6. Actuaciones para contribuir a crear una cultura de respeto a los derechos de la infancia
6.1. Colaboración con agentes sociales
La institución del Ararteko, y específicamente la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, como se citaba en el capítulo primero de este documento, mantiene entre sus líneas de actuación una opción clara de colaboración con los diferentes agentes sociales que trabajan en el campo de la infancia y la adolescencia. Bien en la divulgación o defensa de sus derechos, bien en la gestión de determinados recursos destinados, mucha veces, a sectores de menores en situaciones especialmente problemáticas.
Esta relación de colaboración se concreta cada año y se realiza en diferentes formatos: reuniones, visitas, colaboraciones en documentos o propuestas, pe
ticiones de información, etc. Asociaciones u organizaciones como: EDEX, Pantallas amigas, SOS Racismo, Picor Taldea, Harresiak Apurtuz, Asociación para el Apoyo a la Infancia y la Adolescencia (APIA), Bazen behin clown, Terciarias Capuchinas de Argileku, Asociación Nuevo Futuro del centro Zikuñaga de Hernani, equipo de Dianova del centro Iturriotz-Azpi, Fundación Fernando Buesa, Gestionet, Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), Asociación Gipuzkoana de Padres Separados (AGIPASE), Kale dor Kayiko…
Citamos también en este apartado el envío del informe extraordinario El papel de las instituciones vascas respecto a los consumos de drogas de la adolescencia a todas las asociaciones con programas para adolescentes o implicadas en este tema. Es, en esta ocasión, una relación eminentemente unidireccional, pe
ro que facilita la apertura o el mantenimiento de relaciones más estables y fluidas.
En el plano concreto o ligado a la educación, debemos señalar las relaciones e intercambios mantenidos con los centros escolares, con asociaciones de padres y madres de diferentes centros educativos, con equipos directivos, con estudiantes y profesores universitarios, o con equipos de educadores y educadoras de determinados sectores. El proceso para la constitución del Consejo de Infancia y Adolescencia del Ararteko ha supuesto un buen número de estos contactos: en primer lugar, con responsables de diferentes servicios educativos que orientaran acerca de centros educativos con prácticas y dinámicas participativas conocidas y, en cierta medida, consolidadas; en segundo lugar, con los responsables de esos potenciales centros y con los definitivamente seleccionados; en tercer lugar, con los padres y madres de los y las 12 adolescentes componentes del Consejo.
Por último, integramos de igual manera en este apartado las reuniones y contactos con equipos de investigación y estudio, en ocasiones vinculados a universidades o centros que gestionan el conocimiento, como es el caso del Instituto Deusto de drogodependencias o el SIIS de la Fundación Eguía-Careaga.
6.2. Colaboración con organismos y recursos institucionales
De la misma manera, los espacios y momentos de colaboración con distintos representantes políticos y técnicos de organismos institucionales y/o de recursos públicos son múltiples. Algunas de las interlocutoras se señalan a continuación:
• Diversos parlamentarios y parlamentarias interesadas en la situación de los menores extranjeros no acompañados.
• Consejera del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco y Viceconsejero de Asuntos Sociales.
• Director de Inmigración y equipo de investigación del libro "Sueños de bolsillo", sobre menores migrantes no acompañados.
• Directora de Drogodependencias.
• Consejo Vasco del Pueblo Gitano.
• Coordinadores del Servicio de Atención Jurídica a pe
rsonas inmigrantes Heldu.
• Responsables del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
• Inspección del Dpto. de Educación.
• Responsables del equipo del Programa Eskola 2.0.
• Responsables del Departamento de Justicia de Gobierno Vasco y el Instituto Vasco de Medicina Legal.
• Director de Juventud del Gobierno Vasco
• Subdelegada del Gobierno en Álava.
• Fiscal Jefe y Fiscal de menores de Álava.
• Fiscal Superior y Fiscal de menores de Gipuzkoa.
• Responsables de los Servicios de Infancia de los Departamentos de Acción Social / Política Social de las 3 diputaciones forales.
Merece una especial mención la relación iniciada este año con la Dirección de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno Vasco. Precedidos del pe
rtinente enmarque en las intenciones y prioridades del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, así como de la Viceconsejería de Asuntos Sociales, se han sucedido varios encuentros con la Directora de Política Familiar y Comunitaria con el objetivo de compartir y contrastar diagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia, conocer programas y actuaciones previstas por cada una de las instituciones y resolver asuntos procedentes de la extinta Defensoría para la Infancia y la Adolescencia, en la medida en que la disposición transitoria de la Ley 3/2009, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia reza: "los expedientes que se encuentren en tramitación ante la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia referidos a las quejas y denuncias por amenazas y vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia se trasladarán para su conocimiento y resolución a la institución del Ararteko; de los demás expedientes, se dará traslado al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales".
Sin detenernos en cada una de las actuaciones particulares de ambas instituciones, sí nos gustaría, no obstante, llamar la atención sobre una iniciativa de la Dirección especialmente interesante a ojos de esta Oficina: el espacio de ayuda –orientación, asesoramiento e información– dirigido a los niños, niñas y adolescentes y articulado a través de una página web y un teléfono de ayuda gratuito que constituye la iniciativa Zeuk esan!.
La relación y los contactos con las áreas de infancia y adolescencia de otras Defensorías del Pueblo es frecuente, por lo que de manera diferenciada señalamos ahora los contactos de especial significación mantenidos con algunas de ellas:
• Taller sobre menores extranjeros no acompañados. Defensor del Pueblo. Madrid, 27 de enero.
• Grupo de trabajo del Ararteko y del Defensor del Pueblo Andaluz sobre la atención a menores con problemas de salud mental en ambos territorios. Sevilla, 22 y 23 de marzo.
• Seminario sobre la presencia de los valores democráticos en el proceso educativo. Defensor del Pueblo. Madrid, 5 y 6 de mayo.
• Conferencia Anual ENOC (European Network of Ombudspersons for Children). Estrasburgo, 7-8 de octubre.
Relacionado con este último organismo, lo más reseñable del año 2010 tiene que ver con la solicitud de admisión en la red de defensorías de infancia europeas con el objetivo de compartir espacios de reflexión, tener acceso al intercambio de información y el contraste de buenas prácticas, conocer la situación de los niños, niñas y adolescentes de los distintos países del marco europeo, etc.
6.3. Participación en actos
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Tanto en el marco de esta colaboración con asociaciones e instituciones referida, como por tratarse de iniciativas lideradas por la propia institución del Ararteko, se puede destacar la intervención del propio Ararteko o de pe
rsonal de la institución en foros y encuentros referidos a los y las menores, tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella. Las participaciones más relevantes protagonizadas en 2010 y hasta el momento no citadas en este documento son:
• VI Seminario formación en Derechos Humanos para educadores. EHU/UPV. Donostia-San Sebastián, febrero.
• I Jornadas sobre Educación en diversidad afectivo-sexual. Universidad de la Rioja. Logroño, marzo.
• Charla en el Liceo Santo Tomás. Donostia-San Sebastián, abril.
• Seminarios de la Fundación Valsaín para la Promoción y defensa de los valores democráticos. Madrid y Vitoria-Gasteiz, mayo y noviembre.
• I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital. Diariovasco.com con impulso de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Donostia-San Sebastián, mayo.
• I Jornadas Interprofesionales sobre menores extranjeros no acompañados. SOS Racismo Gipuzkoa. Donostia-San Sebastián, mayo.
• Acto de presentación de los Manuales de FECAPP sobre la convivencia para familias, profesorado y jóvenes. FECAPP. Bilbao, mayo.
• Jornada Los derechos del menor y la custodia compartida. Kidetza, Federación Vasca de Asociaciones de Padres Separados. Vitoria-Gasteiz, mayo.
• Comparecencia ante la Mesa de la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento Vasco para valoración del proyecto de Ley Vasca de Juventud y su incidencia. Vitoria-Gasteiz, 4 de junio.
• Curso de verano de la EHU/UPV: Hacia una revisión de las políticas públicas de apoyo a la conciliación de la vida laboral, familiar y pe
rsonal. Donostia-San Sebastián, 9 de julio.
• Mesa redonda sobre la Problemática legal de los menores extranjeros no acompañados en el Congreso ¿Menores sin derechos?. Escuela de Trabajo social de la EHU/UPV. Vitoria-Gasteiz, noviembre.
• X Congreso Estatal de infancia maltratada. Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI). Sevilla, noviembre.
• VI Jornadas de igualdad del Ayuntamiento de Galdakao sobre "Adolescencia, redes sociales y género". Galdakao, noviembre.
En todos estos actos reseñados se ha participado como ponente, pe
ro se ha tomado parte en algunos otros bien interesantes en calidad de participante. Los eventos más relevantes en esta categoría son:
• Campaña mundial Un gol por la educación. Eibar, abril.
• Congreso Internacional sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes y el trabajo infantil. Proyecto Solidario. Toledo, junio.
• IV Congreso Mundial sobre derechos de la niñez y la adolescencia. Defensores ProCDN. Puerto Rico, noviembre.
6.4. Materiales enviados a los centros educativos
A lo largo de los veinte años de vida de la institución del Ararteko ha sido una constante la elaboración y difusión de materiales destinados a sensibilizar y dar a conocer los derechos de la infancia al público infantil, esto es, a los propios niños, niñas y adolescentes. Los formatos han sido diversos, desde unidades didácticas que pe
rmiten trabajar en profundidad los derechos contemplados en la Convención de los Derechos de la Infancia, hasta materiales audiovisuales sobre temáticas específicas, pasando por folletos, DVDs, calendarios o marcapáginas. Habitualmente, se ha utilizado la red educativa para llegar a las destinatarias.
En lo tocante a este último año, con motivo de la celebración el 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ararteko editó 5.600 ejemplares de un cartel y 180.000 unidades de calendarios en formato adhesivo que se enviaron a todos los centros escolares con educación primaria y/o secundaria de la CAPV.
6.5. Página web para menores
En todo caso, una vía hasta ahora no utilizada estaba siendo la propia página web de la institución del Ararteko. Concebida para un público adulto, a partir de este año albergará un portal específico para menores. En concreto, se trata de un espacio dirigido al segmento de edad comprendido entre los 6 y los 11 años que ofrece: información respecto a la institución del Ararteko y la Oficina de Infancia y Adolescencia: qué son, qué hacen, quiénes trabajan; información sobre los derechos de niños y niñas, la historia de la Convención; actividades lúdicas y juegos sobre contenidos de los derechos de la infancia; enlaces a otras páginas de la misma temática o sobre ayuda a la infancia; propuestas didácticas para madres, padres y educadores, entendiendo que es factible que la navegación por la página se haga de manera acompañada.
2010 ha supuesto el diseño, la elaboración e implementación de esta iniciativa, probablemente ya activada para cuando este informe vea la luz.
6.6. V Concurso de trabajos escolares "Nuestros derechos"
En el marco de la convocatoria del V Concurso de trabajos escolares «Nuestros derechos», dirigida a los centros educativos de la CAPV, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, se presentaron diversos trabajos: 9 centros de educación primaria y 8 de educación secundaria. De entre ellos, la comisión de pe
rsonas ligadas a la enseñanza y a los derechos humanos nombrada por el ararteko –en la que también participaron dos alumnos–, tras analizar los materiales y programas presentados, propuso adjudicar uno de los premios previstos en la convocatoria, dejando desierto el Premio en Educación Secundaria.
El Premio en Educación Primaria fue concedido al CEP Zamakola de Bilbao, por el trabajo "Comprometiéndonos con los derechos del niño y de la niña en la escuela". El proyecto presentado era un resumen del trabajo realizado por las tres aulas de 6º de Primaria en la asignatura de Educación para la ciudadanía.
El proyecto premiado se valoró por la comisión como ejemplo de buena práctica, por el trabajo sistemático realizado en la promoción de la participación de los alumnos y alumnas, la diversa metodología empleada (trabajo por proyectos, utilización de nuevas tecnologías, implicación de asociaciones del barrio…) y la aproximación a los derechos y deberes de la infancia partiendo de la propia experiencia del alumnado en el centro escolar.
Todos los centros escolares que han tomado parte en este concurso han recibido un certificado de participación, y el premio fue entregado por el ararteko el día 16 de noviembre.
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