Cap. V. Informes extraordinarios
1. Informes extraordinarios presentados durante 2010
1.1. Informe extraordinario sobre el papel de las instituciones vascas respecto a los c
onsumos de drogas de la adolescencia
El día 19 de abril se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre el papel de las instituciones vascas respecto a los c
onsumos de drogas en la adolescencia, que fue presentado posteriormente, en fecha 23 de junio de 2010, ante la C
omisión de Derechos Humanos y Solicitudes C
iudadanas de la c
ámara vasca.1
Objeto del informe:
Este informe responde a una petición del propio Parlamento Vasco y aborda una c
uestión que suele ser objeto de debate y de preocupación social: la relación, muchas veces problemática, entre las drogas y los/las adolescentes.
El informe del Ararteko aprovecha datos c
onocidos y analiza, principalmente, c
uáles son las respuestas que las instituciones ofrecen a esas realidades c
ambiantes, c
on qué resultados, qué opinan sobre ellas los diferentes agentes, c
uáles son las líneas de actuación que hay que reforzar o que exigen mejoras.
Los datos sobre c
onsumos son tercos: entre los y las escolares de la C
APV, un 28% fuma, aunque el mayor porcentaje de fumadores/as (7,5%) afirma que c
onsume entre 1 y 5 c
igarrillos diarios. El 40,5% de la juventud ha probado alcohol 40 o más veces a lo largo de su vida. Un 24,8% ha seguido haciéndolo c
on la misma frecuencia durante el último año y un 3,4% c
onsume a diario, ya que ha ingerido alcohol 40 o más veces a lo largo del último mes. El 44,5% ha probado el hachís a lo largo de su vida, el 35,5% a lo largo del último año y el 26% en el último mes. De entre las personas habituadas (último mes), un 8,2% podría ser c
onsiderada c
onsumidora de riesgo de c
annabis. La droga ilegal que ocupa el segundo lugar en la experimentación es la c
ocaína, seguida de las anfetaminas.
Pero, aunque es c
ierto que la mayoría de la población escolar experimenta en algún momento c
on drogas (especialmente c
on el tabaco, el alcohol o el c
annabis), resulta igualmente c
ierto que no c
ontinúa c
onsumiéndolas de forma periódica a lo largo del tiempo. Es importante, por tanto, que diferenciemos entre c
onsumos esporádicos, c
onsumos habituales, c
onsumos de grave riesgo, dependencia. Afortunadamente, una buena parte de la población adolescente o no c
onsume o practica un c
onsumo esporádico, asociado muchas veces a su propio proceso evolutivo, a modo de experimentación o c
omo una forma de integración en el grupo de iguales. Esto no significa que vaya a ser en el futuro una persona drogodependiente.
El informe se estructura en dos grandes partes c
on entidad propia: una primera, c
entrada en los datos, y una segunda, en la que se recogen y analizan las opiniones.
Respecto a las Opiniones, hay un c
apítulo o apartado (5.3) sobre el que nos gustaría llamar especialmente la atención: el c
apítulo dedicado a recoger la voz de los propios adolescentes, de las propias adolescentes. En él se ofrecen sus opiniones sobre múltiples c
uestiones: qué entienden por prevención; a quién c
onsideran una persona toxicómana; c
uáles son sus motivos para c
onsumir; si les resulta fácil acceder a las drogas; c
ómo influye la edad o el sexo en los c
onsumos; c
uál es su "clasificación" particular de las drogas; c
ómo valoran la intervención de diferentes agentes sociales (como la policía, la escuela, la familia, los medios de c
omunicación). En este tema, y en todos los que les c
onciernen, nos parece muy importante recoger la voz y las propuestas de las personas menores de edad, c
onocer de forma directa sus opiniones.
En todo c
aso, c
omo es natural, el informe (caps. 5 y 6) recoge también las opiniones de otros agentes sociales c
omo las familias, el profesorado y otras instancias sociales relacionadas c
on la población menor de edad.
Aparece c
omo muy importante analizar los c
onsumos de drogas de la adolescencia no c
omo un fenómeno aislado, sino en nuestro propio c
ontexto social.
Conclusiones y recomendaciones:
Este informe destaca c
on c
laridad, al menos, dos grandes áreas necesitadas de mejora c
on urgencia:
1) La c
oordinación entre todas las instancias que trabajan en este c
ampo.
2) Un mayor desarrollo de la prevención selectiva, dirigida específicamente a determinados sectores de la población adolescente en situaciones de especial riesgo o vulnerabilidad.
Las primeras recomendaciones del Ararteko se c
entran, precisamente, en esas dos c
uestiones (recomendaciones 1 a 5, sobre la c
oordinación y liderazgo institucional; recomendaciones 6 a 11, sobre las actuaciones de prevención selectiva, dirigida a determinados grupos de personas especialmente vulnerables.)
El resto, hasta un total de 21 recomendaciones, plantean propuestas de mejora en c
ada uno de los tres ámbitos c
onsiderados (el escolar, el familiar, el del tiempo libre), así c
omo en la percepción social y en la participación activa de la propia población adolescente (capítulo 9). (Ver el apartado 5.1. del informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia).
class="3-1Notapiepagprimera">1 Puede accederse al texto c
ompleto de la c
omparencia en la web del Ararteko.
1.2. Informe extraordinario sobre la situación de los servicios sociales de base en la C
omunidad Autónoma del País Vasco
El día 22 de junio se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre la Situación de los servicios sociales de Base en la C
omunidad Autónoma del País Vasco, que fue presentado posteriormente, en fecha 1 de octubre de 2010, ante la C
omisión de Derechos Humanos y Solicitudes C
iudadanas de la c
ámara vasca.2
class="2-1Titularnegrita">Objeto del informe:
class="2-2Texto">Los servicios sociales de base c
onstituyen el vector sobre el que se articula la atención social a la c
iudadanía. En ese sentido, la demanda social a los mismos c
omo puerta de entrada del sistema de servicios sociales en la C
APV es indiscutible, c
omo indiscutible es la valoración altamente positiva que la c
iudadanía tiene de su función y utilidad.
class="2-2Texto">El objetivo del Ararteko al abordar este informe era triple: c
onstatar la situación actual de dichos servicios, analizando la mayor parte de las perspectivas posibles, así c
omo su potencial actual y de futuro; analizar su evolución desde el primer informe realizado en 1999, valorando, al tiempo, el grado de c
umplimiento de las recomendaciones que el Ararteko realizaba en aquel; y, por último, proponer una serie de c
onclusiones y recomendaciones que posibiliten la mejora y garanticen adecuadamente su función, en c
oncordancia c
on los requerimientos existentes de todo tipo.
class="2-2Texto">El estudio se ha articulado en torno a tres aspectos prioritarios de análisis:
class="2-2Texto12-4">- La organización de los recursos humanos y materiales en los servicios sociales de base, incluyendo c
uestiones c
omo dotaciones de plantillas, c
ondiciones laborales y de seguridad y salud laboral de los y las trabajadoras que integran los mismos, c
arga de trabajo y formación; y, en c
uanto a la vertiente de aspectos materiales c
uestiones c
omo accesibilidad de los servicios, dotaciones materiales y utilización de las tecnologías de la información.
class="2-2Texto12-4">- La atención a las personas usuarias de los servicios sociales de base, abarcando tanto aspectos relativos a las garantías de los derechos y las personas usuarias y su satisfacción c
on el servicio recibido, c
omo sistemas de participación social e, incluso, los procedimientos de urgencia.
class="2-2Texto12-4">- La intervención social en los servicios sociales de base, analizando la c
apacidad de estos últimos para actuar c
omo puerta de acceso al sistema, la gestión de c
asos, y también c
uestiones de c
oordinación y c
olaboración c
on los servicios especializados, entre otras.
class="2-2Texto">Las c
onclusiones del informe dibujan una foto c
ompleta y c
ompleja de los servicios sociales de base, siendo plenamente representativas de la situación real, merced a dos c
ircunstancias:
class="2-2Texto12-4">- Se ha dispuesto de las opiniones de 216 unidades de base, lo que c
onstituye el 82,4% del total de las existentes en el País Vasco.
class="2-2Texto12-4">- Se ha recogido información tanto de los responsables de dichas unidades, c
omo de los y las profesionales que trabajan en ellas, de personas usuarias de los servicios, de responsables del ámbito local, agentes c
olaboradores, expertos y agentes directamente implicados, así c
omo de la c
iudadanía en general.
class="2-1Titularnegrita">Conclusiones y recomendaciones:
class="2-2Texto">Como instrumento de ayuda a las propias unidades y a las administraciones c
ompetentes, el Informe c
oncluye c
on diversas recomendaciones que se estructuran en ocho ámbitos: recomendaciones genéricas; recomendaciones relativas al marco c
onceptual, jurídico y organizativo; recomendaciones relativas a la zonificación; relativas a los procedimientos de acceso a los servicios; relativas al personal; a la intervención individual y familiar; relativas a los derechos de las personas usuarias y a la medición de la c
alidad de los servicios; para finalizar c
on las recomendaciones relativas a la implicación c
omunitaria de los servicios sociales de base y a la c
oordinación c
on la red de atención secundaria.
class="2-2Texto">Algunas de las recomendaciones de propósito general que es preciso destacar c
omo áreas c
laras de mejora son las siguientes.
class="2-2Texto12-4">1. El establecimiento de una financiación de naturaleza finalista, suficiente y estable para los ayuntamientos destinada a la c
obertura de los medios personales y materiales de los servicios sociales de base.
class="2-2Texto12-4">2. La definición de indicadores o ratios adecuados de profesionales de los servicios sociales, incluyendo tanto trabajadoras o trabajadores de trabajo social, c
omo personal de administración y de educación social.
class="2-2Texto12-4">3. La utilización de instrumentos c
omunes de valoración y diagnóstico, así c
omo la utilización de un modelo de ficha social y de plan de atención personalizada homogéneos.
class="2-2Texto12-4">4. Definición de herramientas informáticas de explotación c
omún que permitan interactuar a los diferentes tipos de servicios y a las diferentes unidades; así c
omo entre éstas y la c
iudadanía.
class="2-2Texto12-4">5. Intensificar las relaciones de c
oordinación entre los servicios, y entre éstos y la red de atención secundaria.
class="2-2Texto12-4">6. Impulsar los c
auces de participación c
iudadana y c
omunitaria.
class="2-2Texto">Dos ideas fuerza aparecen c
on nitidez a través de todo el informe, y sirven para glosarlo y resumirlo:
class="2-2Texto12-4">- Que es un recurso que funciona, y las 262 unidades de servicios sociales de base existentes en Euskadi c
onstituyen una red primaria c
onsolidada que juega un papel esencial e imprescindible c
omo facilitadora y provisora de servicios sociales, que, además, es positivamente valorada por la c
iudadanía usuaria que las utiliza.
class="2-2Texto12-4">- Que es notorio que existen necesidades y déficits que deben ser resueltos lo antes posible, de forma c
oordinada entre los tres ámbitos institucionales en los que se estructura Euskadi y que, en diferentes planos, inciden sobre los servicios sociales de base, para evitar que los requerimientos sociales terminen por desbordar los servicios sociales de base.
2 Puede accederse al texto c
ompleto de la c
omparencia en la Web del Ararteko
2. Informes extraordinarios elaborados durante el año 2010
class="2-2Texto0">Durante el año 2010 se ha avanzado en la elaboración de diferentes informes extraordinarios:
class="2-2Texto12-4">- Informe extraordinario sobre la situación de la accesibilidad del transporte público en la C
omunidad Autónoma del País Vasco
class="2-2Texto12-4">- Informe sobre infancias vulnerables.
class="2-2Texto12-4">- Informe sobre la aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
class="2-2Texto0">Dichos informes, finalizados en los dos últimos meses del año 2010, serán publicados y presentados en el primer c
uatrimestre del año 2011.
class="2-1Titularnegrita">1) Informe extraordinario sobre la situación de la accesibilidad del transporte público en la C
omunidad Autónoma del País Vasco
class="2-2Texto0">La movilidad, entendida c
omo c
apacidad de desplazamiento, es un elemento indispensable para la integración social, c
ultural y económica de la persona. Se trata de un derecho individual, y c
on ese c
ariz debe ser c
onsiderado y tratado en la sociedad, si bien es c
ierto que son aún las c
onstantes barreras existentes, especialmente en el área del transporte, por c
uya razón el Ararteko ha venido recibiendo diversas quejas al respecto, de las c
uales existe c
onstancia en los sucesivos informes anuales.
class="2-2Texto0">El objetivo del Informe es identificar las c
arencias y deficiencias del sistema público de transportes en la C
APV, c
on relación a la seguridad y funcionalidad de los desplazamientos para el c
olectivo de personas c
on movilidad reducida.
class="2-2Texto0">El estudio diagnóstico c
omprende toda la red del sistema de transporte público en los tres territorios históricos de Euskadi de c
arácter regular y uso general, y c
on origen y/o destino en la C
APV. Por ello, el análisis incluye 15 líneas de ferrocarril; los dos sistemas tranviarios operativos (Bilbao y Vitoria-Gasteiz); el sistema metropolitano de Bilbao; el sistema por c
arretera que engloba las líneas urbanas, interurbanas y de largo recorrido y, por último, los tres aeropuertos vascos.
class="2-2Texto0">El informe c
ontiene, diferenciadas por sistemas de transporte, un apartado de c
onclusiones c
oncretas, c
ompletado c
on una c
onclusión final, y, asimismo, un apartado de recomendaciones organizado por sistemas de transporte, y dentro de ellas por administraciones c
ompetentes u operadores o gestores de la infraestructura, para que su visión resulte más sistemática.
class="2-2Texto0">Con dicho informe, además, se da un paso importante en la transparencia y en la apertura de la información y de los datos incluidos en el Informe del Ararteko, c
on el objetivo de facilitar su usabilidad y reutilización por c
ualquier persona interesada, sirviendo, al tiempo, de base para la futura puesta a disposición de la c
iudadanía de un mapa c
olaborativo en la web del Ararteko sobre ubicaciones y c
ondiciones de accesibilidad de dichos sistemas de transporte.
class="2-1Titularnegrita">2) Informe sobre infancias vulnerables
class="2-2Texto0">Durante estos años, la institución del Ararteko ha venido dedicando una atención prioritaria a estos sectores de niños, niñas y adolescentes en situaciones desfavorecidas o c
on necesidades especiales: menores en riesgo o desamparo, acogidos por los sistemas de protección; menores extranjeros no acompañados; adolescentes infractores; alumnado c
on necesidades educativas especiales o específicas, ligadas a discapacidad, a situación socioeconómica, a origen o etnia…; menores c
on problemas de salud mental; adolescentes c
on c
onsumos problemáticos de drogas; menores objeto de acoso escolar…
class="2-2Texto0">También se han llevado a c
abo actuaciones respecto a otras situaciones de especial vulnerabilidad: sobre maltrato a la infancia en situaciones de violencia de género; sobre los riesgos derivados del uso o abuso de las nuevas tecnologías; sobre el tratamiento de los menores en los medios de c
omunicación; o sobre la aceptación o rechazo de niños, niñas o adolescentes c
on una orientación sexual diferente a la mayoritaria... También estas problemáticas son abordadas en este informe, aunque c
on menor extensión.
class="2-2Texto0">Así pues, este informe extraordinario, elaborado c
on recursos propios del Ararteko por la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, trata de analizar de manera sintética determinadas situaciones que afectan de manera especial a la infancia, haciéndola más vulnerable en c
uanto a sus derechos y su c
orrecto desarrollo.
class="2-2Texto0">Ello exige mejoras específicas en los diferentes sistemas implicados en la atención a la infancia y adolescencia:
class="2-2Texto16-4">- en los sistemas de protección;
class="2-2Texto16-4">- en el sistema de justicia juvenil;
class="2-2Texto16-4">- en el sistema educativo;
class="2-2Texto16-4">- en el sistema de salud…
Para ello, se efectúan 46 recomendaciones para finalizar c
on una recomendación final sobre la necesidad de seguimiento de las diferentes situaciones de vulnerabilidad y su evolución. (Ver el apartado 5.2. del informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia).
class="2-1Titularnegrita">3) Informe sobre la aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
class="2-2Texto0">Las personas en situación de dependencia c
onstituyen un c
olectivo especialmente vulnerable, y esta vulnerabilidad dificulta el ejercicio real de sus derechos. Por ello, es imprescindible que las medidas protectoras específicas impulsadas por las administraciones públicas tengan un efecto favorable en el ejercicio de tales derechos, en el respeto a la dignidad de estas personas y en su c
alidad de vida.
class="2-2Texto0">Desde la entrada en vigor de esta ley, la institución ha ido analizando los pasos dados por las administraciones vascas −especialmente las forales, por su evidente protagonismo en el proceso−, y recibiendo una serie de quejas que han permitido c
onocer los principales obstáculos que deben ser superados. C
on la c
olaboración de las administraciones c
oncernidas, las aportaciones de los c
olectivos de personas afectadas por la aplicación de esta ley y los testimonios de las propias personas en situación de dependencia y sus c
uidadoras, hemos podido acercarnos a la realidad de la implantación, en la C
APV, de la Ley de autonomía personal y atención a la situación de dependencia de c
arácter estatal.
class="2-2Texto0">En el informe extraordinario, igualmente elaborado c
on recursos propios del Ararteko, se aborda el régimen jurídico de la protección a la dependencia, el impacto que en nuestra c
omunidad ha tenido la nueva normativa (aspectos c
uantitativos y c
ualitativos), el perfil de la persona dependiente en la C
APV, la incidencia del recurso a las prestaciones y servicios previstos por esta ley en la c
iudadanía vasca, las valoraciones emitidas por los c
olectivos afectados por la implantación de la ley, la intervención del Ararteko ante las quejas presentadas y su posición ante tales demandas, así c
omo el testimonio de algunas personas afectadas.
Finalmente, el informe incluye las principales c
onclusiones y una serie de recomendaciones dirigidas a la mejora de las medidas adoptadas por las administraciones públicas, en materia de protección de la dependencia y promoción de la autonomía personal.