Quejas recibidas
class="2-2Texto">Durante el año 2010 se han recibido un total de 1.859 reclamaciones. De ellas, 1.312 han sido admitidas a trámite para su estudio e investigación por parte del Ararteko. Posteriormente, se c
lasificarán las admitidas efectivamente a trámite, c
on base en las diferentes áreas de trabajo del Ararteko.
class="2-2Textopequeo7">1 545 c
onforman un grupo de quejas idénticas.
class="2-2Textopequeo7">2 1.143 c
onforman 2 grupos de quejas idénticas.
class="2-1Titularnegrita">- Quejas rechazadas
class="2-2Texto"> El artículo 21 de la Ley 3/1985, que c
rea y regula la institución del Ararteko, señala las c
ircunstancias que c
oncurren para no admitir las quejas de la c
iudadanía. En este sentido, deben diferenciarse las quejas que se han rechazado por diferentes motivos: por tratarse de un c
onflicto entre particulares, por referirse a una c
uestión que ya estaba planteada ante los tribunales, sobre la que ya se había dictado sentencia firme o estaba pendiente de resolución judicial, o por quedar fuera del ámbito c
ompetencial de esta institución.
class="2-2Texto"> En c
ualquier c
aso, se mantiene el c
riterio de ofrecer la mayor c
obertura jurídica posible a las reclamaciones, de manera que se procura hacer una interpretación de las normas procedimentales siempre favorable a la admisión de la queja presentada por el c
iudadano o c
iudadana. Respecto a las quejas rechazadas, la institución procura en todo momento orientar a la persona reclamante sobre los c
auces o vías que pueden resultar más oportunos para solucionar los problemas expuestos.
class="2-1Titularnegrita">- Quejas remitidas al Defensor del Pueblo o a otros defensores
class="2-2Texto">Las quejas c
ontra la actuación de la Administración del Estado no las tramita directamente la institución del Ararteko, ya que esa administración no está sometida a su c
ontrol. Esas reclamaciones se remiten al Defensor del Pueblo. Además, hay quejas que se envían a los c
omisionados parlamentarios de otras c
omunidades autónomas, porque se refieren a administraciones públicas sometidas a su ámbito c
ompetencial.
Quejas remitidas al Defensor del Pueblo | 204* |
Quejas remitidas a otros defensores | 4 |
* El alto número de quejas remitidas al Defensor del Pueblo se debe a quejas recibidas solicitando la reforma del C
ódigo C
ivil para atribuir la c
ustodia c
ompartida en los c
asos de ruptura matrimonial.
- Quejas remitidas al fiscal
Funcionamiento de la Admón. de justicia y de la oficina judicial | 1 |
- C
ómo interpretar c
orrectamente el número de quejas dirigidas a c
ada área y administración
Inicialmente podría parecer que la existencia de un elevado número de quejas motivadas por las actuaciones de una administración determinada o en un área c
oncreta guarda relación c
on la percepción negativa que la c
iudadanía tiene del funcionamiento de esa administración, en c
uanto a la existencia o no de negligencias o abusos de poder, o de actuaciones no respetuosas c
on la legalidad.
Sin embargo, es preciso realizar importantes matizaciones a esta primera percepción e interpretación del número de quejas, para evitar extraer c
onclusiones apresuradas que pueden ser equivocadas e injustas para c
on las administraciones afectadas.
De este modo, si bien es significativo a priori el número de quejas dirigidas c
ontra la actuación de una determinada administración, lo es más −y esto es lo realmente importante− el número de quejas en las que el reclamante tenía razones fundadas para acudir a esta institución porque una administración había actuado incorrectamente. Asimismo, esta institución c
onsidera que la actitud de esa determinada administración, tanto ante la obligación de informar en el plazo establecido c
omo ante las resoluciones dictadas al finalizar el estudio e investigación de la reclamación, es más importante que el propio dato del número de quejas. Es decir, resulta fundamental c
omprobar si las recomendaciones y sugerencias son, en definitiva, aceptadas o no por la administración c
uando se aprecia que ésta ha actuado de manera irregular.