La institución del A
rarteko, y específicamente la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia, como se citaba en el capítulo primero de este documento, mantiene entre sus líneas de a
ctuación una opción clara de colaboración con los diferentes a
gentes sociales que trabajan en el campo de la infancia y la a
dolescencia. Bien en la divulgación o defensa de sus derechos, bien en la gestión de determinados recursos destinados, mucha veces, a
sectores de menores en situaciones especialmente problemáticas.
Esta relación de colaboración se concreta cada a
ño y se realiza en diferentes formatos: reuniones, visitas, colaboraciones en documentos o propuestas, peticiones de información, etc. As
ociaciones u organizaciones como: EDEX, Pantallas a
migas, SOS Racismo, Picor Taldea, Harresiak A
purtuz, As
ociación para el A
poyo a
la Infancia y la A
dolescencia (APIA), Bazen behin clown, Terciarias Capuchinas de A
rgileku, Asociación Nuevo Futuro del centro Zikuñaga de Hernani, equipo de Dianova del centro Iturriotz-Azpi, Fundación Fernando Buesa, Gestionet, Federación de As
ociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), As
ociación Gipuzkoana de Padres Separados (AGIPASE), Kale dor Kayiko…
Citamos también en este a
partado el envío del informe extraordinario El papel de las instituciones vascas respecto a
los consumos de drogas de la a
dolescencia a todas las as
ociaciones con programas para a
dolescentes o implicadas en este tema. Es, en esta ocasión, una relación eminentemente unidireccional, pero que facilita la a
pertura o el mantenimiento de relaciones más estables y fluidas.
En el plano concreto o ligado a
la educación, debemos señalar las relaciones e intercambios mantenidos con los centros escolares, con as
ociaciones de padres y madres de diferentes centros educativos, con equipos directivos, con estudiantes y profesores universitarios, o con equipos de educadores y educadoras de determinados sectores. El proceso para la constitución del Consejo de Infancia y A
dolescencia del A
rarteko ha supuesto un buen número de estos contactos: en primer lugar, con responsables de diferentes servicios educativos que orientaran a
cerca de centros educativos con prácticas y dinámicas participativas conocidas y, en cierta medida, consolidadas; en segundo lugar, con los responsables de esos potenciales centros y con los definitivamente seleccionados; en tercer lugar, con los padres y madres de los y las 12 a
dolescentes componentes del Consejo.
Por último, integramos de igual manera en este a
partado las reuniones y contactos con equipos de investigación y estudio, en ocasiones vinculados a
universidades o centros que gestionan el conocimiento, como es el caso del Instituto Deusto de drogodependencias o el SIIS de la Fundación Eguía-Careaga.
6.2. Colaboración con organismos y recursos institucionales
De la misma manera, los espacios y momentos de colaboración con distintos representantes políticos y técnicos de organismos institucionales y/o de recursos públicos son múltiples. A
lgunas de las interlocutoras se señalan a
continuación:
• Diversos parlamentarios y parlamentarias interesadas en la situación de los menores extranjeros no a
compañados.
• Consejera del Departamento de Empleo y As
untos Sociales de Gobierno Vasco y Viceconsejero de As
untos Sociales.
• Director de Inmigración y equipo de investigación del libro "Sueños de bolsillo", sobre menores migrantes no a
compañados.
• Directora de Drogodependencias.
• Consejo Vasco del Pueblo Gitano.
• Coordinadores del Servicio de A
tención Jurídica a
personas inmigrantes Heldu.
• Responsables del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
• Inspección del Dpto. de Educación.
• Responsables del equipo del Programa Eskola 2.0.
• Responsables del Departamento de Justicia de Gobierno Vasco y el Instituto Vasco de Medicina Legal.
• Director de Juventud del Gobierno Vasco
• Subdelegada del Gobierno en Á
lava.
• Fiscal Jefe y Fiscal de menores de Á
lava.
• Fiscal Superior y Fiscal de menores de Gipuzkoa.
• Responsables de los Servicios de Infancia de los Departamentos de A
cción Social / Política Social de las 3 diputaciones forales.
Merece una especial mención la relación iniciada este a
ño con la Dirección de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno Vasco. Precedidos del pertinente enmarque en las intenciones y prioridades del Departamento de Empleo y As
untos Sociales, as
í como de la Viceconsejería de As
untos Sociales, se han sucedido varios encuentros con la Directora de Política Familiar y Comunitaria con el objetivo de compartir y contrastar diagnóstico sobre la situación de la infancia y la a
dolescencia, conocer programas y a
ctuaciones previstas por cada una de las instituciones y resolver as
untos procedentes de la extinta Defensoría para la Infancia y la A
dolescencia, en la medida en que la disposición transitoria de la Ley 3/2009, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley de A
tención y Protección a
la Infancia y la A
dolescencia reza: "los expedientes que se encuentren en tramitación a
nte la Defensoría de la Infancia y la A
dolescencia referidos a
las quejas y denuncias por a
menazas y vulneración de los derechos de la infancia y la a
dolescencia se trasladarán para su conocimiento y resolución a
la institución del A
rarteko; de los demás expedientes, se dará traslado a
l Departamento de Empleo y As
untos Sociales".
Sin detenernos en cada una de las a
ctuaciones particulares de a
mbas instituciones, sí nos gustaría, no obstante, llamar la a
tención sobre una iniciativa de la Dirección especialmente interesante a
ojos de esta Oficina: el espacio de a
yuda –orientación, as
esoramiento e información– dirigido a
los niños, niñas y a
dolescentes y a
rticulado a
través de una página web y un teléfono de a
yuda gratuito que constituye la iniciativa Zeuk esan!.
La relación y los contactos con las á
reas de infancia y a
dolescencia de otras Defensorías del Pueblo es frecuente, por lo que de manera diferenciada señalamos a
hora los contactos de especial significación mantenidos con a
lgunas de ellas:
• Taller sobre menores extranjeros no a
compañados. Defensor del Pueblo. Madrid, 27 de enero.
• Grupo de trabajo del A
rarteko y del Defensor del Pueblo A
ndaluz sobre la a
tención a
menores con problemas de salud mental en a
mbos territorios. Sevilla, 22 y 23 de marzo.
• Seminario sobre la presencia de los valores democráticos en el proceso educativo. Defensor del Pueblo. Madrid, 5 y 6 de mayo.
• Conferencia A
nual ENOC (European Network of Ombudspersons for Children). Estrasburgo, 7-8 de octubre.
Relacionado con este último organismo, lo más reseñable del a
ño 2010 tiene que ver con la solicitud de a
dmisión en la red de defensorías de infancia europeas con el objetivo de compartir espacios de reflexión, tener a
cceso a
l intercambio de información y el contraste de buenas prácticas, conocer la situación de los niños, niñas y a
dolescentes de los distintos países del marco europeo, etc.
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Tanto en el marco de esta colaboración con as
ociaciones e instituciones referida, como por tratarse de iniciativas lideradas por la propia institución del A
rarteko, se puede destacar la intervención del propio A
rarteko o de personal de la institución en foros y encuentros referidos a
los y las menores, tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella. Las participaciones más relevantes protagonizadas en 2010 y hasta el momento no citadas en este documento son:
• VI Seminario formación en Derechos Humanos para educadores. EHU/UPV. Donostia-San Sebastián, febrero.
• I Jornadas sobre Educación en diversidad a
fectivo-sexual. Universidad de la Rioja. Logroño, marzo.
• Charla en el Liceo Santo Tomás. Donostia-San Sebastián, a
bril.
• Seminarios de la Fundación Valsaín para la Promoción y defensa de los valores democráticos. Madrid y Vitoria-Gasteiz, mayo y noviembre.
• I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital. Diariovasco.com con impulso de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y A
yuntamiento de Donostia-San Sebastián. Donostia-San Sebastián, mayo.
• I Jornadas Interprofesionales sobre menores extranjeros no a
compañados. SOS Racismo Gipuzkoa. Donostia-San Sebastián, mayo.
• A
cto de presentación de los Manuales de FECAPP sobre la convivencia para familias, profesorado y jóvenes. FECAPP. Bilbao, mayo.
• Jornada Los derechos del menor y la custodia compartida. Kidetza, Federación Vasca de As
ociaciones de Padres Separados. Vitoria-Gasteiz, mayo.
• Comparecencia a
nte la Mesa de la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento Vasco para valoración del proyecto de Ley Vasca de Juventud y su incidencia. Vitoria-Gasteiz, 4 de junio.
• Curso de verano de la EHU/UPV: Hacia una revisión de las políticas públicas de a
poyo a
la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Donostia-San Sebastián, 9 de julio.
• Mesa redonda sobre la Problemática legal de los menores extranjeros no a
compañados en el Congreso ¿Menores sin derechos?. Escuela de Trabajo social de la EHU/UPV. Vitoria-Gasteiz, noviembre.
• X Congreso Estatal de infancia maltratada. Federación de As
ociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI). Sevilla, noviembre.
• VI Jornadas de igualdad del Ayuntamiento de Galdakao sobre "Adolescencia, redes sociales y género". Galdakao, noviembre.
En todos estos a
ctos reseñados se ha participado como ponente, pero se ha tomado parte en a
lgunos otros bien interesantes en calidad de participante. Los eventos más relevantes en esta categoría son:
• Campaña mundial Un gol por la educación. Eibar, a
bril.
• Congreso Internacional sobre la violencia contra niños, niñas y a
dolescentes y el trabajo infantil. Proyecto Solidario. Toledo, junio.
• IV Congreso Mundial sobre derechos de la niñez y la a
dolescencia. Defensores ProCDN. Puerto Rico, noviembre.
A lo largo de los veinte a
ños de vida de la institución del A
rarteko ha sido una constante la elaboración y difusión de materiales destinados a
sensibilizar y dar a
conocer los derechos de la infancia a
l público infantil, esto es, a
los propios niños, niñas y a
dolescentes. Los formatos han sido diversos, desde unidades didácticas que permiten trabajar en profundidad los derechos contemplados en la Convención de los Derechos de la Infancia, hasta materiales a
udiovisuales sobre temáticas específicas, pasando por folletos, DVDs, calendarios o marcapáginas. Habitualmente, se ha utilizado la red educativa para llegar a
las destinatarias.
En lo tocante a
este último a
ño, con motivo de la celebración el 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos, el A
rarteko editó 5.600 ejemplares de un cartel y 180.000 unidades de calendarios en formato a
dhesivo que se enviaron a
todos los centros escolares con educación primaria y/o secundaria de la CAPV.
6.5. Página web para menores
En todo caso, una vía hasta a
hora no utilizada estaba siendo la propia página web de la institución del A
rarteko. Concebida para un público a
dulto, a
partir de este a
ño a
lbergará un portal específico para menores. En concreto, se trata de un espacio dirigido a
l segmento de edad comprendido entre los 6 y los 11 a
ños que ofrece: información respecto a
la institución del A
rarteko y la Oficina de Infancia y A
dolescencia: qué son, qué hacen, quiénes trabajan; información sobre los derechos de niños y niñas, la historia de la Convención; a
ctividades lúdicas y juegos sobre contenidos de los derechos de la infancia; enlaces a
otras páginas de la misma temática o sobre a
yuda a
la infancia; propuestas didácticas para madres, padres y educadores, entendiendo que es factible que la navegación por la página se haga de manera a
compañada.
2010 ha supuesto el diseño, la elaboración e implementación de esta iniciativa, probablemente ya a
ctivada para cuando este informe vea la luz.
6.6. V Concurso de trabajos escolares "Nuestros derechos"
En el marco de la convocatoria del V Concurso de trabajos escolares «Nuestros derechos», dirigida a
los centros educativos de la CAPV, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, se presentaron diversos trabajos: 9 centros de educación primaria y 8 de educación secundaria. De entre ellos, la comisión de personas ligadas a
la enseñanza y a
los derechos humanos nombrada por el a
rarteko –en la que también participaron dos a
lumnos–, tras a
nalizar los materiales y programas presentados, propuso a
djudicar uno de los premios previstos en la convocatoria, dejando desierto el Premio en Educación Secundaria.
El Premio en Educación Primaria fue concedido a
l CEP Zamakola de Bilbao, por el trabajo "Comprometiéndonos con los derechos del niño y de la niña en la escuela". El proyecto presentado era un resumen del trabajo realizado por las tres a
ulas de 6º de Primaria en la as
ignatura de Educación para la ciudadanía.
El proyecto premiado se valoró por la comisión como ejemplo de buena práctica, por el trabajo sistemático realizado en la promoción de la participación de los a
lumnos y a
lumnas, la diversa metodología empleada (trabajo por proyectos, utilización de nuevas tecnologías, implicación de as
ociaciones del barrio…) y la a
proximación a
los derechos y deberes de la infancia partiendo de la propia experiencia del a
lumnado en el centro escolar.
Todos los centros escolares que han tomado parte en este concurso han recibido un certificado de participación, y el premio fue entregado por el a
rarteko el día 16 de noviembre.
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