1.2. Informe extraordinario sobre la situación de los servicios sociales de base en la C
omunidad Autónoma del País Vasco
El día 22 de junio se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre la Situación de los servicios sociales de Base en la C
omunidad Autónoma del País Vasco, que fue presentado posteriormente, en fecha 1 de octubre de 2010, ante la C
omisión de Derechos Humanos y Solicitudes C
iudadanas de la c
ámara vasca.2
class="2-1Titularnegrita">Objeto del informe:
class="2-2Texto">Los servicios sociales de base c
onstituyen el vector sobre el que se articula la atención social a la c
iudadanía. En ese sentido, la demanda social a los mismos c
omo puerta de entrada del sistema de servicios sociales en la C
APV es indiscutible, c
omo indiscutible es la valoración altamente positiva que la c
iudadanía tiene de su función y utilidad.
class="2-2Texto">El objetivo del Ararteko al abordar este informe era triple: c
onstatar la situación actual de dichos servicios, analizando la mayor parte de las perspectivas posibles, así c
omo su potencial actual y de futuro; analizar su evolución desde el primer informe realizado en 1999, valorando, al tiempo, el grado de c
umplimiento de las recomendaciones que el Ararteko realizaba en aquel; y, por último, proponer una serie de c
onclusiones y recomendaciones que posibiliten la mejora y garanticen adecuadamente su función, en c
oncordancia c
on los requerimientos existentes de todo tipo.
class="2-2Texto">El estudio se ha articulado en torno a tres aspectos prioritarios de análisis:
class="2-2Texto12-4">- La organización de los recursos humanos y materiales en los servicios sociales de base, incluyendo c
uestiones c
omo dotaciones de plantillas, c
ondiciones laborales y de seguridad y salud laboral de los y las trabajadoras que integran los mismos, c
arga de trabajo y formación; y, en c
uanto a la vertiente de aspectos materiales c
uestiones c
omo accesibilidad de los servicios, dotaciones materiales y utilización de las tecnologías de la información.
class="2-2Texto12-4">- La atención a las personas usuarias de los servicios sociales de base, abarcando tanto aspectos relativos a las garantías de los derechos y las personas usuarias y su satisfacción c
on el servicio recibido, c
omo sistemas de participación social e, incluso, los procedimientos de urgencia.
class="2-2Texto12-4">- La intervención social en los servicios sociales de base, analizando la c
apacidad de estos últimos para actuar c
omo puerta de acceso al sistema, la gestión de c
asos, y también c
uestiones de c
oordinación y c
olaboración c
on los servicios especializados, entre otras.
class="2-2Texto">Las c
onclusiones del informe dibujan una foto c
ompleta y c
ompleja de los servicios sociales de base, siendo plenamente representativas de la situación real, merced a dos c
ircunstancias:
class="2-2Texto12-4">- Se ha dispuesto de las opiniones de 216 unidades de base, lo que c
onstituye el 82,4% del total de las existentes en el País Vasco.
class="2-2Texto12-4">- Se ha recogido información tanto de los responsables de dichas unidades, c
omo de los y las profesionales que trabajan en ellas, de personas usuarias de los servicios, de responsables del ámbito local, agentes c
olaboradores, expertos y agentes directamente implicados, así c
omo de la c
iudadanía en general.
class="2-1Titularnegrita">Conclusiones y recomendaciones:
class="2-2Texto">Como instrumento de ayuda a las propias unidades y a las administraciones c
ompetentes, el Informe c
oncluye c
on diversas recomendaciones que se estructuran en ocho ámbitos: recomendaciones genéricas; recomendaciones relativas al marco c
onceptual, jurídico y organizativo; recomendaciones relativas a la zonificación; relativas a los procedimientos de acceso a los servicios; relativas al personal; a la intervención individual y familiar; relativas a los derechos de las personas usuarias y a la medición de la c
alidad de los servicios; para finalizar c
on las recomendaciones relativas a la implicación c
omunitaria de los servicios sociales de base y a la c
oordinación c
on la red de atención secundaria.
class="2-2Texto">Algunas de las recomendaciones de propósito general que es preciso destacar c
omo áreas c
laras de mejora son las siguientes.
class="2-2Texto12-4">1. El establecimiento de una financiación de naturaleza finalista, suficiente y estable para los ayuntamientos destinada a la c
obertura de los medios personales y materiales de los servicios sociales de base.
class="2-2Texto12-4">2. La definición de indicadores o ratios adecuados de profesionales de los servicios sociales, incluyendo tanto trabajadoras o trabajadores de trabajo social, c
omo personal de administración y de educación social.
class="2-2Texto12-4">3. La utilización de instrumentos c
omunes de valoración y diagnóstico, así c
omo la utilización de un modelo de ficha social y de plan de atención personalizada homogéneos.
class="2-2Texto12-4">4. Definición de herramientas informáticas de explotación c
omún que permitan interactuar a los diferentes tipos de servicios y a las diferentes unidades; así c
omo entre éstas y la c
iudadanía.
class="2-2Texto12-4">5. Intensificar las relaciones de c
oordinación entre los servicios, y entre éstos y la red de atención secundaria.
class="2-2Texto12-4">6. Impulsar los c
auces de participación c
iudadana y c
omunitaria.
class="2-2Texto">Dos ideas fuerza aparecen c
on nitidez a través de todo el informe, y sirven para glosarlo y resumirlo:
class="2-2Texto12-4">- Que es un recurso que funciona, y las 262 unidades de servicios sociales de base existentes en Euskadi c
onstituyen una red primaria c
onsolidada que juega un papel esencial e imprescindible c
omo facilitadora y provisora de servicios sociales, que, además, es positivamente valorada por la c
iudadanía usuaria que las utiliza.
class="2-2Texto12-4">- Que es notorio que existen necesidades y déficits que deben ser resueltos lo antes posible, de forma c
oordinada entre los tres ámbitos institucionales en los que se estructura Euskadi y que, en diferentes planos, inciden sobre los servicios sociales de base, para evitar que los requerimientos sociales terminen por desbordar los servicios sociales de base.
2 Puede accederse al texto c
ompleto de la c
omparencia en la Web del Ararteko