4.4. Situaciones de maltrato o acoso escolar
En 2006 se publicaba el informe extraordinario sobre "Convivencia y conflictos en los centros educativos" que trataba de detectar cuáles eran los problemas fundamentales que afectaban a la convivencia en los centros y valorar la existencia de conflictos en su justo término. Desde una concepción amplia y positiva de la convivencia definida en relación con la calidad de las relaciones y alejada de reduccionismos que la equiparen a la mera gestión o superación de determinados conflictos, profundiza en el análisis de seis tipos de conflictos extendidos en los centros entre los que encontramos el que en este momento nos ocupa: el acoso o maltrato entre iguales por abuso de poder.
La principal fuente de información identificada para el seguimiento del estado de la convivencia en nuestros centros educativos y de las situaciones de acoso o maltrato entre iguales fue el Departamento de Educación, Universidades e Investigación quien, por otra parte y en buena lógica, era destinatario de una parte importante de las 28 recomendaciones con que concluía el informe. Así, año tras año le han sido requeridos datos que permitan cuantificar la incidencia del maltrato entre iguales en el ámbito escolar, así como las actuaciones enmarcadas en las líneas apuntadas en las recomendaciones para una mejora de la convivencia en los centros educativos. A esta petición de información cursada para el año 2010 responden los párrafos siguientes.
En el curso 2009-2010 el número de casos con intervención de la Inspección en los que ésta ha considerado que se daba un maltrato entre iguales asciende a 33 de las 90 denuncias realizadas o expedientes abiertos, lo que supone un 27% del total. Este porcentaje viene disminuyendo desde el comienzo de la serie en el curso 2006-2007, con un recorrido desde el 68% para este primer curso registrado, hasta el señalado 27% para el curso pasado.
Tabla 20. Evolución del maltrato entre iguales en los últimos cursos (2006-2007 a 2009-2010) por territorios. Casos registrados
Curso 2006-2007 | Curso 2007-2008 | Curso 2008-2009 | Curso 2009-2010 | |||||
Territorio | Registrados | Evidencia maltrato | Registrados | Evidencia maltrato | Registrados | Evidencia maltrato | Registrados | Evidencia maltrato |
Álava | 13 | 10 | 35 | 20 | 22 | 8 | 23 | 3 |
Bizkaia | 45 | 29 | 56 | 29 | 35 | 19 | 53 | 22 |
Gipuzkoa | 48 | 33 | 23 | 13 | 20 | 13 | 14 | 8 |
CAPV: total | 106 | 74 | 114 | 62 | 77 | 40 | 90 | 33 |
% evidencia | 68% | 54% | 52% | 27% |
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
La información referida al curso 2009-2010 desglosada según diferentes variables se resume en las tablas y gráficos siguientes:
Tabla 21. Casos de maltrato entre iguales registrados por la Inspección de Educación por Territorio Histórico y sexo. Curso 2009-2010
Casos de maltrato | Álava | Bizkaia | Gipuzkoa | CAPV |
Alumnos | 13 | 38 | 17 | 58 |
Alumnas | 10 | 15 | 117 | 32 |
Total denuncias: | 23 | 53 | 14 | 90 |
Sí maltrato a juicio de Inspector/a | 13 | 22 | 18 | 33 |
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
Tabla 22. Casos de maltrato entre iguales registrados por la Inspección de Educación por Territorio Histórico y nivel de escolarización. Curso 2009-2010
Nivel de escolarización: | Álava | Bizkaia | Gipuzkoa | CAPV |
Infantil 3 años | 0 | 0 | 0 | 0 |
Infantil 4 años | 0 | 0 | 0 | 0 |
Infantil 5 años | 1 | 2 | 0 | 3 |
Total Infantil: | 1 | 2 | 0 | 3 |
1º ciclo Primaria | 3 | 4 | 0 | 7 |
2º ciclo Primaria | 7 | 6 | 0 | 13 |
3º ciclo Primaria | 4 | 17 | 1 | 22 |
Total Primaria: | 14 | 27 | 1 | 42 |
1º ESO | 2 | 9 | 3 | 14 |
2º ESO | 2 | 9 | 5 | 16 |
3º ESO | 3 | 2 | 3 | 8 |
4º ESO | 0 | 1 | 2 | 3 |
Total ESO: | 7 | 21 | 13 | 41 |
1º Bachillerato | 1 | 1 | 0 | 2 |
2º Bachillerato | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total Bachillerato: | 1 | 1 | 0 | 2 |
CF Grado medio | 0 | 2 | 0 | 2 |
CF Grado Superior | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total Ciclos | 0 | 2 | 0 | 2 |
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
Gráfico 5. Tipo de maltrato denunciado
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación
Tabla 23. Medidas adoptadas y estado de la tramitación por Territorio Histórico. Curso 2009-2010
Medidas cautelares: | Álava | Bizkaia | Gipuzkoa | CAPV |
Aumento de medidas de vigilancia | 17 | 42 | 9 | 68 |
Cambio de clase | 0 | 0 | 0 | 0 |
Incremento de personal específico | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otras medidas | 6 | 11 | 5 | 22 |
Estado de tramitación: | Álava | Bizkaia | Gipuzkoa | CAPV |
En proceso con plan de seguimiento | 11 | 39 | 12 | 62 |
En proceso sin plan de seguimiento | 0 | 0 | 0 | 0 |
Concluida | 12 | 14 | 2 | 28 |
Se ha emitido informe al Delegado | 14 | 15 | 1 | 30 |
Propuesta del Inspector a Fiscalía | 1 | 5 | 1 | 7 |
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
Además del ya señalado retroceso en el porcentaje de situaciones sobre las denunciadas en las que Inspección considera la existencia real de maltrato entre iguales, los datos analizados ofrecen una evolución positiva y permiten algunas tentativas de conclusiones:
• Siguen siendo mayoritarios en los casos de maltrato entre iguales denunciados los protagonizados por chicos (64%)
• Se concentran especialmente en el último ciclo de Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria. En estos 4 cursos se da el 58% de los casos denunciados.
• El alto porcentaje de las agresiones físicas directas (39%), unido a las agresiones verbales (29%).
• La preferencia por el aumento de las medidas de vigilancia como medida cautelar prioritaria.
Matizar, en todo caso, que para poder ser más contundentes en las afirmaciones estos datos tendrían que ser contrastados y completados con otros procedentes de otras instancias que también intervienen ante quejas o posibles situaciones de maltrato (Fiscalía de menores, la propia institución del Ar
arteko, Ertzaintza) y todo ello sin olvidar las dificultades para comparar información contenida en estudios e investigaciones realizadas con distintas metodologías, diversos criterios para la selección de la muestra, las preguntas formuladas y hasta la consideración de las conductas que van a ser tipificadas como acoso escolar.
En lo referente a lo que en este año 2010 haya realizado para el avance en las recomendaciones formuladas en el informe extraordinario al que nos estamos refiriendo, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación informa de avances en torno a 5 de éstas.
Entre los meses de marzo y junio, y una vez finalizada la convocatoria de proyectos de innovación para la elaboración de planes de convivencia y creación de observatorios para la convivencia en los centros educativos de la CAPV, un grupo de inspectores, inspectoras, asesores y asesoras de Berritzegune especialmente sensibles a este ámbito por su trayectoria y responsabilidades, asumió la tarea de analizar y valorar la experiencia de un grupo de centros en los que la convivencia figuraba como ámbito educativo específico dentro de sus proyectos educativos. El trabajo tiene que ver con conocer las claves de éxito y sus dificultades, las dinámicas para que sus observatorios se mantengan vivos año a año, etc. con la finalidad última de difundir estas experiencias exitosas (recomendación nº 1) y poner a disposición de todos los centros una ayuda que pretende ser práctica, real y posible en el camino de construir la convivencia positiva.
Para el apoyo a los centros en la aplicación de sus planes de convivencia (recomendación nº 2) el Departamento de Educación refiere 3 líneas de trabajo.
• La ar
ticulada a través de la ORDEN anual que convoca a los centros docentes no universitarios para la realización de proyectos de formación en centros y proyectos de innovación educativa y que este curso 2009-2010 ha dado cabida a un total de 305 proyectos (34 en Álava, 124 en Bizkaia y 147 en Gipuzkoa).
• Cursos individuales para el profesorado en el marco del Programa Garatu. Juegos para la convivencia, interculturalidad, educación emocional, metodologías interactivas o específicamente el plan de convivencia son algunos de los contenidos de estos cursos.
• Seminarios zonales impulsados y coordinados por los Berritzegune: 15 en Bizkaia, 16 en Álava y 9 en Gipuzkoa.
Una vez publicado en diciembre de 2008 el Decreto 201/2008, de Derechos y Deberes del alumnado (con el que se daba respuesta a la recomendación nº 4), varias han sido las intervenciones realizadas desde la Administración Educativa para apoyar a los centros en la adecuada interpretación y desarrollo de la norma. La primera de ellas fue la elaboración de la "Guía para la aplicación de este Decreto" presentada en las reuniones dirigidas a los equipos directivos de las distintas zonas del mapa escolar vasco y en las que se pudo recoger la preocupación de éstos por la posibilidad real de dar cumplimiento al plazo establecido para la modificación de los Reglamentos de Organización y Funcionamiento (ROF) o de Régimen Interior (RRI). Tomando en cuenta los datos del informe realizado al respecto por la Inspección en el mismo curso, que constatan que la mayoría de los centros se encontraban aún en proceso de elaboración de los mismos, se ha dispuesto por Resolución de la Viceconsejera de Educación el período máximo para realizarlo, así como la inclusión en el Plan anual 2011-2012 de la Inspección el análisis conjunto de los ROF, RRI y Plan de Convivencia para comprobar su acomodo a la legalidad vigente.
El Decreto 201/2008 también se hace eco de las posibles situaciones de maltrato entre iguales, así como de la aparición del uso inadecuado de las nuevas tecnologías entre el alumnado. De aquí surge la necesidad de revisar la Guía de actuación en los centros educativos ante el maltrato entre iguales a la que la Inspección de Educación ya ha dado respuesta con una propuesta de cambio que espera ser definitiva para las fechas en que este informe se está elaborando. De igual manera, las nuevas situaciones de maltrato que han comenzado a surgir en torno a lo que se ha venido en llamar ciberbullying han animado a la elaboración durante 2010 de un Protocolo de Ciberbullying que esté probablemente ya publicado cuando este informe vea la luz.
En el proceso para su elaboración se ha contado con el contraste de personas y organizaciones sensibles, interesadas y/o expertas en ello, entre las que se ha encontrado la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ar
arteko, a la que se invitó a realizar las aportaciones que considerara convenientes, como así fue el caso.
En lo tocante a seguimientos (recomendaciones 26 a 28), se ha continuado con la investigación que anualmente realiza el ISEI-IVEI sobre el maltrato entre iguales entre los 163 centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, de la misma manera que se continúan registrando las intervenciones recogidas en el protocolo de actuación ante el maltrato entre iguales. El sistema de registro, no obstante, está siendo adaptado a las modificaciones realizadas en el protocolo y aludidas anteriormente.