2. De carácter tecnológico
• Elaboración del Plan Estratégico de Sistemas de Información, directamente relacionado con las reformas organizativas proyectadas durante el a
ño 2011, de una duración trianual, que engloba a
ctuaciones relativas a
:
- organización y gestión por procesos,
- gestión del conocimiento,
- mejora de las a
plicaciones a
ctuales,
- desarrollo de la función de gestión, y
- seguridad lógica y física de la información.
• Finalización del Gestor Documental-dokud-e-:
Que permite la creación del repositorio documental para todos los procesos del A
rarteko mediante la construcción de espacios de trabajo diferenciados, que implementa requisitos de seguridad, e integrado con la a
plicación que soporta la tramitación de las quejas, y con un portafirmas que enlaza la aplicación de firma electrónica y el cifrado seguro de los documentos firmados electrónicamente.
Se trata de una herramienta de software libre, coherente con el impulso de la neutralidad tecnológica, dado que desde el A
rarteko hemos sido conscientes de la importancia que tienen estas tecnologías por su facilidad de uso y posibilidad de reaprovechamiento por la comunidad, lo que se ha traducido en esta y otras decisiones ligadas a
herramientas que posibilitan este desarrollo social.
• Mejora del portal Web del A
rarteko.
El objetivo del proyecto de mejora de la página web, persigue:
- dotarla de una a
pariencia más moderna y sencilla, con prevalencia de las novedades,
- potenciar la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia,
- incrementar el enlace a
las páginas del A
rarteko desde otras páginas web.
- facilitar su usabilidad y la localización de la información,
- as
egurar la a
ccesibilidad de las personas con a
lguna clase de discapacidad.
- gestionar y localizar mas intuitivamente sus contenidos,
- dar soporte a
la introducción de otros menús, a
partados, webs y microsites,
- introducir contenidos más visuales, películas, a
udio, widgets,
- facilitar la sindicación y la interrelación con las redes sociales,
- posibilitar el a
cceso telemático de la ciudadanía y su relación con el A
rarteko, y
- a
lbergar los a
ccesos a
las redes colaborativas internas y externas.
- concebir progresivamente el portal Web como plataforma de colaboración con la ciudadanía, en sintonía con el a
rtículo 34 de la la Ley 11/2007, de 22 de junio, de A
cceso Electrónico de los Ciudadanos a
los Servicios Públicos.
• Proyecto de teletramitación con el Gobierno Vasco:
Proyecto a
través del cual se sustituyen de forma telemática las a
ctuales remisiones bidireccionales de documentación en papel entre el A
rarteko y el Gobierno Vasco en el marco de los expedientes de queja presentados por la ciudadanía (en la a
ctualidad supone más del 50% de los oficios y documentos que emite el A
rarteko).
De esta forma, se reciben y envías correos firmados electrónicamente, con cifrado de documentos, con todas las garantías de seguridad, y se garantiza que en un máximo de 24 horas la Secretaría de Gobierno remite las peticiones del A
rarteko a
cada departamento, y reenvía en dicho plazo la documentación a
portada por a
quellos.
Objetivos del proyecto:
- A
gilizar y a
cortar los procesos (en a
plicación del a
rtículo 34 de la Ley de a
cceso electrónico ya reiterado)
- Conexiones seguras
- Verificación de lectura
- Envío seguro. Firmado
- Posibilitar el a
cceso a
l documento enviado con carácter de definitivo desde el Gestor documental.
Durante el a
ño 2010 se ha precisado el a
lcance del proyecto, desarrollado las infraestructuras, determinado el formato de los envíos, su cifrado, etc. As
í como desarrollado las pruebas oportunas, con la finalidad de su implantación durante el a
ño 2011.
• Digitalización de la documentación del A
rarteko que se encuentre en trámite.
Durante el a
ño 2010 se ha a
ctuado en un doble sentido: escanear e incorporar digitalmente a
las diferentes a
plicaciones de gestión del A
rarteko toda la documentación recibida en papel, y digitalizar, con carácter retrospectivo, la documentación de los expedientes que a
ún se encontraran en trámite en dicho a
ño. Los objetivos del proyecto son:
I. Conseguir que toda la documentación sea consultable a
través de las a
plicaciones: procedimiento de queja y del gestor documental.
II. A
vanzar en el expediente electrónico.
III. Evitar el trasiego de expedientes entre las 3 oficinas del A
rarteko.