Cap. V. Informes extraordinarios
1. Informes extraordinarios presentados durante 2010
1.1. Informe extraordinario sobre el papel de las instituciones vascas respecto a
los consumos de drogas de la a
dolescencia
alt="Portada:Informe extraordinario sobre el papel de las instituciones vascas respecto a
los consumos de drogas de la a
dolescencia" />
El día 19 de a
bril se entregó a
la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre el papel de las instituciones vascas respecto a
los consumos de drogas en la a
dolescencia, que fue presentado posteriormente, en fecha 23 de junio de 2010, a
nte la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara vasca.1
Objeto del informe:
Este informe responde a
una petición del propio Parlamento Vasco y a
borda una cuestión que suele ser objeto de debate y de preocupación social: la relación, muchas veces problemática, entre las drogas y los/las a
dolescentes.
El informe del A
rarteko a
provecha datos conocidos y a
naliza, principalmente, cuáles son las respuestas que las instituciones ofrecen a
esas realidades cambiantes, con qué resultados, qué opinan sobre ellas los diferentes a
gentes, cuáles son las líneas de a
ctuación que hay que reforzar o que exigen mejoras.
Los datos sobre consumos son tercos: entre los y las escolares de la CAPV, un 28% fuma, a
unque el mayor porcentaje de fumadores/as (7,5%) a
firma que consume entre 1 y 5 cigarrillos diarios. El 40,5% de la juventud ha probado a
lcohol 40 o más veces a
lo largo de su vida. Un 24,8% ha seguido haciéndolo con la misma frecuencia durante el último a
ño y un 3,4% consume a
diario, ya que ha ingerido a
lcohol 40 o más veces a
lo largo del último mes. El 44,5% ha probado el hachís a
lo largo de su vida, el 35,5% a
lo largo del último a
ño y el 26% en el último mes. De entre las personas habituadas (último mes), un 8,2% podría ser considerada consumidora de riesgo de cannabis. La droga ilegal que ocupa el segundo lugar en la experimentación es la cocaína, seguida de las a
nfetaminas.
Pero, a
unque es cierto que la mayoría de la población escolar experimenta en a
lgún momento con drogas (especialmente con el tabaco, el a
lcohol o el cannabis), resulta igualmente cierto que no continúa consumiéndolas de forma periódica a
lo largo del tiempo. Es importante, por tanto, que diferenciemos entre consumos esporádicos, consumos habituales, consumos de grave riesgo, dependencia. A
fortunadamente, una buena parte de la población a
dolescente o no consume o practica un consumo esporádico, as
ociado muchas veces a
su propio proceso evolutivo, a
modo de experimentación o como una forma de integración en el grupo de iguales. Esto no significa que vaya a
ser en el futuro una persona drogodependiente.
El informe se estructura en dos grandes partes con entidad propia: una primera, centrada en los datos, y una segunda, en la que se recogen y a
nalizan las opiniones.
Respecto a
las Opiniones, hay un capítulo o a
partado (5.3) sobre el que nos gustaría llamar especialmente la a
tención: el capítulo dedicado a
recoger la voz de los propios a
dolescentes, de las propias a
dolescentes. En él se ofrecen sus opiniones sobre múltiples cuestiones: qué entienden por prevención; a
quién consideran una persona toxicómana; cuáles son sus motivos para consumir; si les resulta fácil a
cceder a
las drogas; cómo influye la edad o el sexo en los consumos; cuál es su "clasificación" particular de las drogas; cómo valoran la intervención de diferentes a
gentes sociales (como la policía, la escuela, la familia, los medios de comunicación). En este tema, y en todos los que les conciernen, nos parece muy importante recoger la voz y las propuestas de las personas menores de edad, conocer de forma directa sus opiniones.
En todo caso, como es natural, el informe (caps. 5 y 6) recoge también las opiniones de otros a
gentes sociales como las familias, el profesorado y otras instancias sociales relacionadas con la población menor de edad.
Aparece como muy importante a
nalizar los consumos de drogas de la a
dolescencia no como un fenómeno a
islado, sino en nuestro propio contexto social.
Conclusiones y recomendaciones:
Este informe destaca con claridad, a
l menos, dos grandes áreas necesitadas de mejora con urgencia:
1) La coordinación entre todas las instancias que trabajan en este campo.
2) Un mayor desarrollo de la prevención selectiva, dirigida específicamente a
determinados sectores de la población a
dolescente en situaciones de especial riesgo o vulnerabilidad.
Las primeras recomendaciones del A
rarteko se centran, precisamente, en esas dos cuestiones (recomendaciones 1 a
5, sobre la coordinación y liderazgo institucional; recomendaciones 6 a
11, sobre las a
ctuaciones de prevención selectiva, dirigida a
determinados grupos de personas especialmente vulnerables.)
El resto, hasta un total de 21 recomendaciones, plantean propuestas de mejora en cada uno de los tres ámbitos considerados (el escolar, el familiar, el del tiempo libre), as
í como en la percepción social y en la participación a
ctiva de la propia población a
dolescente (capítulo 9). (Ver el a
partado 5.1. del informe de la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia).
1 Puede a
ccederse a
l texto completo de la comparencia en la web del A
rarteko.
1.2. Informe extraordinario sobre la situación de los servicios sociales de base en la Comunidad A
utónoma del País Vasco
alt="Portada:Informe extraordinario sobre la situación de los servicios sociales de base en la Comunidad A
utónoma del País Vasco" />
El día 22 de junio se entregó a
la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre la Situación de los servicios sociales de Base en la Comunidad A
utónoma del País Vasco, que fue presentado posteriormente, en fecha 1 de octubre de 2010, a
nte la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara vasca.2
Objeto del informe:
Los servicios sociales de base constituyen el vector sobre el que se a
rticula la a
tención social a
la ciudadanía. En ese sentido, la demanda social a
los mismos como puerta de entrada del sistema de servicios sociales en la CAPV es indiscutible, como indiscutible es la valoración a
ltamente positiva que la ciudadanía tiene de su función y utilidad.
El objetivo del A
rarteko a
l a
bordar este informe era triple: constatar la situación a
ctual de dichos servicios, a
nalizando la mayor parte de las perspectivas posibles, as
í como su potencial a
ctual y de futuro; a
nalizar su evolución desde el primer informe realizado en 1999, valorando, a
l tiempo, el grado de cumplimiento de las recomendaciones que el A
rarteko realizaba en a
quel; y, por último, proponer una serie de conclusiones y recomendaciones que posibiliten la mejora y garanticen a
decuadamente su función, en concordancia con los requerimientos existentes de todo tipo.
El estudio se ha a
rticulado en torno a
tres as
pectos prioritarios de a
nálisis:
- La organización de los recursos humanos y materiales en los servicios sociales de base, incluyendo cuestiones como dotaciones de plantillas, condiciones laborales y de seguridad y salud laboral de los y las trabajadoras que integran los mismos, carga de trabajo y formación; y, en cuanto a
la vertiente de as
pectos materiales cuestiones como a
ccesibilidad de los servicios, dotaciones materiales y utilización de las tecnologías de la información.
- La a
tención a
las personas usuarias de los servicios sociales de base, a
barcando tanto as
pectos relativos a
las garantías de los derechos y las personas usuarias y su satisfacción con el servicio recibido, como sistemas de participación social e, incluso, los procedimientos de urgencia.
- La intervención social en los servicios sociales de base, a
nalizando la capacidad de estos últimos para a
ctuar como puerta de a
cceso a
l sistema, la gestión de casos, y también cuestiones de coordinación y colaboración con los servicios especializados, entre otras.
Las conclusiones del informe dibujan una foto completa y compleja de los servicios sociales de base, siendo plenamente representativas de la situación real, merced a
dos circunstancias:
- Se ha dispuesto de las opiniones de 216 unidades de base, lo que constituye el 82,4% del total de las existentes en el País Vasco.
- Se ha recogido información tanto de los responsables de dichas unidades, como de los y las profesionales que trabajan en ellas, de personas usuarias de los servicios, de responsables del ámbito local, a
gentes colaboradores, expertos y a
gentes directamente implicados, as
í como de la ciudadanía en general.
Conclusiones y recomendaciones:
Como instrumento de a
yuda a
las propias unidades y a
las a
dministraciones competentes, el Informe concluye con diversas recomendaciones que se estructuran en ocho ámbitos: recomendaciones genéricas; recomendaciones relativas a
l marco conceptual, jurídico y organizativo; recomendaciones relativas a
la zonificación; relativas a
los procedimientos de a
cceso a
los servicios; relativas a
l personal; a
la intervención individual y familiar; relativas a
los derechos de las personas usuarias y a
la medición de la calidad de los servicios; para finalizar con las recomendaciones relativas a
la implicación comunitaria de los servicios sociales de base y a
la coordinación con la red de a
tención secundaria.
Algunas de las recomendaciones de propósito general que es preciso destacar como áreas claras de mejora son las siguientes.
1. El establecimiento de una financiación de naturaleza finalista, suficiente y estable para los a
yuntamientos destinada a
la cobertura de los medios personales y materiales de los servicios sociales de base.
2. La definición de indicadores o ratios a
decuados de profesionales de los servicios sociales, incluyendo tanto trabajadoras o trabajadores de trabajo social, como personal de a
dministración y de educación social.
3. La utilización de instrumentos comunes de valoración y diagnóstico, as
í como la utilización de un modelo de ficha social y de plan de a
tención personalizada homogéneos.
4. Definición de herramientas informáticas de explotación común que permitan interactuar a
los diferentes tipos de servicios y a
las diferentes unidades; as
í como entre éstas y la ciudadanía.
5. Intensificar las relaciones de coordinación entre los servicios, y entre éstos y la red de a
tención secundaria.
6. Impulsar los cauces de participación ciudadana y comunitaria.
Dos ideas fuerza a
parecen con nitidez a
través de todo el informe, y sirven para glosarlo y resumirlo:
- Que es un recurso que funciona, y las 262 unidades de servicios sociales de base existentes en Euskadi constituyen una red primaria consolidada que juega un papel esencial e imprescindible como facilitadora y provisora de servicios sociales, que, a
demás, es positivamente valorada por la ciudadanía usuaria que las utiliza.
- Que es notorio que existen necesidades y déficits que deben ser resueltos lo a
ntes posible, de forma coordinada entre los tres ámbitos institucionales en los que se estructura Euskadi y que, en diferentes planos, inciden sobre los servicios sociales de base, para evitar que los requerimientos sociales terminen por desbordar los servicios sociales de base.
2 Puede a
ccederse a
l texto completo de la comparencia en la Web del A
rarteko
Durante el a
ño 2010 se ha a
vanzado en la elaboración de diferentes informes extraordinarios:
- Informe extraordinario sobre la situación de la a
ccesibilidad del transporte público en la Comunidad A
utónoma del País Vasco
- Informe sobre infancias vulnerables.
- Informe sobre la a
plicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la a
utonomía personal y a
tención a
las personas en situación de dependencia.
Dichos informes, finalizados en los dos últimos meses del a
ño 2010, serán publicados y presentados en el primer cuatrimestre del a
ño 2011.
1) Informe extraordinario sobre la situación de la a
ccesibilidad del transporte público en la Comunidad A
utónoma del País Vasco
La movilidad, entendida como capacidad de desplazamiento, es un elemento indispensable para la integración social, cultural y económica de la persona. Se trata de un derecho individual, y con ese cariz debe ser considerado y tratado en la sociedad, si bien es cierto que son a
ún las constantes barreras existentes, especialmente en el área del transporte, por cuya razón el A
rarteko ha venido recibiendo diversas quejas a
l respecto, de las cuales existe constancia en los sucesivos informes a
nuales.
El objetivo del Informe es identificar las carencias y deficiencias del sistema público de transportes en la CAPV, con relación a
la seguridad y funcionalidad de los desplazamientos para el colectivo de personas con movilidad reducida.
El estudio diagnóstico comprende toda la red del sistema de transporte público en los tres territorios históricos de Euskadi de carácter regular y uso general, y con origen y/o destino en la CAPV. Por ello, el a
nálisis incluye 15 líneas de ferrocarril; los dos sistemas tranviarios operativos (Bilbao y Vitoria-Gasteiz); el sistema metropolitano de Bilbao; el sistema por carretera que engloba las líneas urbanas, interurbanas y de largo recorrido y, por último, los tres a
eropuertos vascos.
El informe contiene, diferenciadas por sistemas de transporte, un a
partado de conclusiones concretas, completado con una conclusión final, y, as
imismo, un a
partado de recomendaciones organizado por sistemas de transporte, y dentro de ellas por a
dministraciones competentes u operadores o gestores de la infraestructura, para que su visión resulte más sistemática.
Con dicho informe, a
demás, se da un paso importante en la transparencia y en la a
pertura de la información y de los datos incluidos en el Informe del A
rarteko, con el objetivo de facilitar su usabilidad y reutilización por cualquier persona interesada, sirviendo, a
l tiempo, de base para la futura puesta a
disposición de la ciudadanía de un mapa colaborativo en la web del A
rarteko sobre ubicaciones y condiciones de a
ccesibilidad de dichos sistemas de transporte.
2) Informe sobre infancias vulnerables
Durante estos a
ños, la institución del A
rarteko ha venido dedicando una a
tención prioritaria a
estos sectores de niños, niñas y a
dolescentes en situaciones desfavorecidas o con necesidades especiales: menores en riesgo o desamparo, a
cogidos por los sistemas de protección; menores extranjeros no a
compañados; a
dolescentes infractores; a
lumnado con necesidades educativas especiales o específicas, ligadas a
discapacidad, a
situación socioeconómica, a
origen o etnia…; menores con problemas de salud mental; a
dolescentes con consumos problemáticos de drogas; menores objeto de a
coso escolar…
También se han llevado a
cabo a
ctuaciones respecto a
otras situaciones de especial vulnerabilidad: sobre maltrato a
la infancia en situaciones de violencia de género; sobre los riesgos derivados del uso o a
buso de las nuevas tecnologías; sobre el tratamiento de los menores en los medios de comunicación; o sobre la a
ceptación o rechazo de niños, niñas o a
dolescentes con una orientación sexual diferente a
la mayoritaria... También estas problemáticas son a
bordadas en este informe, a
unque con menor extensión.
Así pues, este informe extraordinario, elaborado con recursos propios del A
rarteko por la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia, trata de a
nalizar de manera sintética determinadas situaciones que a
fectan de manera especial a
la infancia, haciéndola más vulnerable en cuanto a
sus derechos y su correcto desarrollo.
Ello exige mejoras específicas en los diferentes sistemas implicados en la a
tención a
la infancia y a
dolescencia:
- en los sistemas de protección;
- en el sistema de justicia juvenil;
- en el sistema educativo;
- en el sistema de salud…
Para ello, se efectúan 46 recomendaciones para finalizar con una recomendación final sobre la necesidad de seguimiento de las diferentes situaciones de vulnerabilidad y su evolución. (Ver el a
partado 5.2. del informe de la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia).
3) Informe sobre la a
plicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la a
utonomía personal y a
tención a
las personas en situación de dependencia
Las personas en situación de dependencia constituyen un colectivo especialmente vulnerable, y esta vulnerabilidad dificulta el ejercicio real de sus derechos. Por ello, es imprescindible que las medidas protectoras específicas impulsadas por las a
dministraciones públicas tengan un efecto favorable en el ejercicio de tales derechos, en el respeto a
la dignidad de estas personas y en su calidad de vida.
Desde la entrada en vigor de esta ley, la institución ha ido a
nalizando los pasos dados por las a
dministraciones vascas −especialmente las forales, por su evidente protagonismo en el proceso−, y recibiendo una serie de quejas que han permitido conocer los principales obstáculos que deben ser superados. Con la colaboración de las a
dministraciones concernidas, las a
portaciones de los colectivos de personas a
fectadas por la a
plicación de esta ley y los testimonios de las propias personas en situación de dependencia y sus cuidadoras, hemos podido a
cercarnos a
la realidad de la implantación, en la CAPV, de la Ley de a
utonomía personal y a
tención a
la situación de dependencia de carácter estatal.
En el informe extraordinario, igualmente elaborado con recursos propios del A
rarteko, se a
borda el régimen jurídico de la protección a
la dependencia, el impacto que en nuestra comunidad ha tenido la nueva normativa (aspectos cuantitativos y cualitativos), el perfil de la persona dependiente en la CAPV, la incidencia del recurso a
las prestaciones y servicios previstos por esta ley en la ciudadanía vasca, las valoraciones emitidas por los colectivos a
fectados por la implantación de la ley, la intervención del A
rarteko a
nte las quejas presentadas y su posición a
nte tales demandas, as
í como el testimonio de a
lgunas personas a
fectadas.
Finalmente, el informe incluye las principales conclusiones y una serie de recomendaciones dirigidas a
la mejora de las medidas a
doptadas por las a
dministraciones públicas, en materia de protección de la dependencia y promoción de la a
utonomía personal.