El área de las tecnologías de la información y c
onocimiento (TIC) y de protección de datos se ha c
onstituido en el año 2010 c
omo un área autónoma, c
on el objetivo de englobar las quejas que se presenten en dicho ámbito, pero, sobre todo, para dar visibilidad y entidad propia a un c
onjunto de actuaciones dirigidas a la defensa de los derechos de la c
iudadanía en relación c
on las TIC y la protección de datos.
El número de quejas recibidas en el área de las tecnologías de la información y c
onocimiento y de protección de datos ha sido pequeño, pues han sido 4 las quejas recibidas, lo que representa un 0,30% del total de reclamaciones tramitadas.
Por administraciones afectadas las quejas se refieren todas ellas a la Administración general de la C
omunidad Autónoma (Gobierno Vasco).
Si atendemos a las subáreas:
− Protección de datos 3
− Tecnologías de información y c
onocimiento 1
Respecto al estado de la tramitación y el resultado de las quejas en esta área:
La primera c
onsideración que hemos de hacer, derivada de los anteriores datos, es que las escasas quejas presentadas en el año han sido c
oncluidas dentro de la misma anualidad, y que, hasta el momento presente, son las eventuales vulneraciones de los derechos ligados a la protección de datos, el núcleo esencial de dicha área.
Hay dos reflexiones c
onsecutivas que hacer al hilo de los datos presentados:
class="2-2Texto12-4">- En materia de protección de datos, la existencia de una institución específica –cual es la Agencia Vasca de Protección de Datos– para el c
ontrol del c
umplimiento de las administraciones vascas de la normativa de protección de datos, hace que el grueso de las quejas sobre la materia se presente ante dicha institución.
- En materia de derechos de las tecnologías de la información y del c
onocimiento la escasez de quejas recibidas no es reflejo de un adecuado c
umplimiento de la legislación en materia de derechos TIC y, menos aún, de los derechos de acceso a la administración electrónica; por el c
ontrario, hay que buscar su origen en la aún escasa utilización de las relaciones electrónicas c
on la administración y, lo que resulta más preocupante, el limitado c
onocimiento por la c
iudadanía de sus derechos respecto a la administración electrónica y los órganos a los que recurrir para su ejercicio.
Consecuentemente c
on las reflexiones apuntadas, es imprescindible desplegar iniciativas que potencien el uso de las TIC en sus relaciones c
on la administración, así c
omo la c
onciencia y divulgación de los derechos que asisten a la c
iudadanía en este ámbito específico.
La situación a nivel general en todo el Estado durante el año 2010 no ha sido especialmente propicia en el avance de estos derechos, ya que la irrupción de la c
risis económica ha paralizado en gran medida los proyectos en la materia. De forma gráfica podría decirse que la novedad en este ámbito es que no hay grandes novedades en el año 2010.
Existen numerosos estudios a nivel estatal que sitúan a la c
omunidad autónoma del País Vasco en un nivel medio entre el resto de c
omunidades autónomas en el desarrollo de servicios electrónicos. Así, en el Estudio c
omparativo 2010 de los servicios públicos online de los servicios en las C
CAA (Fundación Orange-Capgemini C
onsulting) el País Vasco tiene 78 puntos −igual puntuación que en 2009−, c
uando la media es de 72 puntos.
Otros estudios de interés, relacionados c
on el ámbito de las TIC y el c
umplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los C
iudadanos a los Servicios Públicos (en adelante LAECSP) son los siguientes:
- Análisis del grado de c
umplimiento de la Ley 11/2007.
- La Sociedad de la Información en España 2010 de Fundación Telefónica recién presentado.
- Otro estudio de interés sobre la aplicación de la LAECSP, es el elaborado por el C
entro Nacional de Referencia de aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (Cenatic) en el que se analiza los requerimientos de la sede electrónica, gestor de formularios, registro electrónico, pasarela de pagos, gestor de expedientes, y notificación e identificación electrónica, archivo electrónico e interoperabilidad.
II. Contexto normativo o social: Reformas legales o planes sectoriales del área
La batería de desarrollos derivados de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los C
iudadanos a los Servicios Públicos y del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007 de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los C
iudadanos a los Servicios Públicos, han tenido sus frutos en dos normas aprobadas en el año 2010:
• El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica.
• El Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la administración electrónica.
Estas normas vienen a c
omplementar el c
omplejo marco de las obligaciones que han de c
umplir las administraciones para posibilitar los derechos de la c
iudadanía c
ontemplados en la Ley 11/2007, c
on diferentes niveles de vigencia y exigibilidad según nos movamos en el ámbito c
ompetencial estatal o autonómico.
Hemos de lamentar, por el c
ontrario, que aún se encuentre pendiente de desarrollo reglamentario el artículo 4c) Disposición final séptima de la Ley 11/2007 para garantizar a las personas c
on discapacidad y mayores la igualdad de acceso c
on independencia de sus c
ircunstancias personales, de medios o de c
onocimientos, c
olectivos que para el Ararteko resultan de atención preferente, y a los que las TIC resultan especialmente útiles.
En el ámbito autonómico existen diferentes normativas orientadas, básicamente, a la implantación de procedimientos de administración electrónica, y sede electrónica u oficinas virtuales. Así, a título enunciativo que no exhaustivo, podemos c
itar:
Gobierno Vasco: Se ha dictado la Orden de 26 de febrero de 2010, de la C
onsejera de Justicia y Administración Pública aprobando el Manual de Seguridad PLATEA.
Es importante c
itar el c
omienzo, durante el año 2010, de la elaboración del Plan de Innovación Pública (PIP). El Plan de Innovación Pública –diseñado c
on una metodología participativa– se ha marcado tres objetivos principales: C
onseguir una administración abierta e innovadora, el pleno desarrollo de la administración electrónica, y una administración más eficiente.
En Gipuzkoa:
- Decreto Foral 23/2010, de 28 de setiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración foral.
- Reglamento de administración electrónica del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
En Bizkaia:
- Fundación BiscayTIK de la Diputación Foral de Bizkaia.
- Ordenanza de administración electrónica del Ayuntamiento de Bilbao.
En Álava:
- Decreto Foral 2/2010, del C
onsejo de Diputados de 26 de enero, que aprueba el procedimiento a seguir para el acceso de los administrados a los servicios de internet de la Diputación Foral.
- Ordenanza Reguladora de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
En el ámbito europeo, la Comisión Europea ha presentado el día 15 de diciembre su nuevo Plan de Acción para facilitar el acceso de la c
iudadanía y empresas a los servicios públicos, que resulta de gran interés y en el que se proponen 40 medidas a desarrollar durante los próximos c
inco años c
on las que se pretende facilitar a la c
iudadanía y empresas de Europa el acceso a los servicios públicos a través de los c
anales on-line.
Este Plan de Acción identifica c
uatro prioridades políticas basadas en la Declaración de Malmö aprobada el 18 de noviembre de 2009 en el 5ª C
onferencia Ministerial c
elebrada en Suecia.
El objetivo de la C
omisión Europea c
on este nuevo Plan de Acción es fomentar la administración electrónica c
omo uno de los medios que puede c
ontribuir a impulsar la c
ompetitividad europea y a permitir a los poderes públicos presten mejores servicios de forma más económica en un momento de restricciones presupuestarias.
III. Plan de actuación
Como ya apuntábamos anteriormente, esta área de nueva c
reación tiene entre sus objetivos poner en valor los derechos que asisten a la c
iudadanía en relación c
on la protección de datos y c
on los derechos derivados de la administración electrónica, así c
omo realizar una función proactiva en la difusión de los mismos, en el entendimiento de que el ejercicio de tales derechos y su protección c
ontribuye a fomentar una c
iudadanía c
on mayor potencial de innovación, lo c
ual deviene un elemento estratégico de primer orden en un c
ontexto de c
risis económica y destrucción de empleo.
No en vano, el C
onsejo de Europa desde una perspectiva social, abordó la administración electrónica c
omo un motor de desarrollo, y ya en diciembre de 2004 el Comité de Ministros adoptó una recomendación donde señala que la administración electrónica no es un asunto meramente técnico, sino de gobernanza democrática (Exposición de motivos LAECSP).
- Reuniones c
on administraciones e instituciones
Agencia Vasca de Protección de Datos
Dentro de las habituales relaciones de c
ooperación que se mantienen c
on la Agencia, durante el año 2011 se ha profundizado en la búsqueda de mecanismos de c
oordinación entre las funciones de ambas instituciones, que se materializará en un C
onvenio de c
olaboración, c
uyas bases han sido ya fijadas de c
omún acuerdo en el 2010.
Asimismo, se han intercambiado experiencias ligadas a la mejora c
ontinúa y la c
alidad en la prestación en los servicios.
Secretaría de gobierno y relaciones c
on el Parlamento del Gobierno Vasco
Se han mantenido diversas reuniones tendentes a la implantación de un sistema de c
omunicación electrónico entre ambas instituciones c
on el objeto de que todos los intercambios documentales se realicen a través de c
anales telemáticos seguros, estando fijado el procedimiento para ello, que se materializará en el año 2011 mediante el oportuno c
onvenio de c
olaboración, finalizándose el año 2010 c
on el inicio de una experiencia piloto de teletramitación. (ver c
ap. VII.2. de este informe).
Dirección de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco
Dado que esta Dirección tiene asignado dentro del gobierno Vasco el impulso de las políticas de administración electrónica, es un referente obligado en el ámbito de las tecnologías de la información y el c
onocimiento. C
on su director se han mantenido diversos c
ontactos e intercambios de información a fin de disponer de información actualizada del estado de la c
uestión en el ámbito de Euskadi, y sus referentes a nivel del Estado.
- Informes extraordinarios
Durante el año 2010 se han diseñado las líneas básicas de un informe extraordinario sobre Inclusión digital que será desarrollado durante el año próximo.
Su objetivo fundamental es c
onocer la situación c
omparada del acceso a las TIC en Euskadi, (en el marco del objetivo del servicio universal de acceso a internet), así c
omo las vertientes de la brecha de uso o apropiación (aquellas personas que disponiendo de medios no los utilizan) y la brecha de participación (aquellas personas-habitualmente jóvenes-que siendo nativos digitales, no participan activamente en la esfera pública por medios telemáticos). De forma específica, se analizarán las oportunidades que las TIC ofrecen a las personas mayores.
Se da la c
ircunstancia, de que parte de este informe se desarrollará de forma c
olaborativa c
on el Defensor del Pueblo de Andalucía. (ver c
ap. VIII.3.6 de este informe).
C
ontenidos nuevos Web, y foros c
olaborativos (ver c
ap. VII.3 de este informe).
Tal c
omo ya se menciona en el c
apítulo de innovación del presente informe anual, se ha realizado importantes modificaciones en la página web del Ararteko para facilitar su uso y c
omo plataforma de interacción c
on la c
iudadanía.
Asimismo, se ha c
reado una red c
olaborativa del Ararteko c
on el Defensor del Pueblo de Andalucía, para dar soporte a los diversos proyectos de c
olaboración existentes entre ambas instituciones.
- Actuaciones de oficio impulsadas en el área
Dentro del Plan de Actuación de esta área para el año 2010 existía la voluntad de iniciar una actuación de oficio c
on el objetivo de c
onocer el grado de c
umplimiento por las administraciones públicas vascas de los derechos reconocidos a la c
iudadanía en la ley de acceso electrónico a los servicios públicos, si bien, atendida la c
omplejidad y el gran alcance de ese proyecto, y sabedores de que el Órgano Estadístico del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco tiene en c
urso la elaboración durante el año 2011 de una Estadística de Servicios Públicos Electrónicos, que, entre otras informaciones, dispondrá del c
enso de procedimientos y servicios telemáticos ofertados por los distintos entes de las administraciones públicas de Euskadi, y un c
atálogo de servicios y procedimientos telemáticos públicos, ha decaído dicha iniciativa.
Por tanto, en el informe anual del próximo año, se realizará un seguimiento específico de dicha estadística que permitirá disponer de una foto más homogénea de la disponibilidad de dichos servicios y, por tanto, del c
umplimiento de los derechos derivados de la ley de acceso electrónico.
En c
uanto a la información de la que se dispone, algunos apuntes:
class="2-2Texto12-4">- Según información facilitada por el director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco, los servicios telemáticos más utilizados son los que se dirigen a las empresas. Así, según los datos del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, el año 2009 tramitó el 37% de sus autorizaciones a través de Internet.
- La pasarela de pagos del Gobierno Vasco, es utilizada por, aproximadamente, 150 administraciones vascas y en el primer semestre de 2010 movió 14 millones de euros.
- En c
uanto a c
onvocatorias de ayudas y subvenciones, que suponen prácticamente la mitad de los expedientes que gestiona el Gobierno Vasco, en los 10 primeros meses del año se habían realizado 13 c
onvocatorias c
on tramitación telemática, y se habían identificado otras 150 c
onvocatorias, para poder ser lanzadas c
on tramitación telemática durante los meses siguientes.
- Actuaciones de promoción de los derechos humanos en esa área
La Ley de Acceso Electrónico de los C
iudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) supone el reconocimiento del derecho a interactuar electrónicamente c
on la Administración, tanto para solicitar información, c
omo para realizar trámites, o c
onsultas. Para la c
iudadanía es un derecho y para la Administración una obligación, exigible legalmente.
class="2-2Texto">Pero estos derechos y su forma de ejercicio, por su c
omplejidad, no resultan fácilmente aprehensibles, razón que ha llevado al Ararteko a elaborar un decálogo de derechos de la c
iudadanía a relacionarse c
on las administraciones públicas por medios telemáticos, mediante una presentación interactiva que está disponible en la página web. (ver c
ap. VII de este informe).
- Formación
class="2-2Texto">Una c
uarta parte de las personas que trabajan en el Ararteko han participado en un Barnetegi tecnológico organizado por Euskadi+Innova, y c
omo c
onsecuencia del Diagnóstico de necesidades de formación del personal del Ararteko elaborado por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) durante el segundo semestre de 2009, aparecen c
omo prioritarias las acciones de c
apacitación en materia informática y web 2.0.
- Beca de Investigación
En el mes de noviembre pasado se ha c
onvocado una beca de investigación c
uyo objeto –de la máxima actualidad– está c
entrado en la aplicación de los derechos de las personas usuarias y c
onsumidoras en relación c
on los servicios referidos a telecomunicaciones, tecnología y transportes de todo tipo, así c
omo la defensa y forma de exigencia de dichos derechos en nuestra C
omunidad.
IV. Quejas destacadas
IV.1. Protección de datos en el ámbito de personal al servicio de las administraciones públicas
class="2-2Texto">Una persona que había integrado el tribunal de un proceso selectivo c
onvocado por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, formuló una queja c
on relación a una resolución dictada por la Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD) en un procedimiento de infracción instruido ante el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, el c
ual se encuentra en vía judicial, lo que determina la imposibilidad c
ompetencial de que el Ararteko realice actuaciones al respecto.
IV. 2. Protección de datos en el ámbito sanitario
Los derechos y obligaciones en materia de información y documentación c
línica continúan siendo objeto de queja de pacientes que ven limitado su derecho de acceso; son, c
oncretamente, dos las planteadas en esta materia.
class="2-2Texto">Como se explica en este mismo informe al analizar las quejas tramitadas en el área de sanidad, nuevamente hemos debido insistir a Osakidetza en la necesidad de c
onjugar este derecho de los y las pacientes c
ontemplado en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de los derechos de acceso a la historia c
línica, c
on la reglamentación del procedimiento de acceso a la historia c
línica derivada de la misma, especialmente en la interpretación que se viene realizando de los supuestos de anotaciones subjetivas en dichas historias c
línicas, en términos tan extensos que imposibilita, de facto, su ejercicio legítimo.
IV.3. Protección de datos en el ámbito policial
Esta queja guarda relación c
on otras análogas presentadas en diferentes años y relacionadas c
on actuaciones policiales en c
entros educativos; en este c
aso, c
oncretamente, se refería a una actuación policial en el exterior del c
entro en el recreo, durante la c
ual los agentes grabaron en vídeo a una parte del alumnado y los identificaron. (ver c
ap.II.4 de este informe).
class="2-2Texto">Al margen de otras c
uestiones que exceden a esta área, era razonable la preocupación de la persona denunciante-en nombre del c
entro- por el mantenimiento de esos datos personales en los ficheros policiales. El Departamento de Interior del Gobierno Vasco nos indicó que había destruido las grabaciones al c
onstatar que habían sido realizadas indebidamente, por lo que entendimos que el problema que planteaba la queja sobre estos datos había quedado solucionado, si bien informamos a la reclamante acerca del procedimiento para ejercitar el derecho de c
ancelación, que tendría que ejercitarse directamente por los afectados o sus representantes, al tratarse de un derecho personalísimo, así c
omo de los demás aspectos del régimen legal de la c
ancelación.
IV.4. Dificultades en la utilización del DNI electrónico
class="2-2Texto">Una persona denunció al Ararteko dificultades para la utilización del DNI electrónico en sus relaciones telemáticas c
on el Gobierno Vasco. Lamentablemente, la queja decayó al no aportarse la información solicitada para avanzar en la tramitación.
V. Conclusiones
La primera c
onsideración tiene que ver c
on el escaso número de quejas relacionadas c
on el área, que guarda relación directa c
on el lento avance en la utilización de la administración electrónica, y c
on la necesidad de una acción institucional c
ombinada para la divulgación de los servicios electrónicos a disposición de la c
iudadanía, y la puesta en valor de los derechos que asisten a aquella en sus relaciones electrónicas c
on la administración.
En materia de protección de datos, es preciso seguir insistiendo en la necesidad de de que Osakidetza realice, en la reglamentación del procedimiento de acceso al historial c
línico, una interpretación más acorde al derecho del paciente c
uando c
oncurren anotaciones subjetivas en dicho historial.
En c
onsecuencia, la actividad del área ha estado c
entrada durante el año 2010 en otras iniciativas y proyectos que tienen que ver c
on la difusión de los derechos de la c
iudadanía en relación c
on las tecnologías de la información y la c
omunicación, el proyecto de informe extraordinario sobre inclusión digital, proyectos de innovación, etc.
En suma, habrá que esperar a la progresiva c
onsolidación del área por la vía de las quejas c
iudadanas que, en c
aso de no producirse-por las razones apuntadas al c
omienzo del apartado-hasta tanto afloren, c
onllevará el desarrollo de actuaciones de oficio orientadas a problemas generales ya detectados:
- En materia de protección de datos, analizar la forma de limitar la c
aptación de los motores de búsqueda en internet, evitando la indexación por los buscadores de los datos personales publicados.
- Recopilación de información y estudios en torno a las posibilidades de eliminación de la huella digital en internet.
- Promover desde el Ararteko el uso de las TIC c
omo derecho subjetivo de la c
iudadanía, así c
omo la realización de c
ampañas informativas por las propias administraciones vascas al objeto de dar a c
onocer las posibilidades que se ofrecen a los y las administrados.
- Difusión de buenas prácticas en materia de administración electrónica.
- Servicio universal de acceso a internet.
- Derecho al c
onocimiento digital: que implica incentivar la reutilización de la información y de los c
ontenidos en internet, y de su transformación, y adaptación a la edad.
- Deber del Estado y c
omunidades autónomas de proveer las c
apacidades de los padres y madres y personal educativo interviniente en la educación de los y las menores para eliminar su brecha digital.
- Derecho de participación electrónica c
onectado a los trámites de información pública.