class="2-2Texto">La institución del Ararteko, y específicamente la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, c
omo se c
itaba en el c
apítulo primero de este documento, mantiene entre sus líneas de actuación una opción c
lara de c
olaboración c
on los diferentes agentes sociales que trabajan en el c
ampo de la infancia y la adolescencia. Bien en la divulgación o defensa de sus derechos, bien en la gestión de determinados recursos destinados, mucha veces, a sectores de menores en situaciones especialmente problemáticas.
class="2-2Texto">Esta relación de c
olaboración se c
oncreta c
ada año y se realiza en diferentes formatos: reuniones, visitas, c
olaboraciones en documentos o propuestas, peticiones de información, etc. Asociaciones u organizaciones c
omo: EDEX, Pantallas amigas, SOS Racismo, Picor Taldea, Harresiak Apurtuz, Asociación para el Apoyo a la Infancia y la Adolescencia (APIA), Bazen behin c
lown, Terciarias C
apuchinas de Argileku, Asociación Nuevo Futuro del c
entro Zikuñaga de Hernani, equipo de Dianova del c
entro Iturriotz-Azpi, Fundación Fernando Buesa, Gestionet, Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), Asociación Gipuzkoana de Padres Separados (AGIPASE), Kale dor Kayiko…
class="2-2Texto">Citamos también en este apartado el envío del informe extraordinario El papel de las instituciones vascas respecto a los c
onsumos de drogas de la adolescencia a todas las asociaciones c
on programas para adolescentes o implicadas en este tema. Es, en esta ocasión, una relación eminentemente unidireccional, pero que facilita la apertura o el mantenimiento de relaciones más estables y fluidas.
class="2-2Texto">En el plano c
oncreto o ligado a la educación, debemos señalar las relaciones e intercambios mantenidos c
on los c
entros escolares, c
on asociaciones de padres y madres de diferentes c
entros educativos, c
on equipos directivos, c
on estudiantes y profesores universitarios, o c
on equipos de educadores y educadoras de determinados sectores. El proceso para la c
onstitución del C
onsejo de Infancia y Adolescencia del Ararteko ha supuesto un buen número de estos c
ontactos: en primer lugar, c
on responsables de diferentes servicios educativos que orientaran acerca de c
entros educativos c
on prácticas y dinámicas participativas c
onocidas y, en c
ierta medida, c
onsolidadas; en segundo lugar, c
on los responsables de esos potenciales c
entros y c
on los definitivamente seleccionados; en tercer lugar, c
on los padres y madres de los y las 12 adolescentes c
omponentes del C
onsejo.
class="2-2Texto">Por último, integramos de igual manera en este apartado las reuniones y c
ontactos c
on equipos de investigación y estudio, en ocasiones vinculados a universidades o c
entros que gestionan el c
onocimiento, c
omo es el c
aso del Instituto Deusto de drogodependencias o el SIIS de la Fundación Eguía-Careaga.
class="2-2Texto">De la misma manera, los espacios y momentos de c
olaboración c
on distintos representantes políticos y técnicos de organismos institucionales y/o de recursos públicos son múltiples. Algunas de las interlocutoras se señalan a c
ontinuación:
class="2-2Texto12-4">• Diversos parlamentarios y parlamentarias interesadas en la situación de los menores extranjeros no acompañados.
class="2-2Texto12-4">• C
onsejera del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco y Viceconsejero de Asuntos Sociales.
class="2-2Texto12-4">• Director de Inmigración y equipo de investigación del libro "Sueños de bolsillo", sobre menores migrantes no acompañados.
class="2-2Texto12-4">• Directora de Drogodependencias.
class="2-2Texto12-4">• C
onsejo Vasco del Pueblo Gitano.
class="2-2Texto12-4">• C
oordinadores del Servicio de Atención Jurídica a personas inmigrantes Heldu.
class="2-2Texto12-4">• Responsables del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
class="2-2Texto12-4">• Inspección del Dpto. de Educación.
class="2-2Texto12-4">• Responsables del equipo del Programa Eskola 2.0.
class="2-2Texto12-4">• Responsables del Departamento de Justicia de Gobierno Vasco y el Instituto Vasco de Medicina Legal.
class="2-2Texto12-4">• Director de Juventud del Gobierno Vasco
class="2-2Texto12-4">• Subdelegada del Gobierno en Álava.
class="2-2Texto12-4">• Fiscal Jefe y Fiscal de menores de Álava.
class="2-2Texto12-4">• Fiscal Superior y Fiscal de menores de Gipuzkoa.
class="2-2Texto12-4">• Responsables de los Servicios de Infancia de los Departamentos de Acción Social / Política Social de las 3 diputaciones forales.
class="2-2Texto">Merece una especial mención la relación iniciada este año c
on la Dirección de Política Familiar y C
omunitaria del Gobierno Vasco. Precedidos del pertinente enmarque en las intenciones y prioridades del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, así c
omo de la Viceconsejería de Asuntos Sociales, se han sucedido varios encuentros c
on la Directora de Política Familiar y C
omunitaria c
on el objetivo de c
ompartir y c
ontrastar diagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia, c
onocer programas y actuaciones previstas por c
ada una de las instituciones y resolver asuntos procedentes de la extinta Defensoría para la Infancia y la Adolescencia, en la medida en que la disposición transitoria de la Ley 3/2009, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia reza: "los expedientes que se encuentren en tramitación ante la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia referidos a las quejas y denuncias por amenazas y vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia se trasladarán para su c
onocimiento y resolución a la institución del Ararteko; de los demás expedientes, se dará traslado al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales".
class="2-2Texto">Sin detenernos en c
ada una de las actuaciones particulares de ambas instituciones, sí nos gustaría, no obstante, llamar la atención sobre una iniciativa de la Dirección especialmente interesante a ojos de esta Oficina: el espacio de ayuda –orientación, asesoramiento e información– dirigido a los niños, niñas y adolescentes y articulado a través de una página web y un teléfono de ayuda gratuito que c
onstituye la iniciativa Zeuk esan!.
class="2-2Texto">La relación y los c
ontactos c
on las áreas de infancia y adolescencia de otras Defensorías del Pueblo es frecuente, por lo que de manera diferenciada señalamos ahora los c
ontactos de especial significación mantenidos c
on algunas de ellas:
class="2-2Texto12-4">• Taller sobre menores extranjeros no acompañados. Defensor del Pueblo. Madrid, 27 de enero.
class="2-2Texto12-4">• Grupo de trabajo del Ararteko y del Defensor del Pueblo Andaluz sobre la atención a menores c
on problemas de salud mental en ambos territorios. Sevilla, 22 y 23 de marzo.
class="2-2Texto12-4">• Seminario sobre la presencia de los valores democráticos en el proceso educativo. Defensor del Pueblo. Madrid, 5 y 6 de mayo.
class="2-2Texto12-4">• C
onferencia Anual ENOC (European Network of Ombudspersons for C
hildren). Estrasburgo, 7-8 de octubre.
class="2-2Texto">Relacionado c
on este último organismo, lo más reseñable del año 2010 tiene que ver c
on la solicitud de admisión en la red de defensorías de infancia europeas c
on el objetivo de c
ompartir espacios de reflexión, tener acceso al intercambio de información y el c
ontraste de buenas prácticas, c
onocer la situación de los niños, niñas y adolescentes de los distintos países del marco europeo, etc.
6.3. Participación en actos
Version:1.0 StartHTML:0000000105 EndHTML:0000010367 StartFragment:0000004037 EndFragment:0000010331 @font-face { font-family: "Times New Roman"; }@font-face { font-family: "UniversLTStd-Light"; }@font-face { font-family: "UniversLTStd-LightObl"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }a:link, span.MsoHyperlink { c
olor: blue; text-decoration: none; }a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed { c
olor: purple; text-decoration: underline; }table.MsoNormalTable { font-size: 10pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Section1; }
class="2-2Texto">Tanto en el marco de esta c
olaboración c
on asociaciones e instituciones referida, c
omo por tratarse de iniciativas lideradas por la propia institución del Ararteko, se puede destacar la intervención del propio Ararteko o de personal de la institución en foros y encuentros referidos a los y las menores, tanto en nuestra C
omunidad c
omo fuera de ella. Las participaciones más relevantes protagonizadas en 2010 y hasta el momento no c
itadas en este documento son:
class="2-2Texto12-4">• VI Seminario formación en Derechos Humanos para educadores. EHU/UPV. Donostia-San Sebastián, febrero.
class="2-2Texto12-4">• I Jornadas sobre Educación en diversidad afectivo-sexual. Universidad de la Rioja. Logroño, marzo.
class="2-2Texto12-4">• C
harla en el Liceo Santo Tomás. Donostia-San Sebastián, abril.
class="2-2Texto12-4">• Seminarios de la Fundación Valsaín para la Promoción y defensa de los valores democráticos. Madrid y Vitoria-Gasteiz, mayo y noviembre.
class="2-2Texto12-4">• I C
ongreso Internacional de C
iudadanía Digital. Diariovasco.com c
on impulso de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Donostia-San Sebastián, mayo.
class="2-2Texto12-4">• I Jornadas Interprofesionales sobre menores extranjeros no acompañados. SOS Racismo Gipuzkoa. Donostia-San Sebastián, mayo.
class="2-2Texto12-4">• Acto de presentación de los Manuales de FECAPP sobre la c
onvivencia para familias, profesorado y jóvenes. FECAPP. Bilbao, mayo.
class="2-2Texto12-4">• Jornada Los derechos del menor y la c
ustodia c
ompartida. Kidetza, Federación Vasca de Asociaciones de Padres Separados. Vitoria-Gasteiz, mayo.
class="2-2Texto12-4">• C
omparecencia ante la Mesa de la C
omisión de C
ultura y Juventud del Parlamento Vasco para valoración del proyecto de Ley Vasca de Juventud y su incidencia. Vitoria-Gasteiz, 4 de junio.
class="2-2Texto12-4">• C
urso de verano de la EHU/UPV: Hacia una revisión de las políticas públicas de apoyo a la c
onciliación de la vida laboral, familiar y personal. Donostia-San Sebastián, 9 de julio.
class="2-2Texto12-4">• Mesa redonda sobre la Problemática legal de los menores extranjeros no acompañados en el Congreso ¿Menores sin derechos?. Escuela de Trabajo social de la EHU/UPV. Vitoria-Gasteiz, noviembre.
class="2-2Texto12-4">• X C
ongreso Estatal de infancia maltratada. Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI). Sevilla, noviembre.
class="2-2Texto12-4">• VI Jornadas de igualdad del Ayuntamiento de Galdakao sobre "Adolescencia, redes sociales y género". Galdakao, noviembre.
class="2-2Texto">En todos estos actos reseñados se ha participado c
omo ponente, pero se ha tomado parte en algunos otros bien interesantes en c
alidad de participante. Los eventos más relevantes en esta c
ategoría son:
class="2-2Texto12-4">• C
ampaña mundial Un gol por la educación. Eibar, abril.
class="2-2Texto12-4">• C
ongreso Internacional sobre la violencia c
ontra niños, niñas y adolescentes y el trabajo infantil. Proyecto Solidario. Toledo, junio.
class="2-2Texto12-4">• IV C
ongreso Mundial sobre derechos de la niñez y la adolescencia. Defensores ProCDN. Puerto Rico, noviembre.
class="2-2Texto">A lo largo de los veinte años de vida de la institución del Ararteko ha sido una c
onstante la elaboración y difusión de materiales destinados a sensibilizar y dar a c
onocer los derechos de la infancia al público infantil, esto es, a los propios niños, niñas y adolescentes. Los formatos han sido diversos, desde unidades didácticas que permiten trabajar en profundidad los derechos c
ontemplados en la Convención de los Derechos de la Infancia, hasta materiales audiovisuales sobre temáticas específicas, pasando por folletos, DVDs, c
alendarios o marcapáginas. Habitualmente, se ha utilizado la red educativa para llegar a las destinatarias.
class="2-2Texto">En lo tocante a este último año, c
on motivo de la c
elebración el 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ararteko editó 5.600 ejemplares de un c
artel y 180.000 unidades de c
alendarios en formato adhesivo que se enviaron a todos los c
entros escolares con educación primaria y/o secundaria de la C
APV.
6.5. Página web para menores
En todo c
aso, una vía hasta ahora no utilizada estaba siendo la propia página web de la institución del Ararteko. C
oncebida para un público adulto, a partir de este año albergará un portal específico para menores. En c
oncreto, se trata de un espacio dirigido al segmento de edad c
omprendido entre los 6 y los 11 años que ofrece: información respecto a la institución del Ararteko y la Oficina de Infancia y Adolescencia: qué son, qué hacen, quiénes trabajan; información sobre los derechos de niños y niñas, la historia de la C
onvención; actividades lúdicas y juegos sobre c
ontenidos de los derechos de la infancia; enlaces a otras páginas de la misma temática o sobre ayuda a la infancia; propuestas didácticas para madres, padres y educadores, entendiendo que es factible que la navegación por la página se haga de manera acompañada.
2010 ha supuesto el diseño, la elaboración e implementación de esta iniciativa, probablemente ya activada para c
uando este informe vea la luz.
class="2-2Texto">En el marco de la convocatoria del V C
oncurso de trabajos escolares «Nuestros derechos», dirigida a los c
entros educativos de la C
APV, tanto de Educación Primaria c
omo de Educación Secundaria, se presentaron diversos trabajos: 9 c
entros de educación primaria y 8 de educación secundaria. De entre ellos, la c
omisión de personas ligadas a la enseñanza y a los derechos humanos nombrada por el ararteko –en la que también participaron dos alumnos–, tras analizar los materiales y programas presentados, propuso adjudicar uno de los premios previstos en la c
onvocatoria, dejando desierto el Premio en Educación Secundaria.
class="2-2Texto">El Premio en Educación Primaria fue c
oncedido al CEP Zamakola de Bilbao, por el trabajo "Comprometiéndonos c
on los derechos del niño y de la niña en la escuela". El proyecto presentado era un resumen del trabajo realizado por las tres aulas de 6º de Primaria en la asignatura de Educación para la c
iudadanía.
class="2-2Texto">El proyecto premiado se valoró por la c
omisión c
omo ejemplo de buena práctica, por el trabajo sistemático realizado en la promoción de la participación de los alumnos y alumnas, la diversa metodología empleada (trabajo por proyectos, utilización de nuevas tecnologías, implicación de asociaciones del barrio…) y la aproximación a los derechos y deberes de la infancia partiendo de la propia experiencia del alumnado en el c
entro escolar.
class="2-2Texto">Todos los c
entros escolares que han tomado parte en este c
oncurso han recibido un c
ertificado de participación, y el premio fue entregado por el ararteko el día 16 de noviembre.
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