class="2-2Texto">Los seguimientos realizados sobre esta c
uestión arrancan, básicamente, del informe extraordinario de 2001 La respuesta a las necesidades educativas especiales en la C
APV. Si bien en el inicio de estos seguimientos se solicitó información sobre todas y c
ada una de las 21 recomendaciones del informe, ya en 2007 se optó por realizar peticiones de manera diferenciada sobre algunos aspectos, buscando una mayor c
laridad en la presentación de los datos que facilitara la lectura y c
omprensión del tema. Por otra parte, la aprobación en estos años de planes que suponen c
ompromisos en c
uanto a la respuesta en el ámbito de "educación" a las necesidades especiales o, más bien, específicas de algunos c
olectivos o grupos de personas parecía sugerir una petición y presentación de la información estructurada teniendo también en c
uenta estos c
ompromisos. Derivado de todo ello, dividiremos este c
apítulo en 4 apartados:
class="2-2Texto12-4">1) Respuesta a las necesidades educativas especiales ligadas a la discapacidad. Incorporaremos también aquí la información solicitada relativa a la supresión de barreras arquitectónicas en los c
entros educativos.
class="2-2Texto12-4">2) Respuestas a las necesidades específicas de la población inmigrante.
class="2-2Texto12-4">3) Respuestas a las necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes del pueblo gitano.
class="2-2Texto12-4">4) Respuestas a las necesidades específicas de la población socialmente desfavorecida.
class="2-2Texto">Relacionado c
on la atención a las necesidades educativas especiales se ha recabado información también relativa a los c
entros de día o unidades educativo-terapéuticas, de las que daremos c
uenta en el apartado 4.5. Población infantil o adolescente c
on problemas de salud mental.
class="2-1Titular111espcorto">4.3.1. Respuesta a las necesidades educativas especiales ligadas a la discapacidad
class="2-2Texto">En lo que respecta al alumnado c
on necesidades educativas especiales ligadas a discapacidad solicitamos del departamento (Expte: 37/2010/42O) los datos actualizados, c
orrespondientes al c
urso 2010-2011 (escolarización por territorios, redes, etapas…) en los términos o nivel de desglose que c
onsiderase c
onveniente. Igualmente, en relación c
on la recomendación 10ª del informe de referencia (sobre la incorporación de personas c
on discapacidad en el profesorado) y c
on las recomendaciones de nuestro posterior informe sobre "La integración laboral de las personas c
on discapacidad en la C
APV" (elevar el c
upo de reserva de plazas hasta alcanzar una c
uota del 10%; extender su aplicación a todos los tipos de c
ontratación; lograr su distribución en los distintos grupos y c
ategorías profesionales; apurar las medidas positivas que favorezcan el acceso de las personas c
on discapacidad a los empleos públicos), solicitamos información actualizada sobre las medidas adoptadas para la aplicación efectiva de estas propuestas, así c
omo datos sobre el personal c
on discapacidad c
ontratado por el departamento.
class="2-2Texto">En lo tocante a la accesibilidad de c
entros y servicios educativos, vista la información aportada por el departamento en mayo de 2010 sobre el Plan Extraordinario de Mejora de las Infraestructuras de los C
entros de Enseñanza Pública 2008-2012, se solicitaba (Expte: 39/2010/42O) información actualizada sobre las previsiones c
oncretas y c
ualquier otra información sobre planes o proyectos en marcha que permitiera una mejor valoración de los avances en este ámbito.
class="2-2Texto">Con fecha 26 de noviembre el Departamento de Educación, Universidades e Investigación dirige escrito a la institución del Ararteko informando sobre los datos de personal c
on discapacidad nombradas c
omo funcionarios y funcionarias en prácticas para el c
urso 2010/2011 en el proceso de selección para el ingreso en el C
uerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional de la C
APV. Estos datos son:
class="2-2Texto12-4">• En Enseñanza Secundaria: de las 16 plazas ofertadas para el turno de reserva por discapacidad, han sido ocupadas 2 plazas.
class="2-2Texto12-4">• En Formación Profesional: de las 7 plazas ofertadas para el turno de reserva por discapacidad, ha sido ocupada 1 plaza.
class="2-2Texto">Como se puede apreciar, estos datos hacen referencia a las profesoras y profesores c
on discapacidad incorporados para este c
urso, pero evidencian la falta de información respecto a: profesores y profesoras c
on discapacidad en Infantil y Primaria, personas c
on discapacidad c
ontratadas entre el personal no docente y, por último, datos de los y las profesionales c
on discapacidad que ya se encontraban en el sistema educativo antes de esta c
onvocatoria para el c
urso 2010-2011 a la que se refieren los datos aportados.
class="2-2Texto">Del resto de información solicitada, a la fecha de c
ierre de este informe no se había recibido respuesta alguna.
Para finalizar, de entre las quejas individuales recibidas en 2010 sobre la atención a las necesidades educativas especiales de niños, niñas y adolescentes c
on discapacidad, nos permitimos destacar la resolución del Ararteko, de 4 de noviembre de 2010, por la que se c
oncluye una actuación relativa al seguimiento de la escolarización de una menor c
on necesidades educativas especiales en la que, expuestas y valoradas las actuaciones realizadas en torno a una situación c
ompleja, incide en c
ontinuar mejorando en la c
oordinación entre servicios educativos que garantice un c
orrecto seguimiento y una adecuada evaluación de la respuesta educativa a los menores afectados por este tipo de necesidades especiales, así c
omo a una mayor c
olaboración c
on sus familias.
class="2-1Titular111espcorto">4.3.2. Respuesta a las necesidades específicas de la población inmigrante
class="2-2Texto">Con fecha 5 de noviembre y mediante expediente de oficio (Expte: 41/2010/42O) se solicitaba información al Departamento de Educación, Universidades e Investigación de Gobierno Vasco relativa a:
class="2-2Texto12-4">a) Datos actualizados de distribución de este alumnado (no sólo de las nuevas matriculaciones) por territorios históricos y por redes en los c
ursos 2009-2010 y 2010-2011.
class="2-2Texto12-4">b) Datos actualizados sobre el origen y sobre el c
onocimiento previo de alguna de nuestras lenguas.
class="2-2Texto12-4">c) Datos actualizados sobre los resultados escolares de este alumnado; tasas de aprobados al finalizar la etapa primaria, tasas de repetición, tasas de obtención de graduados escolares, tasa de abandono antes de los 16 años o de finalización de la ESO.
class="2-2Texto12-4">d) Datos sobre los programas de refuerzo lingüístico.
class="2-2Texto12-4">e) C
entros en los que se ha incorporado el puesto de c
oordinadora/a de interculturalidad (nº de c
entros, tipo de c
entros, c
riterio de distribución…).
class="2-2Texto16-4">f) Número de solicitudes presentadas a las c
omisiones de escolarización de los tres territorios históricos durante el c
urso 2009-2010 y propuestas de escolarización, esto es, c
entros en los que se han escolarizado.
class="2-2Texto">En relación c
on la dimensión intercultural, solicitábamos información sobre la formación ofertada al profesorado y el nivel de participación registrado, así c
omo sobre acciones realizadas para la incorporación de la diversidad en el aprendizaje.
class="2-2Texto">Hasta el momento de c
errar el texto de este informe no se había recibido respuesta a esta petición de datos.
class="2-1Titular111espcorto">4.3.3. Respuesta a las necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes del pueblo gitano
class="2-2Texto">La información solicitada en este c
aso en el marco del expediente de oficio 38/2010/42 es similar a la del apartado anterior en lo tocante a datos sobre la distribución del alumnado (por territorios y redes) y datos sobre los resultados escolares. Especificábamos, ante el argumento esgrimido en ocasiones anteriores de dificultades legales para obtener y divulgar datos específicos del alumnado gitano, que no se pide la identidad de estudiante alguno, sino datos globales. Además de esto, recabábamos información sobre:
class="2-2Texto12-4">a) Programas o apoyos destinados a mejorar la respuesta a las necesidades específicas de este sector de población y su incidencia en la mejora de los resultados escolares.
class="2-2Texto12-4">b) Situación del programa para la mejora de la escolarización del alumnado gitano.
class="2-2Texto12-4">c) Previsiones de puesta en marcha de las actuaciones previstas en el II Plan Vasco para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano, si se han dado pasos para su ejecución, los recursos que se van a destinar y las previsiones sobre los plazos de c
umplimiento.
class="2-2Texto">En el momento de c
ierre de este informe no disponemos de la información solicitada.
class="2-1Titular111espcorto">4.3.4. Respuesta a las necesidades específicas de la población socialmente desfavorecida
class="2-2Texto">Expuestas las respuestas a las necesidades educativas específicas de la población inmigrante y del pueblo gitano en los dos apartados anteriores, nos referiremos aquí a otro sector más difuso que denominamos "población socialmente desfavorecida" (desfavorecida social, c
ultural económicamente). Gran parte de esa población escolar se c
oncentra en una serie de c
entros ubicados en zonas desfavorecidas y, si bien no se identifica c
on alguna necesidad educativa especial en todos los c
asos, presenta una serie de c
aracterísticas que pueden incidir decisivamente en los resultados escolares y, en última instancia, en el ejercicio del derecho a la educación.
class="2-2Texto">Respecto a este c
uarto bloque de seguimiento, especialmente c
omplicado, el pasado 5 de noviembre de 2010el Ararteko dirigió un nuevo expediente de oficio al Departamento de Educación (exp. 45/2010/420), c
entrado en c
uatro recomendaciones sobre las que se solicitaba información detallada:
class="sangre15-7">1. Prioridad a la educación temprana del alumnado desfavorecido (Rec. 1ª del informe sobre necesidades educativas especiales).
class="sangre15-7">2. Discriminación positiva, en la asignación de recursos, a aquellos c
entros que atienden en mayor grado a alumnado especialmente desfavorecido (Rec. 2ª del informe c
itado).
class="sangre15-7">3. Adoptar medidas que garanticen una distribución equilibrada del alumnado c
on necesidades educativas especiales y eviten los "guetos escolares" (Rec. 3ª del informe).
class="sangre15-7">4. C
larificación de los C
IP y articulación entre la enseñanza reglada y no reglada (Rec. 5ª del informe).
class="2-2Texto">La respuesta del Departamento de Educación, Universidades e Investigación se c
entra en la recomendación 5ª del informe (4º punto de los solicitados) y aporta información sobre los principios y objetivos de los Programas de C
ualificación Profesional Inicial (con antecedentes en los C
IP), así c
omo datos e indicadores de c
entros y alumnado, resultados, etc. que exponemos a c
ontinuación.
class="2-2Texto">Los Programas de C
ualificación Profesional Inicial, dirigidos a alumnos y alumnas mayores de 16 años (excepcionalmente, de 15 años), tiene c
omo finalidad ofrecer una vía alternativa al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, al mismo tiempo, c
onseguir una c
ualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral. Durante el c
urso 2009-2010 se han formado 398 grupos, repartidos en 69 c
entros, de los c
uales 29 dependen de ayuntamientos, 21 de entidades privadas sin ánimo de lucro, 12 son c
entros c
oncertados y 7 c
entros públicos.
class="2-1-Titulartabla">Tabla 17. Número de c
entros c
on Programas de C
ualificación Profesional Inicial en la C
APV, por Territorio Histórico y entidad titular
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
Tabla 18. Número de grupos de C
ualificación Profesional Inicial en la C
APV, por Territorio Histórico y entidad titular
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
Tabla 19. Número de alumnos y alumnas matriculados en Programas de C
ualificación Profesional Inicial en la C
APV, por Territorio Histórico y entidad titular
class="2-2Textopequeo7">Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
class="2-2Texto">En c
uanto al sexo, las mujeres representan el 27% del total del alumnado. Respecto a las edades, el grueso se sitúa en 16 y 17 años, que aglutina al 79% de los c
hicos y c
hicas. Por otra parte, el alumnado inmigrante supone el 30% del total.
class="2-2Texto">Según indica el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, los resultados obtenidos en la primera promoción de estos programas, que ha finalizado sus estudios en el c
urso 2009-2010, han superado las previsiones iniciales, ya que hablamos de:
class="2-2Texto12-4">• El 75% del alumnado del segundo c
urso ha obtenido c
ertificación.
class="2-2Texto12-4">• El 42% de los presentados a las pruebas de acceso a C
iclos formativos de Grado Medio las ha superado, aun c
uando sólo suponen el 7% del total.
class="2-2Texto12-4">• El 27,6% del alumnado de segundo c
urso ha obtenido el Graduado, aunque han alcanzado el título el 59% de los presentados.
class="2-2Texto">Como decíamos, la respuesta del Departamento de Educación, Universidades e Investigación a la petición de información c
ursada en noviembre de 2010 se ha limitado a lo presentado hasta ahora, pero c
onviene señalar que en torno a la segunda de las recomendaciones, esto es, a las acciones de discriminación positiva hacia el alumnado desfavorecido socialmente, algunos datos c
orrespondientes al c
urso 2009-2010 se encuentran recogidos en el punto 3.5. del informe extraordinario sobre infancias vulnerables que se encuentra en fase de edición. Dan c
uenta, en c
oncreto, de: proyectos de intervención educativa específica; proyectos de c
omunidades de aprendizaje; programa de acompañamiento escolar (PROA); y proyectos de diversificación c
urricular.