class="2-2Texto8-8">• Mejora del informe anual e informes extraordinarios
class="sangre8ligh">Una vez analizadas internamente las propuestas de mejora en la forma de eleborar los informes, así c
omo sus formatos y forma de difusión, se ha apostado por trabajar por el formato electrónico c
omo óptimo y referente para la divulgación, haciéndolo sería navegable en todos sus apartados posibilitando mediante entradas c
on links, introducción de palabras c
lave o referencias c
omo administraciones, normativa, etc. localizar la información que se desee, c
on la ayuda de un buscador. Ello permitiría enlazar c
on las áreas c
oncretas de la web, c
on otros sitios web, otras instituciones, etc.
class="sangre8ligh">Se mantendría, asimismo, el formato libro y el sorporte digital en c
d, pero más reducido en sus tiradas.
class="sangre8ligh">Este un nuevo formato electrónico incorporado a la página web, estaría en diversos soportes: pdf, html, xml, que facilitarán su utilización; así c
omo la c
arga en el apartado innovación de la web de todos los datos abiertos del mismo (open data) lo que permitirá su reutilización libre por parte de la c
iudadanía.
class="sangre8ligh">Precisamente, para dar información de dicha posibilidad de reutilización, se incorpora la licencia c
reative c
ommons en las sucesivas ediciones y publicaciones del Ararteko, que reconoce la posibilidad de reutilización de dichos informes.
class="2-2Texto8-8">• Encuestas internas de c
lima laboral
class="sangre8ligh">El c
ompromiso de la mejora abarca también los ámbitos internos de la institución del Ararteko c
omo los referidos a:
class="2-2Texto16-4">- la formación y aprendizaje,
class="2-2Texto16-4">- el ambiente y c
ondiciones de trabajo,
class="2-2Texto16-4">- la organización del trabajo,
class="2-2Texto16-4">- las relaciones a todos los niveles, y
class="2-2Texto16-4">- los medios materiales y herramientas de trabajo.
class="sangre8ligh">Para poder aplicar metodología de mejora c
ontinua es requisito indispensable c
ontar c
on instrumentos que permitan medir sus avances o retrocesos. Por ello, se ha realizado una encuesta interna y anónima a todas las personas que integran el Ararteko, c
on vocación anual, para analizar los ámbitos en los que focalizar los c
ambios y evaluar si los mismos son adecuadamente percibidos y valorados.
class="2-2Texto">• Sistema de mejora medioambiental
class="sangre8ligh">La implantación de este sistema de mejora medioambiental ha c
omenzado en el presente año. La norma de referencia elegida para su desarrollo ha sido la norma Ekoskan del 2004 promovida por IHOBE, Sociedad Pública Ambiental del Gobierno Vasco.
class="sangre8ligh">En el marco de la implantación de este sistema, el Ararteko se ha c
omprometido a prevenir los impactos ambientales de sus actividades y servicios mediante la aplicación de c
riterios ambientales en la gestión de la organización. C
on este c
ompromiso el Ararteko participa de la corresponsabilidad entre las administraciones públicas, los agentes de la sociedad c
ivil y la c
iudadanía en el cuidado del entorno.
class="sangre8ligh">En el proceso de implantación de este sistema de Gestión Ambiental, se está realizando un diagnóstico de la situación medioambiental de las actividades desarrolladas en las tres sedes del Ararteko. Se han identificado algunas acciones enfocadas a la mejora del c
omportamiento ambiental de la Institución c
omo la c
ompra y c
ontratación pública verde, la optimización del c
onsumo energético y la reducción de residuos plásticos, c
omo vasos y botellas de agua.
class="sangre8ligh">• Mejora de los procesos del Ararteko
class="sangre8ligh">Tal c
omo se exponía en este mismo c
apítulo en relación c
on la definición de los procesos del Ararteko, se ha procedido a seleccionar los procesos más relevantes de la Institución: (procedimiento de queja, informe anual, informes extraordinarios, página web, planes de actuación, seguimiento, publicación, traducción, etc.) y se ha desarrollado gráficamente el proceso en su integridad tal c
omo se realiza en la actualidad, identificando las áreas de mejora y problemas principales del mismo, las c
ausas que los producen, así c
omo sus posibles soluciones.
class="sangre8ligh">El proceso analizado c
on mayor detenimiento, c
omo paso previo a su rediseño, ha sido el de Información, tramitación y emisión de resoluciones, estando previsto durante el año 2011 no solo implantar el nuevo diseño, sino c
omenzar a trabajar c
on metodología de gestión por procesos, c
omenzando c
on la c
reación del grupo de mejora.
class="2-2Texto8-8">• Compromisos de c
alidad y buena práctica administrativa del Ararteko. C
arta de servicios
class="sangre8ligh">Constituye el objeto fundamental de la institución del Ararteko el de prestar un servicio a la c
iudadanía c
on la máxima c
alidad, tanto en tiempo c
omo en formas, de forma accesible y transparente; relacionándose c
on las administraciones públicas en la búsqueda de la efectividad de sus derechos.
class="sangre8ligh">Estos principios, presentes en muchos de los modelos de gestión pública que van c
onsolidándose en las últimas décadas, y que tiene c
omo referente singular el art. 41 de la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea que c
onsagra c
omo tal el derecho a una buena administración, exige una puesta en valor en la actividad c
otidiana del Ararteko a través de un c
onjunto de c
ompromisos que posibiliten ese mejor desempeño de sus funciones en forma apreciable por la c
iudadanía vasca.
class="sangre8ligh">En razón a ello, en el Ararteko se está trabajando en dos instrumentos:
class="sangre15-7">- De orientación interna: la elaboración de los c
ompromisos de c
alidad y buena práctica administrativa del Ararteko. C
on ello se posibilitan las c
aracterísticas básicas de la buena administración: accesibilidad, transparencia, agilidad, simplificación, mejora c
ontinua, responsabilidad, c
ortesía, c
olaboración y participación.
class="sangre15-7">- Orientado hacia la propia c
iudadanía, mediante la aprobación de una c
arta de servicios se pretende informar públicamente a la c
iudadanía de los servicios que presta el Ararteko, de la forma en la que se prestan, y de los c
ompromisos que adquieren todos los miembros de la Institución en sus relaciones c
on la misma y en el desempeño de su trabajo c
onforme a estándares de c
alidad y de evaluación.
class="sangre15-7">Esta c
arta integraría los servicios de c
ara al público prestados por el Ararteko (8), los c
ompromisos de c
alidad, los indicadores para medir esa c
alidad y los derechos de las personas usuarias.
class="sangre8ligh">Ambos instrumentos se están analizando internamente, c
on el objetivo de su aprobación durante el año 2011.
class="2-2Texto8-8">• Diseño de una herramienta de indicadores, (Bussines Inteligence) que permitirá analizar los datos de la actividad del Ararteko, y la elaboración de informes c
omparativos relacionados c
on los indicadores de c
alidad y eficiencia precisos tanto para el informe anual c
omo para la próxima c
arta de servicios del Ararteko, c
uya base es una aplicación de software libre. Se implantará en el 2011 en paralelo a la propia c
arta de servicios.
class="2-2Texto8-8">• Formación y c
apacitación
class="sangre8ligh">La c
apacitación de las personas es el requisito básico para c
ualquier organización. Esta c
apacitación, además, debe estar estructurada y planificada, y, para ello el Ararteko, c
on la c
olaboración del Instituto Vasco de Administración Pública, ha podido disponer de un diagnóstico de las necesidades de formación de todas las personas que la integran. Este diagnóstico, será la base para el próximo plan trianual de formación del personal del Ararteko.