5.1. Informe extraordinario sobre El papel de las instituciones vascas respecto a los c
onsumos de drogas de la adolescencia
class="2-2Texto">El día 19 de abril de 2010 se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre El papel de las instituciones vascas respecto a los c
onsumos de drogas de la adolescencia, que fue presentado, posteriormente, en fecha 23 de junio de 2010 ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes C
iudadanas de la c
ámara vasca.
class="2-2Texto">El informe responde a una petición del propio Parlamento Vasco y aborda una c
uestión que suele ser frecuente objeto de debate y de preocupación social: la relación, muchas veces problemática, entre las drogas y los y las adolescentes.
class="2-2Texto">En este c
aso no estamos ante un tema ni mucho menos desconocido, sino ante una c
uestión que ha sido investigada en numerosos estudios anteriores, al menos durante los últimos 25 años.
class="2-2Texto">La mayoría de esos estudios, ya publicados, son epidemiológicos, y nos aportan los datos necesarios para c
onocer la evolución que va experimentando esa relación entre las personas menores de edad y las drogas.
class="2-2Texto">Todo esto se tuvo en c
uenta a la hora de debatir y decidir el enfoque de este informe, y, por ello, el informe pretende aprovechar los datos de los estudios anteriores, ya c
onocidos, pero quiere ir más allá: analiza, principalmente, c
uáles están siendo las respuestas que las instituciones (locales, autonómicas…) ofrecen a esas realidades c
ambiantes, c
on qué resultados, qué opinan sobre ellas los diferentes agentes, c
uáles son las líneas de actuación que hay que reforzar o que exigen mejoras… Se c
entra, pues – c
omo queda reflejado en su propio título–, en la respuesta institucional, en el papel de las instituciones vascas respecto a esos c
onsumos.
class="2-2Texto">Los datos nos muestran que la relación entre drogas y adolescencia está muy extendida en nuestra sociedad. Pero, aunque es c
ierto que la mayoría de la población escolar experimenta en algún momento c
on alguna o algunas drogas (especialmente c
on el tabaco, el alcohol o el c
annabis), resulta igualmente c
ierto que no c
ontinúa c
onsumiéndolas de forma periódica a lo largo del tiempo. Es importante, por tanto, que diferenciemos entre c
onsumos esporádicos, c
onsumos habituales, c
onsumos de grave riesgo, dependencia… Afortunadamente, una buena parte de la población adolescente o no c
onsume o practica un c
onsumo esporádico, asociado muchas veces a su propio proceso evolutivo, a modo de experimentación o c
omo una forma de integración en el grupo de iguales. Esto no significa que vaya a ser en el futuro, necesariamente, una persona drogodependiente.
class="2-2Texto">El informe se estructura en dos grandes partes c
on entidad propia: una primera, c
entrada en los "Datos", y una segunda, en la que se recogen y analizan las "Opiniones".
class="2-2Texto">En su parte final se ofrecen un par de c
apítulos que podríamos llamar de síntesis (como el c
apítulo 8 de "Conclusiones" o las propias "Recomendaciones del Ararteko", c
apítulo 9), así c
omo un c
apítulo (el 7) en el que se recoge una amplia muestra de programas llevados a c
abo en algunos países europeos, evaluados positivamente y que se presentan c
omo ejemplo de buenas prácticas.
class="2-2Texto">Respecto a los "Datos" el informe hace un recorrido histórico sobre las pautas de c
onsumo en nuestro entorno (cap. 1), ofrece un análisis de los sucesivos planes de drogodependencias (cap. 2), resume los principales datos de c
onsumo de sustancias entre la población escolar (cap. 3), y a partir del c
apítulo 4 diferencia c
on c
laridad las principales "áreas" y "ámbitos" de intervención. Básicamente las áreas de Prevención Universal y Prevención Selectiva, y dentro de estas áreas, los ámbitos escolar, familiar y c
omunitario, por ser los entornos que agrupan a la población juvenil por excelencia.
class="2-2Texto">Respecto a las "Opiniones", hay un c
apítulo o apartado (el 5.3) sobre el que nos gustaría llamar especialmente la atención: el c
apítulo dedicado a recoger la voz de los propios adolescentes, de las propias adolescentes. En él se ofrecen sus opiniones sobre múltiples c
uestiones: qué entienden por prevención; a quién c
onsideran una persona toxicómana; c
uáles son sus motivos para c
onsumir; si les resulta fácil acceder a las drogas; c
ómo influye la edad o el sexo en los c
onsumos; c
uál es su particular "clasificación" de las drogas; c
ómo valoran la intervención de diferentes agentes sociales (como la policía, la escuela, la familia, los medios de c
omunicación…). En este tema, y en todos los que les c
onciernen, nos parece muy importante recoger la voz y las propuestas de las personas menores de edad, c
onocer de forma directa sus opiniones. En el c
apítulo VII de este informe –la voz de nuestros niños, niñas y adolescentes– se recoge un extracto de las opiniones de los y las adolescentes que se reflejaron en este informe extraordinario.
class="2-2Texto">En todo c
aso, c
omo es natural, el informe (en los c
apítulos 5 y 6) recoge también las opiniones de otros agentes sociales c
omo las familias, el profesorado y otras instancias sociales relacionadas c
on la población menor de edad.
class="2-2Texto">El informe destaca c
on c
laridad, al menos, dos grandes áreas necesitadas de mejora c
on urgencia:
class="2-2Texto12-4">1) La c
oordinación entre todas las instancias que trabajan en este c
ampo.
class="2-2Texto">2) Un mayor desarrollo de la prevención selectiva, dirigida específicamente a determinados sectores de la población adolescente en situaciones de especial riesgo o vulnerabilidad.
class="2-2Texto">Las primeras recomendaciones del Ararteko se c
entran, precisamente, en esas dos c
uestiones o líneas de actuación.
class="2-2Texto">Las 21 recomendaciones que se recogen en el c
apítulo 9 del informe se estructuran en los siguientes bloques:
class="2-2Texto8-8">- 5 recomendaciones sobre la coordinación y el liderazgo institucional: plantear la mejora de la c
oordinación, tanto interna c
omo intersectorial e interinstitucional, c
omo un objetivo prioritario en los próximos planes de drogodependencias; revisar la c
omposición y dinámica del C
onsejo Asesor de Drogodependencias; promover y favorecer la mejor formación y c
ualificación de los recursos ya existentes; incluir la evaluación en el diseño de los programas y establecer un protocolo c
omún y específico de intervención policial para los c
asos en los que se hallen implicadas personas menores de edad (Recomendaciones 1 a 5).
class="2-2Texto8-8">- 6 recomendaciones sobre las actuaciones de prevención selectiva: desarrollar programas de prevención selectiva dirigidos a superar en la población vulnerable la c
oncurrencia de déficits de c
arácter psico-social y socioeducativo; desarrollar los programas dirigidos específicamente a la población adolescente c
on c
onsumos problemáticos y problemas c
on la justicia; desarrollar los programas dirigidos a la población menor de edad c
on problemas de salud mental; desarrollar los programas dirigidos a sectores especialmente vulnerables, c
omo los menores extranjeros no acompañados; desarrollar programas integrales en zonas en las que se da una alta c
oncentración de problemas y dificultades socio-económicas y c
ulturales, que dificultan la incorporación de los/las menores a una vida social plena de derechos y apoyar a los recursos de atención específicos de prevención indicada dirigidos a menores adolescentes y jóvenes, c
on c
onsumos problemáticos y/o c
on problemas de c
omportamiento, para los c
uales los programas de prevención selectiva no resulten satisfactorios. C
rear nuevos recursos de este tipo en el c
aso de que los existentes se muestren insuficientes (Recomendaciones 6 a 11).
class="2-2Texto8-8">- 3 recomendaciones dirigidas al ámbito escolar: lograr un c
ompromiso interinstitucional (entre Educación, Sanidad y Acción Social) para una estrategia c
onjunta de refuerzo de factores de protección; dedicar una especial atención a aquellos c
entros donde se c
oncentran sectores de población especialmente vulnerables, o donde se producen mayores tasas de fracaso o abandono escolar y valorar y potenciar las experiencias de programas de prevención selectiva escolar que se llevan a c
abo en los C
IP (actuales PCPI) o se puedan llevar en otros c
entros de parecidas c
aracterísticas (Recomendaciones 12 a 14).
class="2-2Texto8-8">- 3 recomendaciones dirigidas al ámbito familiar: promover la formación, participación y c
ompromiso de las familias mediante iniciativas c
omo las escuelas de padres u otras similares; apoyar a las familias más necesitadas o c
on mayores problemas, incluso c
on programas o fórmulas de mediación y apoyar a los recursos de atención específicos dirigidos a las familias de adolescentes y jóvenes, c
on c
onsumos problemáticos y/o c
on problemas de c
omportamiento, para los c
uales los programas de prevención selectiva no resulten satisfactorios. C
rear nuevos recursos de este tipo en el c
aso de que los existentes se muestren insuficientes (Recomendaciones 15 a 17).
class="2-2Texto8-8">- 2 recomendaciones dirigidas al ámbito del tiempo libre: reconocer y apoyar el trabajo de educación en medio abierto y de animación sociocultural que diferentes profesionales están llevando a c
abo, muchas veces c
on pocos recursos y c
on sectores especialmente problemáticos y desarrollar los programas de prevención selectiva en los espacios de ocio frecuentados por adolescentes y jóvenes (Recomendaciones 18 y 19).
class="2-2Texto8-8">- 2 recomendaciones sobre la percepción social y la participación de la adolescencia: cuidar la información y evitar la incoherencia en los mensajes que llegan a los y las adolescentes, especialmente a través de la publicidad y de la información que se transmite en los medios de c
omunicación y favorecer la participación activa de los y las adolescentes en los programas e iniciativas dirigidas a ellos-ellas. Potenciar su papel activo c
omo agentes de prevención (Recomendaciones 20 y 21).