas "comunes", que se repiten y c
ondicionan la atención a todos o a muchos de los sectores analizados.
class="sangre15-7">– El c
apítulo 5 de recomendaciones del Ararteko, sobre el que haremos alguna observación más adelante.
class="sangre15-7">– El último c
apítulo (cap. 6: Fuentes de información) debe c
onsiderarse c
omo c
omplementario a la parte sustantiva del informe.
class="2-2Texto12-4">2) Y en lo que respecta a la estructura interna de c
ada uno de los 13 apartados o temas abordados en el c
apítulo 3, ésta, c
on ligeras variantes, sigue en c
asi todos los c
asos el siguiente esquema básico:
class="sangre15-7">– C
aracterización del sector. (Primera aproximación al tema o sector que se aborda)
class="sangre15-7">– Los antecedentes. (Pasos o actuaciones anteriores)
class="sangre15-7">– Los problemas fundamentales. (Desde la perspectiva del Ararteko)
class="sangre15-7">– Las propuestas de mejora. (Recomendaciones ya efectuadas)
class="sangre15-7">– Los seguimientos del Ararteko.
class="sangre15-7">– Datos esenciales - indicadores.
class="sangre15-7">– Luces y sombras en la respuesta institucional.
class="sangre15-7">– La visión de las quejas. (Tendencias, algún ejemplo significativo)
class="sangre15-7">– La visión de los propios menores.
class="sangre15-7">– Evolución. Elementos más destacables (a modo de síntesis o c
onclusión).
class="sangre15-7">– Nuevas recomendaciones.
class="2-2Texto">No todos los epígrafes se utilizan en todos los c
asos. En ocasiones se unifican varios o se salta uno de ellos, pero el esquema básico se mantiene y sirve para estructurar la información. En dos de los subcapítulos (Infractores y, sobre todo, Menores extranjeros no acompañados, por sus especiales c
aracterísticas) se ha dedicado un apartado específico a resumir el marco normativo.
Como se ha señalado al inicio, partíamos de un volumen de recomendaciones ya efectuadas en informes anteriores enormemente amplio: 42 en el informe sobre protección; 36 en el informe sobre menores extranjeros no acompañados; 46 en el de adolescentes infractores; etc. En total, 200 recomendaciones en materia de infancia y sobre los sectores o problemáticas aquí analizadas, y eso, c
ontando solamente las efectuadas en los c
orrespondientes informes extraordinarios; no otras recomendaciones generales.
Algunas de esas recomendaciones, c
omo es natural, se han ido c
umpliendo c
on el tiempo, por lo que no es necesario mantenerlas. Otras muchas, sin embargo, siguen sin ser aplicadas o –lo que es más frecuente– lo han sido parcialmente, por lo c
ual pueden seguir manteniendo su vigencia, plena o parcial.
En c
ualquier c
aso, se trata de recomendaciones ya efectuadas c
on anterioridad y, por tanto, c
onocidas por los agentes sociales y responsables públicos, sin necesidad de repetirlas aquí. Solamente c
uando la situación que se quería mejorar c
on una o varias de nuestras recomendaciones, a nuestro juicio, no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado, o la hace ahora aún más necesaria que entonces, la hemos reformulado aquí o hemos insistido sobre ella.
Por lo demás, hemos procurado que las recomendaciones efectuadas en este informe sean "nuevas", adaptadas a las situaciones más recientes, no demasiadas, c
entradas en aquellos problemas que c
onsideramos más determinantes, y, muchas o algunas de ellas, de c
arácter transversal (es decir, aplicables a todas o muchas de las situaciones o sectores estudiados).
Esto último queda reflejado en c
ierto modo en el propio esquema utilizado para ordenarlas. Así, las ocho primeras recomendaciones son presentadas bajo el título de "Recomendaciones de c
arácter global, válidas para todos o muchos de los sectores analizados":
– Reforzar y extender la c
onciencia social sobre los derechos de la infancia.
– Poner en práctica el derecho a participar, a ser oído.
– Apoyar a las familias para el c
orrecto desarrollo de sus funciones respecto a sus miembros menores de edad.
– C
larificar mejor las responsabilidades institucionales y el papel del Tercer sector en la atención a la infancia.
– Liderazgo institucional en la c
reación y defensa de los recursos necesarios.
– Evaluación sistemática y pública de los resultados obtenidos.
– Mejorar la c
oordinación entre diferentes servicios y profesionales c
omo medio eficaz para garantizar una mayor c
oherencia en las intervenciones c
on menores.
– C
ompaginar políticas c
ompensatorias c
on medidas c
ontra la segregación o estigmatización.
A partir de ese momento, las recomendaciones tienen un c
arácter más específico y, en c
iertos c
asos, suponen la c
oncreción y aplicación de recomendaciones anteriores a un determinado ámbito o sistema. Así, efectuamos:
– Doce recomendaciones en relación a los sistemas de protección, encaminadas a mejorar la atención que se ofrece en nuestra C
omunidad a los/las menores en situaciones de riesgo o desamparo, tanto autóctonos c
omo extranjeros (menores extranjeros no acompañados).
– Siete recomendaciones en relación c
on el sistema de justicia juvenil (Recomendaciones 21 a 27).
– Diecisiete recomendaciones sobre el sistema educativo, relativas a la respuesta a las necesidades educativas especiales y específicas (Recomendaciones 28 a 35), a la mejora de la c
onvivencia escolar (Recomendaciones 36 a 41) y a la protección y garantía de sus derechos de los menores de orientación homosexual o de identidad transexual (42 a 44).
– C
inco recomendaciones para la mejora de la atención a la infancia por parte del sistema sanitario (Recomendaciones 45 a 49).
– Nuestras propuestas de mejora terminan c
on una recomendación final sobre la necesidad de seguimiento de las diferentes situaciones de vulnerabilidad y su evolución.