4.4. Situaciones de maltrato o acoso escolar
class="2-2Texto">En 2006 se publicaba el informe extraordinario sobre "Convivencia y c
onflictos en los c
entros educativos" que trataba de detectar c
uáles eran los problemas fundamentales que afectaban a la c
onvivencia en los c
entros y valorar la existencia de c
onflictos en su justo término. Desde una c
oncepción amplia y positiva de la c
onvivencia definida en relación c
on la c
alidad de las relaciones y alejada de reduccionismos que la equiparen a la mera gestión o superación de determinados c
onflictos, profundiza en el análisis de seis tipos de c
onflictos extendidos en los c
entros entre los que encontramos el que en este momento nos ocupa: el acoso o maltrato entre iguales por abuso de poder.
class="2-2Texto">La principal fuente de información identificada para el seguimiento del estado de la c
onvivencia en nuestros c
entros educativos y de las situaciones de acoso o maltrato entre iguales fue el Departamento de Educación, Universidades e Investigación quien, por otra parte y en buena lógica, era destinatario de una parte importante de las 28 recomendaciones c
on que c
oncluía el informe. Así, año tras año le han sido requeridos datos que permitan c
uantificar la incidencia del maltrato entre iguales en el ámbito escolar, así c
omo las actuaciones enmarcadas en las líneas apuntadas en las recomendaciones para una mejora de la c
onvivencia en los c
entros educativos. A esta petición de información c
ursada para el año 2010 responden los párrafos siguientes.
class="2-2Texto">En el c
urso 2009-2010 el número de c
asos c
on intervención de la Inspección en los que ésta ha c
onsiderado que se daba un maltrato entre iguales asciende a 33 de las 90 denuncias realizadas o expedientes abiertos, lo que supone un 27% del total. Este porcentaje viene disminuyendo desde el c
omienzo de la serie en el c
urso 2006-2007, c
on un recorrido desde el 68% para este primer c
urso registrado, hasta el señalado 27% para el c
urso pasado.
class="2-1-Titulartabla">Tabla 20. Evolución del maltrato entre iguales en los últimos c
ursos (2006-2007 a 2009-2010) por territorios. C
asos registrados
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
La información referida al c
urso 2009-2010 desglosada según diferentes variables se resume en las tablas y gráficos siguientes:
Tabla 21. C
asos de maltrato entre iguales registrados por la Inspección de Educación por Territorio Histórico y sexo. C
urso 2009-2010
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
Tabla 22. C
asos de maltrato entre iguales registrados por la Inspección de Educación por Territorio Histórico y nivel de escolarización. C
urso 2009-2010
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
Gráfico 5. Tipo de maltrato denunciado
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación
Tabla 23. Medidas adoptadas y estado de la tramitación por Territorio Histórico. C
urso 2009-2010
class="2-2Textopequeo7">Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
class="2-2Texto">Además del ya señalado retroceso en el porcentaje de situaciones sobre las denunciadas en las que Inspección c
onsidera la existencia real de maltrato entre iguales, los datos analizados ofrecen una evolución positiva y permiten algunas tentativas de c
onclusiones:
class="2-2Texto12-4">• Siguen siendo mayoritarios en los c
asos de maltrato entre iguales denunciados los protagonizados por c
hicos (64%)
class="2-2Texto12-4">• Se c
oncentran especialmente en el último c
iclo de Primaria y los dos primeros c
ursos de Secundaria. En estos 4 c
ursos se da el 58% de los c
asos denunciados.
class="2-2Texto12-4">• El alto porcentaje de las agresiones físicas directas (39%), unido a las agresiones verbales (29%).
class="2-2Texto12-4">• La preferencia por el aumento de las medidas de vigilancia c
omo medida c
autelar prioritaria.
class="2-2Texto">Matizar, en todo c
aso, que para poder ser más c
ontundentes en las afirmaciones estos datos tendrían que ser c
ontrastados y c
ompletados c
on otros procedentes de otras instancias que también intervienen ante quejas o posibles situaciones de maltrato (Fiscalía de menores, la propia institución del Ararteko, Ertzaintza) y todo ello sin olvidar las dificultades para c
omparar información c
ontenida en estudios e investigaciones realizadas c
on distintas metodologías, diversos c
riterios para la selección de la muestra, las preguntas formuladas y hasta la c
onsideración de las c
onductas que van a ser tipificadas c
omo acoso escolar.
class="2-2Texto">En lo referente a lo que en este año 2010 haya realizado para el avance en las recomendaciones formuladas en el informe extraordinario al que nos estamos refiriendo, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación informa de avances en torno a 5 de éstas.
Entre los meses de marzo y junio, y una vez finalizada la c
onvocatoria de proyectos de innovación para la elaboración de planes de c
onvivencia y c
reación de observatorios para la c
onvivencia en los c
entros educativos de la C
APV, un grupo de inspectores, inspectoras, asesores y asesoras de Berritzegune especialmente sensibles a este ámbito por su trayectoria y responsabilidades, asumió la tarea de analizar y valorar la experiencia de un grupo de c
entros en los que la c
onvivencia figuraba c
omo ámbito educativo específico dentro de sus proyectos educativos. El trabajo tiene que ver c
on c
onocer las c
laves de éxito y sus dificultades, las dinámicas para que sus observatorios se mantengan vivos año a año, etc. c
on la finalidad última de difundir estas experiencias exitosas (recomendación nº 1) y poner a disposición de todos los c
entros una ayuda que pretende ser práctica, real y posible en el c
amino de c
onstruir la c
onvivencia positiva.
class="2-2Texto">Para el apoyo a los c
entros en la aplicación de sus planes de c
onvivencia (recomendación nº 2) el Departamento de Educación refiere 3 líneas de trabajo.
class="2-2Texto12-4">• La articulada a través de la ORDEN anual que c
onvoca a los c
entros docentes no universitarios para la realización de proyectos de formación en c
entros y proyectos de innovación educativa y que este c
urso 2009-2010 ha dado c
abida a un total de 305 proyectos (34 en Álava, 124 en Bizkaia y 147 en Gipuzkoa).
class="2-2Texto12-4">• C
ursos individuales para el profesorado en el marco del Programa Garatu. Juegos para la c
onvivencia, interculturalidad, educación emocional, metodologías interactivas o específicamente el plan de c
onvivencia son algunos de los c
ontenidos de estos c
ursos.
class="2-2Texto12-4">• Seminarios zonales impulsados y c
oordinados por los Berritzegune: 15 en Bizkaia, 16 en Álava y 9 en Gipuzkoa.
class="2-2Texto">Una vez publicado en diciembre de 2008 el Decreto 201/2008, de Derechos y Deberes del alumnado (con el que se daba respuesta a la recomendación nº 4), varias han sido las intervenciones realizadas desde la Administración Educativa para apoyar a los c
entros en la adecuada interpretación y desarrollo de la norma. La primera de ellas fue la elaboración de la "Guía para la aplicación de este Decreto" presentada en las reuniones dirigidas a los equipos directivos de las distintas zonas del mapa escolar vasco y en las que se pudo recoger la preocupación de éstos por la posibilidad real de dar c
umplimiento al plazo establecido para la modificación de los Reglamentos de Organización y Funcionamiento (ROF) o de Régimen Interior (RRI). Tomando en c
uenta los datos del informe realizado al respecto por la Inspección en el mismo c
urso, que c
onstatan que la mayoría de los c
entros se encontraban aún en proceso de elaboración de los mismos, se ha dispuesto por Resolución de la Viceconsejera de Educación el período máximo para realizarlo, así c
omo la inclusión en el Plan anual 2011-2012 de la Inspección el análisis c
onjunto de los ROF, RRI y Plan de C
onvivencia para c
omprobar su acomodo a la legalidad vigente.
class="2-2Texto">El Decreto 201/2008 también se hace eco de las posibles situaciones de maltrato entre iguales, así c
omo de la aparición del uso inadecuado de las nuevas tecnologías entre el alumnado. De aquí surge la necesidad de revisar la Guía de actuación en los c
entros educativos ante el maltrato entre iguales a la que la Inspección de Educación ya ha dado respuesta c
on una propuesta de c
ambio que espera ser definitiva para las fechas en que este informe se está elaborando. De igual manera, las nuevas situaciones de maltrato que han c
omenzado a surgir en torno a lo que se ha venido en llamar c
iberbullying han animado a la elaboración durante 2010 de un Protocolo de C
iberbullying que esté probablemente ya publicado c
uando este informe vea la luz.
class="2-2Texto">En el proceso para su elaboración se ha c
ontado c
on el c
ontraste de personas y organizaciones sensibles, interesadas y/o expertas en ello, entre las que se ha encontrado la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, a la que se invitó a realizar las aportaciones que c
onsiderara c
onvenientes, c
omo así fue el c
aso.
class="2-2Texto">En lo tocante a seguimientos (recomendaciones 26 a 28), se ha c
ontinuado c
on la investigación que anualmente realiza el ISEI-IVEI sobre el maltrato entre iguales entre los 163 c
entros de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, de la misma manera que se c
ontinúan registrando las intervenciones recogidas en el protocolo de actuación ante el maltrato entre iguales. El sistema de registro, no obstante, está siendo adaptado a las modificaciones realizadas en el protocolo y aludidas anteriormente.