4.2. Menores infractores
class="2-2Texto">Tras la publicación en 1998 del informe extraordinario del Ararteko sobre La intervención c
on menores infractores esta institución ha venido efectuando un seguimiento, mediante visitas periódicas a los c
entros, peticiones anuales de datos, y reuniones c
on responsables, equipos y profesionales del sector. De todo ello se ha ido dando c
uenta en los informes anuales anteriores.
class="2-2Texto">Entre las actuaciones de seguimiento del 2010 c
abe destacar la petición de datos c
ursada, de oficio, al Departamento de Justicia y Administración Pública. En las páginas siguientes se recoge el resultado de la misma.
class="2-1Titularnegrita">1. Evolución de las medidas ejecutadas durante los últimos años
class="2-2Texto">Una de las líneas de actuación básicas que pretendía impulsar el informe del Ararteko sobre menores infractores era la de desarrollar todas las potencialidades de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, respecto al c
onjunto de medidas previstas y, en especial, de aquellas menos restrictivas de la libertad. La mayor o menor disponibilidad de medios y recursos suele ser uno de los factores determinantes para la aplicación real de las medidas, c
uya ejecución es c
ompetencia de la Administración vasca.
class="2-2Texto">Los datos globales de evolución de las medidas ejecutadas permiten c
onocer el mayor o menor grado de aplicación de las mismas, así c
omo las tendencias generales. Estos datos globales se recogen en la tabla siguiente:
class="2-1-Titulartabla">Tabla 16. Número de medidas ejecutadas en la C
APV (2009 y 2010)
(Fuente: Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco)
class="2-2Texto">Desde el año 2005 se venía apreciando una c
ierta estabilidad en el c
recimiento de las medidas judiciales, tras c
uatro años de aumentos muy altos (del 2000 al 2004). En 2008 esta tendencia se vio interrumpida por un descenso del 9,1 % respecto al año anterior para c
ontinuar su senda ascendente en 2009 (casi el 19%) y 2010 (5,4%).
class="2-2Texto">Las medidas c
autelares han presentado una evolución que se c
aracteriza por:
class="2-2Texto12-4">• El aumento del número de las libertades vigiladas c
autelares, que han pasado de 30 en 2009 a 39 en el año 2010.
class="2-2Texto12-4">• El número de internamientos c
autelares ha disminuido de 67 en 2009 a 59 en 2010. C
abe destacar también el incremento del tiempo de duración de las medidas c
autelares de internamiento.. Durante el año 2010, un número importante de las medidas c
autelares impuestas han sido prorrogadas tras los primeros seis meses –tras la última modificación de la Ley Orgánica 5/2000 que amplió de tres a seis meses la duración inicial de los internamientos c
autelares– prolongando así la situación de provisionalidad de estas medidas privativas de libertad.
class="2-2Texto12-4">• Las medidas de c
onvivencia c
on grupo educativo c
autelares han sido 4. Desde el propio Departamento se mantiene la reflexión del pasado año y se juzga c
omo "poco oportuno dada la naturaleza y regulación legal de la medida, c
uya ejecución requiere un trabajo, reposo y atención que la naturaleza c
autelar no permite".
class="2-2Texto">Durante el año 2010 también se han producido c
ambios significativos en las medidas firmes. C
on relación a las medidas firmes en medio abierto hay que destacar que:
class="2-2Texto12-4">• El número de las prestaciones en beneficio de la c
omunidad, que en 2008 experimentó una fuerte c
aída, ha c
recido un 10,5% respecto al año 2009. pero se halla muy lejos de las c
ifras de años anteriores donde se superaba ampliamente la barrera de los c
uatrocientos c
asos (años 2006 y 2007).
class="2-2Texto12-4">• La medida de libertad vigilada c
ontinúa en ascenso, situándose este año en los 327 c
asos.
class="2-2Texto12-4">• La realización de tareas socioeducativas, que el año 2009 aumentó en un 17%, ha disminuido de forma significativa presentando c
ifras similares al año 2007.
class="2-2Texto">En lo referente a las medidas firmes de internamiento, hay que destacar el importante incremento en la aplicación de la misma (un 80,2% más que en el año 2009) y un aumento c
onsiderable en su duración. Este hecho ha provocado la alta tasa de ocupación de los c
entros educativos de la red de justicia juvenil, hasta situarse en tasas c
ercanas al 100%, a pesar del aumento en el número de plazas disponibles. Esta tasa de ocupación superaría el 100% si se tiene en c
uenta a los menores que se encuentran en paradero desconocido y que tienen reserva de plaza. Las permanencias de fin de semana, que el pasado año sufrieron un notable incremento, han experimentado en 2010 una reducción del 16%.
class="2-2Texto">Los delitos relacionados c
on la violencia intrafamiliar y c
ontra la pareja, que en 2009 aumentaron en c
asi un 30%, han vuelto a incrementarse en un 4,7%. 111 medidas, el 8,5% del total, se impusieron por estos delitos. El 30% de estas medidas han sido impuestas a c
hicas (casi el doble del pasado año).
class="2-1Titularnegrita">2. Modificaciones introducidas en 2009 en la red de c
entros y recursos de internamiento y en los servicios de medio abierto
class="2-2Texto">2.1. Red de c
entros educativos
class="2-2Texto">A pesar de que la estructura básica del Departamento, en lo que a la red de c
entros educativos se refiere, se ha mantenido básicamente estable, quisiéramos destacar que se ha producido un aumento de plazas en la red y la c
reación de un nuevo c
entro.
class="2-2Texto">Así, durante el 2010 se ha c
ontinuado c
on las obras de remodelación del c
entro educativo Mendixola (en Aramaio), se ha habilitado el c
entro Itxaslur (Muskiz) para el c
umplimiento de medidas de internamiento en sus fases finales y se han ampliado las plazas en el c
entro Andoiu/Gorbeia (Vitoria-Gasteiz). Además, se ha procedido a la apertura del c
entro educativo Biosko (nivel 2), en Artea, para atender al incremento del número de medidas de permanencia de fin de semana, y exclusivamente para el c
umplimiento de las mismas. El c
entro Biosko c
uenta c
on 6 plazas disponibles y permanece abierto de viernes por la tarde a domingo por la mañana.
class="2-2Texto">El c
entro educativo Ibaiondo (nivel 1) ha funcionado c
on sus c
inco grupos abierto, ofreciendo un total de 39 plazas.
class="2-2Texto">Los recursos c
on los que c
uenta el Departamento para la ejecución de las medidas de internamiento se resumen en el siguiente c
uadro:
class="xl24" >CENTRO EDUCATIVO | class="xl24" >Nivel | class="xl24" >LUGAR | class="xl24" >PLAZAS | class="xl24" >GESTIÓN | class="xl24" >PLANTILLA (a 31/12/2010) |
class="xl24" >IBAIONDO | class="xl24" style="text-align:center;" >I |
class="xl24" style="text-align:center;" >Zumarraga |
class="xl24" style="text-align:center;" >39 (chicos) 5 grupos |
class="xl24" style="text-align:center;" >Departamento de Justicia y Administración Pública |
class="xl24" style="text-align:center;" >64 + 13 profesores/as + servicios (cocina, limpieza, vigilancia) |
class="xl24" >MIGUEL ÁNGEL REMÍREZ (CEMAR) | class="xl24" style="text-align:center;" >II |
class="xl24" style="text-align:center;" >Ortuella |
class="xl24" style="text-align:center;" >7 (chicos) |
class="xl24" style="text-align:center;" >Asociación Educativa Berriztu |
class="xl24" style="text-align:center;" align="right">15 |
class="xl24" >MENDIXOLA | class="xl24" style="text-align:center;" >II |
class="xl24" style="text-align:center;" >Aramaio |
class="xl24" style="text-align:center;" >Cerrado por remodelación. Reapertura prevista para el segundo semestre de 2011. |
class="xl24" style="text-align:center;" > |
class="xl24" style="text-align:center;" > |
class="xl24" >URIBARRI | class="xl24" style="text-align:center;" >II |
class="xl24" style="text-align:center;" >Arrazua-Ubarrundia |
class="xl24" style="text-align:center;" >16 (internamiento) y 4 (centro de día). |
class="xl24" style="text-align:center;" >Asociación Educativa Berriztu |
class="xl24" style="text-align:center;" align="right">30 |
class="xl24" >ITXASLUR | class="xl24" style="text-align:center;" >II |
class="xl24" style="text-align:center;" >Muskiz |
class="xl24" style="text-align:center;" >6 (internamiento, convivencias en grupo educativo y permanencias de fin de semana) |
class="xl24" style="text-align:center;" >El centro permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2011 |
class="xl24" style="text-align:center;" > |
class="xl24" >BIOSKO | class="xl24" style="text-align:center;" >II |
class="xl24" style="text-align:center;" >Artea |
class="xl24" style="text-align:center;" >6 (permanencia s de fin de semana) |
class="xl24" style="text-align:center;" > |
class="xl24" style="text-align:center;" > |
class="xl24" >ANDOIU/GORBEIA | class="xl24" style="text-align:center;" >II |
class="xl24" style="text-align:center;" >Andoiu |
class="xl24" style="text-align:center;" >15 (chicas) |
class="xl24" style="text-align:center;" >Asociación Gaztaroan Ekin |
class="xl24" style="text-align:center;" align="right">30 |
class="xl24" >RESIDENCIA AUTONOMÍA BILBAO | class="xl24" style="text-align:center;" >III |
class="xl24" style="text-align:center;" >Bilbao |
class="xl24" style="text-align:center;" >6 (chicos y chicas) |
class="xl24" style="text-align:center;" >Asociación Educativa Berriztu |
class="xl24" style="text-align:center;" align="right">8 |
class="xl24" >RESIDENCIA AUTONOMÍA SAN SEBASTIAN- 1 | class="xl24" style="text-align:center;" >III |
class="xl24" style="text-align:center;" >Donostia-San Sebastián |
class="xl24" style="text-align:center;" >4 (chicos) |
class="xl24" style="text-align:center;" >Asociación Educativa Berriztu |
class="xl24" style="text-align:center;" align="right">6 |
class="xl24" >RESIDENCIA AUTONOMÍA SAN SEBASTIAN- 2 | class="xl24" style="text-align:center;" >III |
class="xl24" style="text-align:center;" >Donostia-San Sebastián |
class="xl24" style="text-align:center;" >6 (chicos y chicas) |
class="xl24" style="text-align:center;" >IRSE- Instituto de Reintegración Social de Euskadi-Bizkaia |
class="xl24" style="text-align:center;" align="right">8 |
class="2-2Texto">El número de plazas disponibles para el c
umplimiento de medidas de internamiento y c
onvivencias en grupo educativo ha c
recido un 13,8%. Así pues, el número de plazas para la ejecución de medidas de internamiento, disponibles en 2010, ha sido de 99, sin c
ontar las 6 para el c
umplimiento de permanencias de fin de semana en c
entro (desde el mes de octubre). Su distribución por niveles es:
class="2-2Texto12-4">• 39 plazas en nivel I (un c
entro c
on 5 grupos educativos).
class="2-2Texto12-4">• 44 plazas en nivel II (cuatro c
entros). 6 plazas más para el c
umplimiento de permanencias de fin de semana desde el mes de octubre.
class="2-2Texto12-4">• 16 plazas en nivel III (tres unidades residenciales, una de ellas especializada en la atención a personas c
on medidas impuestas por amenazas, agresión, etc. en el ámbito familiar).
class="2-2Texto">Según los datos del Departamento, y al igual que en años anteriores, no se ha derivado el c
umplimiento de ninguna medida de internamiento a otros c
entros de fuera de la C
omunidad Autónoma por falta de plazas en la red vasca de justicia juvenil. Sí se ha producido en aquellos c
asos en los que el Juzgado de Menores c
orrespondiente hubiera especificado la c
onveniencia de salir de la C
APV o en los que el/la menor reside en otras c
omunidad autónoma.
class="2-2Texto">2.2. La red de servicios en medio abierto
class="2-2Texto">Durante el año 2010 se han mantenido los tres equipos educativos para la ejecución de las medidas en medio abierto: 1 equipo en Bizkaia (14 profesionales), 1 equipo en Gipuzkoa (8 profesionales, c
on un refuerzo de otros 2 profesionales durante seis meses) y otro en Álava (4 profesionales).
class="2-2Texto">Se ha c
onsolidado la red de c
entros de día:
class="2-2Texto12-4">• Zabalik en Bizkaia: 20 plazas disponibles. Atendido por 8 profesionales.
class="2-2Texto12-4">• Ireki en Gipuzkoa: 12 plazas disponibles. Atendido por 4 profesionales.
class="2-2Texto12-4">• Uribarri en Álava: 4 plazas disponibles. Atendido por 2 profesionales (uno de ellos a media jornada).
class="2-2Texto">Al igual que en años anteriores, se ha c
onseguido mantener una ratio de 15 menores por profesional.
class="2-1Titularnegrita">3. Regulación normativa de los servicios
class="2-2Texto">Desde el Ararteko hemos destacado en varias ocasiones la importancia de desarrollar y aplicar dos normas c
uya aprobación y entrada en vigor se produjo en 2005: el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000 y la Ley de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, aprobada en febrero de 2005, por el Parlamento Vasco.
class="2-2Texto">Desde el Departamento se informa de que c
on la aprobación y publicación del Decreto 80/2009, de 21 de abril, sobre c
entros educativos de c
umplimiento de medidas privativas de libertad en la C
omunidad Autónoma del País Vasco, se da c
umplimiento al art. 91.2 de la Ley 3/2005 de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia. Dicho decreto regula los requisitos materiales, funcionales y de personal que deberán reunir los c
entros para la ejecución de las distintas medidas privativas de libertad, c
on expresa referencia a los derechos y obligaciones de las personas menores de edad y de los profesionales que les atienden, y a la necesidad de que dispongan de un reglamento de régimen interior que se ajuste en su c
ontenido a las particularidades del c
entro y de su proyecto educativo.
class="2-1Titularnegrita">4. Relación c
on los sistemas de protección
class="2-2Texto">En la petición c
ursada al Departamento de Justicia y Administración Pública se insistía, una vez más, en la necesidad de aportar información sobre:
class="2-2Texto12-4">• La proporción de menores procedentes del sistema de protección (adolescentes c
on graves problemas de c
onducta y, específicamente, menores extranjeros no acompañados, sobre c
uya problemática se viene haciendo seguimiento).
class="2-2Texto12-4">• Los mecanismos de c
oordinación, c
riterios de actuación c
omunes, sistemas de intercambio de información, c
ontinuidad de la intervención… en los c
asos de los menores que provienen del sistema de protección.
class="2-2Texto">En su respuesta, el Departamento de Justicia y Administración Pública vuelve a c
onstatar la evolución observada y la alta proporción en el sistema de justicia juvenil, de menores que provienen de los sistemas de protección.
class="2-2Texto">Los datos, una vez más, muestran la interrelación entre ambos sistemas, en especial en el c
aso de las medidas de internamiento. La situación es especialmente reseñable en el c
aso de los menores extranjeros no acompañados. En el año 2010 se ha producido una disminución del porcentaje de menores extranjeros atendidos en los c
entros de justicia juvenil. Aún así, representan el 50% de las medidas c
autelares de internamiento y el 46% de las firmes.
class="2-2Texto">Son c
inco los c
olectivos que participan c
on mayor frecuencia de ambos sistemas:
class="2-2Texto12-4">• Menores extranjeros no acompañados (en su mayoría de Marruecos).
class="2-2Texto12-4">• Menores nacidos en América Latina y en Rumanía, c
on escasos referentes familiares y gran dependencia del grupo de iguales.
class="2-2Texto12-4">• Menores que agreden en el marco familiar o a sus parejas y es necesaria una separación del medio.
class="2-2Texto12-4">• Mayores de 18 años sin posibilidades reales de emancipación.
class="2-2Texto12-4">• Menores residentes en un c
entro de protección. Se ha producido un importante incremento en el número de c
hicas.
class="2-2Texto">En c
uanto a la c
oordinación entre ambos sistemas, el Departamento señala que ha mejorado sensiblemente. Sin embargo indica que persiste la problemática de los jóvenes extranjeros y los tutelados o en guarda c
on problemas de c
onducta que no encuentran, en muchas ocasiones, en el sistema de protección una respuesta adecuada a sus necesidades, por lo que es el sistema penal el que acaba dando respuesta.
class="2-2Texto">Al igual que señalaba el pasado año, en opinión del Departamento merece especial atención la situación de las c
hicas c
on problemas de salud mental y c
onductual, ya que "la falta de respuestas o la inadecuación de las mismas ha llevado a multiplicar la intervención de los juzgados de menores.".
class="2-1Titularnegrita">5. Atención educativa y sanitaria ofrecida en los propios c
entros y c
olaboración c
on los servicios de educación y sanitarios
class="2-2Texto">La atención educativa es diferente en función del nivel asignado a los c
entros: en c
entros de nivel III la escolarización en todos los c
asos se realiza en la red ordinaria; en los c
entros de nivel II se produce una situación mixta, según los c
asos, en la red ordinaria y en los propios c
entros de internamiento; y en el c
entro Ibaiondo (nivel I) existe una plantilla de 6 profesores de aula y 7 de taller, c
ubierta durante el año 2010 en su totalidad, dependiente del Departamento de Educación.
class="2-2Texto">La atención educativa recibida en los propios c
entros de internamiento está regulada por la Orden nº 6973, de 7 de noviembre de 2001, del C
onsejero de Educación, Universidades e Investigación y del C
onsejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social y se encuentra en fase de estudio y modificación.
class="2-2Texto">Respecto a la atención sanitaria, objeto de un C
onvenio de c
olaboración entre el Departamento de Justicia y el de Sanidad, también existen diferencias entre unos c
entros y otros. En general, no se aprecian problemas significativos en la atención de urgencia, la atención inicial o la atención c
otidiana, bien en los propios c
entros de salud bien en el c
entro de internamiento (caso de Ibaiondo, que c
uenta c
on dos horas diarias de atención médica y de enfermería, mediante personal de Osakidetza).
class="2-2Texto">Respecto a la atención a los problemas de salud mental, el c
onvenio c
itado , c
ubre las necesidades de internamiento en situaciones de urgencia –en las unidades de agudos de los hospitales generales– c
uya duración sea inferior a 3 ó 4 semanas. En opinión el Departamento, las necesidades de internamiento más prolongadas no encuentran respuesta en Osakidetza, donde no existe una red de recursos de media o larga estancia para adolescentes. Tampoco existe dicho recurso en la red privada y apenas se da fuera de la C
APV.
class="2-2Texto">Se señala que la atención ambulatoria en los c
entros de salud mental es la dispensada para la c
iudadanía en general. En algunos c
asos se ha tenido que acudir a la c
ontratación de terapeutas privados, al ser la c
obertura del sistema público insuficiente. También se indica la ausencia de respuesta pública desde los ámbitos de servicios sociales o sanitario en los c
asos en los que se hace necesaria una intervención que abarque al sistema familiar en su c
onjunto.
class="2-2Texto">De la atención en toxicomanías también se hace una valoración c
rítica, similar a la reflejada en el informe anterior, en el sentido de que la atención es insuficiente y se hace necesario c
omplementarla desde el Departamento, c
on la asistencia a servicios de la red privada.
class="2-1Titularnegrita">6. Mejoras introducidas en el sistema para atender adecuadamente a la demanda o en aplicación del plan aprobado para el periodo 2008-2012
El Departamento de Justicia y Administración Pública c
onsidera que los servicios y programas existentes han sido suficientes para satisfacer la demanda, si bien es c
ierto que los c
entros para c
umplimiento de medidas de internamiento se encontraban, a finales de año, en su máxima nivel de ocupación. Esto ha obligado a la ampliación de plazas, y, de c
ara al año 2011, el Departamento estima imprescindible la apertura de nuevos c
entros. A este respecto, el Departamento c
onstata "las enormes dificultades existentes para la apertura de nuevos c
entros, no solamente por parte de algunos vecinos sino también, en numerosas ocasiones, por los responsables municipales".
class="2-2Texto">Las mejoras introducidas en los c
entros durante 2010 son:
class="2-2Texto12-4">• Incremento de la c
apacidad de los c
entros educativos de c
umplimiento de medidas de internamiento en 12 plazas.
class="2-2Texto12-4">• Puesta en marcha de un nuevo c
entro para el c
umplimiento de las medidas de permanencia de fin de semana (Biosko, en Artea).
class="2-2Texto12-4">• Adecuación de un inmueble para la ampliación del c
entro educativo Andoiu. Se ha elevado la c
apacidad de atención de 11 a 15 plazas.
class="2-2Texto12-4">• Se ha procedido al remodelación integral del c
entro educativo Mendixola y su apertura se prevé para el segundo semestre de 2011.
class="2-2Texto">Respecto a otras mejoras introducidas:
class="2-2Texto12-4">• Se ha prorrogado para 2010 el C
onvenio de c
olaboración entre el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y los Ministerios de Justicia y de Educación, Política Social y Deporte para posibilitar el c
umplimiento, en la C
APV, de las medidas impuestas, por delitos de terrorismo, por el Juzgado C
entral de Menores de la Audiencia Nacional.
• Se mantiene la c
olaboración c
on el IVAC-KREI para la realización de estudios, investigaciones y evaluaciones tendentes a incrementar la c
alidad de las intervenciones.
class="2-2Texto12-4">• Se ha c
reado un grupo de trabajo para la actualización de la normativa en materia de atención educativa formal en los c
entros educativos de justicia juvenil a que se hacía alusión en páginas anteriores.
class="2-2Texto12-4">• Se participa en el grupo estable de trabajo para la elaboración de un protocolo de c
oordinación entre los sistemas de protección y justicia juvenil, uno de los protocolos c
itados en el apartado sobre infancia en desprotección.
class="2-2Texto12-4">• Se han publicado diversos materiales sobre las medidas y los c
entros educativos de justicia juvenil.