Según los datos sobre la proporción de quejas que a
fectan a
cada una de las a
dministraciones, a
diferencia del pasado a
ño, los a
yuntamientos de la Comunidad han sido la a
dministración contra la que más reclamaciones se han dirigido en 2010 (el 42,07%), mientras que han descendido las quejas sobre a
ctuaciones del Gobierno Vasco (35,73%).
En cualquier caso, el hecho de que se a
nalicen las a
dministraciones implicadas en los expedientes no significa que hayan cometido a
ctuación incorrecta a
lguna, sino simplemente que a
lguna de sus a
ctuaciones ha sido objeto de queja.
Gráfico 6. Distribución de las quejas tramitadas directamente, por a
dministraciones a
fectadas
A) Quejas presentadas contra el Gobierno Vasco
A) Quejas presentadas contra la A
dministración General de la Comunidad A
utónoma (Gobierno Vasco)
- Distribución por áreas
Las áreas en las que Gobierno Vasco tiene a
mplias competencias (Vivienda, Educación y Sanidad), son las que a
caparan el mayor número de quejas.
Tabla 3. Distribución por áreas de las quejas presentadas contra la A
dministración General de la Comunidad A
utónoma (Gobierno Vasco)
- Distribución por departamentos
Tabla 4. Distribución por departamentos de las quejas presentadas contra la Administración General de la Comunidad A
utónoma (Gobierno Vasco)
Gráfico 7. Distribución por departamentos de las quejas presentadas contra la Administración General de la Comunidad A
utónoma (Gobierno Vasco)
- Distribución territorial
Entre las reclamaciones presentadas contra las diputaciones forales destaca el incremento de las quejas contra la Diputación Foral de Bizkaia, casi el 43% del total, y el decremento en el caso de las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa (en parte por la disminución de quejas respecto a
las presentadas en el 2009 por menores extranjeros no a
compañados MENAS)
Gráfico 8. Distribución territorial de las quejas presentadas contra las a
dministraciones forales
- Distribución por áreas
Como viene siendo habitual, el ámbito de la a
cción social es el que motiva el mayor número de las quejas que se reciben contra las a
dministraciones forales, dado que son las instituciones competencialmente más directamente relacionadas con el mismo.
Tabla 5. Distribución por áreas de las quejas presentadas contra las diputaciones forales
- Distribución territorial
Bizkaia continúa siendo el territorio contra cuyos a
yuntamientos se han presentado más quejas, pero hay que tener en cuenta que también es el territorio más poblado.
Tabla 6. Distribución de las quejas presentadas contra las a
dministraciones locales
Tabla 7. Quejas presentadas contra los a
yuntamientos de la Comunidad A
utónoma*
* El listado completo puede consultarse en la web del A
rarteko, en el a
partado de Innovación y estadística.
- Distribución por áreas
Como ya viene siendo habitual, las quejas motivadas por a
ctuaciones de las a
dministraciones locales se reparten de forma bastante homogénea entre las diferentes áreas en las que los a
yuntamientos tienen competencias importantes, destacando el área de interior (fundamentalmente tráfico), bienes y servicios, medio a
mbiente y urbanismo.
Tabla 8. Distribución por áreas de las quejas presentadas contra los a
yuntamientos
Además de las quejas ya mencionadas contra a
yuntamientos, diputaciones o Gobierno Vasco, se han recibido a
lgunas reclamaciones contra otras a
dministraciones: entidades y organismos públicos, organizaciones colegiales, etc. En este a
partado se recogen, también, las quejas contra la A
dministración del Estado, que, de manera informal, ha investigado el A
rarteko, a
unque no está sometida a
l ámbito de control de esta institución.
En el caso de las quejas presentadas contra la Universidad del País Vasco, se constata el importante incremento en términos relativos, ya que se han duplicado desde el a
ño 2009.
Tabla 9. Quejas presentadas contra la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
E) Quejas presentadas contra los servicios a
dministrativos de la A
dministración de justicia en la CAPV
El a
rtículo 9.2 de la Ley 3/1985, reguladora de la institución del A
rarteko, prevé que las quejas que tengan por objeto el funcionamiento de la A
dministración de justicia serán trasladadas a
l órgano que en cada caso sea competente para investigar o resolver.
Como se ha explicado en a
nteriores informes presentados a
l Parlamento Vasco, en estos casos la institución da traslado de la queja a
l Ministerio Fiscal, a
l presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, o, en su caso, a
l Consejo General del Poder Judicial, con el fin de que esas instancias lleven a
cabo la labor investigadora e informen a
esta institución de las gestiones que hayan realizado.
En 2010 se ha tramitado una reclamación contra los servicios a
dministrativos de la A
dministración de justicia en la CAPV.
Nº | |
Justicia | |
Funcionamiento de laAdministración de justicia y de la oficina judicial |
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