class="2-2Texto">La institución del Ararteko dispone de oficinas de atención directa en las tres c
apitales de la C
omunidad Autónoma Vasca desde 1996. Esto permite ofrecer una mejor atención a las personas que tengan problemas c
on algunas de las administraciones públicas. La experiencia adquirida en estas oficinas demuestra que, además de las visitas que se reciben en ellas, también se realizan numerosas c
onsultas telefónicas, que son atendidas por el personal de la institución.
class="2-2Texto">Por ello, además de las visitas c
ontabilizamos las c
onsultas telefónicas, ya que estamos c
onvencidos de que suponen una interesante tarea de información a las personas sobre los derechos que tienen en sus relaciones c
on las distintas administraciones. Así, a lo largo de 2010 se han atendido un total de 4.528 c
onsultas. De ellas, 1.370 han sido c
onsultas telefónicas y 3.158 de personas que han acudido a alguna de las tres oficinas.
class="2-1-Titulargrafico">Gráfico 2. Número de c
onsultas telefónicas y visitas en las oficinas de atención directa
class="2-1Titularnegrita">- Visitas a las oficinas de atención directa materializadas en quejas
class="2-2Texto">De las visitas recibidas en las oficinas de atención directa, 734 se materializaron en queja, un 23,24% del total.
class="2-1-Titulargrafico">Gráfico 3. Visitas materializadas en quejas
class="2-2Texto">En c
uanto al resto de las visitas, en algunos c
asos se referían a asuntos que excedían el ámbito de actuación de esta institución, por lo que no era posible tramitarlos c
omo quejas; en otros, requerían la aportación de más documentación o la realización de gestiones previas ante los órganos administrativos c
orrespondientes; y, por último, en otros c
asos, los asuntos planteados, bien c
arecían de fundamento para materializarse en queja, bien la visita estaba relacionada c
on la tramitación de un expediente de queja o bien el c
iudadano deseaba información sobre los trámites que debía seguir en su asunto c
oncreto.