1. Introducción
A diferencia de los anteriores informes anuales, este año, c
on el objetivo de ganar en visibilidad, se ha optado por presentar de forma c
onjunta aquellas actividades o informaciones que están directamente relacionadas c
on la sociedad organizada, así c
omo c
on las personas que se acercan al Ararteko solicitando nuestra intervención.
Las organizaciones no gubernamentales y la sociedad c
ivil organizada c
onstituyen para el Ararteko los ojos y los oídos de los problemas de la sociedad vasca, información que le permite iniciar actuaciones de oficio, y realizar una evaluación más c
ertera de las políticas públicas.
Desde el Ararteko siempre hemos puesto en valor el trabajo que desde estas organizaciones y desde el voluntariado se realiza. El tercer sector de intervención social c
onstituye, en estos momentos, un pilar de la sostenibilidad de nuestro sistema social de derechos de las personas. Nunca c
omo en momentos de c
risis c
omo el que vivimos se ha visto la relevancia de su tarea y nunca, c
omo ahora, se ven tan precisados del apoyo público que requieren para mantener sus recursos sociales. Es de justicia reconocerlo y reivindicarlo ante la sociedad y ante las instituciones; las c
uales, junto a la c
onstatación de lo que es obvio: que en el País Vasco el Estado del Bienestar se mantiene más solidamente que en otros territorios y Estados, vienen obligadas, al mismo tiempo, a prestar el apoyo requerido a quienes día a día y, de forma desinteresada, evitan c
on su trabajo que los problemas más graves de la sociedad y de las personas excluidas afloren c
on toda su c
rudeza. No en vano diferentes fuentes c
alculan entre un 10 y un 15% el c
olectivo de personas que, en Euskadi, está en situación de precariedad o riesgo de exclusión social.
El Ararteko es una institución pensada por y para las personas, ya que la función de c
ontrol de las administraciones vascas se aborda, precisamente, en base a los problemas que la c
iudadanía presenta y que provoca la actuación del Ararteko en un triple plano:
− Revisar si la Administración denunciada ha actuado c
onforme a la legalidad vigente.
− Promover buenas prácticas en las administraciones que propicien una mejor atención a los derechos de la c
iudadanía, así c
omo un mejor y más eficiente trato.
− La intervención mediadora del c
aso, dado que en no pocas ocasiones y, a pesar de que la administración haya actuado de forma c
orrecta, nuestra intervención c
ercana aportando una diferente visión de la realidad o del c
aso c
oncreto sobre el que se proyecta su actuación o una interpretación de la norma más flexible, permite resolver esos problemas c
oncretos de personas y/o evitar situaciones de desigualdad, desamparo o injusticia.