1) Adolescentes con o
rientación sexual diferente a la mayoritaria
Diversas informaciones o
btenidas a través de las distintas actuaciones de la institución, así como los resultados del Informe extraordinario del Ararteko sobre «La Transmisión de valores a menores», han puesto de manifiesto las situaciones de marginación o
las dificultades que en la integración social de adolescentes, especialmente, comporta todavía hoy la diferente o
rientación sexual o
identidad de género. De la misma manera, señalan la urgencia de abordar con determinación una labor educativa con dos líneas absolutamente complementarias: la primera, dotando de apoyo al pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes con una o
rientación sexual o
identidad de género diferente; la segunda, fomentando y formando desde la infancia una cultura ciudadana de pleno respeto e integración social de los derechos de las personas LGBT.
Convencidos de ello, de entre las actuaciones que en defensa de los derechos de las personas homosexuales y transexuales se citan en el capítulo III.9 de la parte general del informe, queremos destacar la participación de la institución del Ararteko en el proyecto europeo Rainbow para la creación y difusión, entre niños, niñas y adolescentes, de materiales de textos y audiovisuales para luchar contra la homofobia y promover una cultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales en Europa. Reconocido, seleccionado y subvencionado por la Comisión Europea, a lo largo de 2010 se han sentado las bases para la adecuada implementación del proyecto en las 10 entidades (procedentes de 7 países) implicadas, teniendo previsto su pleno desarrollo en 2011 y 2012.
2) Hijos e hijas de trabajadores temporeros
Aun cuando el informe extraordinario que dio o
rigen a las actuaciones de seguimiento de las que damos cuenta en este capítulo se preocupaba por la Situación de la población temporera en Álava (2002), desde la O
ficina de Infancia y Adolescencia de la institución del Ararteko se viene centrando la atención en la atención escolar a los hijos e hijas de estos trabajadores agrícolas, en los casos en que acuden con sus familias. Así, de nuevo este año se ha solicitado información al Departamento de Educación, Universidades e Investigación de Gobierno Vasco acerca de las medidas y actuaciones llevadas a cabo en la última campaña de la vendimia y recolección de la patata para el cumplimiento de las recomendaciones 13 ("Incrementar, por todos los medios, el grado de escolarización de los menores") y 14 ("Mejorar la respuesta educativa de los centros") del informe extraordinario referencial o
en desarrollo del II Plan integral de atención al trabajo temporero 2008-2012. En el momento del cierre de este documento no tenemos noticia de la recepción de esta información solicitada.
3) Área de Interior
Durante las visitas de inspección realizadas este año a los centros de detención de la Ertzaintza de Arkaute y Donostia-San Sebastián, así como a las dependencias de la Policía local de Sestao, se ha constatado la persistencia de algunos problemas ya detectados con anterioridad relacionados con la inexistencia (en algún caso, inadecuación) de dependencias específicas para la custodia de menores y el libro de registro de detención específico para ellas, lo que nos lleva a reiterar la demanda de que todos los centros de detención dispongan de estos elementos.
Por último, se ha sometido a la consideración del Defensor del Pueblo la posibilidad de promover una modificación de la Ley O
rgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que ampare la sustitución de las sanciones económicas a menores en ese ámbito por o
tras de carácter educativo y preventivo, asunto planteado a raíz de nuestra intervención en una queja y de su competencia. Dicha institución ha trasladado el problema al Ministerio del Interior, que se ha comprometido a valorar la propuesta.