El 25 de junio de 2010 tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz la reunión de constitución del Consejo de la Infancia y la A
dolescencia del A
rarteko. El Consejo constituido funcionará, durante el curso escolar 2010-2011, como órgano de participación, de contraste y de consulta, de modo experimental.
A continuación se exponen las principales funciones y objetivos del Consejo, su composición y el proceso seguido para la selección de sus miembros, la dinámica de trabajo y las normas de funcionamiento, as
í como un resumen de las dos reuniones celebradas hasta la fecha, y las a
portaciones realizadas por las consejeras y consejeros.
7.1.1. Funciones y objetivos del Consejo
La función principal del Consejo es la de as
esorar a
l A
rarteko, especialmente en a
quellas cuestiones o iniciativas que puedan a
fectar más directamente a
las personas menores de edad. El objetivo de su creación es, pues, poder disponer de una nueva vía de participación de las personas menores de edad, más estable, complementaria de otras, mediante la cual, a
l menos un grupo reducido de a
dolescentes, pueda hacer llegar su voz, sus opiniones y propuestas a
l A
rarteko.
Con ello pretendemos básicamente:
- Poder incorporar su mirada a
diferentes propuestas, resoluciones o informes que el A
rarteko dirija a
las instituciones o a
l propio Parlamento Vasco.
- Poder contar con su propia visión a
cerca de sus derechos, las vías de participación y los mecanismos de defensa que tienen a
su disposición.
- Poder contrastar iniciativas, proyectos, materiales didácticos… que el A
rarteko contemple respecto a
la infancia.
- Recoger sugerencias, proyectos o líneas de a
ctuación sobre cuestiones de interés para la infancia y a
dolescencia o que a
fecten a
la defensa de sus derechos…
7.1.2. Composición y proceso de selección de los consejeros y consejeras
Entre todas las fórmulas posibles, por razones de sencillez y viabilidad, y a
l menos para el primer a
ño de funcionamiento, hemos optado por una que no pretende conseguir la "representatividad" de cada componente, sino que busca una composición a
l mismo tiempo reducida y suficientemente diversa.
Este primer Consejo está compuesto por:
- 12 personas, 6 chicas y 6 chicos;
- escolarizadas en la ESO;
- de los tres territorios históricos: 2 de Á
lava, 6 de Bizkaia y 4 de Gipuzkoa.
- Designadas a
propuesta de una serie de centros educativos seleccionados por el A
rarteko.
Para ello, de entre todos los centros de ESO, de a
cuerdo con la información a
portada por diferentes profesionales y responsables de servicios educativos, se seleccionó un grupo reducido de los diferentes territorios y redes, con un único criterio: que se tratara de centros con dinámicas internas de participación y con disponibilidad a
colaborar en este proyecto.
En cada centro seleccionado, a
la persona responsable o que hizo de interlocutora a
estos efectos, se le explicó el proyecto de creación del Consejo y se le pidió que escogiera de entre su a
lumnado a
un a
lumno y a
una a
lumna que, a
su juicio, respondieran a
l siguiente perfil: personas con capacidad crítica, creatividad, empatía, capacidad para reflexionar, debatir entre iguales, hacer propuestas…, y si es posible, con cierto compromiso o representatividad en el á
mbito del propio centro o clase.
En todo caso, el modo de elegir o seleccionar a
las dos personas propuestas (o incluso, a
lguna otra, como posible sustituta en caso de renuncia de las primeras) quedó en manos del propio centro.
Una de las cuestiones fundamentales, previas a
la puesta en marcha del Consejo, era contar con la voluntariedad de las propias personas menores de edad seleccionadas y también con el permiso de sus padres, madres o tutores. De modo que, una vez seleccionadas y a
ntes de la constitución del Consejo, el A
rarteko se dirigió a
cada chico y chica y a
sus padres o tutores para que pudieran hacer constar, mediante firma, su conformidad con la participación de sus hijos e hijas en el Consejo.
7.1.3. Dinámica de trabajo y normas de funcionamiento
El Consejo pretende ser un instrumento de participación útil tanto para el A
rarteko como para sus consejeros y consejeras, con el menor coste posible de tiempo, de dedicación. Las reuniones presenciales se celebran siempre fuera del horario escolar, reduciendo a
l máximo el número de sesiones (una o dos por trimestre) y los desplazamientos. Las sesiones presenciales se complementan con el "trabajo de casa" que los consejeros y consejeras realizan, para lo que se utilizan, en la medida de lo posible, las nuevas tecnologías: envío de cuestionarios previos a
la reunión; búsqueda de información; intercambio de propuestas; convocatorias de reunión; envío de a
ctas…
En estos momentos iniciales no se ha considerado necesario que exista ningún reglamento formal que regule las normas de funcionamiento del Consejo. No obstante, en la reunión constitutiva del Consejo se plantearon a
lgunas normas básicas: la plena libertad para expresar todas las opiniones a
título personal, siempre con respeto a
las personas y las normas del diálogo, la garantía de confidencialidad por parte del A
rarteko, la duración de los nombramientos…
7.1.4. Reuniones celebradas en 2010
1) Reunión de constitución del Consejo
La reunión de constitución del Consejo se celebró en Vitoria-Gasteiz el día 25 de junio de 2010. En dicha reunión se presentó a
los consejeros y consejeras la institución del A
rarteko partiendo del conocimiento que de ella tenían y a
clarando a
lgunos as
pectos como el á
mbito de a
ctuación, la elección del A
rarteko por parte del Parlamento Vasco y la no obligatoriedad del cumplimiento de las recomendaciones del A
rarteko, entre otras.
En esta primera reunión, a
demás de a
cordarse unas normas mínimas de funcionamiento, se lanzó a
los consejeros y consejeras una propuesta de posibles temas a
tratar en el Consejo. Para ello, se entregó un pequeño cuestionario con diez temas, para sondear sus intereses. Los temas que más interés suscitaron fueron, por orden, los siguientes:
- La a
ceptación y rechazo de las diferencias (de sexo, de origen, de orientación sexual, de etnia, de lengua, de capacidad…).
- La prevención y consumos de drogas (tabaco, a
lcohol, cannabis…).
- La convivencia escolar (relaciones profesorado-alumnado, relaciones entre iguales, bullying, normas de convivencia…).
- Y también en tercer lugar, la a
ceptación y rechazo de la violencia en las relaciones. A
poyo a
las víctimas.
2) Reunión del 1 de octubre de 2010
El primero de los temas propuestos fue a
bordado en la primera reunión de trabajo del Consejo. Previamente, se envió a
los consejeros y consejeras un documento de trabajo, un cuestionario, para orientar su reflexión sobre el tema. En dicho documento se indicaba que, si bien no se trataba de responderlo por escrito, sí se consideraba conveniente que realizaran a
notaciones que les sirvieran para recordar y llevar preparadas las a
portaciones a
la reunión. As
imismo, también se a
bría el a
banico de posibilidades para el trabajo previo a
la reunión (trabajo individual, con otro compañero del Consejo, con otros compañeros y compañeras de clase o del instituto…).
El cuestionario, de 10 preguntas, se estructuraba en tres bloques o momentos diferenciados: un primer bloque en el que se pretendía realizar un a
nálisis de la problemática a
bordada; un segundo bloque de profundización en las razones o explicación del problema; y un tercero, en el que se pretendía buscar propuestas de solución.
Siete de los diez consejeros y consejeras que participaron en la propuesta inicial de temas coincidían en considerar éste el tema más interesante a
tratar. En este sentido, se les preguntó por qué, en su opinión, era un tema tan importante. Estos fueron a
lgunos de los comentarios:
• "Porque es un tema de hoy en día… pones el telediario y salen este tipo de noticias… de racismo o de violencia de género".
• "Porque en el siglo XXI sigue habiendo chorradas de este tipo. Desde un punto de vista lógico… no tiene sentido meterse con una persona por el diferente color de la piel o por la diferencia de sexo, no tiene sentido que le tengas que tratar como menos".
Se les preguntó si en las relaciones entre compañeros y compañeras, en su mundo más próximo (centro escolar, deporte, ocio…), observan comportamientos de rechazo a
l diferente. Estas fueron sus respuestas:
• "Se a
taca a
l más débil, no vas a
meterte con a
lguien que tenga más poder que tú. Siempre hay a
lguno que se a
provecha del más débil, del novato… a
l que a
nda peor no se le a
yuda a
hora, normalmente se le machaca".
• "Se le considera débil porque es diferente".
En el informe sobre La transmisión de valores a
menores publicado por el A
rarteko hace unos meses se presentaban unos gráficos con los resultados de los datos obtenidos en una muestra de 1.829 a
lumnos y a
lumnas de Primaria y Secundaria. Para el a
nálisis sobre las a
ctitudes de tolerancia o rechazo hacia el diferente, se a
gruparon y a
nalizaron cuatro as
pectos: la igualdad chica/chico, la a
ceptación a
personas con discapacidad, la a
ctitud hacia personas inmigrantes y la de personas homosexuales. Interesaba conocer si los datos que se reflejaban en los gráficos, correspondientes a
chicos y chicas de su misma edad, corresponden a
la realidad que ellos mismos observan en su entorno más cercano. Sus comentarios fueron:
• "Todo parecido menos lo de la homosexualidad. No creo que produzca tanto rechazo".
• "Sí, para nada te metes con un homosexual. Puede que utilices el insulto gay o maricón para referirte a
una persona que sea a
feminada, pero nunca le vas a
llamar gay a
a
lguien que sea gay. Lo puedes utilizar como insulto para diferenciarlo de los demás. (…) Nunca he visto que se metan contra un homosexual".
• "Aunque no sea un insulto puede ser muy ofensivo".
También señalan diferencias de género en la a
ceptación o rechazo de la homosexualidad masculina y femenina:
• "Los tíos se meten más con los tíos a
feminados que las tías con las tías que pueden ser lesbianas (…) Las chicas pasamos más".
Una de las conclusiones del estudio era que las chicas, en general, muestran un nivel de a
ceptación mayor que los chicos en los cuatro as
pectos a
nalizados (inmigración, homosexualidad, género y personas con discapacidad). A
l preguntarles su opinión a
l respecto, todos los consejeros y consejeras mostraron a
cuerdo con la a
firmación. A
l preguntarles a
qué pueden deberse esas diferencias, responden:
• "El hombre es más duro, menos tolerante".
También que, en general, la proporción de quienes, en los diferentes as
pectos o valores estudiados, se sitúan en posiciones respetuosas con los derechos de las personas o mantienen a
ctitudes de a
pertura o a
ceptación a
nte la diferencia, es mayor que la de los que se muestran intolerantes (uno de cada cuatro muestra posiciones de rechazo a
la diferencia).
Respecto a
otro tipo de diferencias (ser gordo/a, pertenecer a
una familia pobre o a
una familia monoparental…) interesaba saber si también eran motivo de rechazo entre ellos y ellas:
• "En mi clase sí. A
l menor defecto que tenga ya empiezan a
meterse y a
discriminarle. Y ya tiene para todo el curso. Uno, por ejemplo, dicen que tiene cara de galleta. Y le han puesto como diez motes".
• "En mi caso… me llevo igual de bien con una persona que sea más gorda que otra, pero en mi cole sí es verdad que los chicos generalmente respetan menos a
las personas más gordas. (En referencia a
la importancia del as
pecto físico) Sí, más entre los chicos. Los chicos respetan menos a
los chicos que físicamente son diferentes".
• "Los chicos también se pueden meter con las chicas que estén más gordas, pero yo creo que es más entre el mismo sexo, nos fastidiamos más las chicas entre las chicas y los chicos entre los chicos".
Los niveles de a
ceptación y rechazo varían en función de cuál sea la diferencia a
nalizada. Se preguntó cuál creían que era la más a
ceptada:
• "La que más a
ceptación, las diferencias de chicas y chicos. Porque desde que naces creces a
lrededor de chicas y de chicos" (asienten varios as
istentes).
Y la que mayor rechazo generaba:
• "Yo creo que es la del síndrome de Down, porque normalmente en los colegios… la gente que tiene síndrome de Down suele estar en clases especiales. Por ejemplo, en nuestro cole, creo que no hay personas con síndrome de Down en una clase normal. Tienen clases ellos… entonces… como que no te puedes relacionar con ellos".
• "Yo creo que la que menos a
ceptada está es la de rasgos físicos".
Respecto a
cada una de las cuatro diferencias a
nalizadas, en el estudio mencionado, se realizaban diversas preguntas (cfr. gráficos 80 a
89 del informe sobre La transmisión de valores a
menores publicado por el A
rarteko). No en todas se mostraba el mismo nivel de rechazo. El mayor nivel de rechazo se presenta en a
quellas cuestiones que a
fectan directamente a
la vida diaria, a
la experiencia directa personal. La mayoría de los as
istentes se muestran de a
cuerdo en que es más fácil mantener a
ctitudes de tolerancia en un plano teórico que cuando a
fecta a
la experiencia directa personal.
Se les pidió que reflexionaran sobre los niveles de a
ceptación en su propia experiencia personal (en a
ctividades de ocio, deportivas…). Respecto a
la a
ceptación del otro género y la igualdad chica/chico, referida a
la práctica de la a
ctividad deportiva, reproducimos parte del diálogo que mantuvieron:
• "No está mal visto que las chicas jueguen a
fútbol. Pero es extraño. Pero que hagan un deporte como el rugby…"
• "Mi hermana, es pequeña, pero juega a
fútbol con todo chicos. Se lleva bien con los chicos. Y le a
ceptan súper bien".
• "Yo he jugado a
jockey hielo, que es un deporte muy de contacto y a
lguna vez ya he jugado contra a
lguna chica. Y siempre se me hace extraño. Yo que he jugado toda la vida a
jockey en un equipo de chicos, a
hora a
caba de llegar una chica y es difícil a
costumbrarse, porque a
ntes podíamos hacer cualquier estupidez pero a
hora hay una chica en el equipo… y habrá que comportarse un poco más".
• "Se ve más normal que una chica haga un deporte de hombres, que un hombre haga un deporte de chicas".
• "Creo que es más raro ver a
un chico haciendo un deporte que normalmente hacen las chicas, que a
l revés".
• "Yo estuve a
punto de meterme a
patinaje a
rtístico, as
í mejoraba la técnica, no hubiera tenido ningún problema. Yo conmigo mismo no tendría problemas… los demás… es otro tema. Por supuesto que se hubieran metido conmigo. Lo tengo claro. Si se meten a
hora entre todos por el más mínimo fallo… si me hubiera metido a
a
rtístico se hubieran burlado un poco de mí. No hay nada malo en hacer un deporte de chicas".
• "No es un deporte de chicas. Es un deporte. Un deporte es mixto"
La discapacidad es la diferencia que mayores niveles de a
ceptación tiene y la inmigración, junto a
los gitanos y gitanas, la que mayor rechazo genera. En este sentido, resulta interesante conocer hasta qué punto en las a
ctitudes de rechazo/aceptación influye el hecho de que en los centros escolares se conviva con estas realidades, ya que en un caso puede ser un tema de prejuicios y, en otro, pueda estar basado en la experiencia diaria. Respecto a
la a
ceptación/rechazo de compañeros y compañeras de etnia gitana estos fueron a
lgunos de los comentarios:
• "En nuestro instituto hay unos cuantos gitanos. Pero a
los gitanos se les respeta demasiado. (…) Por miedo. Se les permiten cosas que a
otros no se les permiten. Y los profesores también".
• "Por miedo. Yo no incluiría a
gitanos con inmigración en el mismo bloque. Porque los inmigrantes son gente normal… serán de otra raza, vendrán de otro sitio… Los gitanos, siempre tienes el estereotipo de que van con tres navajas, y un cuchillo, y que te ven después de la escuela y mejor no tener problemas con ellos porque te sacan la cartera. Luego está la inmigración que es de los países suramericanos que es totalmente diferente, los consideras diferentes".
• "A los gitanos y a
los rumanos se les tiene miedo".
• "Yo he vivido en el barrio con los gitanos y no son peligrosos. En mi colegio hay dos centros, todos los problemáticos y gitanos se van a
uno de ellos, que está en el barrio problemático, donde vivía yo. Y el otro es donde estudiamos los demás".
• "También siempre hay a
lgunos que puede que sean un poco quinquis y les dejen a
los demás en esa posición de parecer ladrones, o el gitano de toda la vida de las navajas, el que te va a
robar. No todos tienen por qué ser as
í. La mayoría no son as
í. Te hace pensar que como los demás son parecidos a
ellos, visualmente, pues tienen que ser como ellos. Pero no tiene por qué ser as
í".
Hasta a
quí pretendíamos realizar un a
nálisis sobre las a
ctitudes de a
ceptación y rechazo a
la diferencia que observan en su realidad diaria, y contrastar hasta qué punto los datos obtenidos en el estudio se a
justaban a
su experiencia.
En un segundo momento, nuestro objetivo era profundizar en las razones o buscar una explicación del problema.
Las principales razones de la existencia de a
ctitudes de rechazo que, en un momento u otro de la reunión se señalaron, a
puntan a
l miedo, la debilidad, la envidia, los sentimientos de inferioridad… de la persona que rechaza:
• "La mayoría de las veces ocurre por envidia".
Respecto a
si esas a
ctitudes de rechazo a
l otro u otra diferente eran propias de gente joven o también a
barcan a
l conjunto de la sociedad y, más en concreto, a
l mundo de los a
dultos, comentaron lo siguiente:
• "En el mundo del trabajo, con los mayores también se dan situaciones as
í" (pone el ejemplo de a
ctitudes racistas en la empresa de su padre).
• "Si la gente de nuestra edad lo hace es porque lo han visto en a
lgún lado. Obviamente, si lo han visto de sus padres… p.ej. el rechazo a
la homosexualidad o a
las mujeres… eso no lo a
prendes en el cole. Lo de sentirte impotente y meterte con a
lguien inferior a
ti… eso sí, pero lo del racismo y todo eso… o lo a
prendes de tus padres o directamente no lo a
prendes. Si tus padres siempre te han enseñado a
respetar a
gente que sea de otra raza, etnia… tú porque vayas a
l cole y veas a
a
lguien metiéndose con a
lguien de piel más oscura… tú no vas a
seguirles el rollo, porque tú vas a
ver que eso está mal porque a
ti te han enseñado que eso está mal. (…) Los comportamientos de tus padres tú los reflejas en tus a
cciones. Igual no en todo, pero en la mayoría sí".
• "Hay a
lgunos padres, que están viendo la TV con sus hijos, y ven a
dos tíos o dos tías liándose y dicen "qué as
co" o cosas as
í, y luego sus hijos lo copian".
Se les planteó si valoraban la diversidad como una riqueza o, por el contrario, como una dificultad a
ñadida para la convivencia. En este sentido señalaban:
• "Es una riqueza… hay que a
prender a
convivir con gente que sea diferente a
ti, sea de color, de estilo de vida… El que no pueda vivir en una sociedad como ésta no está preparado, no es moderno. A
hora hay que estar preparado a
cualquier cosa que sea nueva".
• "Tiene que haber un poco de todo… y si no te gusta, te fastidias y ya está".
• "Aprenderías culturas diferentes y tu cultura se enriquecería. Siempre está bien porque las culturas tienen partes buenas que es conveniente a
prender y utilizar. Es más diversidad".
Otro de los temas de reflexión fue el de la vivencia del rechazo. Se les pedía que intentaran meterse en la piel de a
lgún compañero o compañera excluido, marginada… o contaran su propia experiencia a
l respecto. Sus comentarios y reflexiones fueron muy numerosos. Respecto a
los a
poyos que puede encontrar la persona excluida o marginada entre sus propios compañeros y compañeras, estos fueron a
lgunos de sus comentarios:
• "Hay una chica en mi clase que es muy callada (…) a
l principio le decían cosas (…) hasta que un día ya se cansó y empezó a
llorar, y a
hí te das cuenta de que lo está pasando mal y nos a
cercamos todos. Hasta que no pasa a
lgo… no te das cuenta de que lo está pasando mal".
• "No tiene ningún a
poyo" (varios se manifiestan en este sentido).
• "Si quieres a
yudar a
a
lguien que es rechazado tienes que tener mucho poder, porque lo demás, te a
caban rechazando a
ti por…por verte diferente a
los demás. Si no tienes carisma o a
utoridad para a
yudar a
a
lguien considerado menor que los demás…"
• "En el instituto o te defiendes tú o no te defiende nadie".
• "Las chicas se a
poyan más entre ellas. Nosotros no nos a
poyamos tanto".
• "Las chicas son más crueles" (afirman varias chicas).
Respecto a
l papel de la persona que ejerce el liderazgo en el grupo de iguales y a
l mecanismo para señalar o excluir a
la persona diferente (que lo consideran muy relacionado con el liderazgo), éstas son a
lgunas de sus a
portaciones:
• "Yo creo que los líderes, normalmente, no suelen ir a
a
poyar a
l que están a
partando porque muchas veces es el mismo líder el que le ha a
partado".
• "Es que a
una persona una vez que se le pone una etiqueta… no se le quita esa etiqueta en toda su vida".
• "En chicos es el más fuerte… pero en chicas, depende, la que más critica y para que no te critique a
ti, estás con ella".
• (en chicos) "el más fuerte", "el que tenga la mano más larga".
• (en chicas) "la más guapa, la que mejor viste o la que beba".
• "Suele ser a
lgún repetidor, normalmente".
• "Los líderes. Yo creo que esa persona, en muchas cosas, se siente inferior, y ve que el otro igual es mejor en ciertas... El líder ve que él o ella no es tan buena como otro, o saca mejores notas o en deporte es mejor, entonces le machaca de otra manera para dejarlo mal y a
partarlo, y as
í se queda él o ella como la mejor".
En cuanto a
los a
poyos que pueden encontrar en el profesorado y, en concreto, en el tutor o tutora:
• "Los que lo hacen son crueles, pero son gente lista, lo hacen bien".
• "Algunos profesores se enteran y otros no se quieren enterar. No quieren problemas".
• "Si te toca un tutor bueno, que de verdad le preocupa eso, sí te puede a
yudar… pero depende qué tutor tengas".
• "Pero no se le da la suficiente importancia".
• "Pero el tutor, entre los que hacen bullying, es a
lguien externo a
l grupo, nunca va a
conseguir convencerles de que no lo hagan, tendría que ser a
lguien del propio grupo quien intentara convencerles, que tuviera sus propias ideas y dijera "a mí no me parece que esto esté bien". Siempre hay a
lguien que podría hacerlo. Otra cosa es que te a
trevas. El tutor nunca es a
lguien que pueda convencer tanto, es a
lguien externo".
Varios de los as
istentes a
firman conocer casos de a
coso escolar en los que la víctima ha cambiado de centro escolar (bien porque se ha ido a
otro centro o se ha incorporado a
l suyo) y conocen en su entorno próximo situaciones de gran sufrimiento. También coinciden en señalar las enormes dificultades que encuentra la víctima para buscar a
poyo, fundamentalmente entre sus iguales, y poder salir de esa situación.
Las razones fundamentales de la existencia de a
ctitudes de rechazo que los as
istentes señalaban tenían relación con los sentimientos (el miedo, la debilidad, la envidia, los sentimientos de inferioridad… de la persona que rechaza). Una a
mplia mayoría de los as
istentes manifestó que las personas con las que podía hablar de sentimientos eran, en unos casos, sus padres y madres y, en otros, su mejor a
migo o a
miga.
Otro de los temas que se a
bordó fue el de la utilización de las nuevas tecnologías para a
cercarse a
las personas excluidas o marginadas en el a
ula. En este sentido, los as
istentes pusieron en valor la importancia de la coherencia personal:
• "Es muy ruin tener que hablar con él por ordenador cuando podrías hacerlo en clase y no lo haces porque te podrían mirar mal. Si este chico puede ser tratado como se merece… lo hago en clase y que la gente se dé cuenta".
• "Es ilógico, porque si estás intentando a
yudar a
una persona tú también tienes que demostrarle que quieres a
yudarle, y no quedar bien tú".
Finalmente, una vez a
nalizado el problema y sus posibles razones… se invitó a
los consejeros y consejeras a
pensar cómo se podría evitar, reducir, superar… el racismo, el machismo, la homofobia… Se les a
nimó a
que hicieran propuestas dirigidas a
los centros educativos, a
l grupo de a
migos y a
migas, las familias, las a
utoridades locales, a
l propio A
rarteko… Sus propuestas van dirigidas a
la escuela, los padres y la televisión. Son las siguientes:
• "Juegos educativos en el colegio (culturas diferentes…)"
• "Charlas interactivas con los profesores sobre bullying, racismo…"
• "Reuniones entre diferentes escuelas".
• "Usar tutoría para lo que en realidad es. Muchas veces en la tutoría no se habla de esas cosas".
• "Programación educativa en la TV para a
yudar o a
nimar a
los marginados a
que lo comuniquen".
• "Coger a
l marginado y a
toda la clase y que se digan los problemas que hay. A
bordarlo en la clase, en tutoría."
• "Mezclar a
la gente en los colegios (chicas, chicos, diferentes razas…) desde muy niños. Habituarse a
la diversidad".
• "Escuela de padres. Para ser una buena persona… tienen que ser los padres los que te inculquen los valores. Siempre se tiene una relación especial con tus padres. No es lo mismo un tutor o tu a
migo. Tu a
migo también está muy bien que te a
yude, pero para que el a
migo te sepa a
yudar también lo ha tenido que a
prender en a
lgún sitio, y eso se lo han enseñado sus padres. Tampoco digo que la escuela de padres tenga que ser obligatoria".
• "Quitar programas de TV con contenidos racistas…"
• "Se pueden hacer trabajos en equipo, mezclando personas, para convivir. Si mezclas a
gente también a
prendes a
convivir".
• "Nosotros en clase hemos puesto una foto nuestra y una cartulina, para poner los errores que tenemos que cambiar y lo que le sienta mal a
la gente".
Las principales conclusiones extraídas de esta primera reunión de trabajo del Consejo, referidas a
la temática a
bordada en la reunión –el rechazo y la a
ceptación del otro u otra diferente–, son las siguientes:
1. La importancia que las diferencias por aspecto físico tienen en el rechazo del otro. Ninguna de las cuatro diferencias a
nalizadas por el A
rarteko hasta la fecha (diferencias chico/chica, personas con discapacidad, inmigrantes, personas homosexuales) tienen, a
l parecer, tanta importancia como las diferencias por as
pecto físico en las a
ctitudes diarias de rechazo que viven los y las a
dolescentes.
Ser gorda, vestir diferente a
la mayoría, ser muy a
lto y delgado, llevar habitualmente la misma prenda de vestir… y cualquier otra diferencia en el as
pecto físico son, en opinión de los consejeros y consejeras, los principales motivos para ser rechazado o marginada.
2. La marginación y exclusión de otras personas por ser diferentes es una realidad cotidiana y conocida por todos los as
istentes. Todos relatan conocer el sufrimiento y marginación que sufren a
lgunos compañeros y compañeras de su clase o instituto.
3. La importancia que conceden a
la familia en la transmisión de valores y en el a
poyo personal (escucha y a
bordaje de sentimientos).