2. Derechos fundamentales y libertades públicas
2.1. Derecho a la vida y a la integridad física y moral
class="2-2TextoArticulo">Art. 15 de la C
onstitución Española
class="sangre8">"Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún c
aso, puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para los tiempos de guerra".
class="2-2Texto">La defensa del derecho a la vida y a la integridad física de los c
iudadanos c
onstituye una de las preocupaciones preferentes de la institución del Ararteko.
class="2-2Texto">Esta institución siempre ha denunciado la vulneración de estos derechos por parte de todos los grupos terroristas que han actuado o siguen haciéndolo en Euskadi.
class="2-2Texto">Desgraciadamente, en el año 2010 ETA ha asesinado al gendarme Jean-Serge Nérin.
class="2-2Texto">Queremos manifestar la solidaridad más sincera c
on sus familiares y amigos y el rechazo más absoluto a estas prácticas terroristas.
class="2-2Texto">Los poderes públicos deben dar una respuesta adecuada también a las personas sometidas a la llamada violencia de persecución. En este sentido, además de medidas públicas de reconocimiento y solidaridad, deben facilitar, c
uando sea necesario, el acceso a asistencia psicológica o abordar problemas relativos a la vivienda o el empleo, originados por la situación de acoso que sufren. Resulta destacable que la Proposición de Ley de asistencia y reparación integral de las víctimas dedica un precepto a los amenazados.
class="2-2Texto">La violencia c
ontra las mujeres sigue c
onstituyendo una de las vulneraciones más graves c
ontra el derecho a la vida y a la integridad personal, ante la que esta institución garantista no puede mostrarse insensible.
class="2-2Texto">Preocupa que en 2010 se haya producido un incremento de las mujeres muertas por la violencia machista. La erradicación de la violencia de género sólo será posible c
uando se alcance la igualdad efectiva de todas las personas, pero mientras tanto es preciso que los poderes públicos den una respuesta adecuada a las necesidades de las mujeres maltratadas.
class="2-2Texto">Durante 2010 ha sido asesinada una mujer –Cristina Estébanez– en la C
APV, en Barakaldo, a manos de su ex pareja. Esta intolerable expresión de machismo, además de lo que c
onstituye su manifestación más grave –la muerte de mujeres víctimas de violencia de género–, ha generado también numerosos episodios violentos de agresión a mujeres.
Una de las c
uestiones que preocupa al Ararteko son las denuncias que se formulan por presuntas prácticas asociadas a la tortura o malos tratos en dependencias policiales. C
omo es sabido, en la Declaración que hizo pública el 21 de diciembre de 2004, el Ararteko planteaba algunas medidas que podían adoptarse para actuar de forma más incisiva en esta materia. Hacíamos hincapié, entre otras propuestas, en la necesidad de profundizar en una labor preventiva de supervisión c
onstante de las prácticas policiales, c
on el fin de establecer los mecanismos que eviten la práctica de malos tratos o torturas por c
uerpos policiales o, en su c
aso, permitan descubrir y sancionar las actuaciones ilícitas.
Transcurridos seis años de la presentación de esta declaración, esta institución ha c
onsiderado oportuno abordar un estudio sobre el sistema de garantías en el ámbito de la detención incomunicada y propuestas de mejora.
class="2-2Texto">En lo que respecta a la prevención de los malos tratos, se incide en la necesidad de la grabación audiovisual de la detención. Esta medida, que ya fue propuesta por esta institución en 1999, viene siendo preconizada por todos los organismos internacionales de prevención. Para que la medida sea efectiva, deben c
umplirse algunas c
ondiciones:
class="2-2Texto12-4">– Debe ser sistemática y c
ubrir todas las dependencias policiales y lugares de detención.
class="2-2Texto12-4">– Debe incluir no sólo imágenes, sino también sonido.
class="2-2Texto12-4">– Debe c
ubrir, a partir del mismo momento del arresto, todo espacio de interacción entre agentes y detenido, salvo que c
onste la oposición de éste por razón de preservar su intimidad.
class="2-2Texto12-4">– Tanto la defensa c
omo las instituciones de garantía de los derechos humanos deben tener acceso a las grabaciones, y que éstas sean c
onservadas, durante el plazo de prescripción de las responsabilidades que pudieran derivarse, por instancias independientes.
class="2-2Texto">Para c
omprobar el grado de implantación de sistema de videograbación, se c
onstató en visitas realizadas a los c
entros de detención de Arkaute y de Donostia-San Sebastián, así c
omo a las dependencias de la Policía Municipal de Sestao, que los tres c
entros están dotados de un sistema de videograbación, aunque no se adecuan por c
ompleto a las c
aracterísticas que, en opinión de esta institución, debe reunir este mecanismo.
class="2-2Texto">En una intervención de esta institución por una queja sobre presunto maltrato a personas detenidas en régimen de incomunicación por parte de la Ertzaintza, ni el Ararteko ni los jueces pudieron acceder a la grabación, ya que fue destruida nada más finalizar el plazo mínimo de tres meses de c
onservación del material grabado, plazo que el propio Departamento de Interior tiene establecido en una instrucción.
class="2-2Texto">Nos parece especialmente preocupante que, al decidir sobre la c
onservación o destrucción de ese material, los responsables policiales optasen por la interpretación más favorable a borrar las imágenes, de entre todas las que admite la instrucción c
itada, que sólo establece un plazo mínimo, máxime c
uando, además de la investigación del Ararteko, estaban en trámite los procedimientos penales derivados de las detenciones. Esta c
ircunstancia nos lleva a insistir en la recomendación de que se fije un plazo que garantice la c
onservación del material grabado durante el límite máximo de prescripción de las posibles responsabilidades administrativas y penales que pudieran derivarse de las actuaciones grabadas.
2.2. Derecho a la libertad y a la seguridad. Derechos de las personas detenidas
Artículo 17 de la C
onstitución Española
"1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino c
on la observancia de lo establecido en este artículo y en los c
asos y en la forma previstos en la ley.
2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo c
aso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad a disposición de la autoridad judicial.
3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea c
omprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales en los términos que la ley establezca.
4. La ley regulará un procedimiento de ‘habeas c
orpus’ para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por la ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional".
En los últimos años se han recibido quejas que denuncian un trato policial indebido o un uso desproporcionado de la fuerza por agentes de la Ertzaintza o por policías municipales en actuaciones desarrolladas fuera de las dependencias policiales. Muchas de ellas han afectado nuevamente a personas de origen extranjero y han vinculado la actuación policial c
on esa c
ondición. En Bilbao estas últimas quejas se han referido, además, en su práctica totalidad a actuaciones realizadas en la zona de San Francisco, barrio c
on una importante presencia de población inmigrante.
Las quejas de este grupo han vuelto a poner de manifiesto problemas sobre los que esta institución viene llamando la atención reiteradamente, c
omo son: la falta de investigación o la investigación insuficiente, el c
ontrol del uso de la fuerza, la detención por c
onductas que desde la primera c
alificación judicial se c
onsideran falta, la percepción por parte de las personas interesadas de que la formulación de una denuncia por desobediencia a los agentes es c
onsecuencia de que dichas personas c
uestionan la actuación policial, el reproche de que el c
ontenido de los atestados y de las denuncias no se adecua a la realidad y la aceptación de la presencia de testigos.
Han puesto otra vez de manifiesto, asimismo, que no se están c
umpliendo los mecanismos preventivos y de c
ontrol que hemos señalado en nuestras recomendaciones para detectar esas situaciones y evitar que puedan producirse y que tampoco se han establecido mecanismos para prevenir y c
ontrolar que los agentes puedan abusar de la potestad que el ordenamiento jurídico les otorga para formular un atestado o una denuncia.
Se han planteado c
uestiones relacionadas c
on las detenciones no incomunicadas, c
omo su duración, en algunos c
asos debido a la c
ondición de extranjera de la persona detenida, el incumplimiento de los derechos a la asistencia letrada y a c
omunicar la detención, y el registro c
orporal c
on desnudo integral.
Se debe establecer, asimismo, criterios generales sobre el lugar en el que ha de proporcionarse la alimentación a las personas detenidas y en el que tienen que practicarse todas las posibles diligencias, así c
omo sobre los horarios de c
omidas y el número de ellas. El apartamiento de estos c
riterios debe quedar debidamente justificado.
Además, los c
entros de detención tienen que disponer de dependencias específicas para personas menores y de libro de registro de la detención específico para ellas.
En c
uanto a los registros y demás documentos relacionados c
on la detención tienen que reflejar c
on la máxima fidelidad y precisión de detalles c
ómo se ha desarrollado esa actuación. Ha de extremarse la diligencia al c
umplimentarlos, evitando que puedan producirse discordancias en su c
ontenido. Las actas de información de derechos tienen que dejar c
onstancia de que se ha informado a la persona detenida de los hechos que se le imputan.
En c
uanto a la detención incomunicada, en el referido estudio sobre el sistema de garantías en este tipo de detención, se plantean algunas propuestas, además de las ya referenciadas sobre la grabación audiovisual de la detención.
Así, en relación c
on la asistencia letrada, se propone que el detenido incomunicado tenga acceso al abogado que le sea designado de oficio desde el inicio de la detención y que no sea sometido a interrogatorio alguno sin presencia del letrado.
Respecto a los exámenes forenses, hay que señalar que el examen médico representa una medida de gran importancia para prevenir la tortura y los malos tratos. Resulta fundamental para su eficacia la actuación c
oordinada de la autoridad judicial c
on el profesional forense. Sería c
onveniente permitir que el detenido, además de ser examinado por el médico forense, lo sea también, y en presencia de éste, por un médico designado por el detenido.
El derecho del detenido de poder c
omunicar el hecho de su detención a una tercera persona, en especial a su familia, c
onstituye una de las garantías básicas en las detenciones.
Existen también algunas prácticas policiales que resultan importantes para un ejercicio de la detención más garantista, c
omo el registro de todas las diligencias que se practiquen c
on el detenido y la identificación de los agentes que participan en la detención.
Hay que evitar también mantener al detenido c
on la c
abeza c
ubierta y obligarle a adoptar posturas forzadas, así c
omo las interrupciones del sueño nocturno.
La detención de dos mujeres que estaban presenciando una actuación policial y a las que se acusó de un presunto delito de desobediencia grave, puso de manifiesto que los policías –en este c
aso una policía municipal– no siguen algunos c
riterios que, c
on c
arácter preventivo, esta institución ha explicitado en una recomendación de c
arácter general. Estas personas se quejaban de que el atestado no reflejaba la realidad de lo sucedido, que no se les prestó asistencia letrada, ni se les permitió c
omunicar la detención a sus familias. Además, la detención se produjo por unos hechos que, en su c
aso, serían c
onstitutivos de falta y no se produjo una investigación interna suficiente de los hechos acaecidos.
Por último, hay que reseñar que en la visita a dos c
entros de detención de la Ertzaintza se ha c
onstatado que siguen sin disponer de un libro de registro de detención específico para menores.
Art. 18.1 de la C
onstitución Española
"Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".
Art. 18.4 de la C
onstitución Española
"La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los c
iudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos".
En el ámbito sanitario, los derechos y obligaciones en materia de información y documentación c
línica c
ontinúan siendo objeto de queja de pacientes que ven limitado su derecho de acceso. Es necesario que los pacientes puedan ejercer su derecho de acceder a su historia c
línica, c
umpliendo c
on la reglamentación que regula este acceso, en especial en relación c
on una interpretación que se viene realizando de los supuestos de anotaciones subjetivas en dichas historia c
línicas, en términos tan extensos que imposibilitan, de facto, su ejercicio legítimo.
En el ámbito policial, también hay que extremar el respeto al derecho a la protección de datos.
Es reseñable una actuación policial en el exterior de un c
entro educativo en la que los agentes grabaron en vídeo a una parte del alumnado y los identificaron. El Departamento de Interior c
onfirmó que habían destruido las grabaciones, al c
onstatar que habían sido realizadas irregularmente.
A lo largo del año se han producido varios c
asos de filtración a los medios de c
omunicación de datos o c
ircunstancias personales procedentes de expedientes judiciales, c
uya difusión, particularmente c
uando afectaban a menores, violaba, a nuestro juicio, el derecho a la intimidad.
La exigencia c
iudadana de que se garantice el derecho a la intimidad y la protección de los datos de c
arácter personal que son utilizados por las distintas administraciones es c
ada vez mayor. El respeto a la c
onfidencialidad es exigible ante la evidencia del gran número de ficheros c
on datos de c
arácter personal, sean o no tratados por medios informáticos, y sean c
alificados o no c
omo especialmente protegidos.
2.4. Principio de igualdad en el acceso a la función pública
class="2-2TextoArticulo">Art. 23.2 de la C
onstitución Española
class="sangre8">"Asimismo tienen derecho a acceder en c
ondiciones de igualdad a las funciones y c
argos públicos c
on los requisitos que señalen las leyes".
class="2-2Texto">Esta institución trata de asegurar el respeto por parte de las administraciones públicas vascas de los principios de igualdad, mérito y c
apacidad que, por expreso mandato c
onstitucional, deben presidir el acceso a los empleos públicos.
class="2-2Texto">Las diferentes administraciones públicas vascas deben c
uidar c
ada vez más la organización de los procesos selectivos, de tal modo que se extremen al máximo las garantías de una c
oncurrencia en c
ondiciones de igualdad de todos los aspirantes interesados.
En el establecimiento de c
upos o reserva de plazas a favor de determinados c
olectivos se debe c
ontar siempre c
on la necesaria c
obertura jurídica. Así, por ejemplo, en un procedimiento para el ingreso en la c
ategoría de agente de la escala básica de la Ertzaintza se incorporaba una medida de reserva de plazas a favor de las aspirantes mujeres. Esta medida, que trataba de minorar el fenómeno estructural de la desigualdad entre el número de mujeres y hombres en el seno de la Ertzaintza, tendría que haber respetado las previsiones normativas de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de Función Pública Vasca, y la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres, para que respetara el principio de igualdad en el acceso a la función pública, lo que no ha sucedido al no c
ontar c
on la c
obertura legal suficiente.
class="2-2Texto">Resultan destacables también las peticiones de aplazamiento de la fecha de examen o de modificación del lugar de c
elebración por parte de aspirantes en pruebas selectivas que se hallan en una situación que les imposibilita la c
oncurrencia en las c
ircunstancias de lugar y fecha establecidos. En un c
aso c
oncreto, se trataba de aspirantes que en el momento de las pruebas selectivas se encontraban embarazadas y se preveía que el parto iba a tener lugar en torno a la fecha fijada para la realización del examen. En estos supuestos se ha recomendado a la Administración que fije otro día o lugar del examen de oposición, por existir c
ausa justificada que les imposibilita la asistencia al acto c
onvocado.
2.5. Derecho a la tutela judicial efectiva. Principio de presunción de inocencia
Art. 24 de la C
onstitución Española
"1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos sin que, en ningún c
aso, pueda producirse indefensión".
"2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia del letrado, a ser informados de la acusación formulada c
ontra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y c
on todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar c
ontra sí mismos, a no c
onfesarse c
ulpables y a la presunción de inocencia.
La ley regulará los c
asos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos".
La excesiva dilación de los procesos judiciales, el trato dispensado por el personal al servicio de la Administración de Justicia o errores y negligencias en el funcionamiento han sido los principales motivos de queja.
En algunos c
asos, se plantean supuestos en los que algunas c
ircunstancias personales no habían sido tenidas en c
uenta a los efectos de ejecución de las penas o medidas que les habían sido impuestas, básicamente, procesos de reinserción sociolaboral, minoría de edad penal de extranjeros y problemas graves de salud mental.
Se han dado también reclamaciones relativas a la ejecución de resoluciones judiciales, c
uyos promotores planteaban problemas patrimoniales o c
uestiones referidas al incumplimiento de medidas acordadas judicialmente en relación c
on los hijos e hijas en procedimientos de separación o divorcio.
En el objetivo de mejora del servicio de Justicia, es necesario aprovechar, entre otras c
osas, las potencialidades que la mediación y la justicia restaurativa ofrecen para una mayor satisfacción de las víctimas.
En materia de justicia gratuita hay que mejorar el proceso de c
omunicación entre las instancias encargadas de hacer efectivo ese beneficio y la persona que lo solicita.
Respecto al régimen sancionador de tráfico, en c
uanto a su afección al derecho a la tutela judicial efectiva, preocupa el uso de fórmulas genéricas o que estaban ya preimpresas en los propios boletines de denuncia, por su vinculación c
on el derecho de defensa. Esta práctica resulta especialmente inadecuada c
uando las denuncias se refieren a infracciones en las que no es posible recabar otras pruebas que no sean las versiones enfrentadas de denunciante y denunciado, ya que dada la presunción de veracidad legalmente atribuida a los hechos denunciados, se c
onvierte en prueba irrefutable.
Asimismo, hay que insistir en que la notificación edictal es un remedio extraordinario, c
uya utilización exige que la Administración haya agotado los medios que garanticen la notificación personal.
Por último, en el procedimiento de acceso a las viviendas protegidas, venimos destacando en los últimos años los problemas de indefensión que se generan a las personas solicitantes de VPO, c
on motivo de las formas de notificación y c
omunicación que el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales emplea en sus relaciones c
on estos c
iudadanos y c
iudadanas.
Esta manera de proceder del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales motivó la elaboración de una recomendación de c
arácter general en 2008, en la que se insistió en la necesidad de adecuar la tramitación y notificación de las resoluciones del Registro de Solicitantes de Vivienda a la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo C
omún.
El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, en un intento por salvaguardar las situaciones de indefensión denunciadas en años anteriores en el procedimiento de baja registral, ha c
omenzado a admitir en vía de recurso administrativo la subsanación y aportación de documentación, c
uya exigencia no había sido debidamente notificada, manteniendo en ellas la inscripción de la solicitud c
iudadana c
uya baja había sido recurrida. Desgraciadamente, se han detectado supuestos en los que no se han revisado bajas registrales que no habían sido notificadas c
orrectamente.
2.6. Derechos de las personas privadas de libertad
Art. 25.2 de la C
onstitución Española
"Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán c
onsistir en trabajos forzados. El c
ondenado a pena de prisión que estuviere c
umpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este C
apítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el c
ontenido del fallo c
ondenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo c
aso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios c
orrespondientes de la Seguridad Social, así c
omo al acceso a la c
ultura y al desarrollo integral de su personalidad".
El mandato c
onstitucional establece que las penas de privación de libertad vayan dirigidas hacia la reinserción social. Por ello, todos los esfuerzos deben ir dirigidos a c
onseguir la rehabilitación de las personas presas. Se c
onsidera fundamental la c
olaboración entre las administraciones c
entral y autonómica para aprovechar la máximo las posibilidades que ofrece la vigente normativa sobre la ejecución penal.
Se valora muy positivamente la apuesta del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco por los itinerarios de inserción sociolaboral, que pretenden dotar a la persona de herramientas para que la actuación del sistema penal ayude a mejorar su inserción en la sociedad o, en todo c
aso, al menos evite c
ondicionar de forma negativa sus posibilidades de llevar una vida en libertad respetuosa c
on la Ley. En este sentido, resulta necesario mejorar la c
omunicación entre las administraciones y la amplia red de entidades de iniciativa social que trabajan en el c
ampo penitenciario, aprovechando su experiencia y c
ualificación.
Es preciso que el diseño y seguimiento del programa sea individualizado y también no olvidar que el itinerario de inserción tiene lugar en un c
ontexto penitenciario. Además, hay que insistir en la idea de c
oordinación interadministrativa, no sólo c
on la Administración c
entral, sino también entre las distintas administraciones vascas.
Por otra parte, debemos reseñar que una de las grandes c
arencias del sistema penitenciario es la falta de una adecuada atención psiquiátrica, lo que se agrava por la alta incidencia de patologías duales entre las personas privadas de libertad.
2.7. Derecho a la educación
Art. 27 de la C
onstitución Española
"1. Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de c
onvivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo c
on sus propias c
onvicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación mediante una programación general de la enseñanza, c
on participación efectiva de todos los sectores afectados y la c
reación de c
entros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de c
reación de c
entros docentes, dentro del respeto a los principios c
onstitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su c
aso, los alumnos intervendrán en el c
ontrol y gestión de todos los c
entros sostenidos por la Administración c
on fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el c
umplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los c
entros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca".
El derecho a la educación se c
onfigura c
omo un derecho prestacional y, por ello, quizás hubiera sido más oportuno haberlo tratado entre los derechos sociales. Sin embargo, dada su ubicación en el texto c
onstitucional y el método elegido, se analiza en este apartado.
Resulta importante que la Administración educativa apueste por asegurar la participación de todos los agentes educativos en la realización de una planificación democrática y adecuada a las necesidades educativas reales de la c
iudadanía. A estos efectos, es determinante el papel de las c
omisiones territoriales de seguimiento al que se encomienda reglamentariamente la revisión anual de la situación del mapa escolar. Esta labor planificadora es particularmente necesaria en el primer tramo de 0 a 2 años, en el que también tienen un papel relevante las entidades locales. Hay que asegurar una oferta educativa suficiente en este tramo de edad, que permita la normal c
ontinuidad del proceso de escolarización de estos niños en los c
entros educativos elegidos por sus familias. Esta revisión c
onstante del mapa escolar debe propiciar una adecuación de servicios c
omplementarios, c
omo el transporte escolar.
En otro orden de c
osas, hay que establecer buenas prácticas orientadas a propiciar una mayor c
oordinación entre servicios educativos c
omo respuesta a las necesidades educativas especiales.
En relación c
on el servicio de comedor, hay que ofrecer una mayor diversidad de menús, en especial, por motivos de salud y/o religión.
Es necesario también mejorar los procedimientos de tramitación de becas y ayudas al estudio, ya que, dada la c
asuística tan amplia, el c
ontenido de algunas de las quejas puede servir para c
orregir, en c
iertos c
asos, los c
riterios de gestión.