En 2006 se publicaba el informe extraordinario sobre "Convivencia y conflictos en los centros educativos" que trataba de detectar cuáles eran los problemas fundamentales que a
fectaban a
la convivencia en los centros y valorar la existencia de conflictos en su justo término. Desde una concepción a
mplia y positiva de la convivencia definida en relación con la calidad de las relaciones y a
lejada de reduccionismos que la equiparen a
la mera gestión o superación de determinados conflictos, profundiza en el a
nálisis de seis tipos de conflictos extendidos en los centros entre los que encontramos el que en este momento nos ocupa: el a
coso o maltrato entre iguales por a
buso de poder.
La principal fuente de información identificada para el seguimiento del estado de la convivencia en nuestros centros educativos y de las situaciones de a
coso o maltrato entre iguales fue el Departamento de Educación, Universidades e Investigación quien, por otra parte y en buena lógica, era destinatario de una parte importante de las 28 recomendaciones con que concluía el informe. As
í, a
ño tras a
ño le han sido requeridos datos que permitan cuantificar la incidencia del maltrato entre iguales en el ámbito escolar, as
í como las a
ctuaciones enmarcadas en las líneas a
puntadas en las recomendaciones para una mejora de la convivencia en los centros educativos. A
esta petición de información cursada para el a
ño 2010 responden los párrafos siguientes.
En el curso 2009-2010 el número de casos con intervención de la Inspección en los que ésta ha considerado que se daba un maltrato entre iguales as
ciende a
33 de las 90 denuncias realizadas o expedientes a
biertos, lo que supone un 27% del total. Este porcentaje viene disminuyendo desde el comienzo de la serie en el curso 2006-2007, con un recorrido desde el 68% para este primer curso registrado, hasta el señalado 27% para el curso pasado.
Tabla 20. Evolución del maltrato entre iguales en los últimos cursos (2006-2007 a
2009-2010) por territorios. Casos registrados
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
La información referida a
l curso 2009-2010 desglosada según diferentes variables se resume en las tablas y gráficos siguientes:
Tabla 21. Casos de maltrato entre iguales registrados por la Inspección de Educación por Territorio Histórico y sexo. Curso 2009-2010
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
Tabla 22. Casos de maltrato entre iguales registrados por la Inspección de Educación por Territorio Histórico y nivel de escolarización. Curso 2009-2010
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
Gráfico 5. Tipo de maltrato denunciado
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación
Tabla 23. Medidas a
doptadas y estado de la tramitación por Territorio Histórico. Curso 2009-2010
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
Además del ya señalado retroceso en el porcentaje de situaciones sobre las denunciadas en las que Inspección considera la existencia real de maltrato entre iguales, los datos a
nalizados ofrecen una evolución positiva y permiten a
lgunas tentativas de conclusiones:
• Siguen siendo mayoritarios en los casos de maltrato entre iguales denunciados los protagonizados por chicos (64%)
• Se concentran especialmente en el último ciclo de Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria. En estos 4 cursos se da el 58% de los casos denunciados.
• El a
lto porcentaje de las a
gresiones físicas directas (39%), unido a
las a
gresiones verbales (29%).
• La preferencia por el a
umento de las medidas de vigilancia como medida cautelar prioritaria.
Matizar, en todo caso, que para poder ser más contundentes en las a
firmaciones estos datos tendrían que ser contrastados y completados con otros procedentes de otras instancias que también intervienen a
nte quejas o posibles situaciones de maltrato (Fiscalía de menores, la propia institución del A
rarteko, Ertzaintza) y todo ello sin olvidar las dificultades para comparar información contenida en estudios e investigaciones realizadas con distintas metodologías, diversos criterios para la selección de la muestra, las preguntas formuladas y hasta la consideración de las conductas que van a
ser tipificadas como a
coso escolar.
En lo referente a
lo que en este a
ño 2010 haya realizado para el a
vance en las recomendaciones formuladas en el informe extraordinario a
l que nos estamos refiriendo, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación informa de a
vances en torno a
5 de éstas.
Entre los meses de marzo y junio, y una vez finalizada la convocatoria de proyectos de innovación para la elaboración de planes de convivencia y creación de observatorios para la convivencia en los centros educativos de la CAPV, un grupo de inspectores, inspectoras, as
esores y as
esoras de Berritzegune especialmente sensibles a
este ámbito por su trayectoria y responsabilidades, as
umió la tarea de a
nalizar y valorar la experiencia de un grupo de centros en los que la convivencia figuraba como ámbito educativo específico dentro de sus proyectos educativos. El trabajo tiene que ver con conocer las claves de éxito y sus dificultades, las dinámicas para que sus observatorios se mantengan vivos a
ño a
a
ño, etc. con la finalidad última de difundir estas experiencias exitosas (recomendación nº 1) y poner a
disposición de todos los centros una a
yuda que pretende ser práctica, real y posible en el camino de construir la convivencia positiva.
Para el a
poyo a
los centros en la a
plicación de sus planes de convivencia (recomendación nº 2) el Departamento de Educación refiere 3 líneas de trabajo.
• La a
rticulada a
través de la ORDEN a
nual que convoca a
los centros docentes no universitarios para la realización de proyectos de formación en centros y proyectos de innovación educativa y que este curso 2009-2010 ha dado cabida a
un total de 305 proyectos (34 en Álava, 124 en Bizkaia y 147 en Gipuzkoa).
• Cursos individuales para el profesorado en el marco del Programa Garatu. Juegos para la convivencia, interculturalidad, educación emocional, metodologías interactivas o específicamente el plan de convivencia son a
lgunos de los contenidos de estos cursos.
• Seminarios zonales impulsados y coordinados por los Berritzegune: 15 en Bizkaia, 16 en Álava y 9 en Gipuzkoa.
Una vez publicado en diciembre de 2008 el Decreto 201/2008, de Derechos y Deberes del a
lumnado (con el que se daba respuesta a
la recomendación nº 4), varias han sido las intervenciones realizadas desde la A
dministración Educativa para a
poyar a
los centros en la a
decuada interpretación y desarrollo de la norma. La primera de ellas fue la elaboración de la "Guía para la a
plicación de este Decreto" presentada en las reuniones dirigidas a
los equipos directivos de las distintas zonas del mapa escolar vasco y en las que se pudo recoger la preocupación de éstos por la posibilidad real de dar cumplimiento a
l plazo establecido para la modificación de los Reglamentos de Organización y Funcionamiento (ROF) o de Régimen Interior (RRI). Tomando en cuenta los datos del informe realizado a
l respecto por la Inspección en el mismo curso, que constatan que la mayoría de los centros se encontraban a
ún en proceso de elaboración de los mismos, se ha dispuesto por Resolución de la Viceconsejera de Educación el período máximo para realizarlo, as
í como la inclusión en el Plan a
nual 2011-2012 de la Inspección el a
nálisis conjunto de los ROF, RRI y Plan de Convivencia para comprobar su a
comodo a
la legalidad vigente.
El Decreto 201/2008 también se hace eco de las posibles situaciones de maltrato entre iguales, as
í como de la a
parición del uso inadecuado de las nuevas tecnologías entre el a
lumnado. De a
quí surge la necesidad de revisar la Guía de a
ctuación en los centros educativos a
nte el maltrato entre iguales a la que la Inspección de Educación ya ha dado respuesta con una propuesta de cambio que espera ser definitiva para las fechas en que este informe se está elaborando. De igual manera, las nuevas situaciones de maltrato que han comenzado a
surgir en torno a
lo que se ha venido en llamar ciberbullying han a
nimado a
la elaboración durante 2010 de un Protocolo de Ciberbullying que esté probablemente ya publicado cuando este informe vea la luz.
En el proceso para su elaboración se ha contado con el contraste de personas y organizaciones sensibles, interesadas y/o expertas en ello, entre las que se ha encontrado la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia del A
rarteko, a
la que se invitó a
realizar las a
portaciones que considerara convenientes, como as
í fue el caso.
En lo tocante a
seguimientos (recomendaciones 26 a
28), se ha continuado con la investigación que a
nualmente realiza el ISEI-IVEI sobre el maltrato entre iguales entre los 163 centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, de la misma manera que se continúan registrando las intervenciones recogidas en el protocolo de a
ctuación a
nte el maltrato entre iguales. El sistema de registro, no obstante, está siendo a
daptado a
las modificaciones realizadas en el protocolo y a
ludidas a
nteriormente.