1.1. Informe extraordinario sobre el papel de las instituciones vascas respecto a los c
onsumos de drogas de la adolescencia
El día 19 de abril se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre el papel de las instituciones vascas respecto a los c
onsumos de drogas en la adolescencia, que fue presentado posteriormente, en fecha 23 de junio de 2010, ante la C
omisión de Derechos Humanos y Solicitudes C
iudadanas de la c
ámara vasca.1
Objeto del informe:
Este informe responde a una petición del propio Parlamento Vasco y aborda una c
uestión que suele ser objeto de debate y de preocupación social: la relación, muchas veces problemática, entre las drogas y los/las adolescentes.
El informe del Ararteko aprovecha datos c
onocidos y analiza, principalmente, c
uáles son las respuestas que las instituciones ofrecen a esas realidades c
ambiantes, c
on qué resultados, qué opinan sobre ellas los diferentes agentes, c
uáles son las líneas de actuación que hay que reforzar o que exigen mejoras.
Los datos sobre c
onsumos son tercos: entre los y las escolares de la C
APV, un 28% fuma, aunque el mayor porcentaje de fumadores/as (7,5%) afirma que c
onsume entre 1 y 5 c
igarrillos diarios. El 40,5% de la juventud ha probado alcohol 40 o más veces a lo largo de su vida. Un 24,8% ha seguido haciéndolo c
on la misma frecuencia durante el último año y un 3,4% c
onsume a diario, ya que ha ingerido alcohol 40 o más veces a lo largo del último mes. El 44,5% ha probado el hachís a lo largo de su vida, el 35,5% a lo largo del último año y el 26% en el último mes. De entre las personas habituadas (último mes), un 8,2% podría ser c
onsiderada c
onsumidora de riesgo de c
annabis. La droga ilegal que ocupa el segundo lugar en la experimentación es la c
ocaína, seguida de las anfetaminas.
Pero, aunque es c
ierto que la mayoría de la población escolar experimenta en algún momento c
on drogas (especialmente c
on el tabaco, el alcohol o el c
annabis), resulta igualmente c
ierto que no c
ontinúa c
onsumiéndolas de forma periódica a lo largo del tiempo. Es importante, por tanto, que diferenciemos entre c
onsumos esporádicos, c
onsumos habituales, c
onsumos de grave riesgo, dependencia. Afortunadamente, una buena parte de la población adolescente o no c
onsume o practica un c
onsumo esporádico, asociado muchas veces a su propio proceso evolutivo, a modo de experimentación o c
omo una forma de integración en el grupo de iguales. Esto no significa que vaya a ser en el futuro una persona drogodependiente.
El informe se estructura en dos grandes partes c
on entidad propia: una primera, c
entrada en los datos, y una segunda, en la que se recogen y analizan las opiniones.
Respecto a las Opiniones, hay un c
apítulo o apartado (5.3) sobre el que nos gustaría llamar especialmente la atención: el c
apítulo dedicado a recoger la voz de los propios adolescentes, de las propias adolescentes. En él se ofrecen sus opiniones sobre múltiples c
uestiones: qué entienden por prevención; a quién c
onsideran una persona toxicómana; c
uáles son sus motivos para c
onsumir; si les resulta fácil acceder a las drogas; c
ómo influye la edad o el sexo en los c
onsumos; c
uál es su "clasificación" particular de las drogas; c
ómo valoran la intervención de diferentes agentes sociales (como la policía, la escuela, la familia, los medios de c
omunicación). En este tema, y en todos los que les c
onciernen, nos parece muy importante recoger la voz y las propuestas de las personas menores de edad, c
onocer de forma directa sus opiniones.
En todo c
aso, c
omo es natural, el informe (caps. 5 y 6) recoge también las opiniones de otros agentes sociales c
omo las familias, el profesorado y otras instancias sociales relacionadas c
on la población menor de edad.
Aparece c
omo muy importante analizar los c
onsumos de drogas de la adolescencia no c
omo un fenómeno aislado, sino en nuestro propio c
ontexto social.
Conclusiones y recomendaciones:
Este informe destaca c
on c
laridad, al menos, dos grandes áreas necesitadas de mejora c
on urgencia:
1) La c
oordinación entre todas las instancias que trabajan en este c
ampo.
2) Un mayor desarrollo de la prevención selectiva, dirigida específicamente a determinados sectores de la población adolescente en situaciones de especial riesgo o vulnerabilidad.
Las primeras recomendaciones del Ararteko se c
entran, precisamente, en esas dos c
uestiones (recomendaciones 1 a 5, sobre la c
oordinación y liderazgo institucional; recomendaciones 6 a 11, sobre las actuaciones de prevención selectiva, dirigida a determinados grupos de personas especialmente vulnerables.)
El resto, hasta un total de 21 recomendaciones, plantean propuestas de mejora en c
ada uno de los tres ámbitos c
onsiderados (el escolar, el familiar, el del tiempo libre), así c
omo en la percepción social y en la participación activa de la propia población adolescente (capítulo 9). (Ver el apartado 5.1. del informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia).
class="3-1Notapiepagprimera">1 Puede accederse al texto c
ompleto de la c
omparencia en la web del Ararteko.