3.2. Expedientes de o relativos a niños, niñas y adolescentes
class="2-2Texto">El número de expedientes de queja en los que, de manera expresa, se c
ita la presencia o implicación de niños, niñas y adolescentes alcanza en 2010 la c
ifra de 353 que, respecto a la totalidad de la actividad del Ararteko supone c
asi el 20% de éstos. C
onviene señalar que en este c
ómputo se han incluido tres supuestos:
class="sangre15-7">a. Las quejas presentadas directamente por personas menores de edad.
class="sangre15-7">b. Las quejas presentadas por personas que representan a uno o una de estas menores. En un porcentaje muy importante esta persona es su padre o su madre, aunque también se da el c
aso de otros familiares, educadores o personas c
ercanas.
class="sangre15-7">c. Las quejas presentadas ante situaciones en las que hay menores implicados. Quedan incluidos en este supuesto: 1) situaciones que afectan a menores c
onsiderados c
olectivamente (por ejemplo, falta de plazas para el tramo 0-2 en un determinado municipio, insuficiente atención pediátrica en otro, etc.); 2) situaciones de la unidad familiar en las que, a juicio de la persona que presenta la queja y de forma expresa, se c
ita c
omo elemento significativo de ésta la presencia de niños y niñas o la implicación y c
onsecuencias que esta situación tiene para ellos y ellas. Es c
ierto que pueden estar quedando fuera de nuestra c
onsideración quejas que, no habiendo sido manifestada en la primera información la presencia y/o los efectos para los y las menores, sí se encuentren afectados por la situación denunciada, pero dada la imposibilidad de revisar de manera pormenorizada todos los expedientes, se ha optado por c
ontabilizar aquellos de los que, al menos, sí tenemos c
onstancia de presencia de niños, niñas o adolescentes.
class="2-2Texto">Así, y en relación c
on quién presenta la queja, podemos afirmar que sólo un 4% son presentadas por la o el propio menor, en un 37% lo hace un familiar o persona c
ercana del entorno en c
alidad de representante del menor o la menor y el restante 59% tiene que ver c
on situaciones en las que hay menores afectados.
class="2-1-Titulargrafico">Gráfico 1. Distribución de las quejas según relación c
on el o la menor
De las 353 quejas recibidas 56 han sido rechazadas y 297 tramitadas, esto es, investigadas.
Gráfico 2. Porcentaje de quejas rechazadas y admitidas a trámite
La distribución de los expedientes tramitados en los ámbitos temáticos habitualmente utilizados en la institución del Ararteko es c
onforme a lo reflejado en el siguiente gráfico:
Gráfico 3. Distribución de las quejas según ámbito temático
class="2-2Texto">Destaca c
on un 39% sobre el total el ámbito de Justicia. Hay que matizar aquí que de éstos, la inmensa mayoría c
ontienen una misma demanda en torno a la modificación de la ley en c
uanto a la guarda y c
ustodia de los hijos e hijas en los procesos de separación y divorcio. Este significativo número de quejas ha dado c
omo resultado una recomendación general que c
omentaremos en el apartado siguiente de este c
apítulo. Del resto de c
uestiones, muy diversas, sólo mencionar que uno de los expedientes toma en c
onsideración la situación de un menor infractor en régimen de internamiento en c
entro residencial educativo.
class="2-2Texto">El siguiente ámbito c
oncernido en las quejas de o relacionadas c
on menores es, c
omo puede ser predecible, Educación. Más de la c
uarta parte de los expedientes (el 41%, si se obvian los de la queja c
olectiva referida en el párrafo anterior) versan sobre situaciones relacionadas c
on el sistema educativo formal. Admisión de alumnos, becas, transporte y c
omedor, escolarización 0-2 años, planificación y organización de los c
entros, acoso escolar, necesidades educativas especiales o derechos y deberes son algunas de las temáticas más c
uestionadas.
class="2-2Texto">La infancia en desprotección es el tercer ámbito por número de quejas, c
on un 14,5% de éstas (el 22,6% si prescindimos de los 107 expedientes de Justicia relacionados c
on la guarda y c
ustodia en procesos de separación y divorcio). De los 43 c
asos, 12 se c
orresponden a situaciones de menores extranjeros no acompañados y, de éstos, 8 se refieren a dificultades para la emancipación. Las restantes 31 quejas se distribuyen de manera bastante uniforme por situaciones relativas a acogimientos, adopciones u organización y c
onvivencia en c
entros residenciales. Los motivos de queja más habituales o que se repiten respecto a años anteriores son:
class="sangre15-7">• Desencuentros, falta de c
omunicación y dificultades en la c
olaboración familia – servicios de protección, que impiden la generación de la c
onfianza imprescindible para avanzar en los procesos de reintegración a la familia o de acoplamiento y estabilización de los procesos de acogimiento familiar.
class="sangre15-7">• En el ámbito del acogimiento familiar es reseñable la queja de una familia que solicitaba la formalización del acogimiento familiar de un menor extranjero no acompañado al que una intervención quirúrgica practicada en España durante una estancia temporal le inhabilita para c
ontinuar viviendo en su lugar de origen. Este c
aso fue objeto de una resolución interesante en relación c
on la guarda de hecho y el derecho del menor a una atribución de la guarda de acuerdo a la legislación vigente.
class="sangre15-7">• Demora en el tiempo y, en ocasiones, poca sensibilidad en el trato recibido en los c
asos de adopciones.
class="sangre15-7">• Tratamiento al progenitor no c
ustodio c
uando se detectan situaciones de desprotección o riesgo, sobre todo en c
asos de separación c
onflictiva. Dado que este tema fue objeto de seguimiento a través de expedientes de oficio, es tratado c
on más detenimiento en el apartado de Infancia en desprotección del C
apítulo IV de este documento.
class="sangre15-7">• Falta o escasez de programas de intervención socio-educativa en el ámbito municipal, de atención primaria y de proximidad.
class="sangre15-7">• C
oordinación interinstitucional, incluso entre servicios de infancia de las diputaciones forales.
class="sangre15-7">• Quejas vecinales por la ubicación de los c
entros residenciales de protección.
class="sangre15-7">• Por último, del ámbito de Igualdad e integridad de las mujeres se han c
ontabilizado 3 quejas en las que la preocupación c
entral se formula en torno a la situación de los hijos e hijas de esas mujeres que están siendo o han sido objeto de malos tratos. Si bien no engrosan el apartado de infancia en desprotección, sí entendemos que pueden encontrarse en una situación de riesgo de desprotección susceptible de c
aptar nuestra atención.
class="2-2Texto">El resto de ámbitos no alcanza en ningún c
aso el 3% de las quejas o, lo que es lo mismo, ninguno llega a los 10 expedientes. Los relativos a Garantía de Ingresos (9), Medio ambiente (4) y Vivienda (5) c
omparten la c
aracterística de tratarse en todos los c
asos de quejas en las que hay menores afectados, ninguna protagonizada por un niño, niña particular o por su representante. Tienen que ver c
on los recursos y las c
ondiciones materiales donde viven estos menores, pudiendo potencialmente c
ondicionar su desarrollo. También son menores afectados los del ámbito de Familia (7), aunque en este c
aso la totalidad de las situaciones tienen que ver c
on la c
onciliación laboral-familiar.
class="2-2Texto">En 6 de las 8 quejas enmarcadas en el ámbito de Régimen jurídico y servicios de la Administración los y las menores implicados son menores de familias inmigrantes extranjeras c
on dificultades de empadronamiento y regularización administrativa.
class="2-2Texto">El ámbito de Sanidad distribuye sus 6 quejas en torno a la falta de pediatras, deficiencias en la atención sanitaria prestada y el acompañamiento a los niños y niñas hospitalizados. Relacionado c
on el ámbito sanitario, aunque no de manera exclusiva, los 2 expedientes de Menores dependientes tienen en c
onsideración la situación y necesidades de niños y niñas prematuros y las especiales dificultades a las que se enfrentan en sus distintas áreas de desarrollo.
class="2-2Texto">El elemento que describe mejor el ámbito de Derechos lingüísticos y C
ultura es la total diversidad temática de sus 5 quejas, de las que sólo destacaremos una de ellas por haber sido c
errada c
on resolución. C
oncerniente a deporte escolar, se insta al ente foral vizcaíno a valorar la posibilidad de que los y las menores de 14 años se identifiquen c
on medios distintos al DNI en la inscripción en programas de deporte escolar.
class="2-2Texto">Del área de Interior – Seguridad C
iudadana destacamos la queja presentada por un c
entro educativo que c
onsideraba no se había tenido en c
uenta en la actuación policial la singularidad de estar interviniendo en un c
entro en el que se encuentran personas menores bajo su responsabilidad, c
uestión que no hace sino poner de manifiesto nuevamente (véase el c
apítulo II.7 de los informes de 2003 y 2004) la c
onveniencia de establecer un protocolo de actuación sobre las pautas a seguir por los agentes en estos c
asos y los c
auces de relación c
on los responsables de los c
entros educativos.
class="2-2Texto">Por último, 5 de los expedientes tienen que ver c
on el derecho a la intimidad de niños y niñas, en 2 de los c
asos vinculados a las tecnologías de la información y la c
omunicación.
class="2-2Texto">La principal causa para el rechazo de las quejas es, tal y c
omo se aprecia en el gráfico siguiente, la evidente inexistencia de irregularidad (25%), seguida de c
erca por la de encontrarse pendiente de resolución judicial (20%) o tratarse de un asunto fuera del ámbito c
ompetencial de la institución del Ararteko (18%). Un segundo grupo de c
ausas, c
on un 10% aproximado de quejas c
ada una de ellas se refiere a no haber presentado reclamación administrativa previa, tener defecto de forma o existir duplicidad c
on una tramitación en el Defensor del Pueblo.
class="2-1-Titulargrafico">Gráfico 4. Quejas rechazadas: motivos del rechazo