Los seguimientos realizados sobre esta cuestión a
rrancan, básicamente, del informe extraordinario de 2001 La respuesta a
las necesidades educativas especiales en la CAPV. Si bien en el inicio de estos seguimientos se solicitó información sobre todas y cada una de las 21 recomendaciones del informe, ya en 2007 se optó por realizar peticiones de manera diferenciada sobre a
lgunos as
pectos, buscando una mayor claridad en la presentación de los datos que facilitara la lectura y comprensión del tema. Por otra parte, la a
probación en estos a
ños de planes que suponen compromisos en cuanto a
la respuesta en el ámbito de "educación" a
las necesidades especiales o, más bien, específicas de a
lgunos colectivos o grupos de personas parecía sugerir una petición y presentación de la información estructurada teniendo también en cuenta estos compromisos. Derivado de todo ello, dividiremos este capítulo en 4 a
partados:
1) Respuesta a
las necesidades educativas especiales ligadas a
la discapacidad. Incorporaremos también a
quí la información solicitada relativa a
la supresión de barreras a
rquitectónicas en los centros educativos.
2) Respuestas a
las necesidades específicas de la población inmigrante.
3) Respuestas a
las necesidades específicas de los niños, niñas y a
dolescentes del pueblo gitano.
4) Respuestas a
las necesidades específicas de la población socialmente desfavorecida.
Relacionado con la a
tención a
las necesidades educativas especiales se ha recabado información también relativa a
los centros de día o unidades educativo-terapéuticas, de las que daremos cuenta en el a
partado 4.5. Población infantil o a
dolescente con problemas de salud mental.
4.3.1. Respuesta a
las necesidades educativas especiales ligadas a
la discapacidad
En lo que respecta a
l a
lumnado con necesidades educativas especiales ligadas a
discapacidad solicitamos del departamento (Expte: 37/2010/42O) los datos a
ctualizados, correspondientes a
l curso 2010-2011 (escolarización por territorios, redes, etapas…) en los términos o nivel de desglose que considerase conveniente. Igualmente, en relación con la recomendación 10ª del informe de referencia (sobre la incorporación de personas con discapacidad en el profesorado) y con las recomendaciones de nuestro posterior informe sobre "La integración laboral de las personas con discapacidad en la CAPV" (elevar el cupo de reserva de plazas hasta a
lcanzar una cuota del 10%; extender su a
plicación a
todos los tipos de contratación; lograr su distribución en los distintos grupos y categorías profesionales; a
purar las medidas positivas que favorezcan el a
cceso de las personas con discapacidad a
los empleos públicos), solicitamos información a
ctualizada sobre las medidas a
doptadas para la a
plicación efectiva de estas propuestas, as
í como datos sobre el personal con discapacidad contratado por el departamento.
En lo tocante a
la a
ccesibilidad de centros y servicios educativos, vista la información a
portada por el departamento en mayo de 2010 sobre el Plan Extraordinario de Mejora de las Infraestructuras de los Centros de Enseñanza Pública 2008-2012, se solicitaba (Expte: 39/2010/42O) información a
ctualizada sobre las previsiones concretas y cualquier otra información sobre planes o proyectos en marcha que permitiera una mejor valoración de los a
vances en este ámbito.
Con fecha 26 de noviembre el Departamento de Educación, Universidades e Investigación dirige escrito a
la institución del A
rarteko informando sobre los datos de personal con discapacidad nombradas como funcionarios y funcionarias en prácticas para el curso 2010/2011 en el proceso de selección para el ingreso en el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional de la CAPV. Estos datos son:
• En Enseñanza Secundaria: de las 16 plazas ofertadas para el turno de reserva por discapacidad, han sido ocupadas 2 plazas.
• En Formación Profesional: de las 7 plazas ofertadas para el turno de reserva por discapacidad, ha sido ocupada 1 plaza.
Como se puede a
preciar, estos datos hacen referencia a
las profesoras y profesores con discapacidad incorporados para este curso, pero evidencian la falta de información respecto a
: profesores y profesoras con discapacidad en Infantil y Primaria, personas con discapacidad contratadas entre el personal no docente y, por último, datos de los y las profesionales con discapacidad que ya se encontraban en el sistema educativo a
ntes de esta convocatoria para el curso 2010-2011 a
la que se refieren los datos a
portados.
Del resto de información solicitada, a
la fecha de cierre de este informe no se había recibido respuesta a
lguna.
Para finalizar, de entre las quejas individuales recibidas en 2010 sobre la a
tención a
las necesidades educativas especiales de niños, niñas y a
dolescentes con discapacidad, nos permitimos destacar la resolución del A
rarteko, de 4 de noviembre de 2010, por la que se concluye una a
ctuación relativa a
l seguimiento de la escolarización de una menor con necesidades educativas especiales en la que, expuestas y valoradas las a
ctuaciones realizadas en torno a
una situación compleja, incide en continuar mejorando en la coordinación entre servicios educativos que garantice un correcto seguimiento y una a
decuada evaluación de la respuesta educativa a
los menores a
fectados por este tipo de necesidades especiales, as
í como a
una mayor colaboración con sus familias.
4.3.2. Respuesta a
las necesidades específicas de la población inmigrante
Con fecha 5 de noviembre y mediante expediente de oficio (Expte: 41/2010/42O) se solicitaba información a
l Departamento de Educación, Universidades e Investigación de Gobierno Vasco relativa a
:
a) Datos a
ctualizados de distribución de este a
lumnado (no sólo de las nuevas matriculaciones) por territorios históricos y por redes en los cursos 2009-2010 y 2010-2011.
b) Datos a
ctualizados sobre el origen y sobre el conocimiento previo de a
lguna de nuestras lenguas.
c) Datos a
ctualizados sobre los resultados escolares de este a
lumnado; tasas de a
probados a
l finalizar la etapa primaria, tasas de repetición, tasas de obtención de graduados escolares, tasa de a
bandono a
ntes de los 16 a
ños o de finalización de la ESO.
d) Datos sobre los programas de refuerzo lingüístico.
e) Centros en los que se ha incorporado el puesto de coordinadora/a de interculturalidad (nº de centros, tipo de centros, criterio de distribución…).
f) Número de solicitudes presentadas a
las comisiones de escolarización de los tres territorios históricos durante el curso 2009-2010 y propuestas de escolarización, esto es, centros en los que se han escolarizado.
En relación con la dimensión intercultural, solicitábamos información sobre la formación ofertada a
l profesorado y el nivel de participación registrado, as
í como sobre a
cciones realizadas para la incorporación de la diversidad en el a
prendizaje.
Hasta el momento de cerrar el texto de este informe no se había recibido respuesta a
esta petición de datos.
4.3.3. Respuesta a
las necesidades específicas de los niños, niñas y a
dolescentes del pueblo gitano
La información solicitada en este caso en el marco del expediente de oficio 38/2010/42 es similar a
la del a
partado a
nterior en lo tocante a
datos sobre la distribución del a
lumnado (por territorios y redes) y datos sobre los resultados escolares. Especificábamos, a
nte el a
rgumento esgrimido en ocasiones a
nteriores de dificultades legales para obtener y divulgar datos específicos del a
lumnado gitano, que no se pide la identidad de estudiante a
lguno, sino datos globales. A
demás de esto, recabábamos información sobre:
a) Programas o a
poyos destinados a
mejorar la respuesta a
las necesidades específicas de este sector de población y su incidencia en la mejora de los resultados escolares.
b) Situación del programa para la mejora de la escolarización del a
lumnado gitano.
c) Previsiones de puesta en marcha de las a
ctuaciones previstas en el II Plan Vasco para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano, si se han dado pasos para su ejecución, los recursos que se van a
destinar y las previsiones sobre los plazos de cumplimiento.
En el momento de cierre de este informe no disponemos de la información solicitada.
4.3.4. Respuesta a
las necesidades específicas de la población socialmente desfavorecida
Expuestas las respuestas a
las necesidades educativas específicas de la población inmigrante y del pueblo gitano en los dos a
partados a
nteriores, nos referiremos a
quí a
otro sector más difuso que denominamos "población socialmente desfavorecida" (desfavorecida social, cultural económicamente). Gran parte de esa población escolar se concentra en una serie de centros ubicados en zonas desfavorecidas y, si bien no se identifica con a
lguna necesidad educativa especial en todos los casos, presenta una serie de características que pueden incidir decisivamente en los resultados escolares y, en última instancia, en el ejercicio del derecho a
la educación.
Respecto a
este cuarto bloque de seguimiento, especialmente complicado, el pasado 5 de noviembre de 2010el A
rarteko dirigió un nuevo expediente de oficio a
l Departamento de Educación (exp. 45/2010/420), centrado en cuatro recomendaciones sobre las que se solicitaba información detallada:
1. Prioridad a
la educación temprana del a
lumnado desfavorecido (Rec. 1ª del informe sobre necesidades educativas especiales).
2. Discriminación positiva, en la as
ignación de recursos, a
a
quellos centros que a
tienden en mayor grado a
a
lumnado especialmente desfavorecido (Rec. 2ª del informe citado).
3. A
doptar medidas que garanticen una distribución equilibrada del a
lumnado con necesidades educativas especiales y eviten los "guetos escolares" (Rec. 3ª del informe).
4. Clarificación de los CIP y a
rticulación entre la enseñanza reglada y no reglada (Rec. 5ª del informe).
La respuesta del Departamento de Educación, Universidades e Investigación se centra en la recomendación 5ª del informe (4º punto de los solicitados) y a
porta información sobre los principios y objetivos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (con a
ntecedentes en los CIP), as
í como datos e indicadores de centros y a
lumnado, resultados, etc. que exponemos a
continuación.
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial, dirigidos a
a
lumnos y a
lumnas mayores de 16 a
ños (excepcionalmente, de 15 a
ños), tiene como finalidad ofrecer una vía a
lternativa a
l a
lumnado que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, a
l mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional que facilite su a
cceso a
l mundo laboral. Durante el curso 2009-2010 se han formado 398 grupos, repartidos en 69 centros, de los cuales 29 dependen de a
yuntamientos, 21 de entidades privadas sin ánimo de lucro, 12 son centros concertados y 7 centros públicos.
Tabla 17. Número de centros con Programas de Cualificación Profesional Inicial en la CAPV, por Territorio Histórico y entidad titular
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
Tabla 18. Número de grupos de Cualificación Profesional Inicial en la CAPV, por Territorio Histórico y entidad titular
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
Tabla 19. Número de a
lumnos y a
lumnas matriculados en Programas de Cualificación Profesional Inicial en la CAPV, por Territorio Histórico y entidad titular
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
En cuanto a
l sexo, las mujeres representan el 27% del total del a
lumnado. Respecto a
las edades, el grueso se sitúa en 16 y 17 a
ños, que a
glutina a
l 79% de los chicos y chicas. Por otra parte, el a
lumnado inmigrante supone el 30% del total.
Según indica el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, los resultados obtenidos en la primera promoción de estos programas, que ha finalizado sus estudios en el curso 2009-2010, han superado las previsiones iniciales, ya que hablamos de:
• El 75% del a
lumnado del segundo curso ha obtenido certificación.
• El 42% de los presentados a
las pruebas de a
cceso a
Ciclos formativos de Grado Medio las ha superado, a
un cuando sólo suponen el 7% del total.
• El 27,6% del a
lumnado de segundo curso ha obtenido el Graduado, a
unque han a
lcanzado el título el 59% de los presentados.
Como decíamos, la respuesta del Departamento de Educación, Universidades e Investigación a
la petición de información cursada en noviembre de 2010 se ha limitado a
lo presentado hasta a
hora, pero conviene señalar que en torno a
la segunda de las recomendaciones, esto es, a
las a
cciones de discriminación positiva hacia el a
lumnado desfavorecido socialmente, a
lgunos datos correspondientes a
l curso 2009-2010 se encuentran recogidos en el punto 3.5. del informe extraordinario sobre infancias vulnerables que se encuentra en fase de edición. Dan cuenta, en concreto, de: proyectos de intervención educativa específica; proyectos de comunidades de a
prendizaje; programa de a
compañamiento escolar (PROA); y proyectos de diversificación curricular.