4.6. Otras situaciones de vulnerabilidad
class="2-2Texto">1) Adolescentes c
on orientación sexual diferente a la mayoritaria
class="2-2Texto">Diversas informaciones obtenidas a través de las distintas actuaciones de la institución, así c
omo los resultados del Informe extraordinario del Ararteko sobre «La Transmisión de valores a menores», han puesto de manifiesto las situaciones de marginación o las dificultades que en la integración social de adolescentes, especialmente, c
omporta todavía hoy la diferente orientación sexual o identidad de género. De la misma manera, señalan la urgencia de abordar c
on determinación una labor educativa c
on dos líneas absolutamente c
omplementarias: la primera, dotando de apoyo al pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes c
on una orientación sexual o identidad de género diferente; la segunda, fomentando y formando desde la infancia una c
ultura c
iudadana de pleno respeto e integración social de los derechos de las personas LGBT.
class="2-2Texto">Convencidos de ello, de entre las actuaciones que en defensa de los derechos de las personas homosexuales y transexuales se c
itan en el c
apítulo III.9 de la parte general del informe, queremos destacar la participación de la institución del Ararteko en el proyecto europeo Rainbow para la c
reación y difusión, entre niños, niñas y adolescentes, de materiales de textos y audiovisuales para luchar c
ontra la homofobia y promover una c
ultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales en Europa. Reconocido, seleccionado y subvencionado por la Comisión Europea, a lo largo de 2010 se han sentado las bases para la adecuada implementación del proyecto en las 10 entidades (procedentes de 7 países) implicadas, teniendo previsto su pleno desarrollo en 2011 y 2012.
class="2-2Texto">2) Hijos e hijas de trabajadores temporeros
class="2-2Texto">Aun c
uando el informe extraordinario que dio origen a las actuaciones de seguimiento de las que damos c
uenta en este c
apítulo se preocupaba por la Situación de la población temporera en Álava (2002), desde la Oficina de Infancia y Adolescencia de la institución del Ararteko se viene c
entrando la atención en la atención escolar a los hijos e hijas de estos trabajadores agrícolas, en los c
asos en que acuden c
on sus familias. Así, de nuevo este año se ha solicitado información al Departamento de Educación, Universidades e Investigación de Gobierno Vasco acerca de las medidas y actuaciones llevadas a c
abo en la última c
ampaña de la vendimia y recolección de la patata para el c
umplimiento de las recomendaciones 13 ("Incrementar, por todos los medios, el grado de escolarización de los menores") y 14 ("Mejorar la respuesta educativa de los c
entros") del informe extraordinario referencial o en desarrollo del II Plan integral de atención al trabajo temporero 2008-2012. En el momento del c
ierre de este documento no tenemos noticia de la recepción de esta información solicitada.
class="2-2Texto">3) Área de Interior
class="2-2Texto">Durante las visitas de inspección realizadas este año a los c
entros de detención de la Ertzaintza de Arkaute y Donostia-San Sebastián, así c
omo a las dependencias de la Policía local de Sestao, se ha c
onstatado la persistencia de algunos problemas ya detectados c
on anterioridad relacionados c
on la inexistencia (en algún c
aso, inadecuación) de dependencias específicas para la c
ustodia de menores y el libro de registro de detención específico para ellas, lo que nos lleva a reiterar la demanda de que todos los c
entros de detención dispongan de estos elementos.
class="2-2Texto">Por último, se ha sometido a la c
onsideración del Defensor del Pueblo la posibilidad de promover una modificación de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad C
iudadana, que ampare la sustitución de las sanciones económicas a menores en ese ámbito por otras de c
arácter educativo y preventivo, asunto planteado a raíz de nuestra intervención en una queja y de su c
ompetencia. Dicha institución ha trasladado el problema al Ministerio del Interior, que se ha c
omprometido a valorar la propuesta.