class="2-1Titular11">[1]
class="2-2Texto">El objeto de este apartado es ofrecer una visión general sobre la situación de la infancia y la adolescencia en la C
APV a través de los datos (procedentes de fuentes secundarias) más actuales disponibles y, en algunos c
asos, atendiendo a su evolución histórica. Es reseñable que, si bien la c
ompilación de datos en este ámbito es c
ada vez más amplia, adolece todavía de c
iertas lagunas en torno a temas o realidades c
oncretas, insuficiente utilidad de los datos existentes por desagregación inadecuada o no c
oincidente entre operaciones estadísticas, lo que repercute en la c
omparabilidad de los datos, e insuficiente recogida y sistematización. La necesidad de c
ontar c
on un sistema de información sobre la realidad de la infancia y la adolescencia c
on parámetros, c
riterios e indicadores c
ompartidos es c
onstatada por buena parte de los agentes, tanto sociales c
omo institucionales, del ámbito de la infancia. En todo c
aso, se exponen a c
ontinuación algunos datos a modo de fotografía de la realidad de nuestra infancia y adolescencia en sus principales parámetros, haciendo la salvedad de que no se han incluido en este c
apítulo aquellos datos que forman parte de las situaciones de seguimiento especial, presentadas en el c
apítulo c
uarto.
class="2-1Titular111espcorto">2.1.1. Demografía
class="2-2Texto">La población entre 0 y 17 años en la C
APV ascendía a c
omienzos de 2010 a 330.594, lo que supone el 15,5% de la población global. Las variaciones según los territorios históricos no difieren excesivamente, siendo Gipuzkoa quien c
uenta c
on un mayor porcentaje de niños, niñas y adolescentes (16,4%) y Bizkaia c
on el menor (14,8%). Desde 1991 la población de 0 a 17 años ha disminuido paulatinamente pasando de representar c
asi el 22% del total a porcentajes del 14% en los primeros años del milenio, percibiéndose una remontada en 2008, año a partir del que se supera el 15% de la población.
class="2-2Textopequeo7">(Fuente: Instituto Nacional de Estadística Años 1991 y 2001: C
enso de Población y Viviendas. Datos a 1 de marzo y 1 de noviembre, respectivamente. Año 1995: Estimaciones Intercensales de Población tomando c
omo base el C
enso 1991. Año 2010: Estimaciones de la Población Actual tomando c
omo base el C
enso 2001. Datos a 1 de enero. Elaboración propia).
class="2-2Textopequeo7">* No se dispone de información detallada de la distribución de la población por territorios históricos hasta el 1 de enero de 2002, a excepción de los c
ensos de población (1991, 2001). Para el año 1995, partiendo de los datos reales de población menor de 18 años en toda la C
APV, se ha realizado una estimación de la distribución de dicha población en c
ada territorio histórico a partir de los porcentajes de distribución de la población de 0 a 19 años por territorios históricos en el año 1995 (Álava 14,058%, Bizkaia 53,84% y Gipuzkoa 32,10%).
class="2-2Texto">El 51% de estas personas son c
hicos, mientras que ellas suponen el 49%. Un reparto también equilibrado se observa en lo tocante a los distintos grupos de edad. Los y las niñas de 0 a 4 años suponen el grupo c
on mayor peso c
on un 27,54% del total de la población menor de edad, seguido de c
erca por el grupo de edades c
omprendidas entre 5 y 9 años y el de 15 y 19, ambos en torno al 24%.
como base el
Censo 2001. Datos a 1 de enero de 2009. Elaboración propia).
class="2-2Texto">Este análisis demográfico se c
ompleta c
on el c
onocimiento de los movimientos migratorios existentes, máxime atendiendo al incremento de la población extranjera registrado en los últimos años en la C
APV. Un 6,12% de los niños, niñas y adolescentes c
itados en los párrafos anteriores han nacido en el extranjero, de los que 6 de c
ada 10 tienen entre 10 y 18 años, c
oncretamente un 31% tiene entre 15 y 18 años y c
asi el 28% entre 10 y 14 años. C
abe señalar también que del total de personas nacidas en el extranjero que actualmente se encuentran en la C
APV c
asi un 18% tiene entre 0 y 18 años.
class="2-1Titular111espcorto">2.1.2. Familias diversas[2]
class="2-2Texto">En 2008 en torno a 3 de c
ada 10 hogares monoparentales c
ontaban c
on población menor de 16 años. Por otro lado, el 6% de las personas menores de 16 años de la C
APV residía en hogares monoparentales (el 93% en hogares en los que ha habido un divorcio o uno de los miembros de la pareja ha fallecido).
class="2-2Texto">Las familias numerosas pasaron de representar un 5,6% sobre el total de hogares en 1996 a un 3% en 2008, lo c
ual supone un total de 18.419 familias de este tipo. Sin duda, un descenso importante si se c
ompara c
on las 32.056 familias de este tipo que se registraban en 1996.
class="2-2Texto">En 2009 hubo registrados 18.191 títulos de familias numerosas en vigor. El 5% c
orrespondían a familias de 5 ó más hijos o hijas y el 13% a familias numerosas c
on algún hijo o hija c
on discapacidad. Resulta importante señalar también que 3 de c
ada 10 títulos expedidos c
orrespondían a familias en las que el primer titular era de nacionalidad extranjera.
class="2-2Texto">En lo tocante a la edad de acceso al matrimonio, apenas se registran c
asos de matrimonios en los que alguno de los c
ontrayentes sea menor de edad y es reseñable que el número de c
ontrayentes de 19 años o menos ha evolucionado pasando de representar en 1986 un 4,37% a significar únicamente un 0,27% en 2007. C
abe destacar la realidad matrimonial diferenciada de la población gitana y es que en este c
aso la media de edad al matrimonio es de 18 años, 19 en el c
aso de ellos y 17 en el de ellas (33 en el c
aso de ellos y 31 en el de ellas en la población general)
class="2-1Titularnegrita">Las opciones para el c
uidado de los y las menores
class="2-2Texto">Según la Estadística de demanda de servicios sociales (2006), un 75% de la población menor de 5 años es atendida en guarderías o c
entros educativos, si bien se advierte gran diferencia en función de la edad, ya que a partir de los 3 años c
asi el 100% es atendido en algún c
entro mientras que en el c
aso de quienes aún no tienen un año, 8 de c
ada 10 no son atendidos en ningún c
entro debido a una preferencia familiar. A partir de un año se intensifica la atención, que incrementa en c
asi 30 puntos el porcentaje de menores que pasan a ser atendidos en guarderías y c
entros educativos.
class="2-2Texto">Es habitual recurrir a la ayuda familiar de abuelos y abuelas para que se hagan c
argo de sus nietos y nietas. La Encuesta de Hogares 2004 descubre que ese año en torno a 1.360 hogares de la C
APV c
on menores de 13 años recurrían a los abuelos y abuelas o a otros familiares para su c
uidado, lo que suponía que un 37% de dichas familias hacía uso de ese tipo de apoyos (y especialmente en el c
uidado de los y las menores de 3 años, franja de edad en que el c
uidado por parte de abuelos, abuelas y familiares asciende hasta el 49%).
class="2-2Texto">En c
uanto al uso de servicio doméstico para el c
uidado de hijos e hijas se advierte que este recursos tiene menos peso que la atención familiar y se limita a un 12% de familias c
on menores de 13 años, si bien es mayor entre las familias c
on hijos e hijas menores de 3 años.
class="2-1Titular111espcorto">2.1.3. Salud
class="2-2Texto">Los datos obtenidos en el ámbito de la salud ofrecen una visión limitada en tanto se refieren a las altas hospitalarias, lo c
ual deja de lado aquellas patologías que no han requerido de un ingreso en el hospital. En líneas generales, la neumonía y el asma, entre las enfermedades de aparato respiratorio, el apendicitis y la hernia de la c
avidad abdominal, entre las enfermedades del aparato digestivo, y la otitis y el trastorno de ojo c
omo enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos son algunas de las patologías c
onstantes entre la población infantil de la C
APV. Además, a partir de los 6 años incrementan los c
asos vinculados a lesiones y envenenamientos, siendo una de las c
ausas principales de altas hospitalarias.
class="2-2Texto">La tasa de mortalidad específica de niños, niñas y jóvenes de 0 a 19 años en la C
APV a fecha de 2007 era de 0,75%, por lo que las defunciones de este c
olectivo apenas alcanzaban el 1% del total. Gran parte de ellas se suceden en el periodo más temprano de la infancia, c
oncretamente c
on menos de un año y las c
ausas están ligadas a afecciones originadas en el periodo perinatal. Los fallecimientos por malformaciones, deformidades o anomalías c
romosómicas, que después de las muertes en el periodo perinatal son la c
ausa de fallecimiento más c
omún, se suceden también principalmente en edades tempranas (8 de c
ada 10, menos de un año). La siguiente c
ausa de fallecimiento entre menores son las c
ausas externas de traumatismos y envenenamientos, que se desarrollan principalmente en edades c
omprendidas entre los 10 y los 19 años.
class="2-1Titularnegrita">Personas menores dependientes
class="2-2Texto">Según la información recogida por el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SISAAD) la estimación en diciembre de 2010 para la C
APV del número de personas entre 0 y 18 años valoradas c
omo dependientes en c
ualquiera de sus grados y niveles es de 2.824, todo c
aso que supone un 0,2% del total de dictámenes para las personas entre 0 y 3 años y un 3,6% para las personas entre 4 y 18 años. Este número de menores dependientes supone el 0,85% de la población menor de la C
APV.
class="2-1Titular111espcorto">2.1.4. Datos básicos sobre Educación
class="2-2Texto">La tasa de escolaridad es prácticamente del c
ien por c
ien entre la población que tiene entre 3 y 16 años, si bien c
abe destacar un reducido porcentaje de c
hicos y c
hicas de 15 y 16 años sin escolarizar. La tasa de escolaridad c
omienza a descender c
uando la enseñanza deja de ser obligatoria y a medida que avanza la edad la escolarización disminuye. Es destacable, sin embargo, que 7 de c
ada 10 jóvenes de 19 años siguen escolarizados y escolarizadas, un 19% aún no ha superado el nivel que debiera haber aprobado y el resto se encuentra c
ursando FP o estudios universitarios
class="2-2Texto">De acuerdo c
on los datos presentados en el apartado de demografía, en la actualidad hay en la C
APV un total de 59.890 menores de 0 a 3 años de los c
uales en torno al 49% se encuentran matriculados en c
entros de enseñanza reglada de educación infantil de primer c
iclo. Por otro lado, las tasas de escolaridad presentadas anteriormente reflejan que aproximadamente el c
ien por c
ien de niños y niñas de 3 años está escolarizado mientras que entre los que c
uenta c
on 2 años la escolaridad es del 91%. La presencia de la población infantil más joven en el sistema educativo se reduce notoriamente entre quienes tienen un año, c
on una tasa de escolaridad del 36%, y los que tienen menos de un año, c
uya tasa de escolaridad es de un 17%.
class="2-1Titularnegrita">Educación especial
class="2-2Texto">Si se tienen en c
uanta el total de matriculaciones en educación especial, tanto las de aulas abiertas (centros normalizados) c
omo las de c
erradas (centros específicos), el número asciende a 10.213. Siete de c
ada diez son c
hicos. El 45% tiene necesidades educativas especiales no permanentes y el 18% tiene problemas emocionales graves. El tercer grupo más significativo es el de los y las alumnas c
on discapacidad psíquica (15%) y el c
uarto el de personas afectadas por autismo (6%). Un 0,52% de este alumnado requiere de atención adecuada a su sobredotación intelectual. Nueve de c
ada diez están integrados en c
entros ordinarios y acuden a las llamadas aulas abiertas.
class="2-1Titular111espcorto">2.1.5. Recursos económicos; incidencia de la pobreza
class="2-2Texto">Los recursos económicos de un hogar, las c
aracterísticas de la vivienda o la accesibilidad económica de la población infantil y adolescente pueden dar c
uenta del bienestar material y económico c
on el que c
uentan. Por ello, el presente apartado pretende c
ontextualizar al menor dentro de su entorno material.
class="2-2Texto">De c
uerdo c
on los datos de la Estadística de demanda de servicios sociales a fecha de 2006 un 4,9% de los hogares de la C
APV se encontrarían en una situación en la que los ingresos son inferiores a los gastos y además no c
uentan c
on ahorros suficientes para c
orregir el desfase.
class="2-2Texto">Otro de los indicadores de interés es aquel que se refiere a las situaciones de pobreza. A partir de los datos de la Encuesta de la pobreza y desigualdades sociales es posible c
onocer la incidencia de distintos tipos de pobreza en los hogares vascos. El riesgo de padecer pobreza de mantenimiento, es decir, no disponer de ingresos económicos potencialmente suficientes para hacer frente a la c
obertura de las necesidades más elementales, particularmente las relacionadas c
on los gastos regulares de alimentación, vivienda, vestido y c
alzado, afecta aproximadamente a un 3,5% de la población de la C
APV. En el c
aso de la población de menos de 15 años la tasa de riesgo aumenta hasta el 5,3%. Más c
oncretamente, este c
olectivo representa el 17,7% del total de población en riesgo de sufrir pobreza de mantenimiento. Los datos indican que el riesgo de sufrir la falta de ingresos económicos suficientes para hacer frente a la c
obertura de las necesidades más elementales es mayor en el c
aso de las mujeres y también en el c
aso de la población extranjera no c
omunitaria.
class="2-2Texto">Por otro lado, el riesgo de sufrir ausencia de bienestar, esto es, no disponer de ingresos potencialmente suficientes para hacer frente a los gastos necesarios para mantener los niveles mínimos de bienestar y c
omodidad esperados en una determinada sociedad más allá de la mera c
obertura de las necesidades básicas, afecta a c
asi el 27% de la población menor de 15 años y al 22% de la población de entre 15 y 24 años.
class="2-2Texto">El riesgo de padecer situaciones de pobreza es mayor para la población que reside en las familias monoparentales c
on hijos o hijas, el índice se c
ifra en el 13% de la población de dichas estructuras familiares. También supera la media (3,5%) el índice de riesgo de aquellos hogares en los que existe la presencia de alguna persona menor de 14 años (4,5%).
class="2-2Texto">La incidencia de la pobreza de acumulación, es decir, la incapacidad de un hogar para c
onseguir acceder a los bienes de c
onsumo duradero necesarios para mantener, en el largo plazo, un nivel de vida mínimamente adecuado o disponer de unos recursos patrimoniales de apoyo mínimos, afecta a un 2% de la población vasca y es realmente significativa en el c
aso de la población de las familias monoparentales formadas por madres c
on hijos o hijas (11,5%)
class="2-1Titular111espcorto">2.1.6. El ocio de los y las adolescentes
class="2-1Titularnegrita">Disponibilidad económica
class="2-2Texto">De acuerdo c
on un estudio reciente de Emakunde dos de c
ada tres adolescentes de entre 14 y 17 años recibe una paga semanal y aproximadamente uno de c
ada tres pide dinero según lo necesita. El porcentaje de adolescentes que dicen no recibir dinero de sus progenitores es realmente reducido (2%), pero c
abe señalar que entre quienes no reciben el porcentaje de c
hicas duplica al de los c
hicos.
class="2-2Texto">La paga semanal recibida por este c
olectivo de jóvenes es de 5 a 10 euros en el 40% de los c
asos y de 10 a 20 euros en el 38%. No se advierten grandes diferencias en función del sexo, si bien hay un mayor porcentaje de c
hicos que c
uentan c
on pagas de más de 30€ (5,4% de los c
hicos frente a un 2,3% de las c
hicas).
class="2-2Texto">Los gastos económicos de los y las adolescentes de 14 a 17 años están relacionados principalmente c
on ir de fiesta (16% de la paga), gastar el dinero en c
hucherías (16%), c
omprarse ropa (11%) o invertir parte de la paga en trasporte (10%). Los c
inco gastos principales de las c
hicas, en orden descendente, son: el salir de fiesta, el c
omprarse ropa, gastar el dinero en c
hucherías, el trasporte y el saldo del móvil. En el c
aso de los c
hicos los gastos principales están ligados a las c
hucherías, ir de fiesta, el trasporte, c
omprarse libros o C
Ds y el saldo del móvil.
class="2-1Titularnegrita">Actividades de ocio
class="2-2Texto">Atendiendo a los datos del Informe de Juventud Vasca 2008 del Departamento de C
ultura de Gobierno Vasco, las principales actividades de ocio realizadas por la población de entre 15 y 19 años entre semana y fines de semana indistintamente son: estar c
on las amistades o la pareja (77%), escuchar música (61%), ver la tele o el DVD (51%) o hacer deporte (41%). C
abe destacar que un 36% pasa el rato c
on el ordenador en c
asa y hace uso de las nuevas tecnologías para c
omunicarse (Messenger, email…) y un 2% más suele ir al c
iber; también merece la pena detenerse en que un 19% invierte tiempo en estar c
on su familia; los y las jóvenes que se prestan a la lectura ronda el 13%; un 9% de la población de esta edad señala beber en la c
alle entre sus principales actividades de ocio; acude a espectáculos un 7%; mencionan las actividades c
ulturales tales c
omo tocar un instrumento o pintar un 5%; otro 5% menciona ir al monte; y un 2% emplea parte de su tiempo de ocio en trabajos de voluntariado.
class="2-2Texto">De acuerdo c
on los datos recogidos por un estudio de Emakunde, entre semana y tras la jornada escolar la población de 14 a 17 años se dedica sobre todo a estudiar o hacer los deberes (un 23% lo hace c
asi todos los días o más de una vez a la semana), escuchar música (15,5% lo hace c
asi todos los días), ver la televisión (14% c
asi todos los días) y estar en Internet y jugar a videojuegos (20% lo hace c
asi todos los días o más de una vez a la semana).
class="2-2Texto">Un 22% pasa un tiempo c
on los amigos al menos más de una vez por semana, entre un 17 o 18% practica algún deporte o acude a extraescolares de idiomas, música etc. y c
erca de un 12% c
olabora en las tareas domésticas al salir del c
olegio c
on esta misma periodicidad. Llama la atención que un 10% diga ir de c
ompras todas las semanas o c
on mayor frecuencia. Aunque no se advierten grandes diferencias entre las actividades que realizan c
asi todos los días los c
hicos y las c
hicas (estudiar o hacer los deberes de c
lase, escuchar música o ver la tele) c
abe matizar que un mayor porcentaje de c
hicos realiza actividades deportivas (un 10% de los c
hicos frente al 4% de las c
hicas). Entre ellas un mayor porcentaje realiza extraescolares, c
olabora en tareas domésticas, lee, da paseos o está c
on la pareja.
class="2-1Titularnegrita">Nuevas tecnologías
class="2-2Texto">Las nuevas tecnologías ocupan, en la actualidad, un espacio importante en las vidas y el ocio de la población más joven y así lo vienen a c
orroborar los datos relativos al uso y c
onsumo de nuevas tecnologías de la información y la c
omunicación. A fecha de 2007 un 94% de la población vasca de 1 a 15 años había hecho uso del ordenador en los últimos tres meses, porcentaje algo superior entre las c
hicas, mientras que Internet había sido utilizado por un 85% de los y las niñas.
class="3-1Notapiepagprimera">[1 Una parte importante de la información presentada en este apartado ha sido extractada del "Estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia desde la perspectiva de sus derechos y la c
alidad de vida (CAPV)" encargado por la Defensoría para la Infancia y la Adolescencia, actualmente derogada, a la Fundación EDE. El estudio es propiedad de la Dirección de Política Familiar y C
omunitaria del Gobierno Vasco y se encuentra aún sin publicar.
class="3-1Notapiepagprimera">[2] La redacción de este apartado se ha basado en la información recogida en el "Diagnóstico para el III Plan de Apoyo a las Familias" de la Dirección de Política Familiar y C
omunitaria del Gobierno Vasco.